Guerras Carlistas.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Crisanto escribió:Estimado Mr. Quiros,

Gracias de nuevo por su atenta respuesta...

Mr Quiros escribió:Cuando yo hice "la mili", enfrente del Cuerpo de Guardia había un enorme panel con los cornetines de la Unidad, muchos de ellos muy antiguos, tanto como la Unidad misma...


Excelente... ¿Y recuerda si esos cornetines tenían una inscripción con el nombre de la unidad y/o del mando de la misma?

Gracias una vez más y un cordial saludo,

Crisanto


Pues no, no los llevaban dado que el cornetín de órdenes estaba en la sala de Banderas con su banderín de la Unidad. Los demás banderines supongo estarán en algún museo militar.
Si encuentro por ahí entre las imágenes guardadas te colocaré el banderín de la Unidad que pertenecía a la Brigada de Alta Montaña.
Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Mr Quiros escribió:...Pues no, no los llevaban dado que el cornetín de órdenes estaba en la sala de Banderas con su banderín de la Unidad. Los demás banderines supongo estarán en algún museo militar.
Si encuentro por ahí entre las imágenes guardadas te colocaré el banderín de la Unidad que pertenecía a la Brigada de Alta Montaña...


Ajá. Por lo que me dice, deduzco que el hecho de que no incluyesen esas inscripciones se debía a que figuraban con los banderines correspondientes..., ¿correcto?

Aguardaré por sus noticias...

Gracias una vez más y un cordial saludo,

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Bueno de echo creo recordar que en los cornetines estaba grabada la Unidad o el año, no lo recuerdo muy bien, incluso puede que ambos.
A ver si en el foro de veteranos puedo conseguir también mas información. Por ayudar que no sea hombre!.

Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Mr Quiros escribió:Bueno de echo creo recordar que en los cornetines estaba grabada la Unidad o el año, no lo recuerdo muy bien, incluso puede que ambos...


De nuevo, interesantísima información (=al menos para mí...)

Mr Quiros escribió:...A ver si en el foro de veteranos puedo conseguir también mas información...


Pues se lo agradecería muchísimo...

Mil gracias!! :wink:

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Para entretenerte mientras hayamos algo, mira este vídeo,

http://www.youtube.com/watch?v=uIDXG0ootHs

Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Mr Quiros escribió:Para entretenerte mientras hayamos algo, mira este vídeo,

http://www.youtube.com/watch?v=uIDXG0ootHs

Saludos.


Cierto: ya lo conocía...

Gracias de todos modos y un saludo!! :wink:

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Pues bien, hablando con veteranos amigos, me han dicho que el citado cornetín llevaba una borla de color verde y no llevaba banderín, eso se reservaba para las cornetas.

Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Mr Quiros escribió:Pues bien, hablando con veteranos amigos, me han dicho que el citado cornetín llevaba una borla de color verde y no llevaba banderín, eso se reservaba para las cornetas....


De nuevo, muy interesante. ¡Gracias una vez más, Mr. Quiros! :wink:

Esto plantea nuevas dudas (=espero no molestar demasiado :oops:)

¿Cuál era la función del cornetín frente a la de las cornetas?

Gracias una vez más y un cordial saludo, :wink:

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Bueno esa respuesta es muy sencilla, el cornetín es para "dar" órdenes, mientras que la corneta es como una especie de reloj militar y "musicar" la hora.
En tiempos de paz, claro.

En otras palabras, si tienes que decirle a un regimiento que está formado, por ejem, en el Patio de Armas, "firmes" se utiliza el cornetín si por el contrario la corneta toca a la hora de fajina, pues eso, al rancho y a comer, entre otras cosas, cuestión de la hora y del toque.

Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Estimado Mr. Quiros,

De nuevo, muchas gracias...

Mr Quiros escribió:Bueno esa respuesta es muy sencilla, el cornetín es para "dar" órdenes, mientras que la corneta es como una especie de reloj militar y "musicar" la hora.
En tiempos de paz, claro.

En otras palabras, si tienes que decirle a un regimiento que está formado, por ejem, en el Patio de Armas, "firmes" se utiliza el cornetín si por el contrario la corneta toca a la hora de fajina, pues eso, al rancho y a comer, entre otras cosas, cuestión de la hora y del toque....


Ajá...

Entonces -y si he entendido bien- las maniobras de instrucción se dan con el cornetIn, mientras que otras como Diana, Oración, Silencio, Generala, Retreta, etc., se realizan con la corneta..., ¿correcto?

¿Y en el combate?

Gracias una vez más y disculpas por ser tan pesado...

Crisanto
Última edición por Crisanto el 12 Ene 2012, 22:36, editado 1 vez en total.


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Crisanto escribió:Estimado Mr. Quiros,

De nuevo, muchas gracias...

Mr Quiros escribió:Bueno esa respuesta es muy sencilla, el cornetín es para "dar" órdenes, mientras que la corneta es como una especie de reloj militar y "musicar" la hora.
En tiempos de paz, claro.

En otras palabras, si tienes que decirle a un regimiento que está formado, por ejem, en el Patio de Armas, "firmes" se utiliza el cornetín si por el contrario la corneta toca a la hora de fajina, pues eso, al rancho y a comer, entre otras cosas, cuestión de la hora y del toque....


Ajá...

Entonces -y si he entendido bien- las maniobras de instrucción (=firmes, a cubrirse, paso ligero, sobre el hombro, etc.) se dan con el cornetIn, mientras que otras como Diana, Oración, Silencio, Generala, Retreta, etc., se realizan con la corneta..., ¿correcto?

¿Y en el combate?

Gracias una vez más y disculpas por ser tan pesado...

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

En el combate estimado, esto ya está desfasado, ni se emplean cornetas, ni cornetines ni nada que se le parezca.

Tiempos pasados, pues vivimos en el siglo XXI.

Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Mr Quiros escribió:En el combate estimado, esto ya está desfasado, ni se emplean cornetas, ni cornetines ni nada que se le parezca.

Tiempos pasados, pues vivimos en el siglo XXI.

Saludos.


Certo. Me expliqué mal. Disculpe...

Me refería al s. XIX... O inícios del XX...

Un saludo,

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Mikelatz
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 02 Nov 2015, 14:28

Guerras Carlistas.

Mensaje por Mikelatz »

Buenas tardes,

me gustaría compartir con ustedes un blog específico de las Guerras Carlistas: "Hechos, Anécdotas y Relatos de Las Guerras Carlistas"
donde desarrollo aspectos de reconstrucción histórica, elementos patrimoniales bélicos, anécdotas, etc. por si resulta de su interés. Un cordial saludo,

Mikelatz


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado