Los orígenes de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Valerio escribió:
Isocrates escribió:De hecho, resulta prácticamente imposible diferenciar entre "vascones" y "pueblos vasconizados culturalmente". El origen "vascón" o "celtíbero" de autrigones o bárdulos resulta de determinación imposible ...del mismo modo que resulta imposible asegurar que los vascones no fueran celtas "aquitanizados culturalmente". ¿Los primeros "afrancesados"? :lol:


Estimado Isócrates, te voy a llevar la contraria pero me parece que las fuentes clásicas sitúan a autrigones y bárdulos en regiones intermedias entre vascones y cántabros, siendo la determinación más que posible; no sé en que fuentes te basas para dar por imposible la diferenciación.



Lo que no es posible es afirmar que fueran pueblos con de raíz común con la vascona o con la celta, o con una predominancia u otra. Del mismo modo que existen infinidad de pueblos/tribus celtas, íberos o celtíberos, no hay ningún motivo para que no sucediese con tribus/pueblo de origen vascón/aquitano. Es algo que no podemos determinar en el estado actual de nuestros conocimientos.



Por otro lado, el nombre de sus "oppida" son de claro origen celta, lo que los diferencia aun más de los pueblos celtíberos, pueblos estos que no acierto a comprender que tienen que ver con los vascones (o te habré entendido mal).


El propio nombre de vascones es de origen celta o celtíbero; y ni Calahorra ni Pompaelo son nombres de origen vascón pero las fuentes coinciden en considerarlas ciudades vasconas -o situadas en territorio vascón-. Por no mencionar el elevado número de casos en los que sabemos el nombre de poblaciones, pueblos y oppida por el nombre que les daban sus vecinos y no tenemos ni idea de como se llamaban ellos mismos. Como ya he comentado, el caso de vascones -Ba(r)scunes- con su origen evidentemente no vascón y que es adoptado por una CECA que se supone acuñaba en territorio vascón es una muestra de lo extremadamente prudente que hay que ser al respecto. Si solo tuviéramos ese dato sería imposible atribuir a los vascones un origen "no celta".




Si tuviéramos que remontarnos a migraciones de vascones hacia el norte peninsular posteriores a descripciones tales como, por ejemplo, las de Plinio El Viejo, estaríamos entrando en la historiografía decimonónica que intenta inventarse la existencia de una nación vasca.


Tú puedes entrar en lo que te parezca oportuno, yo me limito a señalar que el mapa que has aportado diferencia dos territorios "vascones", la tierra llana y el monte o bosque. Por lo que sabemos y señalan las fuentes, el "ager" no era la totalidad del territorio vascón, era la parte de tierra llana. Por otro lado, no sé a qué momento concreto quieres "remontarte", ya que Plinio nombra a los vascones entre los pueblos que habitan los Pirineos y hace una referencia concreta al Vasconurn saltus y a "Olarso" -tradicionalmente identificada con Oyarzun no sin controversia-.



Si dices que es imposible hacer una diferenciación entre los pueblos mencionados, cosa que sí que hacen las fuentes clásicas, estás limitando geográficamente a vascones y pueblos "vasconizados" culturalmente con los pueblos cántabros, hecho éste que es típico de esos pseudo-historiadores del siglo XIX que hicieron su propia historia con el único objetivo de vertebrar la unidad de España con descarados intereses separatistas.


Me importa bastante poco a quien pueda convenir o gustar una cosa u otra, por no tener que recordarte que decir que no es posible hacer una atribución no es "hacer lindar" a nadie con los Cántabros: es decir que no es posible asegurar si son prueblos más relacionados originariamente con los celtas o con los vascones/aquitanos.


Ah, y el que ha hecho limitar geográficamente a los pueblos "vasconizados" con los Cántabros ha sido aqualongo, así que él podrá aclarárte sus veleidades separatistas :lol:



PD. Tienes a autores tales como Caro Baroja que afirman que las denominaciones de autrigones y bárdulos (más concretamente estos últimos) no tienen absolutamente nada de vascos.

Recibe un saludo cordial.


Estimado Valerio, de hecho, la denominación "vascones" no tiene "nada de vasco".

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Pues estimado Isócrates, simplemente decir que no voy a rebatir nada de tu post con el cual estoy en total desacuerdo y considero que no merece la pena entrar en una discusión interminable. Creo que sabrás a que me refiero. :wink:

Recibe un saludo cordial.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Valerio escribió:Pues estimado Isócrates, simplemente decir que no voy a rebatir nada de tu post con el cual estoy en total desacuerdo y considero que no merece la pena entrar en una discusión interminable. Creo que sabrás a que me refiero. :wink:

Recibe un saludo cordial.


Pues hombre, supongo que podemos estar de acuerdo en que Plinio menciona a los vascones como pobladores de territorio bien al norte de Pamplona y hace una mención concreta al vasconun saltus y al puerto de Olarso.

En todo caso, con carácter introductorio se puede echar un vistazo a


Los vascos y sus vecinos en las fuentes literarias
griegas y romanas de la Antigüedad
José María Blázquez Martínez
http://descargas.cervantesvirtual.com/s ... pdf?incr=1

o a


Los vascones según las fuentes escritas
MARfA JESUS PERÉX AGORRETA (UNED - MADRID)
http://revistas.ucm.es/ghi/02130181/art ... 20317A.PDF

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigo Valerio,

no te esfuerces mucho en desarticular la vulgar propangada del PNV

te voy a llevar la contraria pero me parece que las fuentes clásicas sitúan a autrigones y bárdulos en regiones intermedias entre vascones y cántabros, siendo la determinación más que posible; no sé en que fuentes te basas para dar por imposible la diferenciación


En efecto, ni Bardulos, ni Caristios ni Autrigones son vascones, pero claro al amigo del PNV le interesa decir que son vascones (necesitan justificar un estado vasco que jamás ha existido, y que yo añado no existirá sin que sean capaces de ganar una maldita guerra).
Si tuviéramos que remontarnos a migraciones de vascones hacia el norte peninsular posteriores a descripciones tales como, por ejemplo, las de Plinio El Viejo, estaríamos entrando en la historiografía decimonónica que intenta inventarse la existencia de una nación vasca.


En efecto, es lo que pretende el forista del PNV, demostrar lo indemostrable, lo que se inventó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX... una nación vascongada inexistente...
Si dices que es imposible hacer una diferenciación entre los pueblos mencionados, cosa que sí que hacen las fuentes clásicas, estás limitando geográficamente a vascones y pueblos "vasconizados" culturalmente con los pueblos cántabros, hecho éste que es típico de esos pseudo-historiadores del siglo XIX que hicieron su propia historia con el único objetivo de vertebrar la unidad de España con descarados intereses separatistas.


Muy bien, de hecho, en la antigüedad estaban completamente diferenciados, y tanto los autores como la administración romana los diferenciaba, pero al caro militante del PNV, lo importante es identificar a los bárdulos, caristios, autrigones con vascones, y después decir que los "baskos" son una "nación".. y demás zarandajas.

Tienes a autores tales como Caro Baroja que afirman que las denominaciones de autrigones y bárdulos (más concretamente estos últimos) no tienen absolutamente nada de vascos.


y Sánchez de Albornoz, y Menéndez Pidal y tantos otros

decir que no voy a rebatir nada de tu post con el cual estoy en total desacuerdo y considero que no merece la pena entrar en una discusión interminable


Es lo que yo hago, no les dirijo la palabra, cuando tengamos que hablar, será a través de una ametralladora del calibre 50. Se acercan los días en que esos manipuladores nacionalistas tendrán que demostrar lo duro que son en combate.

Saludos

Frente a una ametralladora del calibre 50, las mentiras dle PNV duran poco, muy poco.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

agualongo escribió:Amigo Valerio,

no te esfuerzes mucho en desarticular la vulgar propangada del PNV


Como parece que te refieres a mi mensaje sin nombrarlo, te diré que no tengo nada que ver con el PNV


te voy a llevar la contraria pero me parece que las fuentes clásicas sitúan a autrigones y bárdulos en regiones intermedias entre vascones y cántabros, siendo la determinación más que posible; no sé en que fuentes te basas para dar por imposible la diferenciación


En efecto, ni Bardulos, ni Caristios ni Autrigones son vascones, pero claro al amigo del PNV le interesa decir que son vascones (necesitan justificar un estado vasco que jamás ha existido, y que yo añado no existirá sin que sean capaces de ganar una maldita guerra).



Me temo que lo que tú necesitas es etiquetar a los demás en vez de argumentar.
Por otar parte, que fueran más vascones que celtas o viceversa, o solo una cosa u otra es totalmente indiferente para cualquier polémica política actual, por no señalar que no he dicho que fueran una cosa u otra, he dicho que no existen elementos para hacer una atribución definitiva. Yo no "necesito" que sean nada, caso que, por cierto, no parece ser el tuyo.


Si tuviéramos que remontarnos a migraciones de vascones hacia el norte peninsular posteriores a descripciones tales como, por ejemplo, las de Plinio El Viejo, estaríamos entrando en la historiografía decimonónica que intenta inventarse la existencia de una nación vasca.


En efecto, es lo que pretende el forista del PNV, demostrar lo indemostrable, lo que se inventó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX... una nación vascongada inexistente... [/quote]


Lo único que pretendo es que seamos conscientes de la inexactitud de los datos que tenemos, y con los que algunos pretendéis sacar conclusiones definitivas y absolutas. Todo lo demás son fantasmas de tu imaginación.




Si dices que es imposible hacer una diferenciación entre los pueblos mencionados, cosa que sí que hacen las fuentes clásicas, estás limitando geográficamente a vascones y pueblos "vasconizados" culturalmente con los pueblos cántabros, hecho éste que es típico de esos pseudo-historiadores del siglo XIX que hicieron su propia historia con el único objetivo de vertebrar la unidad de España con descarados intereses separatistas.


Muy bien, de hecho, en la antigüedad estaban completamente diferenciados, y tanto los autores como la administración romana los diferenciaba, pero al caro militante del PNV, lo importante es identificar a los bárdulos, caristios, autrigones con vascones, y después decir que los "baskos" son una "nación".. y demás zarandajas.


:lol::lol:
No sé lo que le importará a un hipotético militante del PNV, ni me importa. Que bárdulos, caristios o autrigones fueran más o menos vascones o más o menos celtas es absolutamente indiferente para cualquier contienda política actual, excepto en la mente de algunos, al parecer.

Tienes a autores tales como Caro Baroja que afirman que las denominaciones de autrigones y bárdulos (más concretamente estos últimos) no tienen absolutamente nada de vascos.





y Sánchez de Albornoz, y Menéndez Pidal y tantos otros

decir que no voy a rebatir nada de tu post con el cual estoy en total desacuerdo y considero que no merece la pena entrar en una discusión interminable


Es lo que yo hago, no les dirijo la palabra, cuando tengamos que hablar, será a través de una ametralladora del calibre 50. Se acercan los días en que esos manipuladores nacionalistas tendrán que demostrar lo duro que son en combate.


Oh, cuanto valor, y que hermosa muestra del que tienen tus argumentos.

Bárdulos, caristios o autrigones no tienen nada que ver con los vascones porque aqualongo tiene una ametralladora del calibre 50.



Saludos

Frente a una ametralladora del calibre 50, las mentiras dle PNV duran poco, muy poco.


Me temo que esas balas llegan un poco tarde para decirle a Plinio que ni se le ocurra nombrar territorio vascón al norte de Pamplona. Pero puedes buscar todas las copias y quemarlas, eso si puede hacerse con una ametralladora del 50. Bueno, con muchas.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Isocrates, "vascos" es un termino relativamente reciente, antes de ello eran denominados vascongados y mucho antes vizcainos, creo que los actuales vascos y los antiguos vascones tienen muy poco que ver, y en eso coincido con Agualongo, solo que a algunos les interesa hacer a unos equivalentes a los otros para inventarse una antigua historia que en realidad no parece corresponderles


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Ya sabes Brenan que tengo una rara habilidad para descubrir a todos esos nacionalistas camuflados.. el mismo tipo que pondría el grito en el cielo por usar la palabra ESPAÑA, dice alegremente el término "vasco", un término modernísimo que no se ha empleado hasta hoy por la mañana, después dirá que la euscomeloinvento es una realidad antiquísima, dirá que el euscoese es anterior a España y que la euscoesa era del "Reino de Navarra" y que no tenía nada que ver ni con España ni con Castilla...

Ni Bardulos ni Caristios ni Autrigones eran vascones (y lo demuestran las fuentes romanas y las divisiones administrativas romanas) ni los vascones son los vascongados actuales. PROVINCIAS VASCONGADAS, su nombre de toda la vida...y se te ha olvidado, mi buen Brena, recordar que PLINIO jamás habló de vascos, ni de estado basko, ni nunca estableció el territorio vascon en la actual vascongadas.

Yo ya he decidido no dirigir la palabra a ningún nacionalista, sólo hablaré con ellos mediante otro lenguaje, muy eficaz, y extremadamente rápido. No respondo a su basura política, negacionista.

Saludos amigo Brenan.

Tenemos que seguir esperando.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

brenan escribió:Isocrates, "vascos" es un termino relativamente reciente, antes de ello eran denominados vascongados y mucho antes vizcainos, creo que los actuales vascos y los antiguos vascones tienen muy poco que ver, y en eso coincido con Agualongo, solo que a algunos les interesa hacer a unos equivalentes a los otros para inventarse una antigua historia que en realidad no parece corresponderles


No creo haber dicho que tengan mucho o poco o nada que ver. De hecho, no recuerdo haber ni tan siquiera mencionado a "los vascos"Más bien he señalado que, sea cual fuere la situación de los pueblos hace 2.000 años, no tiene ni puede tener ninguna influencia en cualquier contienda o debate político actual. No soy yo quien pretende proyectar hechos del pasado para justificar sus ideas políticas o atacar las de otros.

Si los actuales "vascos" llegaron con descendientes de vascones o de pueblos "vasconizados" en época roma, o llegaron tras la caída del Imperio desde Aquitania no es algo que podamos asegurar. Actualmente hay una línea de interpretación que sostiene que los vascones no tenían como lengua el vasco o "proto-vasco", y esa es una cuestión que tampoco podemos dilucidar con seguridad con lo que sabemos. Me importa un cuerno que una cosa guste más a unos nacionalistas y otra guste menos a otros, lo que no va hacer ninguno de ellos es imponerme su sesgada interpretación, ni con una ametralladora del 50 ni con una pistola del 9 parabellum. Porque el problema no es que unos hechos sean de una manera o de otra, el problema es que se afirma como dogma de fe inquebrantable que DEBEN SER tal y como uno los interpreta, y al que opine lo contrario a pasarle por las armas.

Así nos va.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Tranquilo hombre, que yo solo usaré el cuchillo (de la mantequilla) :D


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

agualongo escribió:Ya sabes Brenan que tengo una rara habilidad para descubrir a todos esos nacionalistas camuflados.. el mismo tipo que pondría el grito en el cielo por usar la palabra ESPAÑA, dice alegremente el término "vasco", un término modernísimo que no se ha empleado hasta hoy por la mañana,


Quizá seas capaz de decirme dónde he empleado el término "vasco".



después dirá que la euscomeloinvento es una realidad antiquísima, dirá que el euscoese es anterior a España y que la euscoesa era del "Reino de Navarra" y que no tenía nada que ver ni con España ni con Castilla...



Y entonces te despertaras envuelto en sudores.
Tus filias o fobias me son indiferentes y los disparates que a ti se te ocurran no tienen nada que ver con lo que yo digo. Me parece muy bien que te inventes cosas para mantenerte ocupado y llegar a tu sueño preferido -ese en el que manejas una ametralladora del calibre 50- , pero tus fantasias, por muy entretenidas que sean, no tienen nada que ver con lo que yo he dicho.

Ni Bardulos ni Caristios ni Autrigones eran vascones (y lo demuestran las fuentes romanas y las divisiones administrativas romanas)


Las fuentes romanas no demuestran nada de eso, y las divisiones administrativas aún menos.


ni los vascones son los vascongados actuales. PROVINCIAS VASCONGADAS, su nombre de toda la vida...y se te ha olvidado, mi buen Brena, recordar que PLINIO jamás habló de vascos, ni de estado basko, ni nunca estableció el territorio vascon en la actual vascongadas.


Supongo que debes pensar que los demás proporcionamos enlaces que no conocemos, o no leemos. Por lo demás, sigues con tus desvarios que nada tienen que ver con lo que he dicho. Si es la forma de que, al dormir, sueñes con tu querida ametralladora, me parece muy bien. Será la buena acción del día.



Yo ya he decidido no dirigir la palabra a ningún nacionalista, sólo hablaré con ellos mediante otro lenguaje, muy eficaz, y extremadamente rápido. No respondo a su basura política, negacionista.

Saludos amigo Brenan.

Tenemos que seguir esperando.


Bueno, hablando de "basura política negacionista", me temo que el único que "niega" de forma constante y reiterada eres tú. Si es por "basura política" o por algún otro motivo no creo que merezca la pena comentarlo.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

brenan escribió:Tranquilo hombre, que yo solo usaré el cuchillo (de la mantequilla) :D


Como comprenderás, la reacción de aqualongo no es muy distinta de la que tienen otros cuando señalo que no podemos afirmar con seguridad que la lengua de los vascones fuera un "proto-vasco" en vez de una lengua indoeuropea. Son todo interpretaciones, más o menos razonables, que hacemos de hechos fragmentarios recogidos transmitidos por personas a las que la cuestión no les importaba ni preocupaba en absoluto.

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

[quote="Isocrates"][/quote]
:aplausos3: :aplausos3: :aplausos3: :claps: :claps: :claps:
ademas añadiria la historia del siglo I o del siglo IX no pueden explicarse como a ti te gustaria en el siglo XIX, XX o XXI y si sabino Arana lo hizo mal , pero los que justificais la permanencia de España a traves de los tiempos por godos y romanos estais equivocados,
y es mas los vascones, los autrigones, o cualquier pueblo celtiberico no tenia conciencia de pertenecer a nadie, solo de ser ellos mismos
por cierto Castro es el centro del teritorios autrigon (por la costa desde Santoña a Guecho) y caristio son a partir de alli hasta Giputxilandia y es curioso siempre se ha hablado vascuence o similar y se sigue hablando y si en Baracaldo se ha perdidio es por la imigracion y la urbaizacion del siglo XIX y hay nombres en vascuence hasta en Castro, eso de cuando es? del siglo I o del X?
saludos


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

No estoy al nivel de lo que estáis debatiendo, por lo que no puedo arrojar una opinión personal (aunque sin duda hay ciertos aspectos arrojados por Isocrates bastante acertados, o al menos bastante ingeniosos).

Pero sin duda lo que molesta es que se ataque sin motivo alguno, por el simple hecho de no compartir tu parecer de los hechos (creo que no hace falta señalar). Al fin y al cabo, democracia es respetar todas las opiniones (en teoría y con matices).

agualongo escribió:Ya sabes Brenan que tengo una rara habilidad para descubrir a todos esos nacionalistas camuflados.. el mismo tipo que pondría el grito en el cielo por usar la palabra ESPAÑA, dice alegremente el término "vasco"


Yo lo que veo es que tienes una rara habilidad para otorgar tendencias políticas a todo aquel que amenaza tu posición (dialécticamente), algo que ya hiciste conmigo sin motivo alguno (al menos así lo veo yo). No sé que hay de malo en decir vasco y ser español, como si fuese algún tipo de ofensa o marcase alguna forma de filiación nacionalista decir el topónimo oficial y correcto (por el hecho de que haya movimientos separatistas dentro de esa región).

Además es curioso, porque la primera mención a política que se realiza en los debates los hagas tú, estimado agualongo, acusando a tal de catalanista o a cual de extremista de cualquier otra región. En fin que es una pena que temas tan importantes y curiosos como este se desvirtúen por complejos o prejuicios sociopolíticos heredados de otros tiempos.

Conforme a lo que dice torpedo, me parece muy hipócrita e incluso insultante defender sine qua non una postura tal como la existencia de España per secula seculorum y negando posibilidades afines como es el surgimiento de los nacionalismos, algo que practican todos los españoles (andaluces, madrileños, catalanes, gallegos, vascos, etc).

Y a todo esto se sigue sin poder debatir un tema así de interesante sin que se juzgue sin conocimiento de causa, como bien dice Isocrates, con el fin de desacreditar antes que argumentar. Y yo que creía que con la victoria en el Mundial íbamos a ser todos un poco más tolerantes, como se dice en mi tierra "un mojón pa mí"...



Un saludo, y no paréis de debatir que está interesantísimo. :noda:


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Roy escribió:Al fin y al cabo, democracia es respetar todas las opiniones (en teoría y con matices).


O como decía Benjamin Franklin: "La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer". :cool:

PD. Honi soit qui mal y pense.

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Isocrates escribió:Pues hombre, supongo que podemos estar de acuerdo en que Plinio menciona a los vascones como pobladores de territorio bien al norte de Pamplona y hace una mención concreta al vasconun saltus y al puerto de Olarso.


Perdona por no haberte respondido antes, estimado Isócrates pero es que no tenía a mano el texto. Dije que no iba a entrar en discusiones interminables pero por lo menos sí hacer un comentario sobre tu post. Más que nada para responderte cuando dices que podemos estar de acuerdo, cosa que vuelvo a reiterar que no lo estamos.

En el enlace que das, y te cito:

Los vascos y sus vecinos en las fuentes literarias
griegas y romanas de la Antigüedad
José María Blázquez Martínez
http://descargas.cervantesvirtual.com/s ... pdf?incr=1


Pone claramente vascos, aunque ese no es el tema de mi comentario. Lo digo únicamente porque como dijiste en un post anterior:

Estimado Valerio, de hecho, la denominación "vascones" no tiene "nada de vasco"


Pues me extrañó que pusieras el extracto del libro del señor José María Blázquez Martínez, el cual, por cierto, tiene en sus libros ideas un tanto particulares y traidas por los pelos, pero ese es otro tema.

Volviendo al principio, simplemente poner el texto extraído del libro "La España del siglo primero de nuestra era", de Antonio García y Bellido, autor éste al que se refiere varias veces el señor Blázquez en el enlace que proporcionas.

He aquí el texto:


"Partiendo del Pyrenaeus y siguiendo la ribera del Oceanus hallamos el bosque de los vascones, Olarso, los <oppida> de los varduli, Morogi, Menosca, Vesperies y el Portus Amanum, donde actualmente está la colonia Flaviobrica". C. Plinio, IV, 110.

Nota - "Vasconum saltus" es traducido por García y Bellido en el texto como "bosque de los vascones".

Como te dije que no iba a entrar en discusiones interminables, perdona que me repita, aquí tenemos el texto y que cada uno saque sus propias interpretaciones.


PD. Con respecto a Pamplona, Plinio nombra únicamente a los pompelonenses como estipendiarios de la Edetania en III, 24; la ciudad, a no ser que se me haya pasado por alto (todo puede ser), ni la menciona.


Recibe un saludo cordial.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 2 invitados