¿Una Corona de Aragón independiente?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Almogàver escribió:
tercioidiaquez escribió:Por cierto, me gustaría saber la opinión (sobre todo la de Florencio, nacionalista aragonés) sobre esta imagen.
Yo es que a lo mejor soy muy mal pensado, pero me resulta curioso, que a pesar que Cataluña aparece ligeramente de otro color, me parece a mí, que hay un intento de "hacer creer" que Cataluña era todo el "former kingdom of Aragon."
Imagen


Llevas ya varios mensajes y aún sin posicionarte claramente, Florencio. Quieren saber si estás con ellos o contra ellos. Ciertamente les creas cierta curiosidad. Un aragonés reivindicado y que no es anticatalán. ¿Y eso cómo se come?.

Ya te acostumbrarás. Al principio me costó, pero ahora sé que no lo hacen con mala fe. Es una cuestión de desconocimiento.


¿Cómo que contra o con ellos? ¿Ha estallado una guerra y no me he enterado?
Obviamente la mala fe no ha venido de mí, aunque a algunos les cueste reconocerlo sobre todo cuando la producen ellos mismo.
¿Qué es desconocimiento? ¿El poner una imagen y preguntar una opinión?
¿O eso es mala fe?
Por lo que a mí respecta, y por si no te has dado cuenta, yo no he intervenido en ningún hilo de política pro/contra catalanes/resto de España, entre otras cosas para no tener que aguantar tus salidas de tono.
Eso se lo dejo a otros que ven fantasmas por todas partes, pro o contra.
¿Quien coñ* te crees que eres para decir que yo estoy con o contra alguien o que intento saber si alguien lo está? ¿Qué eres tú para posicionarme a mí en una guerra que a ti y a los que tienes en frente os gusta provocar?
Si quieres extender tus problemas con otros foristas, a mí me dejas tranquilo, que yo no soy de la misma especie que tú.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Mil perdones, bravo Almogávar, me he debido de confundir de forista.

Saludos


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

agualongo escribió:Pelayo era un noble godo, y nobles godos fueron los que dirigieron los principales centros de resistencia: el asturiano, el cántabro-vascón, el pirenaico.


Permítame que discrepe. Justo antes de guadalete Rodrigo se encuentra combatiendo a los vascones, como hicieron el resto de reyes godos antes que él. Creo que el que más éxito tuvo contra ellos fue Suintila, que los sometió a tributo, pero los visigodos no consiguieron someter a los vascones territorialmente. No estoy muy puesto en el tema, pero creo que las plazas fuertes de los visigodos en territorio vascón eran Olite y Pamplona. Y Pamplona muy segura no era porque a menudo los sacaban a tortas de allí.

Así que creer que la rebelión de los vascones contra los musulmanes fue capitaneada por visigodos, me parece inviable a todas luces. Es decir que el ejército visigodo que combate a los vascones es derrotado en Guadalete y algunos de sus supervivientes convencen a los vascones para que peleen a su lado frente a los musulmanes. Ni jartos de vino.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

tercioidiaquez escribió:
Almogàver escribió:
tercioidiaquez escribió:Por cierto, me gustaría saber la opinión (sobre todo la de Florencio, nacionalista aragonés) sobre esta imagen.
Yo es que a lo mejor soy muy mal pensado, pero me resulta curioso, que a pesar que Cataluña aparece ligeramente de otro color, me parece a mí, que hay un intento de "hacer creer" que Cataluña era todo el "former kingdom of Aragon."
Imagen


Llevas ya varios mensajes y aún sin posicionarte claramente, Florencio. Quieren saber si estás con ellos o contra ellos. Ciertamente les creas cierta curiosidad. Un aragonés reivindicado y que no es anticatalán. ¿Y eso cómo se come?.

Ya te acostumbrarás. Al principio me costó, pero ahora sé que no lo hacen con mala fe. Es una cuestión de desconocimiento.


¿Cómo que contra o con ellos? ¿Ha estallado una guerra y no me he enterado?
Obviamente la mala fe no ha venido de mí, aunque a algunos les cueste reconocerlo sobre todo cuando la producen ellos mismo.
¿Qué es desconocimiento? ¿El poner una imagen y preguntar una opinión?
¿O eso es mala fe?
Por lo que a mí respecta, y por si no te has dado cuenta, yo no he intervenido en ningún hilo de política pro/contra catalanes/resto de España, entre otras cosas para no tener que aguantar tus salidas de tono.
Eso se lo dejo a otros que ven fantasmas por todas partes, pro o contra.
¿Quien coñ* te crees que eres para decir que yo estoy con o contra alguien o que intento saber si alguien lo está? ¿Qué eres tú para posicionarme a mí en una guerra que a ti y a los que tienes en frente os gusta provocar?
Si quieres extender tus problemas con otros foristas, a mí me dejas tranquilo, que yo no soy de la misma especie que tú.


No pretendía ofenderte, la verdad, pero tampoco creo que te haya faltado al respeto.

Lo siento, has entrado en el debate, y si quieres participar en él vas a tener que escuchar cosas que quizá no compartas.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Por supuesto que leo cosas que no comparto, pero lo que no permito, es que nadie me busque dobleces en lo que escribo, y sí estas acostumbrado a ese tipo de cosas con otros foristas, debate con ellos, pero conmigo no, que en ningún momento yo me he embarcado en "cruzadas" contra/por Cataluña ni nada parecido.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Bravo Almogávar,

El dominio visigodo, a lo largo de tres siglos, tuvo graves problemas (principalmente contra bizantinos, suevos y vándalos), y aunque dominaron toda España, posiblemente el Saltus Vasconum (las zonas más montañosas de Guipúzcoa y Navarra) fueran las zonas donde la influencia de los godos fuera menor (que no inexistente). Los vascones realizaron expediciones de saqueos, lo que obligó a los reyes godos a someterlos. Suintila fundó Olagicus (Olite) y Leovigildo Victoriaco (Vitoria).. Por no hablar de que el mayor y más importante conjunto de pintura rupestre goda se encuentra en Álava.

Ya sé que tu no lo has dicho, amigo Almogávar, pero sí muchos nacionalistas, y es una mentira.. Los GODOS, al igual que los ROMANOS, ocuparon los territorios vascos y en ellos se establecieron como en cualquier otra parte de España.

En cuanto a los vascones, ya lo creo que tenían jefes godos durante los primeros años de la Reconquista, de hecho, ya antes, en época goda, algunos de sus principales jefes eran Godos.. :noda:

Así Froia un noble godo, aspirante a rey de España, que dirigió a los vascones contra su oponente, Recesvinto. Y no fue caso único, cuando el Reino de España se descompuso en 711, algunos jefes godos se refugiaron en el norte (ya hemos visto a Pelayo o Pelagio entre los astures), incluyendo el solar de los vascones y los valles pirenáicos.

La capital goda en territorio vascón fue Pamplona y curiósamente siempre, siempre, siempre, Pamplona envió sus representantes a los concilios nacionales del Reino de España: III de Toledo (589), II de Zaragoza (592), XII de Toledo (681), XIII de Toledo (683) y XVI de Toledo (693).. curiósamente jamás, jamás envió representante a los concilios de Francia, nunca los envió al país de los francos. (Muy significativo).

Pamplona, que fue una de las más importantes ciudades hispanorromanas en territorio vascón, fue en la época que tratamos una de las más importantes ciudades hispanogodas.

Por lo tanto, los vascones (que se enfrentaron a los godos como tantos otros en España), no tuvieron ningún hecho diferencial del resto de españoles, y cuando en 711 cayó el Reino, en su territorio acogieron, como antes, a otros jefes godos que iniciaron la resistencia.

El famoso "Domuit Vascones" es un invento.... ni siquiea de los foralistas del XIX o de los juristas del XVI...no, el Domuit vascones fue inventado por Fray Bernardino de Estella en....¡1931!... el tío, con más cara que espalda, se atreve a decir que los reyes godos en sus crónicas escribían Domuit Vascones... :confuso: y hasta dice que lo dijo San Isidoro de Sevilla...

Más falso que una moneda de 3 euros... no existe ninguna crónica de los reyes godos, escritas por los reyes godos.. no se ha encontrado jamás a día de hoy ningún cronicón, nada oficial o contemporáneo de los monarcas godos...

Nuestra única fuente es San Isidoro de Sevilla que jamás escribió, nunca ninguna Cronica Hispalensis (un invento del Bernardino este), sino una Historia de Regibus Gothorum, en donde no aparece ni una sola vez, NI UNA, la frase Domuit Vascones, ni en ninguna otra obra escrita por el santo sevillano.

En realidad los vascones jamás supusieron una amenaza para el dominio godo ni para la estabilidad de su reino de España (reino que se extendía, no lo olvidemos, desde Guipúzcoa a Cádiz y desde Orense a Murcia)... mucho peor para su seguridad fueron las posesiones bizantinas (que en algunas épocas constituyeron una amenaza muy seria), y, por supuesto, las casi continuas guerras civiles y hasta los suevos, en algunos momentos...

Saludos

Sí, hubo jefes godos entre los vascones, antes y después de 711.


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

agualongo escribió:No hay mejor prueba de la unidad de España y de su centralismo que la caída del reino en 711- 714: Al igual que pasara posteriormente con Francia (1940), o con el Imperio Inga (en el siglo XVI)... cuando cayó la monarquía goda, los centros de poder, la resistencia cesó... si hubiera localismos, tribus independientes, "la República de los Baskos" como decía Savino (con V porque me lo invento yo, como él se inventó la k).. pues bien, la resistencia hubiera sido igual que la que las distintas tribus presentaron a Roma.. nada importaba tomar un valle, o someter a una tribu, la de al lado seguiría en guerra (como le pasó a los españoles en Nueva Granada o en el Arauco)... pero en 711 el Reino era tan sólido, tan dependiente de los centros de poder, que una vez estos cayeron, el Reino de España se derrumbó.


Caro agualongo,

Me temo que no puedo estar de acuerdo contigo. Es cierto que existió el Reino de España en tiempos de los visigodos. Pero no puedo coincidir en que su caída se debió al centralismo del mismo.

El reino visigodo fue, utilizando un término anacrónico, (que no me gusta, pero sirve para explicar la situación) un Estado fallido, que se sirvió primero de la debilidad romana para asentarse en buena parte de las Galias y el Norte de la península, para luego conquistar toda España al verse presionados por los francos y abandonar la mayoría de la actual Francia. Ya sabes que la capitalidad varió desde la inicial Toulouse hasta la final Toledo.

Los visigodos no fueron capaces de articular un aparato de gobierno estable, la dirección se basaba en las directrices del rey y en los nobles en los que se apoyaba. Y cada vez que se tenía que elegir un nuevo rey la liaban parda entre ellos mismos (el que un aparato de gobierno no tenga un sistema de sucesión establecido y pacífico es algo que a la larga siempre va a lastrar la eficacia del mismo). Los reyes gobernaban apoyados no en los mejor preparados, sino en los más fuertes y con cada cambio de rey éstos también podían cambiar.

No ofrecieron soluciones, las ciudades se vaciaron, el comercio se redujo, la riqueza se tornó en agraria, su presencia no mejoró, sino que continuó con la decadencia romana.

Así que la disolución del reino visigodo no se basó en su centralismo, sino en su debilidad. Si de verdad hubiera estado centralizado, se hubieran refugiado al Norte del Duero. Pero bien sabes que no ocurrió así, cualquier atisbo de monarquía o nobleza visigoda se diluyó o convirtió al Islam y que los asturleoneses tenían de visigodo lo que Atila de sajón.

Su influencia ha sido mínima, el vocabulario de origen germánico de época visigoda es mínimo, renunciaron a su arrianismo, el derecho germánico que trajeron no pasó a la sociedad... Vamos, que su implantación fue guerrera, pero poco más y su desaparación vino por ser lo que hoy denominaríamos un "Estado fallido".

Saludos.

Florencio


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Estimado Aqualongo.

Lo que está claro es que los vasconavarros aclaman como su rey a Íñigo Arista, de estirpe vascona. Éste derrota indistintamente a musulmanes y francos en valles, pasos y desfiladeros.

Y creo que más jefes militares godos hubo en los ejércitos musulmanes, que en los de la resistencia de las tierras norteñas. Sin ir más lejos Teodomiro en Murcia o los Banu Qasi del Valle de Ebro.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigo Florencio,

Por supuesto que estoy de acuerdo con tu apreciación: El estado visigodo fue un estado fallido (no he debido expresarme bien), en realidad sólo retomarón (ya lo escribí), la idea de la España unida después de su expulsión de las galias, y lo que hicieronfue retomar la idea romana e implantar su rudimentario estado.

Lo que he querido decir es que la idea de Hispania (y no de tribus) estaba muy extendida en 711.. como prueba que no hubiera resistencia tribal a los musulmanes de Tariq como sí las hubo mil años antes con la llegada de los escipiones.

En cuanto a los godos es un hecho que o se convirtieron al Islam o se diluyeron con los hispanorromanos.. Pelagio era un noble godo, como godos eran los Banu Qasi de Pamplona.. y godo era Froia, y godos los hubo y muy importantes en los valles del Pirineo.

El Reino de Asturias fue un reino que contaba con tres elementos: el hispano, el romano y el godo. Fue la fusión de los hispanorromanos y de elemento godo (y vuelvo a coincidir contigo en que fue un elemento muy minoritario en la cultura hispana, aunque mucho más importante que lo que algunos quieren hacer ver).

Podemos teorizar ad eternum sobre si el reino de Asturias y su sucesor, el de León, eran o no godos (desde luego un elemento godo hay en su origen)... podemos discutir si eran o no sucesores del Reino de España... pero lo que no podemos discutir (y no sé si lo ha dicho el distinguido Roy o el bravo Almogávar) es que ellos sí se consideraban, sin duda, sucesores de aquel reino de España, sucesores de la estirpe goda. Es un hecho que admitiría prueba en contrario si se encuentra, pero que a día de hoy, con las fuentes, nadie puede discutir, en base a pruebas: documentos, monedas, restos arqueológicos etc etc Y a los hecos me limito: a las crónicas, a que Alfonso el Casto (Alfonso II impusiera en la corte de Oviedo, "El Órden Gótico", en que restaurase (inútilmente, todo hay que decirlo), la tradición política y eclesiástica góticas..

Y por lo tanto es un hecho, no una opinión, que el Reino de Asturias se consideraba legítimo heredero del Reino de España.

Saaludos


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Me vais a perdonar con las citas, pero iré por partes, que si no me hago un lío y se me van las ideas...

agualongo escribió:Estimado Almogavar


Todo un honor ser confundido con Almogàver.

agualongo escribió:
No sé a que viene nombrar a las minorías gobernantes, pero bueno, si intentas convencerme dialécticamente de algo, más te vale ahorrarte el discursito sensacionalista para otros lares


No, querido, viene a cuento de que tú has dicho que la Reconquista, si acaso, únicamente fue pensada por una minoría y yo te he respondido QUE SIEMPRE EN TODO TIEMPO, CIRCUNSTANCIA Y LUGAR, todo hecho histórico tiene su origen en una minoría... Tu caro separatismo y nacionalismo catalanista...¿no procede de una minoría? ¿Sacamos los textos las fuentes, vemos el popularismo del "catalanismo" digamos en 1882, 1892, 1902, 1912?


A ver, vas dando palos de ciego, porque no soy ni catalán, ni catalanista, ni independentista, ni republicano, ni falangista, ni franquista, ni comunista, ni anarquista, ni anarcomunista, ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro... ¿me entiendes? Las consideraciones políticas, te las dejas para los debates de otra índole, porque aquí, ahora mismo, ni pegan ni casan, y menos para intentar demostrar una explicación superficial de un hecho MUY estudiado.

Por supuesto que las minorías suelen dirigir los acontecimientos históricos, de ahí a decir que siempre han sido protagonistas... pues tenemos 200 años de historia muy ricos llenos de revoluciones y demás. Otra cosa es mentir y decir que efectivamente los reinos cristianos concibieron la evolución de sus dominios como una avance contra los musulmanes, deliberado, en busca de la reconstrucción del Reino Visigodo de Toledo, algo que se viene diciendo tradicionalmente, y de lo que personalmente me burlo, y me burlo en la medida que intenta explicarse esa visión como una verdad absoluta y universal, así que si quieres seguir con don Claudio Sánchez Albornoz y el desierto estratégico del Duero, pues allá tu...

agualongo escribió:No, el ejemplo del Generalísimo ni es plausible ni viene a cuento, que sé por donde vas... no viene a nada, y si te remontas a Franco, que no viene a nada, yo me puedo remontar a la canallesca y criminal II República o a las muy monárquicas y católicas Cortes de Cádiz ¿verdad?..

¿O es que estás diciendo que la unificación de España se la inventó Franco? ¿Estas diciendo que la Reconquista fue un invento del 18 de julio? NO, querido, no fue un invento de Franco... no podemos decir lo mismo del ridículo invento de la "Confederación catalanoaragonesa"... eso sí que es un invento puro y duro....


No es plausible porque albergarás algún tipo de sentimiento que te impide asimilar estos dos ejemplos como algo similar. Es el ejemplo más fácil de entender, y no fue mi intención sacar a relucir perlas políticas o incriminatorias contra ningún régimen, eso es algo que tú solito has visto y te has encargado de dirigirlo como un ataque personal...

Otra vez intentas atacar al ámbito privado, y te digo que la Reconquista no es una verdad absoluta, por mucho que el franquismo se empeñase en enarbolar como insignia. Es una teoría, una teoría que en los 60 fue puesta en duda y que desde entonces se coge con pinzas. Sin con la portada y contraportada de las teorías de Barbero y Vigil te valen, pues me alegro por ti, pero no vengas después a intentar demostrar algo de una forma tan pobre, recurriendo repetidamente a los romanos (que suelen ocupar la mitad de tus comentarios) para buscar una explicación (que sí, la romanización es muy importante en este tema, pero no como para extenderse tanto en relación con el resto del comentario).

agualongo escribió:
Los romanos, menudos fueron los romanos; también consideraron a los germanos un todo, y a la Galia (a pesar de establecer una división, igual que en Hispania);


Ni germanos ni galos tenían límites geográficos definidos... a diferencia de los hispanos.


¿Ah, no? Pues permíteme recordarte la primera página de De Bello Gallico, donde César se empeña en catalogar a los pueblos de la Galia, estableciendo el Rin como clara frontera entre estos y la Germania. Que sí, que los estudios recientes consideran que no había una diferencia tan clara como pretendian los romanos entre galos y germanos, me parece bien, pero la había, y así la consideraban. Porque puestos a creer a pies juntillas a los romanos, les creemos para todo, no sólo para Hispania, ¿no?

agualongo escribió:
con Grecia aparece un caso similar


Tampoco, para los romanos el mundo griego era la Grecia Clásica, un macedonio no era un griego para un romano, Grecia, a diferencia de España, no tiene límites geográficos claros.


La Grecia Nuclear no tiene límites geográficos, pues que bien. Por eso digo similar y no idéntico, si es que no se puede hablar de carrerilla, porque me sacáis hasta las faltas de ortografía. Culturalmente, los romanos consideraban a macedonios y griegos un todo, políticamente, en todas las fuentes aparecen distinciones, evidentemente. Las fronteras de la Grecia nuclear, en el período helenístico están muy difuminadas, si alguna vez las hubo. Pero los romanos consideraban a Grecia de una forma muy diferente que los propios helenos...

agualongo escribió:
¿Qué hay de cierto en las aseveraciones romanas? Pues, algo


Algo no, TODO, ¿O estás diciendo que la HISPANÍSIMA GUIPÚZCOA no fue romanizada? :shock: Por cierto, ¿Has encontrado ya monedas, restos arqueológicos, documentos que hablen del euscoesequemeinvento? ¿No dices que la idea de Euscoalgo es muy anterior a la idea de ESPAÑA? ¿Dónde demonio están tus fuentes? ¿En Roma? ¿En las crónicas medievales? ¿La Albelda quizás?

¿No se desplazaron comerciantes, jefes, administradores, buhoneros por España en el siglo II? ¿No había relaciones comerciales entre la España del Sur y la del Norte, entre la del Atlántico y el Mediterráneo?


Y con eso ya nos lo dices todo. Ya el noble Isocrates (el de este foro digo) mantuvo una acalorada discusión conmigo, y él tenía razón, no cabe duda, pues las fuentes clásicas, como cualquier texto histórico, no debe ser leído y entendido en todo lo que dice, sino interpretado. Ahí radica la diferencia entre el historiador y el aficionado.

¿Ahora soy vasco? xDDDD
Bueno Antxon, pues ya lo dije en mi anterior comentario, el ámbito cantábrico no se romanizó en la misma medida que la Bética, es evidente. Y mis fuentes al respecto están donde están las de todos, no hay más que ver las sucesivas colonizaciones romanas, la distribución de las ciudades, y sobretodo, irte a Gijón, que hay un museo muy bonito, y allí podrás ver restos arqueológicos que demuestran la romanización del territorio, luego te vas a Sevilla, por ejemplo, y a ver si es lo mismo (es un ejemplo paupérrimo, pero al alcance de todos). La romanización no fue algo equivalente en todo el territorio del Imperio Romano, y en el caso de Hispania, está más claro que el agua; de ahí puedes sacar la conexión de por ejemplo, los vascones, en sus resistencias contra los visigodos...

Y que yo no te niego que no se romanizó toda la Península, pero no de la misma forma y profundidad.

agualongo escribió:
Existió el reino visigodo de Toledo


No, no existió ningún Reino Visigodo de Toledo (esa es una concepción histórica contemporánea), ningún Rey se denominó Rey Visigodo de Toledo, existió un REINO DE ESPAÑA, hablemos con propiedad... eso es lo que podemos demostrar con documentos, moneditas y fuentes extranjeras,... Teodosio era un emperador español, tal y como lo describen las fuentes romanas, OJO, Español, no euscaldún, ni catalanista, ni valencianista, ni elbarriomeloinvento, ESPAÑOL, así de simple. Hidacio, el historiador hispanorromano, gallego, (ah, que ya sé que los gallegos no son españoles, ¿verdad?), escribe, que el emperador Teodosio era "natione spanus" (de nación española).


Pues muy bien, entramos con lo que acabo de comentar. Fuera las denominaciones modernas para designar un período, una entidad, etc. Mucho mejor con las fuentes, directamente, que no llevan a error (ironía). La verdad es que no tengo por dónde coger este párrafo...

Si consideras que el hispano (uy perdón, español, que dice en las fuentes) de hace 2.000 años es el mismo español que el de hoy día, pues me alegro por ti. Pero no tiene nada que ver. La definición es muy diferente, igual que la villa romana y la villa carolingia no es la misma, pero vaya por Dios, que en las fuentes se las llama simplemente "villae". Que lío eh.

Teodosio no era español, era hispano, hispanorromano si lo prefieres. Al igual que el Reino Visigodo de Toledo no fue un Reino de España en la consideración que tenemos ahora; fue un reino, visigodo, con capital en Toledo (y antes la tuvo en Tolosa), que no englobaba lo que hoy es España. España tiene orígenes y antecedentes, pero hasta muchos siglos después de los visigodos, España como tal, no existe, por mucho que intentes mantener que Viriato, Indíbil y Mandonio eran españoles, Istolacio e Indortes andaluces, etc...

agualongo escribió:No hay mejor prueba de la unidad de España y de su centralismo que la caída del reino en 711- 714: Al igual que pasara posteriormente con Francia (1940), o con el Imperio Inga (en el siglo XVI)... cuando cayó la monarquía goda, los centros de poder, la resistencia cesó... si hubiera localismos, tribus independientes, "la República de los Baskos" como decía Savino (con V porque me lo invento yo, como él se inventó la k).. pues bien, la resistencia hubiera sido igual que la que las distintas tribus presentaron a Roma.. nada importaba tomar un valle, o someter a una tribu, la de al lado seguiría en guerra (como le pasó a los españoles en Nueva Granada o en el Arauco)... pero en 711 el Reino era tan sólido, tan dependiente de los centros de poder, que una vez estos cayeron, el Reino de España se derrumbó.


¿Soy yo o estas estableciendo símiles totalmente distintos, en el espacio, en el tiempo y en su contexto, en general? La prueba de la unidad y centralismo del reino visigodo, pero, ¿lo dices en serio?
Como explicars entonces que la provincia visigoda al otro lado del estrecho rindiese pleitesía a Tariq y los suyos; una evidencia del centralismo del Reino Visigodo de Toledo, ah no, que fue un vil traidor (este fue precursor de los rojos, ¡¡seguro!!). En el mismo contexto tenemos a los vascones, y otros pueblos del norte peninsular, contra los que Rodrigo se empeñó en realizar incursiones para someter (o para que no se le subiesen a las barbas). Dentro del reino, es evidente que había cierta autonomía, gran autonomía, y es la más lógica explicación a la caída fulminante del reino de Rodrigo en tan poco tiempo, un reino con pies de barro.

Vamos, mi explicación es mucho peor que la tuya, pero en las universidades, te prometo que te lo explican con todo lujo de detalles, y no hay que matricularse, tu vas allí, dan la clase, y si tienes dudas le preguntas al profesor. También podría recurrir a mis fuentes, pero tendría que abrir carpetas, buscar folios, y la verdad que no me apetece...

agualongo escribió:¿Por qué sabes tú que no eran heredero? ¿entrevistastes al noble godo Pelagio o Pelayo? ¿Por qué afirmas públicamente que Alfonso I no se consideró heredero del Reino de España? ¿Cuáles son tus fuentes? ¿un militante de la ERC? ¿Es un tipo de la Pompeu Fabra quien puede discutir las fuentes directas que tenemos? ¿Acaso Alfonso II no impuso el ritual godo en el pequeño reino asturleonés? ¿Acaso ese mismo Alfonso no era de padre cántabro y madre vasca?


Porque no sólo hay una fuente que comenta el origen de Pelayo. Amén de que la fuente que hace a Pelayo un noble godo es bastante posterior (vaya por Dios, del mismo período en que se hace una legitimación vía propaganda política del poder del reino astur-leonés como herederos del reino visigodo, ostia vaya coincidencia). Me baso en una interpretación, la mía, sobre textos de la época, en su contexto. Y me baso en una ristra de historiadores que ya han publicado sus ideas y que renuncio a enunciar aquí (por la misma flojera que no saco las carpetas que tengo a dos metros).

agualongo escribió:Cuando afirmas que no son herederos del Reino de España, ni se consideraban españoles, ni tenían nada que ver con el Reino godo...¿En qué crónica te basas? ¿En qué prueba arqueológica, numimástica? ¿qué apasionante tumba recién descubierta has encontrado para decir que el reino de Asturias no se consideraba heredero de la monarquía goda? ¿Por qué sabes que no eran españoles, ni jamás pensaron en reunificar a España ni sintieron la Pérdida de España de la que hablan las crónicas?


En serio chico, tómate una tila porque te está afectando que te rebatan tus muy probados argumentos, basados única y exclusivamente en las fuentes escritas de época, en las que no admites margen de error posible.
Ya lo he comentado hace un momentín, por cierto, lo de en que me baso y tal...

agualongo escribió:Cuando Isabel y Fernando unificaron las dos coronas, tenían conciencia de lo que estaban haciendo, estaban restableciendo España, reunificandola, logrando lo que se había perdido en 711.


Sí, seguro que cuando se casaron, fue lo primero que se les vino a la cabeza. :roll:


PD. Ya en otro momento que tenga un poco más de tiempo intentaré leer el resto y responder a mi manera. Y por cierto Agualongo, que soy andaluz, que mi ubicación no es un acertijo, es un "título". Así que ataques a vascos y catalano-aragoneses, al parking. :wink:


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

agualongo escribió:Amigo Florencio,

Por supuesto que estoy de acuerdo con tu apreciación: El estado visigodo fue un estado fallido (no he debido expresarme bien), en realidad sólo retomarón (ya lo escribí), la idea de la España unida después de su expulsión de las galias, y lo que hicieronfue retomar la idea romana e implantar su rudimentario estado.

Lo que he querido decir es que la idea de Hispania (y no de tribus) estaba muy extendida en 711.. como prueba que no hubiera resistencia tribal a los musulmanes de Tariq como sí las hubo mil años antes con la llegada de los escipiones.

En cuanto a los godos es un hecho que o se convirtieron al Islam o se diluyeron con los hispanorromanos.. Pelagio era un noble godo, como godos eran los Banu Qasi de Pamplona.. y godo era Froia, y godos los hubo y muy importantes en los valles del Pirineo.

El Reino de Asturias fue un reino que contaba con tres elementos: el hispano, el romano y el godo. Fue la fusión de los hispanorromanos y de elemento godo (y vuelvo a coincidir contigo en que fue un elemento muy minoritario en la cultura hispana, aunque mucho más importante que lo que algunos quieren hacer ver).

Podemos teorizar ad eternum sobre si el reino de Asturias y su sucesor, el de León, eran o no godos (desde luego un elemento godo hay en su origen)... podemos discutir si eran o no sucesores del Reino de España... pero lo que no podemos discutir (y no sé si lo ha dicho el distinguido Roy o el bravo Almogávar) es que ellos sí se consideraban, sin duda, sucesores de aquel reino de España, sucesores de la estirpe goda. Es un hecho que admitiría prueba en contrario si se encuentra, pero que a día de hoy, con las fuentes, nadie puede discutir, en base a pruebas: documentos, monedas, restos arqueológicos etc etc Y a los hecos me limito: a las crónicas, a que Alfonso el Casto (Alfonso II impusiera en la corte de Oviedo, "El Órden Gótico", en que restaurase (inútilmente, todo hay que decirlo), la tradición política y eclesiástica góticas..

Y por lo tanto es un hecho, no una opinión, que el Reino de Asturias se consideraba legítimo heredero del Reino de España.

Saaludos


Agualongo,

Nada que objetar. No entendí bien el pasaje que critiqué, mea culpa.

Un cordial saludo.


Florencio


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Roy escribió: porque no soy ni catalán, ni catalanista, ni independentista, ni republicano, ni falangista, ni franquista, ni comunista, ni anarquista, ni anarcomunista, ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro... ¿me entiendes?


así que si quieres seguir con don Claudio Sánchez Albornoz


Estimado Roy, si parece por tus palabras que el seguidor de Don Claudio, e incluyo a Madariaga, Ortega y Menéndez Pidal, seas tú. :roll:

PD. Lo digo por lo de la "Tercera España", que conste. :cool:

Un saludo.


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

agualongo escribió:El estado visigodo fue un estado fallido (no he debido expresarme bien), en realidad sólo retomarón (ya lo escribí), la idea de la España unida después de su expulsión de las galias, y lo que hicieronfue retomar la idea romana e implantar su rudimentario estado.

Lo que he querido decir es que la idea de Hispania (y no de tribus) estaba muy extendida en 711..
(...)
... podemos discutir si eran o no sucesores del Reino de España... pero lo que no podemos discutir (y no sé si lo ha dicho el distinguido Roy o el bravo Almogávar) es que ellos sí se consideraban, sin duda, sucesores de aquel reino de España, sucesores de la estirpe goda. Es un hecho que admitiría prueba en contrario si se encuentra, pero que a día de hoy, con las fuentes, nadie puede discutir, en base a pruebas: documentos, monedas, restos arqueológicos etc etc Y a los hecos me limito: a las crónicas, a que Alfonso el Casto (Alfonso II impusiera en la corte de Oviedo, "El Órden Gótico", en que restaurase (inútilmente, todo hay que decirlo), la tradición política y eclesiástica góticas..

Y por lo tanto es un hecho, no una opinión, que el Reino de Asturias se consideraba legítimo heredero del Reino de España.


Cada vez que leo cosas como las que marco en negrita, pienso "ya estamos otra vez". Son las típicas expresiones que se intentan usar como base para cualquier nacionalismo, y que en este país, por desgracia, ya estamos algo cansados de oir (o al menos yo lo estoy).

Me vas a perdonar, Aqualongo, pero... yo sí me considero capaz de discutir eso. Eso, y cualquier otra cosa, faltaría más. A ver si ahora resulta que hay verdades indudables. Puede haberlas en conclusiones científicas que sean realmente contrastables sobre hechos claros, pero con cosas como "la idea de España" o "considerarse heredero de"... qué vamos a saber nosotros, si llevamos 500 años discutiendo sobre lo que España es o deja de ser, y aquí cada cual se considera heredero de la patria que le da la gana. ¿Nos creemos capacitados para adivinar qué pensaba un hispano medieval?

Personalmente, no creo que por aquel entonces se rompieran la cabeza con "la idea de España" ni una décima parte de lo que hacemos nosotros. De hecho, creo que si alguno de aquellos hombres pudiera leer estas discusiones bizantinas sobre la idea de tal y el sentirse heredero de cual, se asombrarían bastante de ver cómo nos preocupamos por cosas así.

Aunque podría equivocarme, porque yo sí creo que mi opinión se puede discutir.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Valerio escribió:Estimado Roy, si parece por tus palabras que el seguidor de Don Claudio, e incluyo a Madariaga, Ortega y Menéndez Pidal, seas tú. :roll:

PD. Lo digo por lo de la "Tercera España", que conste. :cool:

Un saludo.


Hasta en los charcos Valerio xD
Pues claro que soy seguidor de don Claudio, y de Menéndez Pidal... pero no me gusta estancarme ahí. :wink:


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado Roy,

A ver, vas dando palos de ciego, porque no soy ni catalán, ni catalanista, ni independentista, ni republicano, ni falangista, ni franquista, ni comunista, ni anarquista, ni anarcomunista, ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro... ¿me entiendes? Las consideraciones políticas, te las dejas para los debates de otra índole, porque aquí, ahora mismo, ni pegan ni casan, y menos para intentar demostrar una explicación superficial de un hecho MUY estudiado.


Fuistes tú, no yo, el que sacastes el tema del generalísimo, tú y no yo, así que si pegan o casan fuistes tú, el que sacastes a Franco en un tema que nada tenía que ver. No escondas la piedra ahora. Ya lo creo que eres del Partido.

Por supuesto que las minorías suelen dirigir los acontecimientos históricos, de ahí a decir que siempre han sido protagonistas... pues tenemos 200 años de historia muy ricos llenos de revoluciones y demás. Otra cosa es mentir y decir que efectivamente los reinos cristianos concibieron la evolución de sus dominios como una avance contra los musulmanes, deliberado, en busca de la reconstrucción del Reino Visigodo de Toledo, algo que se viene diciendo tradicionalmente, y de lo que personalmente me burlo, y me burlo en la medida que intenta explicarse esa visión como una verdad absoluta y universal, así que si quieres seguir con don Claudio Sánchez Albornoz y el desierto estratégico del Duero, pues allá tu...


Tú eres el mentiroso si afirmas que Asturias no se consideraba heredera del reino de España, tú, no yo, YO ME BASO EN DOCUMENTOS, tú en palabrería barata, ¿Puedes ilustrar a este foro con una crónica contemporánea, no de una titi del Parti, donde se diga que los reinos cristianos del norte no eran españoles, donde se afirme que no se pretende restablecer y digo RESTABLECER, el Reino de España...
Por cierto, Albornoz tiene más libros y más valorados que los chicos mantenidos de la Pompeu Fabra... ¿Por qué tengo que basarme en unos historiadorcillos nacionalistas que no han leído ni una crónica y no en un medievalista de primer nivel? ¿Por que no casan con tu idea negacionista de España?
No es plausible porque albergarás algún tipo de sentimiento que te impide asimilar estos dos ejemplos como algo similar. Es el ejemplo más fácil de entender, y no fue mi intención sacar a relucir perlas políticas o incriminatorias contra ningún régimen, eso es algo que tú solito has visto y te has encargado de dirigirlo como un ataque personal...


Ya creo que sacastes el tema de Franco con ese objeto claramente, por eso nombrastes a Franco y no a los Largo Caballero, Negrín, Indalecio Prieto y demás....

Otra vez intentas atacar al ámbito privado, y te digo que la Reconquista no es una verdad absoluta, por mucho que el franquismo se empeñase en enarbolar como insignia. Es una teoría, una teoría que en los 60 fue puesta en duda y que desde entonces se coge con pinzas. Sin con la portada y contraportada de las teorías de Barbero y Vigil te valen, pues me alegro por ti, pero no vengas después a intentar demostrar algo de una forma tan pobre, recurriendo repetidamente a los romanos (que suelen ocupar la mitad de tus comentarios) para buscar una explicación (que sí, la romanización es muy importante en este tema, pero no como para extenderse tanto en relación con el resto del comentario).


Aquí directamente debo pensar (ya que no eres un ignorante) que eres un mentiroso, pues MIENTES, y digo a cualquier forista que lo compruebe, Roy afirma que la Reconquista es un mito que inventó Franco, dado que el generalisimo gobernó entre 1939 - 1975, Roy afirma que el concepto de Reconquista es, como muy antiguo, de 1939..

Bien, amigo forista, puedes ver la ESPASA CALPE, edición 1909 (Franco tenía 17 años y por no ser no era ni teniente) y vereis como aparece el vocablo y el concepto de RECONQUISTA... pero es más, tengo un libro de 1868 (original) donde aparece el concepto y el vocablo Reconquista (24 años antes del nacimiento de Franco).. pero es más podeis ver un libro por internet de 1838 sobre la RECONQUISTA (con ese nombre y aplicado a ese vocablo, 54 años antes del nacimiento de Franco)... pero es más, podéis consultar otro libro, de 1817 sobre la RECONQUISTA (75 años antes del nacimiento de Franco), pero es más, pongamos este párrafo de un libro de 1664 (228 años antes del nacimiento de Franco):

"Poseyeron los moros á Aranjuez el tiempo que fueron pacíficos señores del Reyno de Toledo, desde la general irrupción y pérdida de España, hasta la RECONQUISTA (subrayado mío) de la Imperial ciudad, en la que pasaron tresciento y setenta años..."

Te pregunto ante TODO EL FORO: (si es que puedes responder que no lo harás?

1.- Puedes decir a este foro, si como afirmas el vocablo y concepto RECONQUISTA fue inventado por FRANCO.. ¿cómo es posible que existiese ese vocablo aplicado a ese mismo conceptos en obras del siglo XVII? ¿Rastreo, rastreo querídisimo Roy, en obras del siglo XVI?

2.- ¿Cuándo apareció el vocablo y el concepto RECONQUISTA? Dado que, salvo que digas en este foro, que el Generalísimo invicto, nació en el siglo XVII o XVI, debo suponer que el término y concepto RECONQUISTA es muy, muy, muy, muy, muy, muy anterior al nacimiento del Martillo de rojos...¿Cuándo apareció? Ya has dicho soy un mentiroso, has dicho que ese concepto JAMÁS JAMÁS JAMÁS fue empleado por los reinos españoles durante el Medievo, has sostenido que los Reyes Católicos jamás emplearon la palabra España y la palabra Reconquista...¿Puedes decirnos CUÁNDO apareció ese vocablo ya que he demostrado tu mentira en la que dices que Franco creó dicho termino?

3.- En esa obra del siglo XVII se dice directamente PÉRDIDA DE ESPAÑA...¿Es un concepto que también inventó el generalísimo? :roll: ¿De qué obras y de qué épocas procede el concepto PÉRDIDA DE ESPAÑA? Ya que afirmas que España es un invento ¿del siglo XVIII, queridísimo Roy? ¿Es anterior o posterior en el tiempo el concepto PERDIDA DE ESPAÑA al siglo XVIII? :noda:

Pues permíteme recordarte la primera página de De Bello Gallico, donde César se empeña en catalogar a los pueblos de la Galia, estableciendo el Rin como clara frontera entre estos y la Germania.


¿Y? También consideraban las Galias los territorios del norte de Italia... traspasados los Alpes la Galia Cisalpina, pero vamos si tu afirmas que los contornos geográficos de Francia y Grecia son más claros que los de España, es únicamente tu peculiar visión, tan acertada como tu invento de que la RECONQUISTA procede de Franco.
En efecto, a los romanos los creemos en sus fuentes ¿Y?

Y con eso ya nos lo dices todo. Ya el noble Isocrates (el de este foro digo) mantuvo una acalorada discusión conmigo, y él tenía razón, no cabe duda, pues las fuentes clásicas, como cualquier texto histórico, no debe ser leído y entendido en todo lo que dice, sino interpretado. Ahí radica la diferencia entre el historiador y el aficionado.


No, lo que hay que aceptar es lo que digan los manteníos de la Pompeu ¿verdad? ¿La historia según el catalanismo...¿A que sí? Por cierto, caro Roy, ¿En qué fuente histórica aparece ese cachondeo de la Confederación catalanoaragonesa? ¿Puedes ilustrarnos sobre dicha Confederación? ¿Una moneda, tal vez? ¿Un documento de la época? ¿Un texto extranjero contemporáneo? :mrgreen:
Y que yo no te niego que no se romanizó toda la Península, pero no de la misma forma y profundidad.


¿Y quién ha sostenido lo contrario?

Teodosio no era español, era hispano, hispanorromano si lo prefieres. Al igual que el Reino Visigodo de Toledo no fue un Reino de España en la consideración que tenemos ahora; fue un reino, visigodo, con capital en Toledo (y antes la tuvo en Tolosa), que no englobaba lo que hoy es España. España tiene orígenes y antecedentes, pero hasta muchos siglos después de los visigodos, España como tal, no existe, por mucho que intentes mantener que Viriato, Indíbil y Mandonio eran españoles, Istolacio e Indortes andaluces, etc...


Teodosio era español porque así lo dicen las fuentes contemporáneas, NO ES CATALÁN, porque no lo dicen las fuentes, NI ANDALUZ, ni CASTELLANO, ni VASCO... sino ESPAÑOL, te lo repito NATIONE SPANUS...

Ya, España no existe verdad, lo que existe es el Eusco ese ¿a qué eso sí que tiene mucha historia? ¿a que Cataluña es más antigua que España? ¿A qué sí, verdad? ¿A qué JAIME I no era español, a qué era catalán? ¿A qué sí? Ya sé por donde vas... pero te repito, España ya existía en la época romana y goda, a España le cantó San Isidoro y Teodosido era español, eso dicen las pocas fuentes contemporáneas... ningún mantenío de la Pompeu estaba allí para poder manipular la historia... DE NACIÓN ESPAÑOLA, así lo dice, no inglés, ni alemán, sino ESPAÑOL... lo lamento por tí.

Los vascones fueron sometidos al Reino de España y algunos jefes godos los dirigieron en determinadas épocas, eso son hechos de fuentes, lo del Domuit Vascones es un inventó de un historiador del PNV...¿O estás diciendo en este foro que existía un estado "basko"? ¿afirmas, pues, que euscomelocreo es anterior a España?

Vamos, mi explicación es mucho peor que la tuya, pero en las universidades, te prometo que te lo explican con todo lujo de detalles,


Para tu desgracia e información, te diré que tengo mi título de Historiador desde hace mucho tiempo y un certificado de nota te dirá cuantas matrículas tuve (ah, por cierto, con plaza ganada por oposiciones, por lo que OFICIALMENTE SOY HISTORIADOR PROFESIONAL, en excedencia... no necesito volver a la universidad esta de los planes modernistas, con profesores cuyas virtudes están en la lealtad al Partido... y yo he trabajado en la universidad y sé de lo que hablo... así que menos cuentos...

No pones las fuentes, no porque no te apetece, sino PORQUE NO EXISTEN. no quiero interpretaciones de un historiador cuya nómina se la paga ERC o el PNV quiero FUENTES DIRECTAS, documentos, crónicas, monedas, restos arqueológicos, vasijas, tumbas.. ¿Puedes ponerla? Tú afirmas que España es un invento del siglo XVIII... tú dices que Aragón no era España...¿Tienes esas malditas pruebas o no?

sí, seguro que cuando se casaron, fue lo primero que se les vino a la cabeza


O seas estás diciendo que en la época de Isabel I y Fernando V no existía ni el concepto de Reconquista (que lo inventó Franco), ni el de España (que según tú debe proceder de Franco o de Felipe V). Es eso lo que afirmas, afirmas que jamás, nunca los Reyes Católicos pensaran en la unidad de España y que dicha unidad es un invento del generalísimo. Afirmalo y veremos con documentos de la época si lo que dices es verdad o es otra mentira como lo de que la Reconquista es un invento del franquismo o que el concepto de PÉRDIDA DE ESPAÑA procede del franquismo.

Lamento que pretendas mentir para tu proyecto totalitario y falsante... Farso y contumaz si continúas diciendo que Franco inventó el concepto y vocablo Reconquista.

Podías aprender de Florencio, un nacionalista, un separatista, igual que tú en eso, pero no pretende ni manipular ni engañar. Y como liberal que soy, respeto las formas de pensar de los demás. Si el buen Florencio logra que los españoles deciden que Aragón sea independiente, seré el primero en felicitarle (aunque yo crea en todo lo contrario que él), pero tú Roy, pretendes manipular y engañar, falsear la historia, y para mí, eso es repugnante. La historia es lo que es.... una vergüenza lo que has dicho de que la Reconquista la creó el franquismo, una vergüenza lo que ha afirmado de que los Reyes Católicos no tenían conciencia de España, porque no existía dicho concepto, una vergüenza que digas que Cataluña o euscoloquesea son conceptos y realidades históricas anteriores a España, una vergüenza que digas que no existe el concepto Pérdida de España, una vergüenza que digas que las crónicas medievales jamás hablaron de España ni del Reino de España, una vergüenza que afirmes que el reino asturleonés nunca buscó sus orígenes en el Reino de España.

Saludos, muy tristes.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados