¿Una Corona de Aragón independiente?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Roy escribió:Perdonad mi ausencia ya que no me encuentro muy bien de salud para mantener esta agradable charla. A ver si el domingo o el lunes puedo pasarme y respondo a lo comentado.


Un saludo.


Espero que no sea nada grave, amigo Roy. Que te recuperes.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado Roy,

la salud es lo primero, a recuperarte y cuando estes como nuevo, pues seguiremos esta entretenida disputa dialéctica.

Saludos y a ponerte bueno.


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Apreciado Roy, a mejorarse y rápido, que te echamos en falta :wink:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Gracias por los apoyos. Nada, ya estoy sanote, un poco trastornado, pero mañana vuelvo con vosotros si no me dan mucha lata :wink:

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Roy, me acabo de enterar.
Espero que no sea nada.

Un saludo y a recuperarse. :wink:


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

Roy escribió:Gracias por los apoyos. Nada, ya estoy sanote, un poco trastornado, pero mañana vuelvo con vosotros si no me dan mucha lata :wink:

Un saludo.


Todos los que merodeamos foros especializados en algo estamos algo trastornados, nada preocupante :wink:

Nos leemos!

Florencio


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Perdón por la larga ausencia. Afortunadamente no fue nada grave, pero he tenido problemas con la conexión a internet (estos de timofónica...) y sobretodo, con la universidad, y a unos días de los exámenes finales vuelvo a estar activo en el foro, espero.

Un saludo a todos.


ReyEspaña
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2012, 18:58

Re:

Mensaje por ReyEspaña »

agualongo escribió:Cuando Jaime I de Aragón escribe


Jaime I no sabía escribir, por si alguien no lo sabía.


jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Re: Re:

Mensaje por jandres »

ReyEspaña escribió:
agualongo escribió:Cuando Jaime I de Aragón escribe


Jaime I no sabía escribir, por si alguien no lo sabía.



Eso es una especulación, pura y dura, aunque es cierto que es una afirmación que algunos historiadores dicen.

Es poco probable que alguien que estuvo al cuidado del Maestro de la Orden del Temple, fuera iletrado


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
ReyEspaña
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2012, 18:58

Re: Re:

Mensaje por ReyEspaña »

jandres escribió:
ReyEspaña escribió:
agualongo escribió:Cuando Jaime I de Aragón escribe


Jaime I no sabía escribir, por si alguien no lo sabía.



Eso es una especulación, pura y dura, aunque es cierto que es una afirmación que algunos historiadores dicen.

Es poco probable que alguien que estuvo al cuidado del Maestro de la Orden del Temple, fuera iletrado


Bueno... sus crónicas están escritas por un escriba, en modo coloquial, con 5 años se lo llevaron a los templarios y con 9 lo meten a rey, sus documentos y cartas no están firmados por él y todo lo que hay fue escrito por un escriba, leer no sé, pero escribir, se me hace que hay pocas pruebas que contrarresten esto.


ReyEspaña
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2012, 18:58

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por ReyEspaña »

Yo dudo que en casi 4 años al cargo del jefe de una cruzada pudiera aprender mucho, mas cuando los entrenaban para las armas, no solían ser inteligentes o en este caso leer/escribir, yo creo que es de los que no sabía leer o escribir, no creo que con pocos años de educación y en una orden batalladora, le interesara mucho aprender teoría.

A no ser que haya pruebas que digan lo contrario que he buscado pero no.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por Gaspacher »

Acabáramos, un Rey con un "negro" haciéndole el trabajo. "A Luis XVI lo vestían sus ayudas de cámara, supongo que porque no sabía vestirse".

Seamos serios, las pruebas las deben aportar los detractores, y que el trabajo duro de un rey lo hiciera un escribano no es precisamente una prueba a tener en consideración. Los templarios estaban entre los caballeros y religiosos más eruditos de la época, y sin duda eran los más ricos, cosa que no puede conseguirse sin cierta capacidad intelectual.

Dicho esto, es cierto que muchos de los monarcas de la epoca eran iletrados funcionales, en gran parte debido a que contaban con personal que realizaba esa tarea por ellos, pero de ahí a ser analfabetos puros cuando contaban con los mejores tutores de la epoca hay un trecho muy grande y por ende, difuso.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ReyEspaña
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2012, 18:58

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por ReyEspaña »

Gaspacher escribió:Acabáramos, un Rey con un "negro" haciéndole el trabajo. "A Luis XVI lo vestían sus ayudas de cámara, supongo que porque no sabía vestirse".

Seamos serios, las pruebas las deben aportar los detractores, y que el trabajo duro de un rey lo hiciera un escribano no es precisamente una prueba a tener en consideración. Los templarios estaban entre los caballeros y religiosos más eruditos de la época, y sin duda eran los más ricos, cosa que no puede conseguirse sin cierta capacidad intelectual.

Dicho esto, es cierto que muchos de los monarcas de la epoca eran iletrados funcionales, en gran parte debido a que contaban con personal que realizaba esa tarea por ellos, pero de ahí a ser analfabetos puros cuando contaban con los mejores tutores de la epoca hay un trecho muy grande y por ende, difuso.


No dudo de que esto sea verdad, pero por ejemplo, las crónicas están en un idioma con muchas palabras coloquiales, y ningún documento está firmado por él, supongo que un "negro" le firmara sus propios documentos, es un poco surrealista, no sé.

No dudo que fueran inteligentes, pero este chico estuvo 4 años al cargo de los templarios donde probablemente parte de esta enseñanza no fuera siempre teórica, o no siempre fuera enseñanza. Yo digo esto sólo porque he leído a varios pares de historiadores y profesores de historia decir esto con estas pruebas: coloquialismos, ningún documento con su letra, y sin embargo no he oído algo que no lo demuestre, y soy valenciano, pero creo que los historiadores pueden llevar razón, sino ¿por qué no escribió él ninguna carta? ¿por qué no firmó ningún documento? ¿por qué no hubo interés hacia la cultura como destacó? ¿no hubo mecenazgo alguno?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por Gaspacher »

Las crónicas han llegado a nuestros días por medio "principalmente" de traducciones posteriores ya entrado el siglo XIV. Los documentos originales de la época son escasísimos, y por lo tanto un muestrario demasiado pequeño para ser determinante en un sentido u otro. Ciertamente no se destaco por su mecenazgo cultural, pero no debemos obviar que siempre fue un rey guerrero, lo que sin duda consumiría la mayor parte de sus recursos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ReyEspaña
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2012, 18:58

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por ReyEspaña »

Gaspacher escribió:Las crónicas han llegado a nuestros días por medio "principalmente" de traducciones posteriores ya entrado el siglo XIV. Los documentos originales de la época son escasísimos, y por lo tanto un muestrario demasiado pequeño para ser determinante en un sentido u otro. Ciertamente no se destaco por su mecenazgo cultural, pero no debemos obviar que siempre fue un rey guerrero, lo que sin duda consumiría la mayor parte de sus recursos.


Realmente se sabe que de por sí no fue un rey muy adinerado, por lo cual tuvo que ganar dinero de algún sitio, y la conquista fue una vía rápida, de todas formas, los documentos de crónicas son escasos, pero las cartas, con firmas, o documentos suyos, ni uno firmado, ninguna carta está firmada, no fue un mecenas, fuera o no por dinero, en la época de conquista no escribió ni firmó nada, no hizo ninguna creación, y pensar que su ¿yerno? Alfonso X sería un superdotado e interesado por la cultura hasta tal punto de aprender varios idiomas y escribir decenas o cientas de obras pequeñas y grandes...

Es que realmente se hace difícil saber que era capaz de leer, o escribir (se me hace más difícil que no supiera leer): no escribía, no firmaba, no se interesó por la cultura, partes originales de las crónicas son de su escriba y coloquiales, ni mecenas, ni autor de nada...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados