¿Una Corona de Aragón independiente?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

JGP escribió:
Yo solo he echo una comparación, ya que muchos de los argumentos que los que defienden el nacionalismo español, sirven para defender otros nacionalismos, y por eso lo preguntaba.


La verdad es que estoy un poco perplejo ¿me puedes decir que es un nacionalista español? ¿ me puedes indicar donde mora ese nacionalista y cuales son sus límites geograficos?. :shock:

Un saludo



Me puedes decir donde mora el nacionalismo gallego, o el vasco o el ligur (italia), la respuesta es exactamente la misma.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
JGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Jun 2005, 19:38

Mensaje por JGP »

nou_moles
Perdona pero, para mí, estas equivocado, y...además no me contestas . Puedo entender que discutamos( debatamos) sobre nacionalismos con un frances, con un alemán o con un portugues donde los límites estan establecidos e incluso se puede llegar a la confrontación por límites y agravios historicos- por ejemplo sobre el Rosellon-. Para mí nacionalista español me siento y asumo como propios cualquier hecho cultural e historico de toda la nación española, me identifico con sus paisajes, sus gentes y su idiosincrasia y sus particulares costumbres, me gusta lo mismo una jota aragonesa que una muñeira o un chotis y admiro su diversidad. ¿Pero donde está el error?


¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

JGP escribió:nou_moles
Perdona pero, para mí, estas equivocado, y...además no me contestas . Puedo entender que discutamos( debatamos) sobre nacionalismos con un frances, con un alemán o con un portugues donde los límites estan establecidos e incluso se puede llegar a la confrontación por límites y agravios historicos- por ejemplo sobre el Rosellon-. Para mí nacionalista español me siento y asumo como propios cualquier hecho cultural e historico de toda la nación española, me identifico con sus paisajes, sus gentes y su idiosincrasia y sus particulares costumbres, me gusta lo mismo una jota aragonesa que una muñeira o un chotis y admiro su diversidad. ¿Pero donde está el error?



Una pregunta, entonces hay nacionalismos de segunda?¿ ya que el resto de nacionalismos que hay en españa (todos los conocemos) juegan en ligas distintas al del resto de nacionalismos?¿
Yo entiendo que hay nacionalismos mas fuertes que otros, o con una tradición más alargada, que esta apoyado por un estado, etc.

Eso es así, no tiene la misma importancia el nacionalismo gallego o vasco como el español, tanto en poder, como en historia, podríamos estar debatiendo semanas (además no conozco para nada la historia de galicia.

Pero el mecanismo no es semejante en ambos nacionalismos?¿


Espero haberme explicado bien, llevo un dolor de cabeza
:cry:

Siempre nos quedara irnos de cervezas a ver la f1.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
JGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Jun 2005, 19:38

Mensaje por JGP »

pues nada, esperaremos a mañana...

Un saludo y a mejorarse


¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Voy a intentar contestar algo de lo que se dijo, aunque ahora estoy algo cansado y agobiado así que perdonadme los fallos potenciales y las idas de olla crónicas.

Apónez escribió:cuando Felipe II se titula a si mismo, en su "candidatura" al trono portugués, como Rey de España, Nápoles, Jerusalem y demás títulos que tenía ¿a que concepto geográfico hace referencia al ser Portugal una parte de la Hispania romana y NO SER Felipe II rey de Portugal en ese momento?


Pues me gustaría ver la fuente la verdad, porque no la encuentro y no estoy por la labor de patearme 80 tomos de legajos para esto. Me retracto de lo dicho anteriormente, pues parece evidente que la unión política de Castilla y Aragón confieren una nueva entidad a partir del siglo XVI (y digo esto porque el equilibrio es muy precario con Carlos V, y peligrosamente inestable con Fernando el Católico). En cualquier caso, una vez destruido el Reino de Granada hay dos estados "independientes", Castilla-Aragón y Portugal.

En cualquier caso, la intitulación de Felipe II como Rey de España la pongo en duda hasta no ver el documento, pues me extraña sobremanera; aunque la existencia de esa intitulación no aplicaría una verdad absoluta sobre lo que estamos debatiendo.

Por algo se le llama hoy en día a España en ese período Monarquía Hispánica :wink:

Almogàver escribió:No, no es lo de menos, ya que mucha gente ha argumentado que Catalunya nunca existió como tal porque no se la había nombrado. Y ya le digo, "Catalonia" aparece mencionada en una crónica italiana de la primera mitad del siglo XII antes de la unión con Aragón, apareciendo también Barcelona. No como estado unitario, pero sí como realidad social, como conjunto de condados.


En mi opinión, Catalunya y Catalonia deberían ser entendidos de forma diferente, uno como origen de otro, y otro como efecto de la evolución de aquel y de España al fin y al cabo, y no como la misma realidad alterada con el paso de los años.

Almogàver escribió:En la época de la que hablamos sí. En el año 1.100 hay un grupo de condados con una serie de condes emparentados y que utilizan un mismo idioma en su administración. Existe una estructura política (diferentes condados a la cabeza de los cuales está Barcelona) y, como le decía, los pisanos hablaban de "Catalonia", "catalanes" y "héroe de los catalanes", refiriéndose indistintamente al Conde de Barcelona y al de Empúries. ¿Se les hubiera podido llamar "hispanos"?, pues no creo que hubiera sido incorrecto ni mucho menos.


Pero es que tratar de fundamentar la existencia de Catalonia en las palabras de políticas extranjeras es bastante débil. Precisamente los pisanos no estaban al orden del día de la evolución de Hispania durante su historia, pero probablemente sí tuviesen más conciencia de la influencia que el Imperio Carolingio y Francia posteriormente había proyectado sobre la región catalana, distinguiéndolos (desde fuera) como una realidad distinta del resto de los reinos cristianos hispánicos, lo que no implica que fuera así, pues los condados catalanes forman parte del "paquete peninsular" y no solo eso, sino que proyectan su política sobre las mismas zonas que Aragón (con la excepción del mar).

Intentar demostrar la existencia de una nación en el siglo XI o XII ya me parece algo ridículo, pero intentar fundamentarla en mecanismos pre-monárquicos que cumplen una serie de características tan distantes del que consideramos como nación, es imposible.

Almogàver escribió:Por ejemplo, en la crónica musulmana de la conquista de Mallorca, su redactor se refiere a Jaime/Jaume I como el rey de "Aragun" y también como el tirano de "Barsiluna". Y si mal no recuerdo, cuando se refiere a las tropas invasoras, no distingue entre aragoneses o catalanes, habla de hispanos. Pero los pisanos, cien años antes, sí distinguen porque Barcelona no estaba unida a Aragón, pero ejercía un dominio sobre otros condados, incluso al norte de los Pirineos, y esa entidad más o menos definida era la "Catalonia" a que se rferían los pisanos.


Pero esas denominaciones pueden deberse más a los contextos de musulmanes o pisanos que al conocimiento que pudieran tener de la existencia de tal o cual identidad social en determinada región. Por otra parte, me parece inútil identificar a Catalonia como un todo político que opera con unidad y/o identidad.

agualongo escribió:Te equivocas al afirmar que España no era más que un simple concepto geográfico (hasta Florencio la ve como una entidad cultural anterior).


Creo recordar (y sólo recordar) que doté en mi explicación a Hispania de más de un carácter, no sólo hable de Hispania como unidad geográfica.

agualongo escribió:Puso y vuelvo a poner si es necesario, una hoja de un libro publicado en 1632 donde se habla de LENGUA ESPAÑOLA, el amigo Roy no ha querido pronunciarse sobre dicho término porque desvirtua su concepto geográfico. NO hay libros escritos en lengua europea o lengua británica o lengua austriaca, en cambio sí hay libros escritos en Lengua Española..


Porque no viene al caso. Hasta qué punto puedes identificar esa España con Aragón y hasta qué punto con Castilla. Porque esa lengua española aún está evolucionando a partir del castellano y parece evidente que en el siglo XVII ya se consideraría a España como un estado moderno (porque América también era España en aquel entonces, y más que España hablaría de Castilla en este momento, que es a lo que probablemente se habría vinculado a pesar de depender más de Aragón en la práctica). Eso no quiere decir que las lenguas romances del siglo XI doten al Reino de Castilla de identidad española.

En fin, la lengua española puede tener muchísimos significados, y yo no soy filólogo como para ponerme a comentarlo de forma más extensa.

agualongo escribió:Según Almogávar, España no es una "realidad", Cataluña sí lo es.... Cataluña como concepto distinto a España, como "realidad nacional".... nunca englobada en el concepto España.


En ningún momento he visto a nuestro compañero Almogàver escribir tal cosa y te invito a reconsiderar tus palabras volviendo a leer los comentarios de Almogàver. En primer lugar porque él no ha dicho en ningún momento que España (mejor dicho, Hispania) no formase una realidad sociocultural en aquella época, sino que ha puntualizado la existencia de Cataluña (algo con lo que no estoy de acuerdo) o mejor dicho Catalonia como una realidad social (y estas han sido sus palabras, a lo que yo añado cultural) perteneciente a la realidad de Hispania.

Hablar de nación y dotar de conceptos tales como la nacionalidad a mecanismos políticos del siglo XII (por decir un siglo) dice bastante de tu concepción para interpretar la Historia.

agualongo escribió:¿Dice eso la historia? ¿Habla la historia de una "nación catalana distinta a la española?


De nación nadie dice nada hasta el siglo XIX, y con eso te lo digo todo.

agualongo escribió:Bernat Desclos al tratar la batalla de las Navas habla de: Com Miramoli, serray molt poderos, feu paisatge en Spanya, e com los tres reys de Spanya li ixeren al encontre, e desbarataren tots los Serrayns, e prengueren certes ciutats e viles; e fon a XVI de joliol 1212.


Quizás no recuerdes que el trasladar una mentalidad actual a épocas anteriores es de mal historiador, es incorrecto. Pero yo este extracto lo interpreto más con el carácter geográfico que se le da a Spanya en este momento, la Spanya cristiana, se deduce.

agualongo escribió:No quiero entrar en polémicas como el amigo Roy, por otra parte, culto y educado, pero sostener como él dice que Aragón nunca fue España, que Fernando II jamás entendió el concepto España (que ni siquiera sabía qué era eso de España) me parece una afirmación muy osada...


Esto es la leche xDDDD
Resulta que soy yo quien entra en polémica (y me viene a la memoria aquellas palabras de "farsante, falso, mentiroso" que alguien dijo por aquí sin mediar provocación similar). Por otra parte, invito a citar mis palabras exactas, porque cuando quieres interpretas, pero de qué forma, amigo mío, de que forma...

agualongo escribió:Así que ya sabeís, la batalla de las Navas enfrentó a los españoles contra los sarracenos en 1212 y allí que había caballeros franceses, ingleses y alemanes ¿o mejor decir germanos, británicos y francos?


Sí, eran alemanes de Weimar. Evidentemente esas denominaciones responden a caracteres regionales y no nacionales, porque de esta forma, no tendría ni pies ni cabeza. No he citado y respondido otros párrafos porque estoy cansado de leer simplonería inventada desequilibradamente.

Una de las múltiples diferencias entre tú y yo (y no entro en lo personal a pesar de singularizar), es que yo ofrezco mi visión y tú la impones. Un españolísimo motivo, no lo dudo. Como decían los Reyes Católicos, "por Una Grande y Libre", ¿no era? ¡Ahí va! ¿Eso mismo no repetía Franco? ¿Y el yugo y las flechas? ¡La leche! ¡¡¡¡¡El franquismo ya existía en el siglo XV!!!!! Tanto monta, monta tanto ¿verdad, agualongo? Si es que...


Eeeeso es todo amigos, al menos por hoy.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Almogàver escribió:Quizá no me he explicado bien. Considero que el término "España" en la Edad Media no era más que una entidad, muy lejana, un concepto histórico/geográfico, una referencia anterior, pero en ningún caso la considero nación por aquel entonces. Y no la considero nación porque creo que los condados o pequeños reinos tampoco eran naciones, ya que fueron estructuras políticas bastante artificiales. En todo caso, como mucho, considero que hace 1.200 años una nación podía ser un grupo étnico.


Estoy de acuerdo, en cualquier caso, que a los reinos cristianos de la península durante la Reconquista no pueden ser calificados de nación (a pesar de lo que haya comentado al respecto de la nación, que lo sigo manteniendo). No considero, por otro lado, los condados, reinos o coronas como estructuras políticas artificiales, sino otro tipo de estructuras políticas, con otro concepto (que responden a otra mentalidad), más inestables y dinámicas que las de hoy en día, entre otras cosas.

Si consideras nación a un grupo étnico en el siglo VIII o IX (o el XII), ¿estás diferenciando entre musulmanes y cristianos? Debo pensar en que en Al-Andalus, a pesar de ser un estado único en un principio, convivían bereberes, árabes, hispanorromanos, visigodos (y más adelante, con la fragmentación de Al-Andalus, judíos, genoveses, etc...). Es decir, estas diferentes etnias compartían una nación y aparentemente no había conflictos serios por ello (porque no existe el concepto de nación que tenemos ahora). En cualquier caso, el factor étnico no diferenciaría en prácticamente nada a los catalanes de los aragoneses, o a los catalanes de los castellanos.

agualongo escribió:Pero claro, según distinguidos foristas, España es un invento del Duque de Anjou ¿verdad mi noble Nou_Moles?... o un invento del siglo XIX...¿verdad amigo Rocafort?... Barcelona y el Conde de Barcelona no eran españoles, ni tenían nada que ver con España... lo suyo debió ser Francia...


Con Felipe V, no solo el concepto novecentista de nación (que aplicamos erróneamente a este período) cobra un nuevo significado (porque los tiempos cambian, porque la mentalidad de los Borbones es diferente de la de los Habsburgo, etc), sino el concepto de estado cambia radicalmente en la línea que se había estado desarrollando con los Austrias, y es esto lo que nou moles ha mantenido en su línea argumental.

agualongo escribió:En cualquier caso me gustaría que alguien me explique por qué existe la lengua española cuando España es un concepto geográfico, y porque en las Navas luchaban los españoles contra los moros.. y porqué el conde de Barcelona o Conde de España, se presenta así y no como conde de Cataluña


¿Es la misma lengua española la del siglo XVII que la del siglo XXI? Puede haber muchísimas explicaciones a esta nimiedad en que pretendes hacer recaer la responsabilidad de un concepto que probablemente no existe (y con el que no estoy de acuerdo); pero para no dejarte con la miel en los labios, una de las más simples que se me ocurren es que hiciera referencia a la lengua castellana como lengua española porque es la que más se hablaba en España (entendida esta palabra como concepto geográfico y sociocultural). Para que no parezca esta pobre explicación vacía de contenido, algunas estimaciones datan la población de la Corona de Castilla en 4,5 millones de habitantes por 1 millón en la Corona de Aragón en el siglo XV. Increíble pero cierto. Nuestro compañero Almogàver lo explicó en la página 7 con suficiente nitidez.

agualongo escribió:Si bien todos ellos se consideraban descendientes de los godos y todos aspiraban a la unidad de España, ninguno de ellos estaba dispuesto a renunciar a su soberanía sobre un territorio o a perder su independencia política... pero todos ellos eran plenamente consciente de ser españoles, y de formar parte de España..


¿Quiénes son todos? Te refieres a las cúpulas políticas de los determinados reinos más sobresalientes de la península, supongo. ¿O te refieres a ese campesino que sin duda (ironía) comparte esa concepción de un todo español? Ellos no eran conscientes de ser españoles y formar parte de España (y ahora me refiero a la alta nobleza, la corte, los gobernantes...), sino de vivir en un entorno común por el que luchan contra algunas políticas emergentes, otras consolidadas y otras en declive (es una forma fácil de catalogarlos, aunque es sólo un barniz para que nos entendamos); formaban parte de España como concepto geográfico y sociocultural, no como nación o algún concepto unitario que se nos ocurra.

agualongo escribió:el conde de Barcelona en Germania no se le ocurrió decir que era catalán (y lo era, ya lo creo que lo era) sino español (porque también era español y de hecho no creo que pudiera concebir ser catalán sin ser español... ya que ser catalán era una forma de ser español, como ser leonés, castellano, navarro o vizcaíno)


Pues creo que alguien sí podía sentirse zamorano antes que español, en primer lugar porque la españolidad no existe y en segundo lugar porque aunque algunas esferas políticas utilicen en su discurso la legitimación política (basado en la una vez unidad cultural y geográfica que tuvo Hispania), ello no representa nada para él. ¿Me explico?

Para que veas la confrontación que hay en "España" durante la historia, que incluso en el siglo XVI, una vez conquistada gran parte de América, Aragón sigue sin gozar de los mismos derechos sobre esas tierras que Castilla, porque América es de Castilla (Castilla a su vez es del monarca de turno, pero la unión que existe entre ambas coronas es personal, y con el tiempo ese concepto patrimonial del reino se irá difuminando en favor del estado que originará la nación).

agualongo escribió:Y es curioso, porque estoy leyendo el diario de Colón (publicado en Barcelona, el 5 de abril de 1493) y se le dedica a los Reyes Católicos, Reyes de las Españas, por eso no comprendo que Roy, de una manera tan gratuita diga que los Reyes Católicos nada tienen que ver con España o las Españas.


También lo he leído y es un tema que me apasiona. Como dijo Almogàver, la pluralidad del nombre indica que no hay unidad, ni nacional, ni política (en este caso hay unidad política en tanto que unidad personal), aunque sí geográfica (con la excepción de Portugal) y sociocultural (algo que vengo diciendo que formaba lo que en aquella época se conocía como España).

Lo que yo no comprendo, es como de un comentario irónico que hice sobre los Reyes Católicos saques en claro que dije que nada tenían que ver con España o su formación, algo que sí creo que tuvieron que ver, evidentemente, pero no como aseguraba Sánchez Albornoz.

Almogàver escribió:Estoy de acuerdo, algunos aspiraron a dominar y reconstruir aquel pasado y por eso se pusieron títulos de Emperador de España o Rey de las Españas. Pero algunos otros, no pocos, se dedicaron a defender lo heredado y no perderlo (que ya era mucho) y a hacer algunas aceifas en verano. Sí creo en esa dualidad, pero creo en una realidad más tangible, cotidiana, que era ser rey de los navarros, de los leoneses o de los aragoneses y un sueño en el horizonte lejano, que era ser el rey de Hispania.


Pero es que confundimos entonces lo que un monarca, a través de su discurso político que pretendía X, con la realidad del momento, con la realidad de lo que estaba sucediendo. Lo que estaba sucediendo no era una épica reconquista en pos del legado visigodo que había que recuperar a toda costa, sino una evolución de tu reino, una evolución que te lleve a legitimar tu poder sobre otros mecanismos y que te lleve a ampliar las fronteras hasta donde haga falta.

JGP escribió:Damos por hecho que con la Denominación Romana se consigue una Unidad tanto administrativa como una cultura grecolatina y un régimen jurídico que nos marcará a todos por los siglos. sí como una percepción de pertenecer a una parte y a la diferenciación de las otras porciones del Imperio con los Hispanos.
Este hecho nos marcará de tal manera que solamente se rompe con la llegada de los Godos, que al cabo del tiempo " asimilan" la Unidad romana consiguiendo tambien la Unidad Politica de prácticamente toda la Peninsula Iberica, dando una continuidad a las antiguas provincias romanas.


Evidentemente, la romanización no fue igual en la Bética que en Gallaetia, es algo comprobado y creo que nadie pone en duda (alguno habrá). Quizás culturalmente, no fuesen iguales los romanos de Hispania que los de Asia (y estoy completamente seguro de esto), por motivos evidentes. Pero parece seguro que durante la dominación romana, se formase una unidad en Hispania, que se irá perdiendo, en el ámbito político, hasta la llegada de los visigodos.

No creo que los visigodos asimilasen la unidad romana de Hispania, sino que intentaron crear una nueva unidad, basándose en el legado clásico, que legitimaría su poder y a la vez le daría alas a su política (en el plano administrativo, económico, social, judicial, legislativo, etc). Se le da una cierta continuidad a las antiguas provincias romanas en el sentido de que se aprovecha lo edificado por los romanos para construir el edificio visigodo. Esto no quiere decir que los visigodos calcaran el modelo romano.

JGP escribió:Luego antes de las invasiones árabes España como Unidad administrativa, funcionaba como nación (¿lo podemos llamar así?).
Por supuesto para el pueblo llano eso ni le iba no le venía, bastante tenía con sobrevivir día a día. Pero las clases dirigentes tenían claro a quien pertenecían y a quien debían vasallaje.


No creo que la unidad administrativa confiera a un estado el carácter de nación. Las clases dirigentes pensaban probablemente en gobernar su parcela, donde ellos mandaban, y luego ser consecuentes conforme a lo que mandaban los monarcas; ¿hasta qué punto respondían al rey o al propio estado con un sentimiento de pertenencia? Pues es imposible saberlo, conforme a los datos que tenemos cada uno puede pensar lo que quiera, y yo pienso que la estructura política visigoda era muy débil, tanto que en una sola batalla y unos pocos años todo el edificio se desmorona como un castillo de naipes.

JGP escribió:Primero deberiamos empezar primero a discernir que es una Nación, igual el concepto nación no es el mismo para todos.
El concepto nación para la RAE son un conjunto de los habitantes de un país regidos por un mismo gobierno. ¿ Durante la época romana o Goda no se daban esos supuestos durante generaciones? ¿durante los últimos 600 años no se sigue dando ese supuesto?


Pero ese es uno de los múltiples significados o condiciones que deben cumplir una nación. El concepto nación, además, se aplica a este momento, el nuestro, el que vivimos, y no pueden aplicarse términos actuales (se aplican, por supuesto, para que nos entendamos más cómodamente) a épocas pasadas. Y no es que no pueden aplicarse porque yo lo digo, sino porque el contexto, las condiciones a cumplir, son totalmente distintas y en la mayoría de los casos, difíciles de comprender para nosotros, porque no compartimos la misma mentalidad.

agualongo escribió:Sobre el "Estado" en el concepto nou_moliano, pues fue un proceso cuya fecha exacta nadie puede poner, y que va desde fines del siglo XV hasta inicios del siglo XVIII


Cierto es que no comparto la dualidad estado-nación que tiene nou moles, aunque actualmente sí están ligados. Concuerdo contigo en que nadie puede poner una fecha exacta en la creación del estado moderno, y digo más, el profesor Nieto Soria (José Manuel) dató la aparición de este concepto (estado moderno) en torno a la segunda mitad del siglo XIII (si no mal recuerdo).

agualongo escribió:Cuando Jaime I de Aragón escribe sobre "la salvación de España", por cierto, en castellana lengua, no se refiere a ningún concepto geográfico, sino a una entidad histórica, cultural, de la que él forma parte y de la que, sin duda, tiene conciencia de su existencia. Cuando el Rey Pedro II de Aragón sale en defensa "del honor de España", no se refiere a un valle, o a una colina, entre otras cosas porque los reyes catalanes de Aragón sabían que el honor iba unido a personas no a nabos o aceitunas... sí, existía una España en el siglo XIII, y es esa que todos habeís indicado y que va más allá de un bosque o un río: es una entidad no política, sino cultural, geográfica, histórica, de la que todos forman parte y a la que todos pretenden dirigir y erigirse en su máximo defensor..


Pues eso, sin la connotación que tú le das, de nación o de España del siglo XX en el siglo XIII. El nombre de España por supuesto que existía, y existía como delimitación geográfica, y dentro de esa delimitación había mal que bien una cierta reciprocidad histórico-cultural, pero en ningún caso una unidad al nivel que tenemos hoy día (o de la forma en que la concebimos) y mucho menos una conciencia colectiva de pertenencia a una nación.

agualongo escribió:Pensar que España no existía porque no era una unidad política es lo mismo que decir que Cataluña no existía porque los condados catalanes no formaban una entidad política unida y se enfrentaban entre ellos, como el resto de las unidades política españolas.


Exacto. :mrgreen:

JGP escribió:¿por que los sentimientos de una minoría deben imperar y forzar a una mayoría para reconocer sus tesis?. Los Españoles siempre partimos de la base del respeto del contrario a lo mio, mientras nosotros le negamos el pan y la sal al oponente que no piensa como yo.
Ahora mi pregunta es ¿ que se debe de hacer para respetar a una minoria que no piensa como la gran mayoria? ¿se debe de ceder en todos sus planteamientos ? ¿si? ¿ entonce subordinamos las mayorias a lo que dice esa minoria? o en caso contario ¿donde no se cede? y ¿esa minoría que cede?.


Es que es esa minoría la que gobierna y la que mantiene un discurso político que cubre la realidad que impera en la península. Esa minoría no obliga a la mayoría a aceptarla como una verdad universal. Eso es lo que ocurre con lo que estamos debatiendo.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado Roy,

Retornado la discusión civilizada, no puedo menos que pensar como tú en lo que has escrito acerca de Cataluña...

No obstante, nuestros conceptos son diferentes en cuanto a España... tal y como yo te interpreto, vienes a decir (deducido de tus post) que España es un invento del duque de Anjou, o mejor aún, que no surgió hasta que apareció el nacionalismo (en la convulsa época de la Revolución Francesa) sin que hubiera nada más... puestos así...¿cuándo apareció Alemania? pues no antes de Weimar, en 1919/20...¿y Francia? ¿e Italia o Rusia? ¿Y cuándo surgió el Reino Unido? ¿Y los Países Bajos?

Por supuesto que pienso que el concepto de nación que hay en 2010 no es igual al de 1212, como tampoco es igual al que teníamos en 1910, ni tampoco es igual la concepción de España de 1212 a la de 1492, 1582, 1701 o 1808... pero eso es una cosa (y otra muy distinta es lo que deduzco de tus post, de que España es una especie de concepto "discutido y discutible" que se inventó el duque de Anjou, o Franco o vete tú a saber quien)...Dices que España era un mero concepto geográfico (o al menos eso deduzco de tus post), así, Barcelona y Santiago o Asturias y Valencia tenían la misma relación que la existente entre Baviera y Cochinchina (ambas pertenecientes al concepto geográfico euroasiático).. bien, yo no opino eso, era, por su puesto un concepto geográfico, pero también era una unidad cultural e histórica, y esos reyes, los cronistas, los análisis genéticos y filológicos, nos muestran que España era algo más que un mero concepto geográfico...
Los condes reyes muestran ese españolismo (no político) sino cultural e histórico, cuando Pedro sale en defensa del honor de España, no sale en defensa de una montaña o un valle.. o cuando Jaime, rey catalán, sin duda, tan catalán como español, pues una cosa y la otra eran lo mismo, entrega Murcia a Castilla por servir a Dios y salvar a España, no está salvando una colina o una ladera, es una visión, un "ánimo" de pertenecer a una comunidad mayor (no política) pero si cultura, una pertenencia a lo que ellos llamaban la antigua grandeza de los godos, un saberse parte de algo mayor, todos los reinos españoles eran (o mejor dicho, se hacían) herederos del viejo reino de España..
Cuando Desclot, al narrar una batalla donde hay napolitanos, sicilianos, pisanos, aragoneses y catalanes, tiene a buen detalle el no llamarlos italianos, pero al tratar de aragoneses y catalanes, los nombra simplemente como españoles (los spanyoles que forman en el centro o a retaguardia etc etc)..

No fue Castilla, sino Aragón, en concreto, Juan II el que ya pensó en una unidad política de los reinos de España (más allá de la concepción leonesa del Imperio, que tanto caló en todos los reinos hispanos). y por supuesto, que su hijo, Fernando V (o II) tenía un concepto de España que era distinto al nuestro ¿dije alguna vez lo contrario), pero tu dijestes radicalmente que Aragón no era España, no tenía nada que ver con España (lo mismo que Prusia con Manchuria, su pertenencia al continente euroasiático), y esa es una postura, desde mi punto de vista, radical y que no se basa en los documentos que tenemos acerca de la postura de los reyes aragoneses de la dinastía catalana (o de la castellana)...

Es curioso, Roy, de creer a Muntaner, aquellos feroces almogávares de la compañía catalana, que adquirieron fama inmortal en el Oriente (Venganza Catalana te alcance) no se presentaron ante la Segunda Roma, declarando como cierto presidente de un club de football "Barcelona is not Spain, is not Zpaín, spáin)... no... al contrario, dijeron de creer a Muntaner, SOMOS HOMBRES DE ESPAÑA, no le explicaron el hecho diferencial catalá, ni que esto ni que lo otro...

Nunca ví a un Bávaro o a un Manchú afirmando ser hombres del Continente europeo o euroasiático...

Coincido contigo en que los reinos peninsulares no son naciones (al uso), pero en ese caso, también debes extenderlo a los demás países europeos (no puedes negarle el hecho a España y atribuírselo a Italia, Francia, Holanda, Alemania, Austria, Gran Bretaña etc etc)...

¿Los Países Bajos? Cada una de las 7 provincias era soberana, tenía su ejército propio, sus fronteras, en 1787, Holanda movilizó a su ejército y lo desplegó en las fronteras de Utrecht..

¿Alemania? Ni si quiera ha existido un cuerpo diplomático (el Imperial coexistió con otras delegaciones de los Estados Alemanes), un ejército o una aviación alemana hasta después de 1918..

¿Austria? Tengo una amiga austriaca, quizás con menos complejos que nosotros, que me afirma que su país, tal y como lo conocemos (una pequeña nación, republicana y de lengua germana) no aparece hasta 1919... ya que el "Austria" que yo conozco, el Austria de los Habsburgo no es, según ella, el Austria de hoy en día.. Para ella el Austria actual desciende del antiguo en la misma medida que Chequia, Eslovaquia o Hungría...

¿Inglaterra? ¿La guerra de los cien años fue un conflicto entre franceses contra ingleses? Para empezar, en puridad estamos hablando de la guerra entre dos reyes franceses o mejor dicho, entre un rey francés y otro franconormando disputándose el título de FRANCORUM REX (Rey de los Francos)... No he leído mucho de esa guerra, pero me parece que en Crecy y en Agincourt, había tantos soldados de lengua francesa entre los vencedores como entre los vencidos.. por tanto, la guerra de los cien años no podemos definarla como un conflicto francobritánico, tal y como lo entenderíamos hoy en día...¿verdad?

Quizás Nou_Moles, no vaya muy desencaminado:

España como Estado se formó en el siglo XVIII, en base a una nación que se fue articulando entre el siglo XV - XVIII y cuyas raíces gestantes podemos observarla bajo tierra, a veces muy sutilmente, a lo largo de la Edad Media, hasta remontarnos al Reino Godo y a la provincia romana..

El problema Roy, es que mientras yo veo la formación de España como un proceso secular, mientras yo no dudo de la españolidad de los reyes de Aragón, tú vienes a decir (al menos así lo interpreto yo) que los reyes de aragón eran unas personas ajenas a toda idea de España (muy parecidos a los emperadores manchues), palabra que no conocieron y que fue inventada muy posterior en el tiempo... y ahí te equivocas, amigo Roy, el concepto de España es de los más antiguos de Europa (concepto no unívoco, y cuyo significado ha ido variando, pero que siempre ha hecho referencia a una comunidad humana y geográfica, a veces política)..¿Tiene el origen de Francia o del término Alemania o Inglaterra, la vieja Anglia más antigüedad que el de España? No.

Me quedan un par de aclaraciones sobre los habsburgo y el concepto de las Españas, su origen y demás.

Saludos


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

Me cansa un poco este debate. Voy a intentar exponer mi punto de vista de una forma gráfica:
1)Imagen

2)Imagen

3) Imagen

¿Es la misma persona? Sí, ¿la reconoceríamos como la misma persona en cada una de las fotos? Pues a lo mejor nos costaba más a no ser que fuéramos expertos biógrafos de Sir Winston Churchill.

Con España es lo mismo, no podemos aplicar criterios actuales para identificar la España de 1340 o incluso de 1970 (donde el Sáhara Occidental era una provincia española) pero eso no significa que no existiese.

Saludos.


Florencio


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

agualongo escribió:Es curioso, Roy, de creer a Muntaner, aquellos feroces almogávares de la compañía catalana, que adquirieron fama inmortal en el Oriente (Venganza Catalana te alcance) no se presentaron ante la Segunda Roma, declarando como cierto presidente de un club de football "Barcelona is not Spain, is not Zpaín, spáin)... no... al contrario, dijeron de creer a Muntaner, SOMOS HOMBRES DE ESPAÑA, no le explicaron el hecho diferencial catalá, ni que esto ni que lo otro...


Ando un poco perdido ante tanto mensaje kilométrico y tanto darle vueltas a las mismas cosas (que, dicho sea de paso, poco tienen que ver con la intención original del hilo), pero no puedo dejar de comentar algo respecto a esto: Muntaner habla contínuamente en sus crónicas de catalanes y aragoneses, página tras página; sólo marginalmente los describe como españoles. Lo menciono porque, leyéndote, parece que sea al revés, y eso no es así.

En cualquier caso, insisto en la idea que expuse hace muchas páginas (ya no sé ni cuantas, me pierdo): los hombres de aquella época no parecen tener muy en consideración el tema nacionalista. Seguramente los almogávares no le explicaron al rey de Bizancio el hecho diferencial catalán, pero a buen seguro que tampoco le dijeron lo muy españoles que se sentían (ni lo escibieron en mayúsculas y negrita para dejarlo claro :P ). Probablemente sólo preguntaron dos cosas:

-¿Cuánto y cuándo vamos a cobrar? (no olvidemos que eran mercenarios, y esto seguro que les importaba más que España, Cataluña, Aragón y cualquier otra cosa)
-¿Dónde están los infieles? (por aquello de que la religión en aquella época sí era importante)

Y es que, como bien dice Florencio, querer mirar a aquella época como si viéramos la nuestra es un error.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

agualongo escribió:Es curioso, Roy, de creer a Muntaner, aquellos feroces almogávares de la compañía catalana, que adquirieron fama inmortal en el Oriente (Venganza Catalana te alcance) no se presentaron ante la Segunda Roma, declarando como cierto presidente de un club de football "Barcelona is not Spain, is not Zpaín, spáin)... no... al contrario, dijeron de creer a Muntaner, SOMOS HOMBRES DE ESPAÑA, no le explicaron el hecho diferencial catalá, ni que esto ni que lo otro...


Tal y como ya le comenté en otro mensaje, Muntaner en sus crónica siempre distinguía entre catalanes y aragoneses. Tengo la crónica en Catalán medieval y no habla de españoles, habla de "catalans e aragoneses". Citarle las ocasiones en que lo hace me llevaría días.

Nadie dice que hubiese un hecho diferencial catalán, pero la citada compañía estaba mayoritariamente formada por combatientes catalanes y sus mandos.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Rocafort escribió:Ando un poco perdido ante tanto mensaje kilométrico y tanto darle vueltas a las mismas cosas (que, dicho sea de paso, poco tienen que ver con la intención original del hilo), pero no puedo dejar de comentar algo respecto a esto: Muntaner habla contínuamente en sus crónicas de catalanes y aragoneses, página tras página; sólo marginalmente los describe como españoles. Lo menciono porque, leyéndote, parece que sea al revés, y eso no es así.


Totalmente de acuerdo. Aún en día existen en la tradición oral de varios paises balcánicos y Grecia expresiones de contenido peyorativo o insultante qe contienen la palabra "catalán", como consecuencia del paso de la compañía almogávar. En Albania un monstruo de su floclore se llama "Katallani" y en Grecia hay expresiones y dichos para todos los gustos, según la región.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado Rocafort,

Muntaner no habla mucho ni de catalán ni de español, ya dije que la compañía era catalana (aunque el mismo muntaner nos dirá que estaba formada por catalanes, valencianos, aragoneses, castellanos (incluyendo a asturianos, gallegos y cántabros), sarracenos de Al Andalus (de Granada) y jienenses del puerto del Muladar (Sierra Morena) y elementos francos y germanos)...

¿Quién ha dado un valor nacionalista a los almogávares? Sólo digo que eran españoles en su mayoría, catalanes y aragoneses en su mayor parte.. nada más. Como hispanos eran buena parte de los mercenarios de Cartago y de Roma.

Sólo eso, tampoco debemos olvidar que Muntaner dijo aquello de que todos los reyes de España son una carne y una sangre... y ya que tienes la crónica de Muntaner (todo el mundo la puede leer en Cervantesdigital), será interesante como un catalán, un gran catalán, Muntaner formula la primera conciencia imperial de España, el viejo almogávar será el que diga que cuando todos los reyes de España (que son una carne y una sangre) hagan una acción conjunta, en nada podría el mundo contra ellos..

si aquest quatre reis d'Espanya, qui son una carn e una sang, se tenguessen ensems, poc dubtaren e prearen tot l'altre poder del mon

Saludos

(Los cuatro reinos son Aragón, Castilla, Navarra y Portugal)

¿Es incorrecto decir que los almogávares eran catalanes? No, no es incorrecto, como tampoco decir que eran españoles.

En cualquier caso no es un concepto nacionalista, sino cultural...

Por cierto...¿Otto von Bismarck es alemán o prusiano? ¿Guillermo II es alemán o prusiano? ¿Luis II de Baviera es alemán o bávaro?

Saludos


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

agualongo escribió:el viejo almogávar será el que diga que cuando todos los reyes de España (que son una carne y una sangre) hagan una acción conjunta, en nada podría el mundo contra ellos.


Y así fue, en efecto, durante siglos, que nadie pudo nada contra España.


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

agualongo escribió:¿Es incorrecto decir que los almogávares eran catalanes? No, no es incorrecto, como tampoco decir que eran españoles.

No es incorrecta ninguna de las dos cosas, pero desde luego, la más correcta es decir que, sencillamente, eran mercenarios, gente que combate por un sueldo, importándole bien poco la nación o la cultura de propios y extraños. El propio Roger de Flor ni siquiera era español, sino italiano, e hijo de padre alemán. Qué más da.

¿Qué será lo siguiente? ¿Preguntarnos si es correcto decir que los soldados de la Legión Extranjera eran franceses o eran otra cosa? ¿Llenaremos otras 10 páginas de foro sobre tan importante cuestión?

Por cierto...¿Otto von Bismarck es alemán o prusiano? ¿Guillermo II es alemán o prusiano? ¿Luis II de Baviera es alemán o bávaro?

Ni lo sé ni me interesa. Ese tipo de preguntas sólo nos las hacemos los españoles. Estoy seguro de que von Bismarck se preocupaba bien poco de esclarecer si era más prusiano que alemán o más alemán que prusiano.

Y en definitiva, insisto en lo mismo: ¿Qué tienen que ver todas estas cosas con el tema del reino de Aragón independiente, del que se suponía que estábamos hablando?


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Perdonad mi ausencia ya que no me encuentro muy bien de salud para mantener esta agradable charla. A ver si el domingo o el lunes puedo pasarme y respondo a lo comentado.


Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado