¿Una Corona de Aragón independiente?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

agualongo


Estimado Nou_Moles,

Para mí es español (de cara al extranjero) y castellano (de cara a España).



No lo acabo de entender, un mismo idioma tiene un nombre para casa y otro nombre fuera, no lo entiendo.
De todas formas era una curiosidad.


La r.a.e. dice lo siguiente:


español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.


Diccionario panhispánico de dudas
Diccionario de la lengua española


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado Almogavar,

Estoy hablando de 1632...69 AÑOS ANTES DE LA MUERTE DE CARLOS II... no soy yo el que lo ha dicho, sino quién editó el libro en 1632.

Saludos

Aficionados a la Lengua Española...¿cómo lo podeís interpretar?

Imagen

Saludos


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado Nou_Moles,

¿Debemos llamar al francés francés o no? Lo digo porque en Francia siempre se ha hablado más lenguas que en España: francés, italiano, alemán, flamenco, provenzal, gascón, catalán, bretón, normando, etc etc

Saludos

Estimado Almogávar,

Si nombras francés al francés no estás demostrando tu punto de vista centralista y reaccionario... ¿No vas en contra del derecho de los italoparlantes, germanoparlantes, bretonesparlantes, flamencoparlantes, normandoparlantes, corsoparlantes y demás parlantes?

Porque esta es otra, hay quién quiere hacer creer que la historia de España es única.... y no, es la típica historia de cualquier país de la Europa occidental, con la incidencia de la guerra contra el Islam y la repoblación.

¿Y el Inglés es el inglés? ¿No son ingleses los habitantes de la península de Cornwall o Cornualles que hablan un idioma diferente?

Saludos


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

agualongo


Estimado Nou_Moles,

¿Debemos llamar al francés francés o no? Lo digo porque en Francia siempre se ha hablado más lenguas que en España: francés, italiano, alemán, flamenco, provenzal, gascón, catalán, bretón, normando, etc etc



Creo que el comentario al que contestas no lo he puesto yo, supongo que te referirás a lo de que lenguas españolas son todas las que hay en el estado español, pero yo no he dicho eso, solo he puesto la definición de la real academia española sobre el tema español/castellano, que por cierto esta más cerca de tu concepto que del mio.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

agualongo escribió:Estimado Almogavar,

Estás diciendo lo mismo que yo en parte.


Te le vengo diciendo hace rato, aqualongo y aunque no te lo parezca, roy va en esa linea, lo que pasa es que os habéis calentado y os habéis enrocado en algunas posiciones.

Veamos: España procede de Hispania, una provincia romana a la que Roma le confirió una unidad económica, cultural, humana.. esa Hispania se desquebrajó durante las invasiones bárbaras y en ella se asentaron varios pueblos: vándalos, suevos, godos, bizantinos... de todos ellos, los godos, tras perder la batalla de La Vouillé, establecieron su capital en Toledo y formaron el Reino de España, el Reino de Hispania, como creo que fue Roy, con objeto de buscar su legitimación en el mundo clásico...
Ese Reino se hundió en 711 y de la resistencia contra el Islam, resistencia llevada a cabo en el norte (desde el Cantábrico al Pirieno) por hispanos, godos e hispanorromanos, nacieron varias entidades cristianas:
Asturias, la Marca Hispánica, el Reino de Pamplona, Castilla, los condados vascos etc etc de allí aparecerían diversos reinos: el asturiano, el leones, el gallego, el castellano, el aragonés etc etc etc
en ningún momento forjaron una unión política, aunque todos ellos aspiraban a ser la cabeza de ese mundo español o hispano, a ser el Imperatore (la idea imperial leonesa) Hispaniae, todos se llamaban asímismo españoles, todos ellos decían buscar la vieja unidad del Reino de España, de aquella pérdida de España que lloraban los mozárabes en sus crónicas...


Estoy de acuerdo, algunos aspiraron a dominar y reconstruir aquel pasado y por eso se pusieron títulos de Emperador de España o Rey de las Españas. Pero algunos otros, no pocos, se dedicaron a defender lo heredado y no perderlo (que ya era mucho) y a hacer algunas aceifas en verano. Sí creo en esa dualidad, pero creo en una realidad más tangible, cotidiana, que era ser rey de los navarros, de los leoneses o de los aragoneses y un sueño en el horizonte lejano, que era ser el rey de Hispania.

Tú mismo eres un almogávar, y ya sabes que los almogávares (catalanes, aragoneses) del Oriente se llamaban así mismos hombres de España... y las mismas crónicas catalanes al narrar las campañas de aragoneses y catalanes en la Italia del siglo XIV, los nombra como españoles, así tenemos que al narrar una batalla, nos relata a los provenzales, los pisanos, los romanos etc etc y al llegar a los catalanes y aragoneses, lo deja muy claro, los nombra simplemente como "españoles"...


Depende, ya te digo. Las crónicas catalanas suelen distinguir casi siempre entre aragoneses y catalanes, pero para alguien del exterior, como el rey musulmán de Mallorca, era más fácil denominarlos hispanos. Pero, personalmente, no veo ninguna contradicción en ello.

No niego la existencia de Cataluña, lo que niego es el hecho manipulador de hacer ver la existencia de una Cataluña como algo aparte a la existencia de España, Cataluña jamás ha sido de España, Cataluña es España, es parte de su origen, de su nacimiento y de su desarrollo. Formó parte de la Hispania romana y de la goda, surgió de la Marca Española o Marca Hispánica y sus hombres, valientes y decididos, ya fuera en Grecia o en Anatolia, en Génova o en Nápoles, en Sicilia o en Córcega, se hacían llamar Españoles (Spanyols)...¿Quién dice que Cataluña no es España, que es una tierra ajena a la historia y a la formación de España?


Estoy de acuerdo. Hay quien en Catalunya ha utilizado la historia para sus argumentos políticos, pero también en otras partes para precisamente rebatirlos. Y ninguno de los dos ha hecho un favor a la historia.

]quote]Por cierto, ¿Los Reyes de Navarra se llamaban "españoles" o "euscaldunes"?[/quote]

Supongo que se titularían reyes de Navarra, aspirarían a ser reyes de España y algunos serían de origen o estirpe vascona. Las tres cosas son compatibles.

Ya sé que no eres tú, amigo Almogávar.. pero los de ERC son unos manipuladores vergonzosos, y aquí cuentan con la adhesión, tal vez insconciente y no por mala voluntad, de algunos foristas.

Saludos


Ya le digo que en este foro no hay nadie con el discurso de los de ERC. Le aseguro que se hubiera dado cuenta rápidamente, se lo aseguro.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

agualongo escribió:Estimado Almogávar,

Si nombras francés al francés no estás demostrando tu punto de vista centralista y reaccionario... ¿No vas en contra del derecho de los italoparlantes, germanoparlantes, bretonesparlantes, flamencoparlantes, normandoparlantes, corsoparlantes y demás parlantes?


La situación de Francia es muy diferente respecto al tema de las lenguas. Las lenguas minoritarias no son cooficiales como aquí. De todos modos me resulta curioso que haya nombrado tantos tipos de lenguas francesas haya olvidado el Catalán y el Euskera. ¿Un simple desliz?.

Porque esta es otra, hay quién quiere hacer creer que la historia de España es única.... y no, es la típica historia de cualquier país de la Europa occidental, con la incidencia de la guerra contra el Islam y la repoblación.


Por supuesto, nada nuevo bajo el sol.

¿Y el Inglés es el inglés? ¿No son ingleses los habitantes de la península de Cornwall o Cornualles que hablan un idioma diferente?

Saludos


Sí son ingleses, pero no todos hablan Inglés.


Avatar de Usuario
JGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Jun 2005, 19:38

Mensaje por JGP »

hace tiempo que sigo tan interesante debate, y, uno aunque amante de la historia, pero un gran incompetente a la hora "pleitear" con tan distinguidos foristas. Procuraré dentro de mi modestia aportar mi granito de arena, granito que no es mio, sino de mis autores favoritos como D. Claudio Sanchez- Albornoz y su gran enemigo, pero tambien gran hispanista como D. Americo Castro y por supuesto el insigne D. Ramón Menendez Pidal. Sinceramente hecho de menos, hoy en dia, a tal pleyáde de buenos historiadores. Capaces de leerse a Tito Livio o a Muqtabis o patearse todo el norte de España para entender a los antiguos escritos.

Un saludo


¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

No sé si es porque he dormido más de 12 horas o porque la llegada de Apónez ha provocado 3 nuevas páginas, pero ahora mismo me veo incapaz de hacer cualquier comentario extenso, así que si me perdonáis, en un par de horas o más intentaré responder todo lo que pueda. :mrgreen:


Avatar de Usuario
JGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Jun 2005, 19:38

Mensaje por JGP »

Estamos en la tesitura de ¿ que fue primero, el huevo o la gallina?. Damos por hecho que con la Denominación Romana se consigue una Unidad tanto administrativa como una cultura grecolatina y un régimen jurídico que nos marcará a todos por los siglos. sí como una percepción de pertenecer a una parte y a la diferenciación de las otras porciones del Imperio con los Hispanos.
Este hecho nos marcará de tal manera que solamente se rompe con la llegada de los Godos, que al cabo del tiempo " asimilan" la Unidad romana consiguiendo tambien la Unidad Politica de prácticamente toda la Peninsula Iberica, dando una continuidad a las antiguas provincias romanas.


¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .
Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

Buf! Como Roy me hallo, desbordado ante tanto mensaje y tantas líneas.

De todas maneras se está dando vueltas (perfilando en algunos casos) lo que hemos ido planteando en mensajes anteriores.

Saludos.


Florencio


Avatar de Usuario
Mod.6
Moderador
Moderador
Mensajes: 102
Registrado: 22 Jun 2004, 20:56

Mensaje por Mod.6 »

Señores foristas, hacemos una llamada a la prudencia y la moderación y les reconvenimos a que el debate siga por los interesantes cauces que tenía un principio. Ahorrémonos todos puyas personales y/o referidas a la actual situación política.

Atentamente,

Mod 6.


Troll's Hunter
Avatar de Usuario
JGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Jun 2005, 19:38

Mensaje por JGP »

¿Estamos de acuerdo, que desde la época romana Hispania era una sola Unidad con sus distintas provincias? ¿Lo estamos también con la época goda? en el sentido de que los reyes godos se autoproclamaban Reyes de España?. Luego antes de las invasiones árabes España como Unidad administrativa, funcionaba como nación (¿lo podemos llamar así?).
Por supuesto para el pueblo llano eso ni le iba no le venía, bastante tenía con sobrevivir día a día. Pero las clases dirigentes tenían claro a quien pertenecían y a quien debían vasallaje.

Hace un par de años asistí a una Shura en un pueblo remoto de Afganistán y hablando con el Jefe del pueblo, él tenía claro que era afgano y pastún, nunca había salido de su valle y no le importaba. Porque lo importante para él era lo que pasaba en su valle y en el de al lado. No sabía dónde estaba Kabul y tampoco le preocupa su ignorancia.
Pensando en estos hechos me puedo figurar a cualquier habitante de España en la antigüedad que tenía claro que era español como medio intangible a la hora de definirse ante un extraño pero realmente no tenía claro que leche era eso y lo único que le importaba era su terruño.

Un saludo


¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

JGP escribió:¿Estamos de acuerdo, que desde la época romana Hispania era una sola Unidad con sus distintas provincias? ¿Lo estamos también con la época goda? en el sentido de que los reyes godos se autoproclamaban Reyes de España?. Luego antes de las invasiones árabes España como Unidad administrativa, funcionaba como nación (¿lo podemos llamar así?).
Por supuesto para el pueblo llano eso ni le iba no le venía, bastante tenía con sobrevivir día a día. Pero las clases dirigentes tenían claro a quien pertenecían y a quien debían vasallaje.

Hace un par de años asistí a una Shura en un pueblo remoto de Afganistán y hablando con el Jefe del pueblo, él tenía claro que era afgano y pastún, nunca había salido de su valle y no le importaba. Porque lo importante para él era lo que pasaba en su valle y en el de al lado. No sabía dónde estaba Kabul y tampoco le preocupa su ignorancia.
Pensando en estos hechos me puedo figurar a cualquier habitante de España en la antigüedad que tenía claro que era español como medio intangible a la hora de definirse ante un extraño pero realmente no tenía claro que leche era eso y lo único que le importaba era su terruño.

Un saludo



En época romana hispania era parte del estado romano....


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

JGP


Edito para explicarme mejor, por que asociáis estados o naciones en la península ibérica (indiferentemente su tipologia o fecha) directamente al concepto nación española y estado español.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
JGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Jun 2005, 19:38

Mensaje por JGP »

Edito para explicarme mejor, por que asociáis estados o naciones en la península ibérica (indiferentemente su tipologia o fecha) directamente al concepto nación española y estado español.


Primero deberiamos empezar primero a discernir que es una Nación, igual el concepto nación no es el mismo para todos.
El concepto nación para la RAE son un conjunto de los habitantes de un país regidos por un mismo gobierno. ¿ Durante la época romana o Goda no se daban esos supuestos durante generaciones? ¿durante los últimos 600 años no se sigue dando ese supuesto?

Tambien son un conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

¿podemos estar de acuerdo que en los últimos 600 años , existe una semejanza tanto cultural, de costumbres, y de intereses mutuos de todos los pueblos de la peninsula iberica?


¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados