La verdad con humor

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

UlisesII escribió:Alguno creo que incluso Emperador, pero bueno, seguro que era bajito...


¿Alfonso VII era bajito? :shock:
Definitivamente vuestros conocimientos en el tema me desbordan.

Tampoco es correcto buscar los orígenes de una nación en tiempos tan remotos y confusos como estos, pero desde luego, no se puede negar una cierta unidad catalana (probablemente no en el sentido que se le da hoy día) en el ámbito social, al provenir los condados catalanes de la Marca Hispánica y haber tenido una evolución política recíproca y parecida entre sí. Por supuesto, Aragón sufre el mismo fenómeno a su manera (con una evolución política mucho más sólida), y Castilla y León y Portugal. Al crearse la Corona de Aragón, ese sentimiento pasa a formar parte de una nueva unidad que con el tiempo cobrará un sentido de unidad política y social.

Esperamos tu comentario Ulises, sin prisas. :wink:


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Almogàver escribió: Te dejo el enlace de la crónica pisana íntegra. Está estupenda. :wink:

http://usuarios.multimania.es/guerrades ... 1114%20Dux% 20Catalanesis-Catalanicus%20Heros-Catalania.pdf


Estimado Almogàver, no funciona el enlace. Si hicieras el favor de comprobarlo te lo agradecería ya que me interesa la crónica pisana.

PD. Recuerda que mantengo la invitación en L'Alguer, que allí no te van a discutir :wink:

Un saludo.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Vete al raíz, http://usuarios.multimania.es/guerradesucesion/Textos/ y elige el texto que prefieras :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Valerio escribió:
Almogàver escribió: Te dejo el enlace de la crónica pisana íntegra. Está estupenda. :wink:

http://usuarios.multimania.es/guerrades ... 1114%20Dux% 20Catalanesis-Catalanicus%20Heros-Catalania.pdf


Estimado Almogàver, no funciona el enlace. Si hicieras el favor de comprobarlo te lo agradecería ya que me interesa la crónica pisana.

PD. Recuerda que mantengo la invitación en L'Alguer, que allí no te van a discutir :wink:

Un saludo.


Si clicas en en enlace del amigo Ismael, te llevará hasta la crónica pisana. Ese funciona bien.

Tengo pesente la invitación, por supuesto, me consta que la óptica de estos asuntos desde Italia es mucho más racional y menos apasionada. Y ello sin olvidar que la Corona estuvo en guerra con algunos estados como Génova, Venecia o Pisa.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

UlisesII escribió:Vale. Pues entonces España es una realidad histórica más que milenaria. O si lo prefieres una realidad sociológica de un grupo social que habitaba estas tierras (Cataluña incluida). Despues de todo muchos reyes cristianos (Sancho III de Navarra que alguien quiere convertir en rey de Esukalherria, Alfonso X, los propios reyes godos,...) se titulaban como Rex Hispaniourum, o sea Reyes de las Españas. Alguno creo que incluso Emperador, pero bueno, seguro que era bajito... . La historia es una ciencia muuuuy explosiva y puñetera.


Totalmente de acuerdo. Hay una conciencia colectiva, sobretodo a nivel de grandes dirigentes, de formar parte de una entidad llamada Hispania, Espania o como se le llamase en cada momento. La misma crónica de Ramón Muntaner hace referencia a Espania. Los grandes jefes medievales hispanos se enfrentan entre sí en momentos puntuales, pero avanzan realmente hacia el sur para arrebatar territorios a los islámicos. De hecho, estoy pendiente de conseguir la biografía de Alfonso I el Batallador, pero se comenta que con algo más de tiempo y recursos hubira podido convertirse en rey absoluto de la Hispania cristiana, más o menos como Sancho el navarro. Por supuesto que existe España, puesto que los reinos medievales saben que existió como realidad política con los romanos y con los visigodos.

En cuanto a lo de la expedición a las Baleares, se le podría sacar punta y brillo en el sentido que muestra un interés muy temprano por hacerse con esas islas.
Gracias por el link, pero me da error.


Es un tema muy interesante. Además, si mal no recuerdo, es la primera ocasión en que se utilizan ingenios de artillería (poliorcética, no me refiero a artillería con pólvora) en la Península Ibérica o, por lo menos, que queda constancia de ello. Los italianos y los francos ya utilizan muy temprano las catapultas, los arietes y desarrollan las técnicas de asedio.

Pero sí, el tema de las Baleares es muy apasionante. De hecho creo que por esa época incluso una expedición de cruzados noruegos (final de la época vikinga) hace algunos saqueos en las islas. Pero es algo que tengo pendiente aún por leer.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Ismael escribió:Vete al raíz, http://usuarios.multimania.es/guerradesucesion/Textos/ y elige el texto que prefieras :wink:

Almogàver escribió: Si clicas en en enlace del amigo Ismael, te llevará hasta la crónica pisana. Ese funciona bien.




Gracias, estimados Ismael y Almogàver.

Un saludo :bigote:


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Roy escribió:Estoy muy de acuerdo con esto. Sin embargo, políticamente por supuesto que no hay una unidad tal como para considerar a Cataluña (la Vieja y la Nueva) como un reino, por lo que no se puede intitular a, por ejemplo, a Alfonso II como rey de aragoneses y catalanes, porque los condados catalanes nunca llegaron a forjarse como reino (un proceso embrionario interrumpido por esa confederación con Aragón, y posteriormente con Jaime I, Valencia y Baleares). Existe un sentimiento social catalán, pero no un sentimiento de nación catalana (una invención que, por cierto, es impensable en este momento) o de estado catalán.


Pero el rey es rey de una Corona, de un conjunto de territorios y reina sobre todos ellos. Te pongo un ejemplo más actual: ¿el rey Juan Carlos es rey de todos los españoles?. Por supuesto que sí porque es rey de España, que engloba todos los territorios. Pero es que es Conde de Barcelona. Según tu razonamiento Juan Carlos debería ser el conde de los bareloneses y no sería rey cuando viene aquí. ¿Entiendes lo que quiero decir?.

Respecto al sentimiento catalán, estoy de acuerdo. En esa época hay sentimiento de pertenecer a una realidad social, un grupo que habla en una lengua parecida y que ocupa unos territorios determinados, pero en ningún caso hay una conciencia de nación catalana. Sabían que eran catalanes, pero sabían que formaban parte de una Corona junto con otros territorios. Su nación era su señor, su feje militar y su rey. Aunque una cosa es hablar del siglo XII y otra muy distinta es en el XIV. Piensa que en el mil trescientos y pico se forma la Generalitat. Así que sí llega un momento en que empieza a haber una conciencia clara de pertenecer a una realidad política.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Almogàver escribió:Pero el rey es rey de una Corona, de un conjunto de territorios y reina sobre todos ellos. Te pongo un ejemplo más actual: ¿el rey Juan Carlos es rey de todos los españoles?. Por supuesto que sí porque es rey de España, que engloba todos los territorios. Pero es que es Conde de Barcelona. Según tu razonamiento Juan Carlos debería ser el conde de los bareloneses y no sería rey cuando viene aquí. ¿Entiendes lo que quiero decir?.


Pero es que Barcelona ahora sí pertenece a un reino (entre comillas). La Corona de Aragón es una confederación de estados (Reino de Aragón, Reino de Mallorca, Reino de Valencia, y numerosos condados catalanes, Barcelona, Ausona, Ribagorza, etc...). La cuestión es que los condados catalanes nunca llegaron a ser un reino. Los monarcas catalano-aragoneses (de la Corona de Aragón me refiero) son reyes de la Corona, en general, no pueden ser considerados reyes de Aragón y "Cataluña", porque en la región catalana, tal proceso nunca llega a eclosionar en un reino; algo que sí cristaliza en la Corona de Aragón (en cojunto).


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

Roy escribió:
UlisesII escribió:Alguno creo que incluso Emperador, pero bueno, seguro que era bajito...


¿Alfonso VII era bajito? :shock:
Definitivamente vuestros conocimientos en el tema me desbordan.


Era un toque de humor, aunque a veces la ironía no funciona.

Respecto a lo que te comentaba, a ver si me sale.

Todos los nacionalismos, sean los que sean y donde sean, son básicamente totalitarios. Buscan controlar todos los aspectos de la vida. La Universidad y los ámbitos culturales no son una excepción. Es más, si quieres construir una "realidad nacional" (tal es el caso), los necesitas para fundamentarla racional y emocionalmente (ya eramos distintos antes, lo somos ahora y lo volveremos a ser sería el mensaje). Por lo tanto se busca que la erudición nacionalista / separatista, sustituya a la académica.
Se buscan entonces individuos brillantes, sin escrúpulos y sin problemas morales, amén de ambiciosos, que no tengan excesivos problemas a la hora de sustituir la verdad por aquello que más convenga a los intereses separatistas.
Se reclutan profesores, para que informen de sus compañeros y también se recluta y se alecciona a los alumnos para que hagan lo propio con los contenidos de las clases y los comentarios.
Buscan también lograr ocupar todos los puestos importantes, a base de aquellos que por ambición, rencor por no haber sido suficientemente valorados, se unen para lograr colmar sus deseos. Sumemos que presupuesto y premos iran a aquellos que favorezcan las doctrinas nacionalistas. Ya tenemos una Universidad e intelectualidad al dente que ven cómo se puede vivir a cuerpo de rey del presupuesto público. Siempre y cuando ayuden a justificar las tesis nazis del modo que sea y además contribuyan a su sostenimiento y extension.

¿Todo ésto es imaginación o conspiranoia? No. En realidad es la descripción de lo que pasó en Alemania en los años 20 y 30 ¿No te suena a España ahora? ¿No suena a profesores que lamen a los políticos diciendo aquello que desean para fundamentar sus opiniones? ¿O a alumnos boicoteando las conferencias de aquellos que molestan a las tesis oficiales? No hay nada nuevo bajo el sol.

Muy buena la página amigo Almogavar :wink: .

Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

UlisesII escribió:¿Todo ésto es imaginación o conspiranoia? No. En realidad es la descripción de lo que pasó en Alemania en los años 20 y 30 ¿No te suena a España ahora? ¿No suena a profesores que lamen a los políticos diciendo aquello que desean para fundamentar sus opiniones? ¿O a alumnos boicoteando las conferencias de aquellos que molestan a las tesis oficiales? No hay nada nuevo bajo el sol.


Es una manera de verlo, aunque no creo que la situación sea tan grave. De todos modos no olvides que hay ex-ministros de un régimen golpista haciendo política. ¿Te imaginas que un ex-ministro de la Alemania nazi estuviese haciendo política en Alemania?.

Ya te digo, hay muchas maneras de verlo y hay cosas tan o más graves que cuatro niñatos (cuatro imbéciles, por cierto) abucheen a la Diez en Bellaterra.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Por cierto, Ulises, no soy nada futbolero, pero ésta va por la rancherita:

Imagen

El que a hierro mata a hierro muere. :mrgreen:


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

El que a hormona vive, a hormona golea. :mrgreen:


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Por cierto, esta imagen es de hoy mismo.

Imagen

http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... -la-c.html


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Almogàver escribió:Por cierto, esta imagen es de hoy mismo.

Imagen

http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... -la-c.html


Ya... ¿Es el sitio donde no dejaron entrar investigadores aragoneses? Vaya forma de fomentar la concordia.

En cuanto al 2-4, lo raro es que no fueran más. Con la panda mataos que tenemos. Pero todavía recuerdo un 6-3 y una final de Supercopa que os las hicimos pasar putas... :wink:

En cuanto a lo del ex ministro... creo que en Cataluña también hay políticos de ese régimen haciendo política, alguno en el PSC... incluso fue President.

Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

UlisesII escribió:Ya... ¿Es el sitio donde no dejaron entrar investigadores aragoneses? Vaya forma de fomentar la concordia.


¿Tienes más datos? Me gustaría conocer las circunstancias en que eso presuntamente sucedió.

Por cierto, lo medios de comunicación aragoneses siguen falseando la historia descaradamente.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/l ... tml?res=rc

Dicen que la denominación correcta de Pere II/Pedro II es Pedro III/Pere III, cuando no es cierto. Ellos empiezan a contar sus reyes desde los orígenes del Reino de Aragón y no desde la unión con Barcelona. Para la Corona de Aragón es Pedro II. Que Aragón tuviese otro rey Pedro antes de la unión no supone nada.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado