La verdad con humor

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Granadero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 11 Mar 2009, 12:37

Mensaje por Granadero »

Gaspacher escribió:Juraría que el que una institución oficial catalana protestase publicamnete es sinonimo de escandalo público.

¡Escandaloso! ¿Y qué institución oficial ha protestado? Es que estás mejor informado que yo del tema.

Gaspacher escribió:Lo dicho, fuisteis los primeros en atacar a todo cuanto sonase español, y ahora os quejais de la reacción y decis que se os ataca y que así no encontrais acomodo en España, eso sí es maniqueismo, lo demás cosas de aficionados.

Imagen

PD: Y tú más.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:¿Retrocedemos un poco más y vemos el motivo de que se prohibiese el catalán?

Si quieres la primera vez que fue la más antigua, era algo de un juramento de fidelidad de Cataluña a Felipe V cuando juro los fueros catalanes, y su posterior ruptura para apoyar a otro pretendiente de la casa de Austria.

La traición a sus juramentos fue catalana, por supuesto fueron derrotados y castigados, ¿Ahora resulta que al ofensa fue castellana? :shot: :shot: Cuando menos es curioso que en otras regiones que también apoyaron al Austria, entiendan perfectamente que ellos fueron los culpables del crimen de traición, y por lo tanto del castigo.


Sí, sí, la pregunta es: ¿era necesario prohibir el idioma o hubiera bastado con castigar a los supuestos traidores?. ¿Es una medida proporcionada o subyace un tema étnico detrás?.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
En primer lugar disculpar la tardanza en participar en un hilo abierto por mi, pero hay veces que las cosas no salen como uno quiere.
Bueno al grano.
Primero una puntualización amigo Almogavar: cuando cojas un documento medieval no confundas español antiguo (o castellano) con fabla (que dicho sea de paso es un invento, pero eso es otra historia). Ya se que molesta, pero el español (o castellano) tiene más de mil años de antigüedad.
En segundo lugar no hay que empeñarse en hablar de reyes de Cataluña (como hacen algunos), porque Cataluña como tal entidad política no existía. Se puede hablar de Condes de Barcelona, Señores de Urgell, etc..., pero no de Reyes. Eso es falsear la historia, lo mismo que lo de la boda de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV. Éste fue regente y Ramiro II jamás renunció al trono, aunque se retirara al monasterio. Por eso exigió el juramento a sus nobles (lo que después de lo de la campana no fue muy dificil lograr). Y aquí es donde entra el video.
No hay obsesión ni con Cataluña ni con los catalanes. Mas bien al contrario, o mejor dicho: hay en determinados grupos obsesión por que su versión de los hechos sea admitida sin más. Básicamente porque esa versión se esta usando para construir una nación, para un proyecto separatista. Por eso el video ha levantado ampollas en esos ambientes. Que el honor de Cataluña y los catalanes les importa una higa y que lo que les molesta es que les desmonten el chiringuito que han organizado (el método y tipo lo puedes ver en el libro "El Plan Maestro", todo está inventado) es que éstos mismos tienen otros sketch donde los catalanes no es que queden muy bien (más o menos como nosotros en los chistes sudamericanos o peor incluso).
Por éso cada día estoy más asombrado. Asombrado de que haya gente que los apoye (aunque sólo sea un 21% en referendos en los que puede votar hasta el tato). Es como si esos grupos hubieran lavado el cerebro a muchos catalanes para que defiendan unos intereses absolutamente contrarios a la propia Cataluña, pero que a ellos les beneficia (y eso el libro que he mencionado lo explica a la perfección).
No quería entrar en la cuestión de los juegos de invierno (personalmente creo que no los vamos a lograr porque España no pinta nada en esos deportes), pero como los has mencionado, en Zaragoza sentó como una puñalada por la espalda lo del alcalde Hereu a sabiendas de que Zaragoza se iba presentar y la iba a perjudicar ¿Por qué lo hizo? ¿Acaso molesta que otras ciudades hagan lo mismo que hizo Barcelona con la ayuda de toda España?
Stendhal en el siglo XIX dijo que el problema de Cataluña es que quería comerciar con todo el mundo, pero que el resto de España sólo comerciara con ellos. Por lo visto no han cambiado las cosas.

Hasta otra.

P.D: Te recomiendo el libro "La Compañía de Almogávares", sobre todo su tercera parte.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

No pretendo entrar al debate sobre quien tiene razón en el asunto de Cataluña y Aragón, pues mis conocimientos del tema quedan muy por debajo de las explicaciones de Almogàver, Gaspacher y UlisesII (aunque en cierto sentido, me alineo en la opinión de estos dos últimos señores).

UlisesII escribió:Eso es falsear la historia, lo mismo que lo de la boda de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV. Éste fue regente y Ramiro II jamás renunció al trono, aunque se retirara al monasterio. Por eso exigió el juramento a sus nobles (lo que después de lo de la campana no fue muy dificil lograr).


Pues como ejerciese igual que doña Juana la Loca, ese concepto no sería más que un barniz. Tómese este apunte con humor.


Sobre lo que algunos decís sobre la inquina hacia Cataluña; en cierto sentido es natual que se tenga así. España es una unidad territorial de provincias (un profesor mío decía: "algunos se creen que después de Cádiz no hay nada, pero si seguía hacia adelante veréis que sigue siendo España..." y es que es cierto que somos muy diferentes en algunos aspectos, pero muy parecidos en la mayoría), con sus más y sus menos, le pese a quien le pese. En mi opinión, es esa prepotencia de no pertenecer a España en el sentido de "lo mío pa mí" que tienen algunos catalanistas (más que catalanes, me es muy difícil hablar de este tema sin generalizar, perdonadme), pero que luego toman todo lo que necesitan de España, despreciando lo de otras comarcas. Más de una vez me ha dicho cierto amigo "si no fuera por Cataluña estaríais muertos de hambre"; ni que decir que entran ganas de !!!!!!!!!!, pero es que es un comentario tan ignorante y falto de sentido que irrita cuanto menos. Y no es sólo en ese aspecto, cierto día, en otro foro, en un "topic" de chistes, conté uno sobre catalanes (y su presunta fama de tacaños), respondiéndome un aludido que los andaluces éramos y teníamos fama de perros...

Fuera de anécdotas, todo el mundo se siente dolido con los tópicos, más aún cuando ofenden (y lo dice un andaluz, que también nos hemos llevado nuestra parte del pastel), pero quizás los catalanes os ofendáis demasiado rápido con estos episodios humorísticos, que buscan más la hermandad que la hostilidad (aunque a veces se pasan, todo sea dicho). Lo que quiero decir es que, somos españoles para lo bueno y para lo malo, aunque algunas personas sólo lo sean para lo bueno, y es eso lo que fastidia y provoca tanto odio. Por supuesto, en este tema no puede faltar una alusión a Joan Laporta, y es que no contento con confundir a extranjeros sobre la identidad catalana, se atreve a reservar o pretender reservar el Barça para los catalanes...

Por supuesto no es mi intención ofender, faltar o atacar a nadie, es mi punto de vista (muy mal expresado, soy consciente, pero a estas horas, mal cenado y medio dormido, poco más puedo hacer) que, dicho sea de paso, está en contra de los extremistas (de cualquier rama).


Un saludo. :wink:


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

UlisesII escribió:Primero una puntualización amigo Almogavar: cuando cojas un documento medieval no confundas español antiguo (o castellano) con fabla (que dicho sea de paso es un invento, pero eso es otra historia). Ya se que molesta, pero el español (o castellano) tiene más de mil años de antigüedad.


Se llama lengua castellana porque lenguas españolas son el Castellano, el Catalán, el Gallego y el Euskera.

Me dices que no confunda castellano con fabla, para a continuación decir que la fabla no existió. Creo que tienes algunas contradicciones importantes.

En segundo lugar no hay que empeñarse en hablar de reyes de Cataluña (como hacen algunos), porque Cataluña como tal entidad política no existía. Se puede hablar de Condes de Barcelona, Señores de Urgell, etc..., pero no de Reyes.


Los reyes eran reyes de toda la Corona y no sólo de Aragón. Pero ciertamente (nunca dije lo contrario) Catalunya no existía como entidad actual, aunque sí esté documentada la existencia de los catalanes antes de la unión con Aragón. Podemos decir, entonces, que el rey era rey de catalanes y aragoneses.

Eso es falsear la historia, lo mismo que lo de la boda de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV. Éste fue regente y Ramiro II jamás renunció al trono, aunque se retirara al monasterio. Por eso exigió el juramento a sus nobles (lo que después de lo de la campana no fue muy dificil lograr). Y aquí es donde entra el video.


Que si era regente, que si lo del "casamiento en casa", etc... Resulta que Ramiro II no sólo entrega a su hija menor al Conde sino que cuando lo hace una parte importante de Aragón está ocupada por tropas castellanas. Toma, te doy a mi hija bebé, te dejo el reino y te apañas con los castellanos como puedas, que yo me voy pal monte. Llámalo como quieras: regente, hijo adoptivo, etc... pero Ramiro II se rajó y dejó los asuntos en manos del Conde de Barcelona.

Menos mal que se conservan los documentos originales y que un grupo de personas en Catalunya ocultó el Archivo de la Corona de Aragón en una masía, guardado en cajas, para que no cayese en manos del bando nacional. Estoy seguro de que le hubieran pegado fuego para deleite de muchos.

No hay obsesión ni con Cataluña ni con los catalanes.


¿Eres aragonés o simplemente te gusta ir creando debates sobre catalanes? Me interesa tu respuesta porque, de no ser aragonés, podría pensar que eres un agitador.

Por éso cada día estoy más asombrado. Asombrado de que haya gente que los apoye (aunque sólo sea un 21% en referendos en los que puede votar hasta el tato). Es como si esos grupos hubieran lavado el cerebro a muchos catalanes para que defiendan unos intereses absolutamente contrarios a la propia Cataluña, pero que a ellos les beneficia (y eso el libro que he mencionado lo explica a la perfección).


Supongo que tú estás interesado en defender los auténticos intereses de Catalunya. Así que nunca has vivido aquí, pero un libro te ha explicado todo eso. ¿No será el mismo que dice que lo de la fabla también es mentira?.

Me asombra que cada vez más gente critique esta tierra sin haberla pisado, sólo porque a muchos les han lavado el cerebro desde Televisión de Aragón u otras.

No quería entrar en la cuestión de los juegos de invierno (personalmente creo que no los vamos a lograr porque España no pinta nada en esos deportes), pero como los has mencionado, en Zaragoza sentó como una puñalada por la espalda lo del alcalde Hereu a sabiendas de que Zaragoza se iba presentar y la iba a perjudicar ¿Por qué lo hizo? ¿Acaso molesta que otras ciudades hagan lo mismo que hizo Barcelona con la ayuda de toda España?


Zaragoza tuvo hace muy poco una Expo con la ayuda de toda España (incluida Catalunya, claro está). Aquí pasamos bastante del tema olimpiadas de invierno y se ha tratado de una maniobra personal única y exclusiva, repito: única y exclusiva, del Alcalde de Barcelona, que ve peligrar su puesto.

Pese a ser una maniobra personal del Alcalde (ni la Generalitat lo sabía), muchos han aprovechado para atacar a lo catalán a raíz de eso.

Stendhal en el siglo XIX dijo que el problema de Cataluña es que quería comerciar con todo el mundo, pero que el resto de España sólo comerciara con ellos. Por lo visto no han cambiado las cosas.

Hasta otra.


Si lo dijo Stendhal, entonces no hay más que añadir. :lol:

P.D: Te recomiendo el libro "La Compañía de Almogávares", sobre todo su tercera parte.


Gracias. Te recomiendo la biografía de Jaime I de Stefano Maria Cingolani.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Roy escribió:Sobre lo que algunos decís sobre la inquina hacia Cataluña; en cierto sentido es natual que se tenga así./quote]

Ah, bueno, entonces me parece bien. Meterse con Catalunya es algo natural, coñ*, lo hemos mamado desde pequeñitos. Tienes razón hombre. Yo incuso lo pondría como derecho fundamental en la Constitución.

España es una unidad territorial de provincias (un profesor mío decía: "algunos se creen que después de Cádiz no hay nada, pero si seguía hacia adelante veréis que sigue siendo España..." y es que es cierto que somos muy diferentes en algunos aspectos, pero muy parecidos en la mayoría), con sus más y sus menos, le pese a quien le pese.


Nadie niega que tengamos cosas en común y cosas que nos diferencien. El problema es fijarnos únicamente en lo que nos diferencia del resto. Eso no lo hacen sólo algunos catalanistas.

En mi opinión, es esa prepotencia de no pertenecer a España en el sentido de "lo mío pa mí" que tienen algunos catalanistas (más que catalanes, me es muy difícil hablar de este tema sin generalizar, perdonadme), pero que luego toman todo lo que necesitan de España, despreciando lo de otras comarcas. Más de una vez me ha dicho cierto amigo "si no fuera por Cataluña estaríais muertos de hambre"; ni que decir que entran ganas de !!!!!!!!!!, pero es que es un comentario tan ignorante y falto de sentido que irrita cuanto menos. Y no es sólo en ese aspecto, cierto día, en otro foro, en un "topic" de chistes, conté uno sobre catalanes (y su presunta fama de tacaños), respondiéndome un aludido que los andaluces éramos y teníamos fama de perros...


Anécdotas las hay a miles. Te puedo poner unas cuantas. Si ir más lejos cuando tuvimos que marcharnos de una estación de servicio en Toledo porque no quisieron servirnos al ver la procedencia de nuestro vehículo. ¿Podría ser natural entonces tenerle inquina a los de Toledo?.

O te puedo explicar la anécdota de un viaje de mi madre a su pueblo en Extremadura. Iban sentados frente a ella dos paisanos suyos, que empezaron a hablar de que los catalanes querían quitarles las tierras a los valencianos. Total, que los paisanos fueron calentándose la boca, hasta decir que los catalanes eran unos hijos de puta. Evidentemente mi madre se levantó y les dijo que sus hijos y su marido eran catalanes y que se callaran la boca. Tan fea se puso la cosa que un militar que estaba en el vagón tuvo que salir en defensa de mi madre y sujetarla.

O, sin ir más lejos, el verano pasado en Dinamarca. Estaba cenando con mi pareja y al lado se sentó una paeja de valencianos. Eran gente viajada, de buena posición económica y de buenos modales. En un momento dado, la mujer se me acerca y me dice tal cual -Oye, ¿cómo es que siendo de Barcelona no habláis en Catalán?-. Yo le dije que mi pareja es hija de andaluces, que mi madre es extremeña y que en mi casa y en la suya se habla Castellano. La valenciana va y me suelta: -Ah, ¿entonces no eres un integrista de esos catalanistas?-. Así que, muy respetuosamente le respondí que era una lástima que habiendo recorrido medio mundo no supiera nada de una gente que vive sólo a 300km. de distancia de su casa.

Y para ir acabando (no es mi intención ir de víctima, pero como la coa va de ofensas...). Estábamos tranquilamente visitando un glaciar noruego hace unos años y aquello estaba lleno de españoles. Total, que pasó un grupito de catalanes hablando en Catalán. Un señor que estaba junto a nosotros, sin venir a cuento y sin saber que nosotros también lo éramos soltó - Estoy hasta los cojo*** de los catalanes estos-. Al final tuve que coger a mi pareja y llevármela de allí.

Así que, si quieres anécdotas (me dejo unas cuantas), las hay a miles. Tengo más o menos asumido que puedan faltarme al respeto por ser catalán en España. Es algo casi normal. Pero que estés cerca del círculo polar, a 3.500 km. de casa y te pase, resulta bastante cargante.

Así que eso es lo que hay también cuando sales por ahí. Si quisiera podría agarrarme a esas anécdotas para tenerle inquina a España. ¿Sería natural, no?.

Fuera de anécdotas, todo el mundo se siente dolido con los tópicos, más aún cuando ofenden (y lo dice un andaluz, que también nos hemos llevado nuestra parte del pastel), pero quizás los catalanes os ofendáis demasiado rápido con estos episodios humorísticos, que buscan más la hermandad que la hostilidad (aunque a veces se pasan, todo sea dicho).


El humor deja de ser humor cuando se repite demasiado.

Lo que quiero decir es que, somos españoles para lo bueno y para lo malo, aunque algunas personas sólo lo sean para lo bueno, y es eso lo que fastidia y provoca tanto odio. Por supuesto, en este tema no puede faltar una alusión a Joan Laporta, y es que no contento con confundir a extranjeros sobre la identidad catalana, se atreve a reservar o pretender reservar el Barça para los catalanes...[/quote

Joan Laporta tiene cosas buenas y otras no tanto. No me identifico políticamente con él en absoluto, pero le respeto por haber prohibido la entrada al campo a la chusma delincuencial de los Boixos Nois.

De todas maneras también podemos hablar del atlético de Bilbao. Ahí tienen vetado jugar a españoles que no sean de estirpe vasca. Eso sí me parece grave y racista.

Por supuesto no es mi intención ofender, faltar o atacar a nadie, es mi punto de vista (muy mal expresado, soy consciente, pero a estas horas, mal cenado y medio dormido, poco más puedo hacer) que, dicho sea de paso, está en contra de los extremistas (de cualquier rama).


Un saludo. :wink:


Se nota que tu intención no es la de ofender. Puedo estar más o menos de acuerdo contigo, pero se nota que no vas a ofender.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

Almogàver escribió:
UlisesII escribió:Primero una puntualización amigo Almogavar: cuando cojas un documento medieval no confundas español antiguo (o castellano) con fabla (que dicho sea de paso es un invento, pero eso es otra historia). Ya se que molesta, pero el español (o castellano) tiene más de mil años de antigüedad.


Se llama lengua castellana porque lenguas españolas son el Castellano, el Catalán, el Gallego y el Euskera.

Me dices que no confunda castellano con fabla, para a continuación decir que la fabla no existió. Creo que tienes algunas contradicciones importantes.


No es contradictorio. La fabla se la inventó un maestro de escuela a finales del XIX, principios del XX. Luego se olvidó el asunto hasta que empezó la locura autonómica y con ella las subvenciones a los grupitos próximos. Como las cosas con dinero y repitiéndolas, toman carta de naturaleza, pues ahora la gente se cree que la fabla era el idioma de Aragón, cuando en realidad son restos del antiguo romance.


Almogavar escribió:
En segundo lugar no hay que empeñarse en hablar de reyes de Cataluña (como hacen algunos), porque Cataluña como tal entidad política no existía. Se puede hablar de Condes de Barcelona, Señores de Urgell, etc..., pero no de Reyes.


Los reyes eran reyes de toda la Corona y no sólo de Aragón. Pero ciertamente (nunca dije lo contrario) Catalunya no existía como entidad actual, aunque sí esté documentada la existencia de los catalanes antes de la unión con Aragón. Podemos decir, entonces, que el rey era rey de catalanes y aragoneses.


Y dale. No podía ser rey de Cataluña porque Cataluña como tal NO EXISTÍA. Si se admite eso entonces tendrás que admitir que Abderramán I (por ejemplo) era rey de España, o Witiza, o que Trajano era español (además de romano). El hecho de que coincidiera parte del territorio con lo que ahora es Cataluña, no significa que hubiera catalanes o Cataluña en el sentido actual de la palabra. Lo que había era vasallos del Conde de Barcelona o del Señor de Urgell, pero no catalanes.

Almogavar escribió:Que si era regente, que si lo del "casamiento en casa", etc... Resulta que Ramiro II no sólo entrega a su hija menor al Conde sino que cuando lo hace una parte importante de Aragón está ocupada por tropas castellanas. Toma, te doy a mi hija bebé, te dejo el reino y te apañas con los castellanos como puedas, que yo me voy pal monte. Llámalo como quieras: regente, hijo adoptivo, etc... pero Ramiro II se rajó y dejó los asuntos en manos del Conde de Barcelona.


Ramiro II delegó la potestad real, pero conservó la dignidad y el título de Rey. Ramón Berenguer IV pasó a ser PRINCIPE DE ARAGÓN y Conde de Barcelona. Ya puestos, y no quería hacer sangre, el juramento de los nobles aragoneses sería más o menos el mismo que se le hacía a los reyes cuando eran proclamados. Creo que era algo así como si respetaís nuestros fueros os obedeceremos y si no no. No era nada extraordinario que lo hicieran, más si el otro se iba al monasterio del que lo sacaron a la fuerza

Almogavar escribió:Menos mal que se conservan los documentos originales y que un grupo de personas en Catalunya ocultó el Archivo de la Corona de Aragón en una masía, guardado en cajas, para que no cayese en manos del bando nacional. Estoy seguro de que le hubieran pegado fuego para deleite de muchos.


Bueno, esto ya es la repera ¿Dónde está el testamento de Jaime I? Porque estaba en el archivo y se sabe de su existencia ¿Qué pasó con el libre del repartiment que todo el mundo sabe que es una falsificación? ¿Tuvieron algo que ver en ello los Bofarull y sucesivos? Porque con esos en el archivo no hacía falta fuego, ya se ocuparon de expurgar lo que no les convenía y falsificar lo necesario. Y además en ésa época los únicos que quemaron deliberadamente algo fueron los de cierto bando y los aragones con lo de Sijena tenemos cierta experiencia.

Almogavar escribió:
No hay obsesión ni con Cataluña ni con los catalanes.


¿Eres aragonés o simplemente te gusta ir creando debates sobre catalanes? Me interesa tu respuesta porque, de no ser aragonés, podría pensar que eres un agitador.


Si soy aragonés. Y tu ¿Eres catalán, un simple agitador o un separatista emboscado?

Almogavar escribió:Supongo que tú estás interesado en defender los auténticos intereses de Catalunya. Así que nunca has vivido aquí, pero un libro te ha explicado todo eso. ¿No será el mismo que dice que lo de la fabla también es mentira?.

Me asombra que cada vez más gente critique esta tierra sin haberla pisado, sólo porque a muchos les han lavado el cerebro desde Televisión de Aragón u otras.


Pues si lo estoy, porque soy español y Cataluña es España. En cuanto a lavados de cerebro televisivos, hubo una temporada en que cogía la TV3. Había una especie de "Erase una vez... ", en la que se contaba la historia de Cataluña. En uno de los episodios salía lo de Muret. Bueno para empezar no moría Pedro II de Aragón, Conde de Barcelona y Señor de Montpellier y de Urgell... , no señor moría PEDRO I de Cataluña y su muerte no ponía punto final a la expansión aragonesa al otro lado de los Pirineos, no señor, era la catalana. Si eso no es lavar el cerebro. Y yo no estoy criticando Cataluña ¿O es que discutir la historiografía nacionalista es criticar a Cataluña? Y entonces, los aragoneses que somos sus víctimas ¿Tenemos que agachar la cabeza y decir "si bwana"? Pues lo teneís claro.

En cuanto a la maniobra del señor Hereu, de acuerdo es algo personal. Pero llueve sobre mojado ¿O es que ya no recuerdas a Maragall apoyando la candidatura de Nueva York para las olimpiadas en detrimento de Madrid? ¿O a ERC animando a la selección alemana en la final de la Copa de Europa? Son muchas cosas Almogavar y la gente las recuerda.

Almogavar escribió:
Stendhal en el siglo XIX dijo que el problema de Cataluña es que quería comerciar con todo el mundo, pero que el resto de España sólo comerciara con ellos. Por lo visto no han cambiado las cosas.

Hasta otra.


Si lo dijo Stendhal, entonces no hay más que añadir. :lol:


Bueno, puedes tomártelo a risa, pero creo que alguien de ERC predicaba lo de comercio o compra de proximidad pidiendo a los catalanes que consumieran catalán. Todo ello antes de la gansada del boicot al cava cuando lo de Maragall y Nueva York. Y cómo se pusieron porque la gente del resto de España no iba a consumir productos de Cataluña. Pero eso si, los catalanes que sólo consumieran de Cataluña.

Almogavar escribió:
P.D: Te recomiendo el libro "La Compañía de Almogávares", sobre todo su tercera parte.


Gracias. Te recomiendo la biografía de Jaime I de Stefano Maria Cingolani.


Si es como cierto libro sobre los ejércitos de Jaime I, donde consiguen explicarlos sin mencionar Aragón en todo él, mejor lo omitiré.

En cuanto al libro "El plan maestro", no habla para nada de la fabla, aunque si de otros temas curiosos:

http://libros.fnac.es/a45717/Heather-Pr ... an-maestro

Hasta otra.
Última edición por UlisesII el 10 Mar 2010, 21:41, editado 1 vez en total.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 708
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

¡¡¡POR ESPAÑA!!!
Y el que servirla quiera
honrado muera.
Y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone.
Ni en tierra santa cobijo
Ni una cruz para sus despojos
Ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
A ESPAÑA
Y de Alaska a Falulla
para que muera yo por mi patria, España
que muera el otro por la suya.


A estas horas, y ya que el hilo es "..con humor", se me admita la licencia.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Almogàver escribió:Los reyes eran reyes de toda la Corona y no sólo de Aragón. Pero ciertamente (nunca dije lo contrario) Catalunya no existía como entidad actual, aunque sí esté documentada la existencia de los catalanes antes de la unión con Aragón. Podemos decir, entonces, que el rey era rey de catalanes y aragoneses.


Podrían hacerse muchas puntualizaciones a tu respuesta que seguro harán nuestros estimados compañeros, peor esta me parece la más alarmante. Por supuesto, es erróneo. Se podría decir que es señor de esas tierras pero no rey; Guillermo I (el Bastardo) era rey de Inglaterra y duque de Normandía, no rey de ambos feudos. Se trataría de una incongruencia bastante grave.

Almogàver escribió:
Roy escribió:Sobre lo que algunos decís sobre la inquina hacia Cataluña; en cierto sentido es natual que se tenga así.


Ah, bueno, entonces me parece bien. Meterse con Catalunya es algo natural, coñ*, lo hemos mamado desde pequeñitos. Tienes razón hombre. Yo incuso lo pondría como derecho fundamental en la Constitución.


Me parece que no lo has entendido o yo no me he expresado bien. Lo que quiero decir, es que el comportamiento de los sectores más radicales del sentimiento nacionalista catalán (que al fin y al cabo es el que más se oye) provoca esa rabia en otros sectores de la sociedad española. Desde sta perspectiva, es una consecuencia lógica, pero igual ocurriría si los causantes de esta situación fueran gallegos, extremeños o riojanos...

Almogàver escribió:Si ir más lejos cuando tuvimos que marcharnos de una estación de servicio en Toledo porque no quisieron servirnos al ver la procedencia de nuestro vehículo. ¿Podría ser natural entonces tenerle inquina a los de Toledo?.


Pues si la situación se repitiese en el tiempo, sí, sería algo normal. A priori yo se la tendría al c***** que no te atendió.

Para no aumentar el tamaño del comentario... en cuanto a tu segunda anécdota, eso pasa con los catalanes o con el panadero de la esquina. No le veo mayor importancia, sobretodo por el nivel de conocimientos al respecto de la situación en Valencia y Cataluña sobre el sentimiento independentista (por supuesto, la denigración deliberada desembocaría en un enfrentamiento, está totalmente injustificado y fuera de lugar ese arrebato de improperios, etc...). Sobre trenes y xenofobia podría yo contarte unas cuantas jajajaja.

Totalmente de acuerdo contigo en la tercera anécdota... si es que los hay que no se quitan las legañas por la mañana... Y la última anécdota, pues es lo mismo, puro odio a consecuencia de la actitud de unos pocos, el típico "pagan justos por pecadores". Por cierto, repito que no era mi intención atacar a los catalanes o a los catalanistas fuera de la opinión que yo tenga de ellos, sino desde mi perspectiva, intentar dar una explicación (plana, sencilla y muy defectuosa) del odio de algunos sectores hacia Cataluña.

Almogàver escribió:Si quisiera podría agarrarme a esas anécdotas para tenerle inquina a España. ¿Sería natural, no?


A España como entidad política temporal, sí. A España como nación, no veo el por qué.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

Roy escribió:Me parece que no lo has entendido o yo no me he expresado bien. Lo que quiero decir, es que el comportamiento de los sectores más radicales del sentimiento nacionalista catalán (que al fin y al cabo es el que más se oye) provoca esa rabia en otros sectores de la sociedad española. Desde sta perspectiva, es una consecuencia lógica, pero igual ocurriría si los causantes de esta situación fueran gallegos, extremeños o riojanos...


Plenamente de acuerdo. El problema es que esos grupos no sólo chillan, sino que además cuando se les critica se envuelven en la bandera y empiezan a gritar que lo que se les dice a ellos se le dice a Cataluña. Y lo más gordo es que parece que hay sectores de la población catalana que les hacen el coro.

Mi intención al abrir este foro era, precisamente, desenmascarar ésto. Como ya he dicho antes, hay sketch de estos humoristas que no dejan en muy buen lugar a los catalanes en general o algún catalán particular (uno referido al obispo de Lérida concretamente). Estos sketch no despertaron ni un comentario por parte de ésos grupos. Sin embargo en cuanto salió este... amigo, empezaron los problemas ¿Por qué? Y creo que es por ahí por donde debería ir el debate.

Personalmente creo que porque esos grupos están usando la historia como ariete para una construcción nacional, para edificar su futura nación catalana. Añadamos a ésto que dentro de esos grupos hay fundaciones, organizaciones culturales y personas que se dedican "construir" esa historia nacional. Naturalmente eso no lo hacen por la cara. Hay subvenciones, premios y gollerías varias. Encima todo aquel que lleva la corriente consigue no sólo el dinero, sino un aparente prestigio. Aquel que dice lo contrario, aunque sea la verdad, le esperan las tinieblas exteriores. Lo peor es que el sistema se ha generalizado a todo. Como decía Scott Fitgerald el dinero ha corrompido más almas que cuerpos destruido el hierro.

El método está muy bien explicado en el libro que menciono "El plan maestro", aunque referido a la Alemania nazi.

Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

UlisesII escribió:Personalmente creo que porque esos grupos están usando la historia como ariete para una construcción nacional, para edificar su futura nación catalana. Añadamos a ésto que dentro de esos grupos hay fundaciones, organizaciones culturales y personas que se dedican "construir" esa historia nacional. Naturalmente eso no lo hacen por la cara. Hay subvenciones, premios y gollerías varias. Encima todo aquel que lleva la corriente consigue no sólo el dinero, sino un aparente prestigio. Aquel que dice lo contrario, aunque sea la verdad, le esperan las tinieblas exteriores. Lo peor es que el sistema se ha generalizado a todo. Como decía Scott Fitgerald el dinero ha corrompido más almas que cuerpos destruido el hierro.


Tendría que matizar esta opinión para estar de acuerdo. Creo, a rasgos generales, que es cierto lo que dices; no sólo eso, creo que es algo que se inculca ya en las escuelas, algo que sea cierto o no, condiciona la conciencia crítica de las personas para juzgar en el futuro la realidad histórica, en concreto la referente al pasado catalán. De igual manera que hay grupos de ultraderecha que intentan darle un nuevo significado patriótico a la memoria histórica española (las comparaciones son odiosas y esta especialmente), algo que desvirtúa a más no poder nuestra historia.

Sin embargo, no creo que sea algo universal. Como todo, habrá entidades donde una postura será más respetada que otra, aunque algunos movimientos intenten adoptar algunas hipótesis como vehículo de herencia histórica de la nación catalana, creo que la opinión al respecto de ello está muy generalizada, y suelen pasar muchos académicos como auténticas cabezas de turco.

Creo que todo adolescente ha tenido la opción, derecha o izquierda, o muy rojo (no quiero ofender, pero es el término más general para llamarlo...) o muy nacionalista (asociando esta corriente con la derecha "patriótica", etc...); estas dos vías, independientemente de la tendencia política, creo que en el caso catalán unen fuerzas para dar una nueva potenciación al sentimiento nacionalista catalán, algo que empuja a que este fenómeno crezca irremediablemente.


PD. No me quiero ni imaginar las risas que va a echarse Almogàver leyendo esto :oops:


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

No tengo demasiado tiempo, así que voy a contestar una parte de tu mensaje que me parece importante.

UlisesII escribió:Y dale. No podía ser rey de Cataluña porque Cataluña como tal NO EXISTÍA. Si se admite eso entonces tendrás que admitir que Abderramán I (por ejemplo) era rey de España, o Witiza, o que Trajano era español (además de romano). El hecho de que coincidiera parte del territorio con lo que ahora es Cataluña, no significa que hubiera catalanes o Cataluña en el sentido actual de la palabra. Lo que había era vasallos del Conde de Barcelona o del Señor de Urgell, pero no catalanes.


Te repito que no existía Catalunya como entidad política, pero sí los catalanes como realidad social. Seguramente no hayas escuchado nunca hablar del "Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus" («Libro mallorquín de los hechos de los pisanos ilustres»). Te cuento.

Antes de la conquista de Baleares por Jaime/Jaume I, hubo un asalto a las islas por una coalición de tropas de estados italianos y el Conde de Barcelona. El grueso de las tropas era de Pisa (Italia), pero pidieron al Conde de Barcelona que dirigiese las operaciones. La cosa no acabó bien porque el Conde quería retener las islas, pero los italianos las saquearon y se marcharon. Los musulmanes enviaron un ejército al sur de Barcelona y el Conde tuvo que volver con las tropas a la Península para hacer frente al peligro. Así que no fue posible retener las Baleares.

En fin, que en 1117 los pisanos escribieron una especie de crónica en verso de aquella aventura balear y, amigo Ulises, en ella se habla de "catalania" (no como unidad territoral sino como tierra de catalanes), "catalanenses", "dux catalanensis", "rector catalanicus hostes" o "catalanicus heros". Así que, te repito, existía una grupo social que habitaba una determinada tierra. Por ejemplo, al conde de Empúries y al Conde de Barcelona les llama "catalanicus heros": los héroes catalanes, no el héroe de Barcelona y el héroe de Empúries.

Así que lamento desmontar ese argumento tan manido y utilizado por los aragoneses, que propugnan que ni catalunya ni los catalanes existían antes de la unión con Aragón. Los catalanes eran ya conocidos por los italianos antes de la unión con Aragón.

Te dejo el enlace de la crónica pisana íntegra. Está estupenda. :wink:

http://usuarios.multimania.es/guerrades ... 1114%20Dux% 20Catalanesis-Catalanicus%20Heros-Catalania.pdf


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Roy escribió:Creo que todo adolescente ha tenido la opción, derecha o izquierda, o muy rojo (no quiero ofender, pero es el término más general para llamarlo...) o muy nacionalista (asociando esta corriente con la derecha "patriótica", etc...); estas dos vías, independientemente de la tendencia política, creo que en el caso catalán unen fuerzas para dar una nueva potenciación al sentimiento nacionalista catalán, algo que empuja a que este fenómeno crezca irremediablemente.


No tengo demasiado tiempo para contestar, pero es mucho más complejo que todo eso. Decir que en Catalunya hay una unión de izquierda y nacionalistas catalanes para potenciar el sentimiento, es un error. ERC i CIU no se tragan, no pactan. CIU i PSC no se tragan, no pactan. CIU e ICV (IU) no se tragan, no pactan. Sólo por poner un ejemplo.

PD. No me quiero ni imaginar las risas que va a echarse Almogàver leyendo esto :oops:


No, hombre, no. Para conocer como funciona ésto tienes que vivir aquí el día a día, es una sociedad mucho más compleja. Piensa que dentro de los mismos sectores de la izquierda hay grupos contrapuestos que no se tragan. Otra cosa es que desde fuera se intente hacer creer que nacionalistas, izquierdistas y "perroflautas" se han unido en la causa contra España. Pero no, Roy, el tema no va por ahí.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Almogàver escribió:No tengo demasiado tiempo para contestar, pero es mucho más complejo que todo eso. Decir que en Catalunya hay una unión de izquierda y nacionalistas catalanes para potenciar el sentimiento, es un error. ERC i CIU no se tragan, no pactan. CIU i PSC no se tragan, no pactan. CIU e ICV (IU) no se tragan, no pactan. Sólo por poner un ejemplo


Por supuesto, al no vivir y no conocer la sociedad catalana, no puedo emitir un juicio sensato, ni siquiera aproximado. Aunque los tiros quería encauzarlos más hacia la sociedad que hacia la política (en eso no entro).

Almogàver escribió:Te repito que no existía Catalunya como entidad política, pero sí los catalanes como realidad social.


Estoy muy de acuerdo con esto. Sin embargo, políticamente por supuesto que no hay una unidad tal como para considerar a Cataluña (la Vieja y la Nueva) como un reino, por lo que no se puede intitular a, por ejemplo, a Alfonso II como rey de aragoneses y catalanes, porque los condados catalanes nunca llegaron a forjarse como reino (un proceso embrionario interrumpido por esa confederación con Aragón, y posteriormente con Jaime I, Valencia y Baleares). Existe un sentimiento social catalán, pero no un sentimiento de nación catalana (una invención que, por cierto, es impensable en este momento) o de estado catalán.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Almogàver escribió:Te repito que no existía Catalunya como entidad política, pero sí los catalanes como realidad social. Seguramente no hayas escuchado nunca hablar del "Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus" («Libro mallorquín de los hechos de los pisanos ilustres»). Te cuento.

Antes de la conquista de Baleares por Jaime/Jaume I, hubo un asalto a las islas por una coalición de tropas de estados italianos y el Conde de Barcelona. El grueso de las tropas era de Pisa (Italia), pero pidieron al Conde de Barcelona que dirigiese las operaciones. La cosa no acabó bien porque el Conde quería retener las islas, pero los italianos las saquearon y se marcharon. Los musulmanes enviaron un ejército al sur de Barcelona y el Conde tuvo que volver con las tropas a la Península para hacer frente al peligro. Así que no fue posible retener las Baleares.

En fin, que en 1117 los pisanos escribieron una especie de crónica en verso de aquella aventura balear y, amigo Ulises, en ella se habla de "catalania" (no como unidad territoral sino como tierra de catalanes), "catalanenses", "dux catalanensis", "rector catalanicus hostes" o "catalanicus heros". Así que, te repito, existía una grupo social que habitaba una determinada tierra. Por ejemplo, al conde de Empúries y al Conde de Barcelona les llama "catalanicus heros": los héroes catalanes, no el héroe de Barcelona y el héroe de Empúries.

Así que lamento desmontar ese argumento tan manido y utilizado por los aragoneses, que propugnan que ni catalunya ni los catalanes existían antes de la unión con Aragón. Los catalanes eran ya conocidos por los italianos antes de la unión con Aragón.

Te dejo el enlace de la crónica pisana íntegra. Está estupenda. :wink:

http://usuarios.multimania.es/guerrades ... 1114%20Dux% 20Catalanesis-Catalanicus%20Heros-Catalania.pdf


Vale. Pues entonces España es una realidad histórica más que milenaria. O si lo prefieres una realidad sociológica de un grupo social que habitaba estas tierras (Cataluña incluida). Despues de todo muchos reyes cristianos (Sancho III de Navarra que alguien quiere convertir en rey de Esukalherria, Alfonso X, los propios reyes godos,...) se titulaban como Rex Hispaniourum, o sea Reyes de las Españas. Alguno creo que incluso Emperador, pero bueno, seguro que era bajito... . La historia es una ciencia muuuuy explosiva y puñetera.
En cuanto a lo de la expedición a las Baleares, se le podría sacar punta y brillo en el sentido que muestra un interés muy temprano por hacerse con esas islas.
Gracias por el link, pero me da error.

Amigo Roy, tampoco tengo mucho tiempo e intentaré explicar más detenidamente la cuestión.

Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados