Episodio protagonizado por la fuerza del Puesto de Dolores,

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Episodio protagonizado por la fuerza del Puesto de Dolores,

Mensaje por ZULU 031 »

Episodio protagonizado por la fuerza del Puesto de Dolores, Año de 1895.

El citado Puesto era mandado accidentalmente por un Guardia Civil de Segunda clase, quién recibió la siguiente orden conminatoria de rendición procedente del cabecilla "Moreno Rojas" quién se presentó de súbito en el poblado, sitiando el cuartel:

Orden conminatoria de rendición

"Sr. Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Dolores: Muy señor mió, por orden Superior y que bajo ningún pretexto puedo dejar de cumplir tengo que tomar el fuerte que usted ocupa mañana a las nueve sin falta. Yo para no cometer un acto infame y dar muerte " terrible " a ustedes, que serán víctimas de su Gobierno, les advierto esto, para si quieren entregarse sin formar combate y librarse de perecer todos si se oponen al rendimiento. Usted, si se entrega y quiere pasar a nuestras filas, obtendrá el grado de Sargento primero, y en buena paz y unión le ofrezco la mayor consideración y hermandad. Y si se oponen será destruido el fuerte por cuatro bombas de dinamita y 300 hombres que, a las nueve próximamente, los tendrán sitiados. La contesta la espero enseguida. Queda de usted con consideración. ElCapitán José María Rojas Fulero. Por orden, el ayudante, C. Crespo" .

No se intimó ni mucho menos el guardia segundo jefe del puesto, que a continuación le contestó con la siguiente:

Contestación del Guardia Comte. de Puesto

"Señor don José M . Falero, muy Señor mió: Enterado de su atenta carta , debo de manifestar que yo soy muy español y sobre todo pertenezco a la Benemérita Guardia Civil, y que habiéndome mis dignos jefes honrado con el mando de este Destacamento prefiero mil veces la muerte que yo ser traidor a mi patria y olvidar el juramento de fidelidad que presté a la gloriosa bandera española en cuya defensa derramar hasta mi última gota de sangre antes de cometer la vileza de entregarme con vida a los enemigos de España y mi Rey. El ascenso que me proponen para nada lo necesito pues estoy orgulloso de vestir el uniforme de Guardia Civil y como soldado y mi mayor gloria seria morir con él. Mis jefes también saben premiar a los que saben defender su honra, y así es,que reunido con todos mis dignos compañeros,rechazamos con energía todas vuestras predicaciones y amenazas, y estrechados como buenos hermanos y como defensores de este pedazo de terreno gritamos , pero muy alto, para que ustedes lo oigan : ¡ Viva España!, ¡ Viva nuestro Rey!, ¡Viva la Guard a Civil ! Aquí estamos dispuestos a morir ,vengan cuando gusten atomar el pueblo, para que lleven su merecido . Dolores, 27 de octubre . El Guardia de segunda Cándido Santa Eulalia "

Gran impacto debió producir en "Moreno Rojas" la contestación a sus exigencias de rendición, cuando envió la misiva con el siguiente contenido:

"Amigo mió: Me gusta tratar siempre con el hombre valiente y caballero. Yo tengo una orden superior para que hoy sin falta tome el fuerte y cumplir lo mandado contra ustedes, pero al ver hasta donde llega su educación y valentía, dejo por hoy de cumplir mi deber, y haré además desistir a mis jefes de cometer este acto que es infame por que ustedes nobles españoles, no harán más que cumplir como los héroes de vuestra patria. Yo trataré de dar mis excusas y buscar los medios que estén a mi alcance para cuanto pueda en bien de vosotros. Ruego a usted que dispense, desde hoy, como defensores de una idea seremos enemigos, pero en lo tocante a nuestra personalidad, puede usted contar con un buen amigo y servidor, el capitán José María Rojas Falero. Por O. el ayudante, C. Crespo."

Original manera de hacer la Guerra, sólo con derramamiento de tinta, pero entrañable y ejemplar lección de un simple Guardia de segunda, con muy claras y sólidas convicciones acerca de su honor y el cumplimiento de su deber


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Formidable respuesta. ¿Donde se produjo dicho incidente?


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

¡cabeza la mía!. En Cuba, sucedio en Cuba


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Angel Jesús
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 09 Abr 2010, 20:03

j

Mensaje por Angel Jesús »

excelente la guardia civil como no, con honor al rey


Avatar de Usuario
ENCAMISADA
Sargento
Sargento
Mensajes: 278
Registrado: 17 Feb 2003, 21:34
Ubicación: Pirineo Oscense-ESPAÑA

Mensaje por ENCAMISADA »

Comono podria ser de otra manera La G.Civil muere antes de rendirse, de estos episodios hay muchos y muy recientes en el tiempo, ejemplos con el maquis, si la memoria no me falla paso algo así en el Pueblo de Hervás(Cáceres), que ni corto ni perezosos los 4 Guardias del puesto fueron a la cantina del pueblo a arrestar a una docena de Maquis armados, produciendose un tiroteo y la huida de los maquis, dejando varios muertos. Asi son los Civiles.


!!!!DEVOLVED LOS BIENES DE LA FRANJA...JODER¡¡¡¡
Avatar de Usuario
ENCAMISADA
Sargento
Sargento
Mensajes: 278
Registrado: 17 Feb 2003, 21:34
Ubicación: Pirineo Oscense-ESPAÑA

Mensaje por ENCAMISADA »

Otro episodio
En Huesca finca de la carbonera termino municipal de Agüero dos guardias del puesto de ayerbe se enfrentan a una partida de Maquis muriron los dos no sin antes dejar en el campo varios abatidos, enterados los compañeros dan una batida encontrandolos en un pajar entablando combate en inferioridad abatieron a todos.


!!!!DEVOLVED LOS BIENES DE LA FRANJA...JODER¡¡¡¡
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado