Llivia

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Re: Sobre Llívia

Mensaje por El Templario »

Bac de Roda escribió:Interesante destacar que para esos tiempos el principado de cataulnya era un estado que se regia bajo su propia constitucion, pude ver un ejemplar original de esta en la feria de antigüedades de vic, realmente emocionante.


Impresionante diría yo :shock: :shock:


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
Avatar de Usuario
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
Ubicación: ESPAÑA

UNA CURIOSIDAD.

Mensaje por FERNAN37 »

En el Tratado de los Pirineos se estableció que por el camino "internacional", que discurre enttre España y Llivia a través de Francia, núnca podría transitar mas de UN soldado armado.
Esa cláusula hacía imposible la ocupación de llivia si el Ejército Republicano hubiese guarnecido la villa con un Destacamento, pero como la abandonaron pudo ser ocupada sin problemas por un unico soldado vigilado de cerca por un batallón de la Gendarmería.¡


Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Re: UNA CURIOSIDAD.

Mensaje por Sire »

He estado en Llivia un par de veces, un bonito pueblo. De la primera vez recuerdo una anécdota:

Iba con dos acompañantes y fuimos a la que decían era la farmacia más antigua de Europa (no entro en si lo es o no) y justo detrás nuestra entró un matrimonio, bastante mayores ellos. La encargada de mostrar la farmacia a los visitantes dijo que las explicaciones se daban al grupo mediante una grabación de voz, y que podíamos escoger oirla en castellano o en catalán.

El matrimonio mayor dijo que en catalán, mis acompañantes -catalanes- dijeron que en castellano porque ellos sí pero yo no entendía el catalán (tuve la suerte de aprenderlo más tarde). Aunque era evidente que entendían el castellano, el matrimonio mayor insistió en oir la cinta en catalán, y mis acompañantes catalanes siguieron argumentando para oirla en castellano.

Finalmente la encargada de las visitas a la farmacia zanjó el tema diciendo que nosotros habíamos entrado antes, así que se oiría en castellano, y así fue.

En ninguna de las dos visitas me paró nadie en el puesto fronterizo, ni para ir ni para volver. De igual forma, los franceses pueden atravesar el territorio sin necesidad de rodearlo.

Saludos.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Según tengo entendido, poca gente lo sabe pero en la costa argelina también posee España un islote, llamado Isla de Limacos ó Isla Caracoles sobre el cual aún mantenemos la soberanía. ¿Alguien sabe algo al respecto?


luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

Mensaje por luca bernard »

MIGUEL GUARDIOLA escribió:Según tengo entendido, poca gente lo sabe pero en la costa argelina también posee España un islote, llamado Isla de Limacos ó Isla Caracoles sobre el cual aún mantenemos la soberanía. ¿Alguien sabe algo al respecto?


Pues gracias a tu información he encontrado esta página donde habla de la isla en cuestión. Hay varios enlaces e incluso una foto, vale la pena verlo porque todos los días se aprende algo :noda: al menos eso es lo que me ha pasado a mi.

un saludo,

http://hispanismo.org/resto-del-mundo/1 ... elina.html


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Luca, me encanta la frase de Weyler que pones al final del mensaje. ¡Grande Valeriano!


Avatar de Usuario
Matthias Caracciolo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 21 Dic 2010, 21:06

Mensaje por Matthias Caracciolo »

joseton escribió:¿Como puede ser una guerra contra el rey si el grito de guerra era VIVA EL REY?

Es fácil de explicar. Tradicionalmente se identifica la imagen de los segadores asesinando al virrey Santa Coloma como el punto de comienzo de la guerra (que además se conoce como "Guerra de los Segadores"). En realidad, no fue así. La revuelta popular y el descontrol e ira de los campesinos catalanes, hastiados ante los abusos cometidos por una tropa fuera de control, acabaron dirigiéndose hacia alguaciles, jurados de las villas, magistrados y otros funcionarios (muchos de ellos catalanes) que habían gestionado el asunto de los alojamientos de la soldadesca. Mientras esto sucedía, en Madrid, el Conde Duque formó una Junta de Ejecución que votó por "pacificar" Cataluña militarmente y llevar ante la justicia no solo a los campesinos revoltosos, sino también a los que calificó de "instigadores de la revuelta", es decir, todos aquellos diputados catalanes que obstaculizaban las políticas de Olivares.

Con dos amenazas tan serias para el orden político tradicional catalán, se convocaron Cortes en Barcelona, y los diputados votaron por oponerse al ejército hispánico con la fuerza de las armas. Así no solo defendían las Constituciones catalanas, sino que también canalizaban al campesinado descontento contra Olivares y los "extranjeros" que hacían el mal gobierno. Para asegurarse de que la aventura no acabara en desastre, el presidente de la Generalitat, Pau Claris, concertó con el cardenal Richelieu a través de su sobrino Francesc de Vilaplana, el llamado Pacto de Céret, por el cual Cataluña recibiría ayuda militar francesa y se convertiría en una República libre bajo protección de Francia. Nunca llegó a constituirse formalmente tal república, pero Cataluña fue independiente de facto de la Monarquía Hispánica durante cuatro meses, hasta que Luis XIII fue reconocido conde de Barcelona.

Ea, espero que ahora todo esté claro :noda:


"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
Avatar de Usuario
reverendo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 24 Ene 2012, 10:41

Mensaje por reverendo »

Concretando...¿Tiene España derechos sobre alguna isla o atolon del pacifico a fecha de hoy?


Avatar de Usuario
Artemidoro
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 18 Ene 2012, 17:09
Ubicación: Jerez
España

Mensaje por Artemidoro »

Roy escribió:Yo creía que la farmacia más antigua de Europa se encuentra en Tallin, Estonia, que data de 1422 (la "Farmacia Esteve" de Llivia data de 1594 creo recordar...).
Lo de las islas del pacífico es cuanto menos sorprendente.


Según lo que he visto por hay, la farmacia Esteve es de principios del XV, ahora bien que quiere decir eso 1400-1410-20-30? no lo sé ,en ninguna fuente citan el año exacto, de cualquier modo las 2 son de principios del siglo XV.


Avatar de Usuario
Artemidoro
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 18 Ene 2012, 17:09
Ubicación: Jerez
España

Mensaje por Artemidoro »

Roy escribió:Yo creía que la farmacia más antigua de Europa se encuentra en Tallin, Estonia, que data de 1422 (la "Farmacia Esteve" de Llivia data de 1594 creo recordar...).
Lo de las islas del pacífico es cuanto menos sorprendente.



En todas las fuentes que he consultado, se cita que la farmacia de Esteve es de principios del XV, ahora bien "principios" que es 1400-1410-20-30? creo que se desconoce el año exacto, de cualquier manera. ambas son de principios del XV.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados