Defensa de Cadiz 1625

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Defensa de Cadiz 1625

Mensaje por DRA »

Hola, solicito vuestra ayuda.

No resido en España, y veces me cuesta entender lo que pone en los libros. Asi que voy a poner unas frases que no entiendo en un libro acerca de la defensa de Cadiz.

-El ataque anglo-holandes a Cadiz, con mas de 100 naves (88 inglesas y 24 holandesas) con 5.000 marinos y 12.000 soldados.

Se recibio la noticia de la llegada a inglaterra de medio centenar de buques bien destrozados (con lo cual las perdidas britanicas cuadruplicaron las de sus aliados).

Por aliados se refiere a los holandeses? Y los 50 navios son ingleses o de las dos naciones?
O sea que los ingleses perdieron 38 navios? y los holandeses 10?
Tambien pone: tan solo se hallaron 5.000 de los 12.000 que se embarcaron. Se refiere solo a los ingleses? o al conjunto?

Gracias por vuestra ayuda.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Parece evidente que los ingleses perdieron 50 naves y los holandeses al menos 12. En la segunda parte, la de los hombres, se referiría al conjunto total de la expedición, es decir, de las dos naciones.
De todos modos, yo estudio Historia en Cádiz, precisamente, y hace unos meses estuve leyendo (más sobre el asalto de 1596 que sobre este segundo fallido intento) sobre estos temas, así que intentaré buscar material a lo largo de esta semana y exponerlo aquí ;)


Pescaito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 392
Registrado: 07 Abr 2009, 23:04
Ubicación: Madrid.

Mensaje por Pescaito »

Según la wikipedia (no es muy de fiar) las pérdidas globales fueron de unos 30 barcos durante la batalla, es de suponer que algunos más se hundiría durante la retirada de las fuerzas.

Un saludo.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

gracias por las respuestas. En todo caso difieren mucho las cifras con las que podemos ver en todos los wikis. Tanto en las perdidas, efectivos y barcos.

62 navios perdidos (30 en la wiki).
7.000 hombres perdidos (1.000)
112 navios (105)
5.000 marinos y 12000 soldados (5.400 y 10.000)

Bueno son detalles pero me gusta fastidiar un poco a los anglo-sajones, igual modifico todo eso, un poco infantil :twisted:


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

No he tenido mucho tiempo de búsqueda pero tampoco he visto mucha información (aparentemente) disponible sobre el ataque de 1625, ya que la mayoría de los estudios realizados se centran más en la exitosa de 1596 de Charles Howard y el conde de Essex. Pero encontré un libro muy interesenta, recopilación de muchos y muy curiosos artículos, llamado Gades, Gadivm, Gadibvs de Francisco Ponce Cordones, que desde ya recomiendo a todos los aficionados de esta etapa de nuestra historia (aunque hace un recorrido más arduo de la historia gaditana). Dice así:

"El año 1625, quinto del reinado de Felipe IV, se llevó a cabo el tercer ataque inglés contra Cádiz (en realidad era el cuarto, el primero fue en 1587, el segundo en 1596, el tercero en 1597 y este, el cuarto).
El 1º de noviembre presentóse ante la ciudad una numerosa escuadra anglo-holandesa formada por 96 naves, con un cuerpo de desembarco de 10.000 hombres. El mando de la expedición lo ejercía el vizconde de Wimbledon, secundado por el conde de Essex, hijo del jefe supremo de la anterior expedición contra Cádiz (1596).
El estado de las defensas de la plaza había prosperado bastante desde el último ataque. En 1598 se había iniciado la construcción del castillo de Santa Catalina, en los primeros años del siglo XVII se había ampliado la fábrica del baluarte de San Felipe y la obra del castillo de San Sebastián, así como se había reconstruido y ampliado el fuerte de Puntales. Las defensas secundarias también habían sido reforzadas. El propio Felipe IV había visitado la plaza en 1624 y en Cádiz dejó a don Fernando Girón y Ponce de León, viejo soldado de los tercios de Flandes, al cargo de la defensa. Se completaba ésta con una formación de 12 galeras al mando del duque de Fernandina y 14 galeones a las órdenes del marqués de Crópani y del almirante don Roque Centeno.
Al amanecer del citado 1º de noviembre, se avistó la flota enemiga desde Cádiz, confundiéndola al principio con la de Nueva España, que era esperada por aquellas fechas. Pronto se vio el error y entonces se avisó a don Fernando Girón. Encontrábase éste oyendo misa y por nada del mundo consintió en abandonar la iglesia hasta terminar la ceremonia. Activados los preparativos de defensa, se avisó al duque de Medina Sidonia - descendiente del anterior duque
(si no mal recuerdo, nieto del que comandó la Armada Invencible) -, como capitán general que era de la costa de Andalucía.
La flota enemiga penetró rápidamente en la bahía y desembarcó sus fuerzas, como en el caso anterior, junto al fuerte de Puntales. Previamente los galeones y galeras españoles se habían retirado a La Carraca, evitando un combate desproporcionado e inútil y reservando su gente para la defensa de la ciudad.
Los angloholandeses mostráronse indecisos desde el primer momento, pese a su superioridad numérica, y esto, unido a la resistencia encontrada, al mal tiempo reinante y a la indisciplina de las tropas desembarcadas, contribuyó a desanimarles rápidamente. En vista del cariz que tomaban los acontecimientos, lord Wimbledon convocó un consejo de guerra en el que se decidió el reembarque de las fuerzas y la retirada inmediata.
Debido a un fuerte ataque de gota que padecía, don Fernando Girón dirigió las operaciones sentado en un sillón en lugar próximo al teatro de éstas. De esta forma, en efecto, es recordado un conocido retrato de Zurbarán - antes atribuido a Cajés - existente en el Museo del Prado."


Más adelante se hace una descripción más detallada que en un cuanto tenga un hueco libre me ocuparé de extender aquí, pero nada dice de las pérdidas navales, dando una cifra de 2.000 bajas humanas en las filas angloholandesas.


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

http://fondosdigitales.us.es/books/digi ... tion=17168

"Verdad de lo sucedido con ocasion de la venida de la armada inglesa del enemigo sobre Cadiz en primero de Nouiembre de mil y seyscientos y veinte y cinco."

Como mínimo, está muy detallado, aunque tan sólo lo he ojeado un instante.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Según un pequeño libro de Luis López Anglada, "Los asaltos ingleses a Cádiz en el Siglo de Oro" (Ediciones de la Caja de Ahorros de Cádiz, Madrid, 1975), había en Cádiz siete galeras y catorce galeones, más muchas naves que habían llegado del Brasil (que como ya contaba anteriormente mediante el ilustre Ponce Cordones, se retiraron a La Carraca para aprestar una defensa más fuerte). Las fuerzas ingleses se tasan entre 80 y 96 naves zarpadas de Plymouth.

El 22 de octubre de 1625 las fuerzas inglesas entran en la bahía, fondeando todo el día y desembarcando el 23. Un centenar de hombres defendía el fuerte de El Puntal, contra el cual se batían 25 embarcaciones; una treintena de heridos supervivientes hubo de rendir el fuerte al inglés. Esta vez las fuerzas invasoras no intentaron el asalto de Puertas de Tierra, quedándose en torno a la almadraba de Hércules. Según López Anglada en el mismo libro, achaca la indisciplina y el descontrol de las fuerzas inglesas al vino andaluz, del cual no dejaron ni un barril ni una viña en Cádiz (llegando en este estado a asaltar su propio cuartel general e incluso la residencia del vizconde de Wimbledon, general en jefe de la expedición).

El 5 de noviembre se procedió al reembarque de las fuerzas inglesas, aprovechando don Fernando Girón para batir la retaguardia inglesa con tropas escogidas, ocasionando muchas bajas. Los ingleses intentaron un último golpe, yendo a Puerto Real a capturar las naves allí guardadas*, pero el almirante Roque Centeno había bloqueado la entrada al puerto con cascos viejos semihundidos en la bocana, que impidieron la entrada a los ingleses. Por último, se apostaron los ingleses en el Cabo de San Vicente para emboscar a la Flota de Indias que se esperaba en Cádiz, con tan mala fortuna que aún pasando cerca esta de la otra, ninguna flota advirtió la presencia de la otra.

Volviendo al ya mencionado tiempo ha, obra de don Francisco Ponce Cordones, de lo que ya algo se dijo. Las defensas gaditanas se habían ampliado desde 1596 (al parecer no hubo ataque inglés en 1597): en 1598 se había construido el castillo de Santa Catalina (que el año pasado visitó la vicepresidenta del gobierno para iniciar la restauración), a principios del nuevo siglo se habían ampliado y reforzado la fábrica del baluarte de San Felipe y las obras del castillo de San Sebastián y en 1618 se habían completado la reconstrucción del fuerte de San Lorenzo del Puntal.

Se esperaba por aquella época la Flota de Indias de aquel año (compuesta por la flota de Nueva España y por flota del Brasil). En Cádiz habían 12 galeras al mando del duque de Fernandina (10 de España y 2 de Sicilia), más 14 galeones brasileños desgajados de la principal flota al mando del marqués de Crópani y del almirante Roque Centeno. Las bajas inglesas se cifran en unos 2.000 hombres, y en cuanto a naves perdidas, probablemente estas se debieran al mal estado de las embarcaciones así como a las tormentas que azotaron las travesías de ida y vuelta.


* Sobre el puerto de Puerto Real que menciona López Anglada, en los últimos cien años no ha existido puerto en esta localidad, y que yo sepa nunca hubo (excepto quizás en período romano y anterior). Lo cierto es que Ponce Cordones es un investigadores mucho más avezado y fiable, que da muchísimos más datos, y probablemente estos hechos que Anglada achaca a Puerto Real se sucediesen en el canal de La Carraca (aún hoy en activo).



De cualquier forma, este mes intentaré elaborar una breve reseña sobre el asalto y socorro de Cádiz de 1625, por lo que os mantendré informados.





Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 1 invitado