Piratas y corsarios españoles

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Geromin
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Piratas y corsarios españoles

Mensaje por Geromin »

Saludos a todos. Me he atrevido a abrir este apartado, ya que creo que es una parte de la historia de España por la que siempre se ha pasado un poco de puntillas. No es que España haya sido un pais que se haya caracterizado por otorgar patentes de corso o haya fomentado la pirateria, pero estoy seguro de que haberlos los ha habido. Asi que espero vuestras opiniones. Gracias.


Emilio Juárez
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Mensaje por Emilio Juárez »

Buenos días:

Por supuesto que España tuvo corsarios, en todos los mares y desde el siglo XVI hasta bien entrado el XIX. Por citar algún ejemplo significativo, su labor fue determinante cuando terminó la tregua de los doce años y la Armada española estaba en inferioridad ante los mendigos del mar de las provincias unidad apoyados por los ingleses.

Afortunadamente a día de hoy, existe mucha y buena bibliografía a cerca de los corsarios españoles que puedes consultar inclusive a través de internet.

Saludos cordiales

P.D.: Si no recuerdo mal, hacía más de cuatro años que no entraba en el foro... Espero que mis ausencias no sean tan prolongadas a partir de ahora.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

El Corso en España.
(Por José Roselló Riera y Pedro G. Somarriba).

http://www.todoababor.es/articulos/corsarios_.htm

No se porqué pasar de puntillas, no hay nada de que avergonzarse.

Saludos.


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Emilio Juárez
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Mensaje por Emilio Juárez »

Por cierto, se hace necesario diferenciar el perfil de un corsario y de un pirata, ya que éste último, no reconoce ni fe ni ley y ataca a propios y extraños.

Saludos cordiales


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Evidente evidente, los delincuentes no conocen de banderas.

Saludos.


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Geromin
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Mensaje por Geromin »

Muy bueno el articulo Yorktown. Durante la "Guerra de la Oreja de Jenkins", segun el historiador britanico Campbell los corsarios españoles habian aprsado desde el inicio de las hostilidades nada menos que 786 embarcaciones enemigas, que segiramente este rebajado sobre el original, y las perdidas segun el parlamento britanico en 1.300.000 libras de entonces. Segun los españoles eran 487 buques y 3.850.000 pesos.


lince 101
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Mensaje por lince 101 »

Y no nos olvidemos del corsario VARA DE REY, ibicenco y que tiene un monumento en una plaza de Ibiza.
saludos


Roy
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Mensaje por Roy »

El Duque de Osuna, azote del Mediterraneo de los berberiscos y que difundio el corso español durante el reinado de Felipe III y que tantos beneficios trajo a España...
Hay mas por supuesto, pero este cayo en desgracia con el cambio de Corte y acabo pudriendose en una mala prision...


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Arkanoid70
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Mensaje por Arkanoid70 »

Hay Lince Lince que has oido campanas y no sabes donde. El monumento a los corsarios ibicencos está en el puerto de Ibiza, dicho monumento se inaguró en 1915 en memoria de Antonio Riquer Arabí, quien entre otras hazañas, en 1806 capturó al pirata inglés Novelli, alias El Papa, con su barco Felicity,

Otros corsarios famosos fueron Pere Bernat, Antonio Pascual, la saga de los hermanos Sala…

El monumento a Joaquín Vara de Rey está en otro lugar de la ciudad, en el paseo de Vara de Rey precisamente. Te mando su biografía por si puede serte de utilidad

Joaquín Vara del Rey y Rubio (1840-1898)

El general Vara del Rey nació en Ibiza, Islas Baleares, en 1840. Se graduó del Colegio General como subteniente, ascendiendo al rango de teniente en 1862. Combatió las rebeliones de Cartagena y Valencia, y luchó contra los carlistas.

En 1884 solicitó un traslado a Filipinas, donde permaneció hasta 1890, tras servir como Capitán General de Filipinas y Gobernador de las Islas Marianas.

De regreso a España, fue comandante de la guarnición de Ávila hasta abril de 1895, cuando se presentó voluntario para servir en Cuba .

Fue comandante militar de Bayamo y comandó el regimiento que luchó en la batalla de Loma de Gato, en la que murió José Maceo, hermano de Antonio, y por la que fue nombrado brigadier general.

Gracias al valor de Vara del Rey y los 500 hombres bajo su mando, las tropas de EE.UU., que contaban con más de 15.000 efectivos, fueron incapaces de tomar El Caney, a pesar de que superaban en número a los españoles en una proporción de 30 a 1.

Aunque los españoles se negaron a rendirse, el Brigadier General Henry Lawton tomó finalmente la ciudad cuando Vara del Rey resultó muerto, junto con sus dos camilleros, mientras era retirado del campo de batalla con heridas en ambas piernas. De los 500 efectivos españoles de Vara del Rey, menos de 80 sobrevivieron a la batalla, que representó un punto de inflexión en la guerra hispano-estadounidense.

El monumento que lleva su nombre en el paseo principal de Ibiza fue inaugurado en 1902 por el Rey Alfonso XIII.


Desperta ferro
Benismael
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Mi antepasado el corsario

Mensaje por Benismael »

Hola a todos.


Soy nuevo en este foro pues, trasteando por internet en busca de información, he dado con este sitio que me parece el más apropiado para exponer mi consulta. Pido perdón si estoy equivocado y, en ese caso, ruego me dirijan al sitio que ustedes crean conveniente.

Yo me llamo Juan José Otero, y se cuenta en mi familia que un antepasado nuestro era Don Juan Otero de Figueroa, corsario – y algo negrero - a las órdenes de la corona española. Él era gallego pero estaba casado con una mujer mallorquina, de forma que toda mi rama paterna desciende de allí. En la Guerra de la Independencia transportaba prisioneros franceses a las Baleares y en un enfrentamiento con cuatro barcos de esa nacionalidad, logró hundir a tres aunque el cuarto le hundió a él, pereciendo en el encuentro. Cuando se instituyó la Cruz Laureada de San Fernando, representantes de la Cortes de Cádiz visitaron a su viuda y le entregaron la condecoración a título póstumo.

Mi padre – que es muy anciano – dice que un hermano suyo tenía toda la documentación que avalaba la historia pero desapareció con el fallecimiento de aquél, y a mi me gustaría saber todo lo que hay de cierto o falso en el relato.

El barco de mi antepasado se llamaba algo parecido a “La Bianchiqui”; no sé si está bien escrito pero era algo así. También sé que la Laureada se concede a militares o a civiles que hayan colaborado con ellos y, si le fue concedida, supongo que sería de las primeras ya que creo que la Orden se fundó en 1811.

Si alguien puede aportarme algo sobre esto, le estaría muy agradecido.

Un saludo

Juan


Roy
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Mensaje por Roy »

Aquí tenéis un bosquejo sobre los corsarios vascos en la Edad Moderna, de unas 34 páginas, proveniente de una revista "marítima": http://um.gipuzkoakultura.net/itsasmemo ... rolana.pdf
Si ahondamos en la bibliografía de Enrique Otero Lana, encontraremos un sinfín de libros acerca del corso español durante la Edad Moderna (sobretodo durante el reinado de los Austrias).

Benismael, nada sé de tu antepasado, pero seguramente, si en el Museo Histórico Militar de Valencia o Baleares no hay nada, probablemente estará en el Museo Naval de El Ferrol.

Volviendo al tema principal, habría que destacar que el corsarismo español en América no fue una realidad hasta el siglo XVIII, cuando se tomaron importantes medidas para la protección de las aguas caribeñas ante el incremento de la piratería en dichas aguas. Un siglo antes, podemos encontrar el que fue el culmen del corsarismo español, en Flandes. Los corsarios de Flandes o de Dunquerque fueron importantísimos en la guerra de los Ochenta Años, y conocieron su etapa de gloria entre 1621 y 1648 (prolongándose hasta 1659) con base en puertos como Dunquerque, Ostende, Gravelinas o Mardyck. La importancia del mar para la guerra hispano-holandesa se había puesto de manifiesto desde los primeros años, pero no fue hasta entrado el siglo XVII cuando se le dio la importancia que se merecía, uniendo a esto el coste de armar una escuadra corsaria en Flandes, muy inferior a la organización de campañas terrestres. De esta manera, fueron azotes de los flamencos, católicos como Miguel de Horna, el conde de Vacquen, Jacob Collaart o Michel Jacobsen. Fueron el azote del comercio flamenco, hundiendo flotas enteras de pesqueros y produciendo una crisis en el arenque (producto principal del mar de las Provincias Unidas), provocando unas pérdidas de unos 12 millones de florines. Hubo pequeños altibajos en 1629, compensados por la elevada actividad de 1632, 1635 o 1641. A tanto llegó que, los herejes dispusieron una flota con hasta 700 cañones para cazar a los corsarios católicos. En el periodo de 1626-34 se perdieron 120 naves frente a 1.835 que se capturaron o hundieron. En el periodo entre 1635-38 la cifra aumenta a 2.000 naves (estimadas en unas 200.000 toneladas). En la década de 1630 fueron apresados 545 barcos españoles por las 3.000 bajas que infringieron los católicos. Finalmente, tras la derrota de las Dunas, los tratados de paz con Francia y Holanda y las siguientes derrotas de los tercios, el corsarismo español en Flandes quedó prácticamente anulado...


Carlos Valenzuela
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Mensaje por Carlos Valenzuela »

Sobre el papel del corso contra la economía holandesa:

"La república holandesa y el mundo hispánico 1606-1661". Jonathan Israel.

La campaña contra la flota arenquera no tuvo continuidad para ser "demoledora".

También, la política de Olivares en los Países Bajos a partir de Breda [1626]: a la defensiva en tierra, a la ofensiva en el mar:

"España, Flandes y el Mar del Norte [1618-1639]" de Alcalá-Zamora y Queipo de Llano.


Roy
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Mensaje por Roy »

Carlos Valenzuela escribió:La campaña contra la flota arenquera no tuvo continuidad para ser "demoledora".


Pero durante el período mencionado arriba, la flota arenquera se redujo un 20% en los puertos flamencos, y en algunos llegó hasta el 50%.


Carlos Valenzuela
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Mensaje por Carlos Valenzuela »

Citando a Israel:
"las capturas de la flota de Schiedam [una de las tres principales de Holanda] se redujeron a dos terceras partes en el decenio de 1620 respecto al de 1610, y una tercera parte más en el de 1630 [respecto al de 1620]".

"la exporación de arenque al Báltico se redujo en un 12.5% en el decenio de 1630, respecto a los primeros 20 años del siglo".

El principal mercado de "exportación" afectado para el arenque holandés fue precisamente los Países Bajos meridionales.


Cuando hablabla de demoledoras, me refería a "definitivas", en el sentido de acabar con la flota arenquera, o impedirle fanear efectivamente. Los barcos arenqueros eran presa fácil [8.000 embarcaciones en 1637] que evidentemente, no iban artilladas, y que tampoco podían permitirse unas escoltas como las de los convoyes mercantiles.
La presión fue importante, pero no se destruyó la industria arenquera. Aunque tampoco los holandeses apresaban cada año las flotas de indias con la plata.

PD: Quizás es que analizo el hecho con una mirada de "guerra total" contemporánea en un periodo en que esto no se produjo, porque no había medios para ello.


Tercio viejo de España
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Mensaje por Tercio viejo de España »

Yorktown escribió:El Corso en España.
(Por José Roselló Riera y Pedro G. Somarriba).

http://www.todoababor.es/articulos/corsarios_.htm

No se porqué pasar de puntillas, no hay nada de que avergonzarse.

Saludos.

Esta pagina es buenisima, os la recomiendo a todos. Gracias yorktown


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