Don Blas de Lezo y Olavarrieta

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Tal día como hoy hace 269 años, el Almirante Vernon se retira de Cartagena de Indias tras las desastrosa derrota del sitio de Cartagena de Indias esto puso final a la que fue conocida como guerra de la oreja de Jenkins. Prometiendo volver, a lo que Don Blas de Lezo respondio "decidle al rey de Inglaterra que para volver a Cartagena debe construir una escuadra nueva y aun mayor..., porque esta solo sirve para transportar carbon de Irlanda a Londres"


VON LUCK
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2010, 01:03

Mensaje por VON LUCK »

Magnifica tactica la suya en el asedio de Cartagenas.La respuesta a almirante Vernon fantastica :D .
Como siempre España tratando mal a sus heroes .De verguenza


juanthai
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ago 2010, 22:15

Mensaje por juanthai »

Desde que conoci hace unos 5 o 6 años la figura de Blas de Lezo lo converti en mi heroe....
y la verdad algo se esta "moviendo" sobre su figura porque en un periodo de pocos años han salido varios libros sobre el:

el dia que España derroto a inglaterra de pablo victoria
el vasco que salvo al imperio español de jose manuel rodriguez
medio hombre. la batalla que inglaterra oculto al mundo. de alber vazquez
blas de lezo, el malquerido de carlos alonso mendizabal

es un hecho que si fuera ingles seria mas conocido que el propio Nelson y que ya habria alguna pelicula sobre el....
manda narices que en mi ciudad tengamos una estatua de simon bolivar y no de el..... :cry:


juanthai
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ago 2010, 22:15

Mensaje por juanthai »

un consejo poned en youtube los videos de tercioss........impresionantes...sobre todo la coleccion victorias españolas contra la perfida albion....puffff la de "blas de lezos" que tenemos en el olvido...


Avatar de Usuario
Matthias Caracciolo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 21 Dic 2010, 21:06

Mensaje por Matthias Caracciolo »

A Blas de Lezo, en mi opinión, se lo tiene en un pedestal demasiado alto. No comandó la flota española en ninguna batalla naval (considerar lo de Mostagán como tal sería exagerado), la captura del Stanhope tiene tintes folletinescos (un East Indiaman del porte de un navío de línea suena a cuento chino), amén de que he peinado varias bibliotecas en busca de una relación sobre el combate sin encontrar nada, ni siquiera en fuentes españolas. Y sobre su actuación en Cartagena podría discutirse bastante: hundió mal sus barcos y sólo tenía el mando sobre las fuerzas navales cuando el verdadero comandante era Sebastián de Eslava, del que nadie se acuerda junto con Carlos Desnaux, responsable de que las fortificaciones de Cartagena estuvieran en buen estado cuando atacaron los británicos.


"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
Alejandro Farnesio
Cabo
Cabo
Mensajes: 125
Registrado: 07 Dic 2005, 12:16

Mensaje por Alejandro Farnesio »

El comportamiento de Blas de Lezo en la guerra de Sucesión está lleno de valor y demás, pero no dista tanto (excepto por el numero e importancia de heridas tan joven) de otros muchos casos en nuestra armada y en otras.

El navio Stanhope. En una conferencia, recuerdo que un historiador afirmaba que la noticia original era que dos fragatas francesas -una de ellas al mando de Lezo- habían atacado un mercante armado. Luego la publicidad le nombró solo a el y como si la fragata fuera española (nadie sabe su nombre) y su tripulacion supuestamente tambien.

Cuando se pone al frente de la Armada del Mar del Sur, se habla de que apresó 12 buques ingleses y holandeses. Pues es el total de capturas hechas de barcos contrabandistas por los españoles en esos años en dichas aguas, y en ningún caso estuvo él presente.

La amenaza de bombardeo de Génova, me pregunto que tiene de gran gesta. El ataque a Mostagán y el incendio de la capitana argelina, muy bien, sin embargo, no veo que se considere igual a los ingleses o norteamericanos, cuando hicieron cosas parecidas en el Mediterráneo. La toma y socorro de Orán no me parece que tenga gran mérito (a menos que se tenga por mérito cumplir una misión con semejante fuerza propia y semejante fuerza enemiga, claro).

En el sitio de Cartagena de Indias, no todo el mérito es suyo, pero sí demostró grandes capacidades, y no concuerdo con que "hundió mal sus barcos". Me parece un modelo a seguir, pero eso de insistir "gran olvidado" (una fragata F-100, y han recibido su nombre varios buques de la Armada a lo largo de su historia) o "héroe" es excesivo. Cumplió con su obligación y utilizó los medios que tenía. Merece consideración? Desde luego. Pero sin pasarse.


Por España y el que quiera defenderla honrado muera; y el traidor que la abandone no tenga quien le perdone
ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos; ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Avatar de Usuario
Matthias Caracciolo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 21 Dic 2010, 21:06

Mensaje por Matthias Caracciolo »

No sé si me he explicado, Farnesio. Quizás hayas entendido que pienso que la decisión de hundir sus navíos no fue acertada; no quiero decir eso, sino que, como sin duda sabrás, éstos fueron hundidos (los que se hundieron antes de quemarse) de forma ineficaz, dejando el acceso a la bahía libre al paso de los buques británicos. En Santiago de Cuba se frustraron los ataques hundiendo algún buque en la boca de la bahía y tendiendo algunas cadenas. Y Lezo tuvo dos oportunidades para bloquear el camino a la flota británica...


"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1415
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Matthias Caracciolo escribió:No sé si me he explicado, Farnesio. Quizás hayas entendido que pienso que la decisión de hundir sus navíos no fue acertada; no quiero decir eso, sino que, como sin duda sabrás, éstos fueron hundidos (los que se hundieron antes de quemarse) de forma ineficaz, dejando el acceso a la bahía libre al paso de los buques británicos. En Santiago de Cuba se frustraron los ataques hundiendo algún buque en la boca de la bahía y tendiendo algunas cadenas. Y Lezo tuvo dos oportunidades para bloquear el camino a la flota británica...


Perdon por la intromision pero hay una gran diferencia entre la bahia de Cuba y la de Cartagena de Indias, si mal no recuerdo en la de Cartagena de Indias existian dos bahias por decirlo asi una interior y otra exterior, en la exterior tenia multiples entradas aunque todas ellas estaban portegidas por fortificaciones y fuertes, la extrategia de Lezo consistenia con solo 6 buques dar apoyo a dichos fuertes, como habia hecho exitosamente anteriormente en la 1 y 2 intentona de los Ingleses en la toma de Cartagena.

Da la orden de incendia y hundir los barcos cuando las fortificaciones y fuertes que portegian esas entradas ya habian caido y los Ingleses ya estaban dentro de la bahia exterior.

Respecto al bloqueo de la habia de Cuba te referiras a a la toma de La Habana en 1762, donde se bloqueo la entrada aunque luego se perdiera la ciudad porque desembarcaron en otro sitio y hicieron el camino por tierra, sin necesidad de entrar en la bahia. :mrgreen:


Alejandro Farnesio
Cabo
Cabo
Mensajes: 125
Registrado: 07 Dic 2005, 12:16

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Te habia entendido Caracciolo por lo explica Huarlot. Lo que evitó hundiendo los navíos fue la entrada en el ultimo perimetro (que podemos llamar "bahia interior"). No hundirlos en el lugar donde lo hizo implicaria exponerse a que los ingleses forzaran la entrada y apresaran los navíos.
Lo que se hizo mal fue la forma de hundir el "Galicia", lo que permitió su reflotamiento. Antes de hundir sus barcos, los empleó largo y tendido contra los ingleses, hasta que estos rebasaron las entradas a la bahía.

Cosa que no hizo el capitán general de Cuba, Marqués de Acapulco, Juan de Prado Mayera Portocarrero y Luna, en la defensa de La Habana de 1762, sino que los hundió sin utilizarlos como sí hizo Lezo, y debió tener como ejemplo (usarlos para defender la entrada de la bahía o disparar apoyando el fuerte del Morro, etc).

Sal2.


Por España y el que quiera defenderla honrado muera; y el traidor que la abandone no tenga quien le perdone
ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos; ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1415
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Alejandro Farnesio escribió:Cosa que no hizo el capitán general de Cuba, Marqués de Acapulco, Juan de Prado Mayera Portocarrero y Luna, en la defensa de La Habana de 1762, sino que los hundió sin utilizarlos como sí hizo Lezo, y debió tener como ejemplo (usarlos para defender la entrada de la bahía o disparar apoyando el fuerte del Morro, etc).
Sal2.


Siento discrepar un poco contigo con la estrategia de La habana de 1762.

Pero es que los Ingleses no forzaron la entrada en la bahia ya que era un cul* de botella y se exponian a los cañones del Morro y la bateria del otro lado ademas del fuego de los barco que estaban en la habia misma.

Por eso optaron por desembarcar en al este de la boca, en Cojimar y Barucano, y atacaron a la Cabaña; avanzaron hacía Guanabacoa, en el fondo de la bahía.

Si algo hay que achacarles a los Ingleses es que hasta ahi la estrategia les salio redonda, despues se empeñaron en atacar el fuerte del El Morro sin ninguna necesidad ya que tenian a tiro La habana.

Por lo tanto no pudieron utilizar los barcos para apoyar al fuerte Morro y si hubo un combate naval pero era para hablandar las defensas de dicho fuerte y de ahi saliron excaldados que no lo volvieron a intentar y si llegan a forzar la entrada hoy estariamos hablando de una armada invencible inglesa.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Matthias Caracciolo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 21 Dic 2010, 21:06

Mensaje por Matthias Caracciolo »

Harlot, Farnesio, cuando mencioné Santiago de Cuba no me refería al ataque de 1762, sino a uno menos conocido de 1748. Un barco de 200 toneladas hundido en la boca de la bahía y un calabrote de 10 pulgadas de grosor extendido de una orilla a otra impidieron que una escuadra de 13 navíos al mando de Charles Knowles entrara en la bahía. Dos navíos de línea fueron desarbolados y acribillados por los cañones del Morro y tuvieron que ser remolcados por otros buques.

Respecto al tema de Cartagena, confieso que albergo ciertas dudas sobre la geografía de la zona. En este mapa, creo que precisamente de 1741, sólo parece existir un acceso viable a la bahía, Bocachica; pero por otro lado al parecer hay otro acceso llamado Bocagrande, que no tenía calado suficiente para los navíos británicos, y que estaría localizado entre Tierra Bomba y la ciudad propiamente dicha. Teniendo esto en cuenta, quizás habría sido más fácil hundir un par de barcos en Bocachica y anclar los restantes en Bocagrande para evitar tentativas por allí... Corregidme si me equivoco.

Imagen


"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1415
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Matthias Caracciolo escribió:Harlot, Farnesio, cuando mencioné Santiago de Cuba no me refería al ataque de 1762, sino a uno menos conocido de 1748. Un barco de 200 toneladas hundido en la boca de la bahía y un calabrote de 10 pulgadas de grosor extendido de una orilla a otra impidieron que una escuadra de 13 navíos al mando de Charles Knowles entrara en la bahía. Dos navíos de línea fueron desarbolados y acribillados por los cañones del Morro y tuvieron que ser remolcados por otros buques.

Respecto al tema de Cartagena, confieso que albergo ciertas dudas sobre la geografía de la zona. En este mapa, creo que precisamente de 1741, sólo parece existir un acceso viable a la bahía, Bocachica; pero por otro lado al parecer hay otro acceso llamado Bocagrande, que no tenía calado suficiente para los navíos británicos, y que estaría localizado entre Tierra Bomba y la ciudad propiamente dicha. Teniendo esto en cuenta, quizás habría sido más fácil hundir un par de barcos en Bocachica y anclar los restantes en Bocagrande para evitar tentativas por allí... Corregidme si me equivoco.


Bueno vayamos por partes

Tanto en Santiago y La habana la geografia es distinta a Cartagena, era mas facil defender las posesiones Cubanas al ser dos culos de botella, en todo caso en 1748 fue mas bien una intentona Inglesa que fue rechazada ya sabes entrar saquear y salir. En La Habana los Ingleses no forzaron la entrada desembarcaron en puntos de la costa y luego atacaron las fortalezas por tierra y luego por ultimo reindieron la Ciudad sin necesidad de entrar en la habia.

Esto que te he dicho es lo que ocurrio en Cartagena su intencion era ocupar la ciudad y quedarse, no como ocurrio en Portovelo que entraron saquearon y se marcharon.

Ademas la geografia daba lugar a marismas y acesos de poco calado al mar y con botes te podrias mover, de decho por Bocagrande desembarco fuerzas Inglesas a las primeras de cambio, ademas que los fuertes y fortificaciones no calleron por la accion del fuego de la escudra Inglesa si no por los asaltos desde tierra.

Si es cierto que se podria haber bloqueado la entrada pero una vez ocupado los extremos de la entrada podian haber despejado la entrada.

En todo caso te he demostrado con hechos que no hace falta entrar en una bahia bien defendida la entrada si puedes desembarcar en otros punto de la costa y luego asaltarla por tierra siempre y cuando tu objetivo sea ocuparla y no saquearla.

Un saludo


Avatar de Usuario
Matthias Caracciolo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 21 Dic 2010, 21:06

Mensaje por Matthias Caracciolo »

Buena explicación Huarlot, me has convencido.


"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
kokum
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 20 Dic 2010, 22:38

Mensaje por kokum »

Matthias Caracciolo escribió:A Blas de Lezo, en mi opinión, se lo tiene en un pedestal demasiado alto. No comandó la flota española en ninguna batalla naval (considerar lo de Mostagán como tal sería exagerado), la captura del Stanhope tiene tintes folletinescos (un East Indiaman del porte de un navío de línea suena a cuento chino), amén de que he peinado varias bibliotecas en busca de una relación sobre el combate sin encontrar nada, ni siquiera en fuentes españolas. Y sobre su actuación en Cartagena podría discutirse bastante: hundió mal sus barcos y sólo tenía el mando sobre las fuerzas navales cuando el verdadero comandante era Sebastián de Eslava, del que nadie se acuerda junto con Carlos Desnaux, responsable de que las fortificaciones de Cartagena estuvieran en buen estado cuando atacaron los británicos.


Que yo sepa, el virrey Eslava ideo un plan de defensa de Cartagena, en el que Lezo no estaba de acuerdo. Ya que si aplicaban el plan de Eslava saldrian perdiendo, y Lezo aplico el suyo propio (pot tierra y mar), provocando asi la huida de los ingleses.
Las cartas se las dirigian Lezo y Vernon, y fue Lezo quien envio unos falsos desertores a los ingleses para que estos cayeran en todas las trampas que el mismo habia puesto y repartido por tada Cartegena.
Si no, como explicas que Eslava enviara una carta al rey acusando a Lezo de traicion por desobedecer, y este lo destituyo de su cargo como comandante de los 2 ejercitos.
Todos esto lo se por documentos y uno de los tantos libros que hay escritos de el.

Saludos.


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Lezo »

Una estatua para Don Blas de Lezo y Olavarrieta en Madrid.

Recogida de firmas:

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/recuperemos-a-blas-de-lezo-15756.asp/.

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado