Don Blas de Lezo y Olavarrieta

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2267
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Tercio viejo de España escribió:Esa cena no es de este año.


Evidentemente. Pasado mañana no es Viernes. Me parecio curioso el cartel y que iba acorde con el hilo. Es bonito saber que aun hay alguien en este pais que se acuerda y le hace homenajes a personaje tan ilustre.


EdW
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 19 Feb 2009, 18:22

Mensaje por EdW »

Geromin escribió:
Tercio viejo de España escribió:Esa cena no es de este año.


Evidentemente. Pasado mañana no es Viernes. Me parecio curioso el cartel y que iba acorde con el hilo. Es bonito saber que aun hay alguien en este pais que se acuerda y le hace homenajes a personaje tan ilustre.



Muchisimas gracias por esa información y esos enlaces, y muy curioso ese cartel.


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

Muchas GRACIAS por vuestro afecto chicos; GEROMIN , ROY y TERCIO VIEJO DE ESPAÑA :noda:
Pues la verdad es que sigo visitando el foro de vez en cuando para seguir aprendiendo , ya que como he dicho mis conocimientos son muy básicos comparados con los vuestros y sólo puedo aportar pequeños granitos de arena en la profunda sabiduría que hay en este foro (cosa que me llena de ORGULLO tener unos compatriotas con vuestro nivel , conocimiento y amabilidad)

Pues nada , pues eso, que muchas gracias y a seguir deleitandome con lo que narráis en el foro.

Aquí os dejo algunos vídeos interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=c94R2_CtQjQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=vk9vmTa8N-0&feature=related

Saludos Cordiales


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

La semana que viene, si encuentro tiempo y ganas haré un post sobre Antonio de Oquendo o Fadrique de Toledo (de este último tengo menos información). Sin duda dos grandísimos marinos españoles, de los mejores que jamás hayamos tenido, que ya en vida fueron repudiados en sus últimos lances. Dos marinos "invictos", olvidados por nuestra nefasta memoria...
Saludos! ;)


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Yo recomiendo tambien Francisco de Rivera, uno de nuestros mas grandes marinos.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

DRA escribió:Yo recomiendo tambien Francisco de Rivera, uno de nuestros mas grandes marinos.


Yo no le daría tan alto parangón. Un buen marino, aunque le veo más de soldado que de marino, la verdad. Gran gesta la de Celidonia, pero poco más. No hay mucho que contar sobre él.
Fadrique de Toledo fue el más grande marino de su tiempo y murió en la miseria, casi llegando a mendigar y malmuriendo en una casa de mala muerte. Antonio de Oquendo por su parte fue un grandísimo marino (también el mejor de su tiempo) que recogió el testigo de Fadrique. Su currículum es impresionante: 6 flotas de Indias llevadas a buen puerto, la flota holandesa de Hauspater (o Janszoon Pater) aniquilada en la Batalla de los Abrolhos o Abrojos y finalmente la Batalla de las Dunas de 1639, que aunque fue una derrota, su acción fue valerosísima y enorme (aún me maravillan estas gestas, o las de su almirante Feijóo, o las de la escuadra de Dunquerque).
Podríamos considerarlos dos marinos invictos...


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2267
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Capitan Alonso de Contreras.

Alonso de Guillén (Madrid, 6 de enero de 1582-1641), más conocido como Alonso de Contreras , militar, corsario y escritor español, autor de unas memorias (Vida de este Capitán) que escribió quizá a instancias de su amigo Félix Lope de Vega. Se trata de una de las pocas autobiografías de soldados españoles que militaron en el ejército de los Austrias, y constituye su ejemplo más destacado junto a la Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo.

De carácter pendenciero, se vio envuelto en varios lances que le llevaron en más de una ocasión a ser detenido. Alcanzó el grado de capitán de infantería, participó en una expedición a las Indias Occidentales y volvió a ejercer de corsario en aguas de Puerto Rico contra sir Walter Raleigh, al que menciona como Guatarral. En 1616 regresó a España para volver a las actividades marítimas en busca y captura de piratas berberiscos, lo que desempeñó con éxito y le valió que los turcos pusieran precio a su cabeza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Contreras

Os pongo el relato de un lance que tuvo en las Antillas, donde fue enviado para alejar a los ingleses, con sir Walter Raleigh. Esta relatado por el mismo:

"A los cinco dias vino nueva de que Guatarral habia fondeado sus cinco bajeles cerca de alli, Santo Domingo. Trate con el Presidente de ir a buscarlos, y le parecio bien, aunque los dueños de los navios protestaban que si se perdieran habien de pagarselos. Arme los dos que traje de Puerto Rico y otro que habia venido de Cabo verde cargado de negros, y junto con los mios (5 en total) salimos del puerto, aparentando ser bajeles de mercaderia, camino de donde estaban; cuando el enemigo nos vio, hice que diesemos la vuelta como huyendo. Cargaron velaslos enemigos sobre nosotros, que de industria nos huiamos, y al poco rato estuvimos juntos. Les volvi la proa, arbolé mis estandartes y comenzamos a darnos ellos y nosotros. Eran mejores bateles de vela que los nuestros, y asi cuando queria alcanzar o huir lo hacian (subrayado nuestro), que fue causa de que no me quedase con alguno en las uñas."


Transcurridos 2 dias y hallandose ya contreras con un solo galeon armado encontro a uno de los barcos ingleses, el cual fue abordado y hecho prisionero.

Salta a la vista pues que si el gobierno español (tan dado a legislar en materia naval como renuente a realizar una politica marinera congruente) hubiese dejado obrar a sus anchas a los muchos Contreras de que podia disponer, la historia de la marina española de los siglos XVI y XVII se habria escrito de distinta manera.

Saludos.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Roy escribió:
DRA escribió:Yo recomiendo tambien Francisco de Rivera, uno de nuestros mas grandes marinos.


Yo no le daría tan alto parangón. Un buen marino, aunque le veo más de soldado que de marino, la verdad. Gran gesta la de Celidonia, pero poco más. No hay mucho que contar sobre él.
Fadrique de Toledo fue el más grande marino de su tiempo y murió en la miseria, casi llegando a mendigar y malmuriendo en una casa de mala muerte. Antonio de Oquendo por su parte fue un grandísimo marino (también el mejor de su tiempo) que recogió el testigo de Fadrique. Su currículum es impresionante: 6 flotas de Indias llevadas a buen puerto, la flota holandesa de Hauspater (o Janszoon Pater) aniquilada en la Batalla de los Abrolhos o Abrojos y finalmente la Batalla de las Dunas de 1639, que aunque fue una derrota, su acción fue valerosísima y enorme (aún me maravillan estas gestas, o las de su almirante Feijóo, o las de la escuadra de Dunquerque).
Podríamos considerarlos dos marinos invictos...


Tambien vencedor en Ragusa contra Venecia, una gran victoria en inferioridad de condiciones total. tambien participo en la expedicion a Brasil junto con Oquendo.


Ether
Cabo
Cabo
Mensajes: 138
Registrado: 05 Feb 2009, 01:44

Mensaje por Ether »

Saludos contertulios.

Respecto a lo que comenta Lezo sobre monumentos en Euskadi de Blas de Lezo, pues la verdad es que no lo sé, Pasajes es un viaje que tengo pendiente, pero buscando en la página web del pueblo he encontrado ésto:

http://www.pasaia.net/es/html/8/334.shtml

En San Sebastián tienen una plaza y una estatua dedicadas a Antonio de Oquendo. A ver si me salen las imágenes:

Imagen

Imagen

No es todo tan nacionalista como a veces se piensa, al fin y al cabo hay gente "pa tó", jeje.


También tengo archivado en mi PC uno de los Pasajes de la Historia dedicado a Blas de Lezo; dejo a continuación el enlace para quien quiera descargárselo:

http://rapidshare.com/files/204941241/119.zip.html

Para quien no lo sepa, los Pasajes de la Historia era (o es) una sección del programa radiofónico La Rosa de los Vientos, dirigido por Juan Antonio Cebrián, quien murió en 2007.
Los Pasajes repasan diversos episodios de la Historia narrados por Cebrián de forma amena, en sentido divulgativo, así que creo que quien lo escuche pasará un rato entretenido :wink: .


REGE
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 05 Mar 2009, 22:32
Ubicación: España

Mensaje por REGE »

Gran Marino Don Blas de Lezo


ViC
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1169
Registrado: 08 Oct 2008, 18:25

Mensaje por ViC »

Sorprendido estoy de encontrar este tema, pero por los post que leo, por allá en España es un héroe desconocido, lastima, porque acá en las clases de historia tiene un puesto de privilegio, sobre todo en el departamento de Bolivar, cuya capital es Cartagena

Saludos


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

ViC escribió:Sorprendido estoy de encontrar este tema, pero por los post que leo, por allá en España es un héroe desconocido, lastima, porque acá en las clases de historia tiene un puesto de privilegio, sobre todo en el departamento de Bolivar, cuya capital es Cartagena

Saludos

No te imaginas la cantidad de heroes españoles desconocidos por nuestros ciudadanos...


jandres
General
General
Mensajes: 15898
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Tercio viejo de España escribió:
ViC escribió:Sorprendido estoy de encontrar este tema, pero por los post que leo, por allá en España es un héroe desconocido, lastima, porque acá en las clases de historia tiene un puesto de privilegio, sobre todo en el departamento de Bolivar, cuya capital es Cartagena

Saludos

No te imaginas la cantidad de heroes españoles desconocidos por nuestros ciudadanos...


pero eso, es porque tenemos muchisimos...: :D


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

jandres escribió:
Tercio viejo de España escribió:
ViC escribió:Sorprendido estoy de encontrar este tema, pero por los post que leo, por allá en España es un héroe desconocido, lastima, porque acá en las clases de historia tiene un puesto de privilegio, sobre todo en el departamento de Bolivar, cuya capital es Cartagena

Saludos

No te imaginas la cantidad de heroes españoles desconocidos por nuestros ciudadanos...


pero eso, es porque tenemos muchisimos...: :D

ya lo creo que si


emrys
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2009, 02:53

Mensaje por emrys »

hola,soy nuevo por aqui y es para deciros que se esta preparando un documental (BIEN HECHO :shock: ) sobre la batalla de Cartagena de Indias
aqui os dejo el enlace
http://videos.cinemavip.com/informacion ... p?con=3197


Firme sin violencia,Prudente sin debilidad
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados