Don Blas de Lezo y Olavarrieta

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Durruti escribió:
Tercio viejo de España escribió:Los desconocemos porque los politicos no se molestan en ponerlosd en clases de historia. He tenido qque esperar 17 años para conocer a este HÉROE.


Amigo Tercio, espero no ofenderte, pero la culpa no se la puedes achacar a los políticos, si no a tí mismo. Si realmente es un tema que te interesa, buscas información y raro es que no exista ningún libro que trate de ese tema.

Un saludo

Buscare información cuando sepa ue existen.


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

Durruti escribió:Siguiendo con el tema y por ejemplarizar algo la enemistad, si no abierta, que tenían don Blas de Lezo con el virrey Eslava:

Cuando los buques de Vernon consiguen romper las defensas de Bocachica y entrar en la bahía de Cartagena, el virrey Eslava decide hundir los buques de Lezo, a modo de arrecife artificial para evitar que los británicos llegasen a la ciudad. Lezo, completamente opuesto a esto alega que la flota española debe de aguantar e infligir el mayor daño posible al enemigo antes de ser hundidos, privando a la defensa de una considerable potencia de fuego, además de que Lezo alega que el punto en el que se quiere hundir la flota española no es el idoneo.

Ante esto, el virrey condiciona el hundimiento de la flota al estado de la defensa de la ciudad, en particular al estado del castillo de Cruz Grande, enviando para ello al coronel Desnaux.

La conclusión de Desnaux fué que el castillo no podría águantar más de dos días de asedio, por lo que el virrey Eslava ordena al oficial al mando de la guarnición que "...clavase la artilleria, echase la pólvora en el eljibe y se retirase con su gente.." mientras ordenaba a don Blas de Lezo hundir sus buques.

Ante esto, Lezo no pudo si no acatar las ordenes, después de expresarle su opinión al virrey "...os habéis declarado el mayor enemigo de la Marina española con vuestros actos..."

Un saludo



Muchas Gracias por tus apuntes Durruti :wink:

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1122
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Tercio viejo de España escribió:Buscare información cuando sepa ue existen.


Bueno, el que sepas si existe algo, o no, es responsabilidad de uno mismo y de nadie más. Si te interesa un tema, buscas sobre ese tema, y más aún en la época en la que vivimos en la que con San Google puedes encontrar información sobre cualquier tema que medianamente te interese.


Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

Durruti,amigo, no estoy totalmente de acuerdo contigo, yo reconozco que una herramienta como internet y en especial "San google"son muy interesantes y útiles(dímelo a mi :mrgreen: ), pero La historia de un pueblo o nación no puede basarse en el "Búscate la vida "si quieres saber algo sobre tus antepasados.Yo creo que a nuestra sociedad le falta "un algo" para enseñarles a las personas nuestra historia(aparte de la ARCHISABIDA Guerra Civil y Dictadura :calor2: )
Por ejemplos , nuestros políticos , y en especial nuestros gobernates deberían imvolucrarse más en enseñar el pasado: se podrían reformar las clases de historia o crear alguna específica, crear dias de conmemoraciones(Mira la que realizo el Reino Unido para celebrar la victoria de Trafalgar, a la que fuimos invitados y nosotros como personas educadas fuimos pero ¿A qué no sabes con qué? Con la fragata Don Blas de Lezo :bgrthefinger: ) , hacer celebraciones, crear estatuas y monumentos , poner nombres a calles y edificios,........etc,etc,etc
También tenemos a los medios de comunicación que podrían echar una manita:haciendo investigaciones históricas, documentales históricos,recordando fechas y personajes claves de nuestra historia,.....
Por otro lado estarían también los escritores y cineastas , que si rebuscaran en el baul de los recuerdos verían que tendrían material para aburrir para hacer novelas historicas.... y los cineastas¡ay con los cineastas! no salen de películas sobre la Guerra Civil y películas anodinas de historias del dia dia de las personas ¡¡¡¡¡¡Así les va en la taquilla!!!! Podrían intentar hacer algo de cine bélico, histórico , comercial,....... y verían como les hiría mejor.
También el Ejército podría esforzarse más, levantar la voz para que se recuerde a los compatriotas que han dado su vida por España.

P.D.: Con los conocimientos que tienes sobre Don Blas de Lezo y Olavarrieta , yo creo que el post lo deberías haber creado tú y no yo , porque lo mío es gracias a "San google" :wink:

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1122
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Durruti,amigo, no estoy totalmente de acuerdo contigo, yo reconozco que una herramienta como internet y en especial "San google"son muy interesantes y útiles(dímelo a mi ), pero La historia de un pueblo o nación no puede basarse en el "Búscate la vida "si quieres saber algo sobre tus antepasados.Yo creo que a nuestra sociedad le falta "un algo" para enseñarles a las personas nuestra historia(aparte de la ARCHISABIDA Guerra Civil y Dictadura )


Si y no, amigo Lezo. Por supuesto que la historia de España no se ciñe al siglo XX. Educativamente, a pesar de como suena, el tiempo de enseñanza es limitado, y mejor centrarse en temas realmente importantes como tratados, pactos, guerras, motivos de ellas, sociedad de la época.... ya que héroes como Blas de Lezo (y también algún que otro villano :wink: ) hay a espuertas y no se podrían dedicar tiempo para todos.

A sí que, nos queda la opción del "buscate la vida". E insisto, si realmente sientes curiosidad por un tema, buscas información sobre ese tema y más ahora con "internés" al alcanze de todos.

En cuanto a lo de los cineastas, pues no tiene nombre...Insisto en mi opinión de que parece que haya gente que no se ha enterado de que Franco se murió hace 33 años.

Saludos


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1122
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

P.D.: Con los conocimientos que tienes sobre Don Blas de Lezo y Olavarrieta , yo creo que el post lo deberías haber creado tú y no yo , porque lo mío es gracias a "San google"


Se me olvidaba contestarte a esto :oops: No es que sea un experto, de lo mío a ser un experto van 10 años luz por lo menos... :mrgreen: Si no que todo nace de la curiosidad. Un día paseando por una libería un título me llamo la atención:
El Día que España derrotó a Inglaterra, de Pablo Victoria. Libro bastante ameno donde se narra el asedio a Cartagena de Indias.

Ya ves, al final la curiosidad hace que te informes sobre temas que realmente te interesan.

Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

Durruti dijo:

Si y no, amigo Lezo. Por supuesto que la historia de España no se ciñe al siglo XX. Educativamente, a pesar de como suena, el tiempo de enseñanza es limitado, y mejor centrarse en temas realmente importantes como tratados, pactos, guerras, motivos de ellas, sociedad de la época.... ya que héroes como Blas de Lezo (y también algún que otro villano ) hay a espuertas y no se podrían dedicar tiempo para todos.


Aquí no tengo más que darte la razón :wink: , si ya la historia de España de por si (Sin centrarse en lo militar)es inmensa, si además les metemos a los chicos todos nuestros héroes y hazañas bélicas pues no les da la cabeza para más :crazy: ..... o quizás pase todo lo contrario y se motiven más por la historia de su pais :noda:

Aparte de lo que te comente en el mensaje anterior , yo creo que a este país le falta algo, yo no se como decirlo.......El orgullo de ser español,¿Un espiritu nacional?(Ya me saldrán con que eso lo decía Franco :shot: , pero que culpa tiene España que este "señor" se haya apropiado de ello).....No sé, el sentirnos todos hermanos de esta ,para mi, gran nación.
Como pasa en todas las grandes democracias del mundo:EEUU, Francia,Alemania,los de nuestro peñón :mrgreen: , Japón, Australia............

Yo creo que la medicina es el TIEMPO:Cuanto más nos alejemos de la Dictadura todo se irá curando;o eso al menos espero yo :rezo:

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

Durruti dijo:

Un día paseando por una libería un título me llamo la atención:
El Día que España derrotó a Inglaterra, de Pablo Victoria


Yo creo que el señor Pablo Victoria se equivocó en el nombre del libro, para mi el correcto sería: El Día que España HUMILLÓ a Inglaterra :noda: .Porque lo que sucedió fue una humillación en toda regla.
Y es que España ,por derrotar ha derrotado muchas veces a los pérfidos.Nos queda una pendiente......... si , ya sabes, donde hay unos monitos tan monos :mrgreen:

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
CHUD
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 30 Oct 2008, 17:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por CHUD »

Desde luego humillamos a la Royal Navy, pero sin embargo ellos tienen una cosa que en muchos en España envidiamos: PATRIOTISMO. Desde mi punto de vista no podremos ser un país grande mientras no haya patriotismo...

Volviendo al tema de Blas de Lezo, me parece fenomenal que la AE participe de las conmemoraciones de la Batalla de Trafalgar, pero me parece igual de bien que nuestra representación sea la fragata Blas de lezo, es como darles una palmadita en la espalda y un cate a la vez :D

Saludos!!


QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

CHUD dijo:
Desde luego humillamos a la Royal Navy, pero sin embargo ellos tienen una cosa que en muchos en España envidiamos: PATRIOTISMO. Desde mi punto de vista no podremos ser un país grande mientras no haya patriotismo...

No quito ni pongo nada , totalmente de acuerdo contigo :noda:
Sobre eso del PATRIOTISMO y demás , leete todo los mensajes anteriores a este en los que hemos debatido Durruti y yo , y verás que al fin y al cabo , o de forma genérica es lo mismo que tú dices. :thumbs:

Volviendo al tema de Blas de Lezo, me parece fenomenal que la AE participe de las conmemoraciones de la Batalla de Trafalgar, pero me parece igual de bien que nuestra representación sea la fragata Blas de lezo, es como darles una palmadita en la espalda y un cate a la vez


Ahí estuvimos "pofesionales""muuuu pofesionales", En defintiva la imagen de la celebración por parte española vendría a ser esta: :bgrthefinger:

Saludos cordiales


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1312
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »

con vuestro socro permiso y la voluntad de dios que por algo es español :mrgreen: procedere a escribir la biografia de un HEROE ESPAÑOL
(EN VARIAS PARTES POR QUE MIRA QUE ES LARGA DE cojo***)
I parte

Biografía de don Blas de Lezo
Por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez y aportada por Antonio Luis Martinez Guanter.
Nació en Pasajes, en el año de 1687 y murió en Cartagena de Indias el 7 de septiembre de 1741.

Se educó en un colegio de Francia y salió de él en 1701, para embarcar en la escuadra francesa, como guardiamarina. Luis XIV había ordenado que hubiese el mayor intercambio posible, de oficiales, entre los ejércitos y las escuadras de España y Francia, así como que también fueran comunes las recompensas.

De este modo vemos al joven Lezo, a la temprana edad de 17 años, embarcado de guardiamarina en el año 1704, en la escuadra del conde de Toulouse, gran almirante de Francia, con ocasión en que cruzaba frente a Vélez-Málaga y reñía un combate contra otra anglo-holandesa. La escuadra francesa había salido de Tolón y en Málaga se habían unido algunas galeras españolas mandadas por el conde de Fuencalada, única fuerza disponible. Se componía pues la escuadra franco-española de 51 navíos de línea, 6 fragatas, 8 brulotes y 12 galeras, sumando un total de 3.577 cañones y 24.277 hombres. La escuadra anglo-holandesa al mando del almirante Rooke estaba compuesta por 53 navíos de línea, 6 fragatas, pataches y brulotes, con un total de 3.614 cañones y 22.543 hombres. Fue tan empeñada la lucha que los de uno y otro bando quedaron muy maltratados, atribuyéndose ambos la victoria. No hubo navíos rendidos ni echados a pique, pero sí muchos daños en cascos y aparejos. Tuvo la escuadra franco-española 3.048 bajas, entre ellos dos almirantes muertos y tres heridos, uno de éstos el general en jefe conde de Toulouse. Las de los anglo-holandeses fueron de 2.719 bajas, de ellos dos altos jefes muertos y cinco heridos.

Afortunadamente para los anglo-holandeses, no volvió a trabarse la batalla, pues estaban muy escasos de municiones. Distinguióse en la acción Lezo, por su intrepidez y serenidad; la tuvo en tal grado que habiéndosele llevado la pierna izquierda una bala de cañón, siguió con gran estoicismo en su puesto de combate, mereciendo el elogio del gran almirante francés. Por su comportamiento, fue ascendido a alférez de navío.

Siguió su servicio a bordo de diferentes buques, tomando parte en las operaciones que tuvieron lugar para socorrer las plazas de Peñíscola y Palermo, en el ataque al navío inglés Resolution de 70 cañones, que terminó con la quema de éste, así como en el apresamiento de dos navíos enemigos, que fueron conducidos a Pasajes y Bayona.

Ascendido a teniente de navío fue destinado a Tolón y allí combatió en el ataque que a dicha plaza y puerto dio el duque de Saboya, en 1707. Lezo se batió con su acostumbrado denuedo en la defensa del castillo de Santa Catalina perdiendo en esta ocasión el ojo izquierdo.

Con ocasión de los aprovisionamientos al ejército con que Felipe V cercaba por tierra a Barcelona, se dio a Lezo el mando de alguno de los convoyes de municiones y pertrechos de guerra que se le enviaban desde Francia. Burló la vigilancia de los barcos anglo-holandeses, que apoyaban por mar al archiduque Carlos. En cierta ocasión, cercado por todos los lados, tuvo que recurrir para pasar, al heroico medio de pegar fuego a parte de sus buques, para penetrar a través del incendio abriéndose paso, al propio tiempo a cañonazos.

A los seis años de servicio (se refiere a que entró como guardiamarina embarcado en el año 4, aunque desde el 1 fuera guardiamarina en estado de estudiante, no embarcándose hasta el referido año, de ahí el referirse sólo a seis años), y 23 de edad, fue ascendido a capitán de fragata y mandando una (cuyo nombre desconocemos), en la escuadra de Andrés del Pez, llegó a hacer once presas, la menor de 20 cañones, y una de ellas la del navío Stanhope, recibiendo nuevas heridas en éste combate.


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1312
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »

Imagen
Pintura del Museo Naval de Madrid. "La captura del Stanhope". Una de las múltiples pinturas que representa un hecho de armas poco conocido, aun cuando se trata del apresamiento de un navío por parte de una pequeña fragata. Seguramente se trata de un ataque de una pequeña división española de buques contra un convoy británico. Algunas fuentes señalan que ocurrió en 1710, otras varios años después. Incluso pudiera ser que la fragata fuera alquilada a los franceses, dada la escasez de buques de la Armada de entonces. El que el Stanhoppe fuera un buque de la Compañía de Indias, y no de la Royal Navy, no ayuda mucho a indagar, ya que en esta clase de buques es más difícil rastrearlos en los Archivos y listados. Lo que si es cierto es el valor de Blas de Lezo y de su tripulación, a bordo de una pequeña fragata, enfrentándose a un navío que le triplicaba en fuerza.

joder, he visto mejores pinturas hecha por niños de 12 años (opinion personal)
:conf: :conf:


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1312
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »

II PARTE

Ascendió a capitán de navío en 1712, y al año siguiente tomó parte en las operaciones del segundo ataque a Barcelona, cercada por tierra por el duque de Berwick, teniendo varios encuentros con el enemigo, en uno de los cuales recibió otra herida que le dejó inútil del brazo derecho.

En 1714, también en la escuadra de Andrés del Pez, pasó a Génova para traer a España a la reina doña Isabel de Farnesio; pero, al resolver venir por tierra la reina, regresó la escuadra y se preparó para la expedición de recobro de Mallorca, que tuvo lugar al siguiente año de 1715, tomando parte en ella el buque de Lezo y seis navíos más, con diez fragatas, dos saetías, seis galeras y dos galeotas; todas estas fuerzas al mando del gobernador general de la Armada Pedro Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez. Apenas desembarcaron los diez mil hombres, que llevaba la escuadra en los transportes, los mallorquines se sometieron a Felipe V.

En 1716, mandando el navío Lanfranco, se incorporó éste a la escuadra del general Chacón, destinada a recoger la plata y a auxiliar a los galeones perdidos en el canal de Bahama. Poco después, se agregó a dicho navío una escuadra destinada a los mares del Sur, a cargo de los generales Bartolomé de Urdinzu y Juan Nicolás Martínez. Con el Lanfranco iban el Conquistador, Triunfante y la Peregrina. Tenían como objetivo la limpieza de corsarios, piratas y de buques extranjeros que, haciendo un comercio ilícito, perjudicaba grandemente a la hacienda española.

Después de siete años en este servicio, recayó, al fin en Lezo el mando de esas fuerzas navales del mar del Sur, el 16 de febrero de 1723, capturando seis navíos de guerra, por un valor, sólo de su carga, de 3.000.000 de pesos; tres de ellos se agregaron a la Armada Real. Durante este periodo realiza numerosas salidas en las que sostiene combates, limpiando las aguas de Chile y Perú, de corsarios enemigos. Permaneció en los mares del Sur hasta el año 1730, en que fue llamado a España por orden del Rey.

La corte estaba en Sevilla y allí se dirigió Lezo para informarle de todas las vicisitudes de su último mando. Obtuvo la aprobación real y, como recompensa a sus valiosos servicios, fue promovido a jefe de escuadra.

Permaneció en el departamento de Cádiz hasta el 3 de noviembre de 1731, en que embarcó en una escuadra de 18 navíos, cinco fragatas y dos avisos, al mando del marqués de Mari, destinada al Mediterráneo, para asistir al infante don Carlos en las dificultades que pudieran surgirle en su toma de posesión de los estados de Italia, a la muerte del duque de Parma, Antonio Farnesio sucedida el 20 de enero de 1731. Existen cartas firmadas por el conde de Santi-Esteban, en que por orden de S. A. Real, se expresa satisfacción que causaron los buenos servicios del general Lezo.

Habiendo surgido ciertas diferencias con la república de Génova, España estaba resentida por la conducta observada por aquel estado y no de acuerdo con sus procedimientos, el general Lezo, por orden superior, se personó en aquel puerto con seis navíos y exigió como satisfacción, que se hiciesen honores extraordinarios a la bandera real de España y que se restituyeses inmediatamente la plata que se retenía. Mostrando el reloj a los comisionados de la ciudad, que buscaban el modo de eludir la cuestión, fijó un plazo, Transcurrido el cual la escuadra rompería el fuego contra la ciudad.

Ante esta decidida actitud se hizo el saludo pedido y se transportaron a bordo los dos millones de pesos fuertes, pertenecientes a España, que tenía guardados el banco de San Jorge. De tal cantidad se envió, por orden del Rey, medio millón para el infante don Carlos y el resto fue remitido a Alicante, para sufragar los gastos de la expedición que se alistaba para la conquista de Orán.

Esto haun no a acabado que el heroe sigue viviendo :lol:


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1312
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »

Pues seguimos
Creo que........
III parte
En esta jornada arbolaba su insignia, el general Lezo, en el navío Santiago, ejerciendo las funciones de segundo jefe de la escuadra, mandada por teniente general Francisco Cornejo. Estaba compuesta de doce navíos, dos bombardas, siete galeras de España, dos galeotas de Ibiza y cuatro bergantines guardacostas de Valencia.

El 15 de junio salió la expedición de Alicante para Orán, llegando el 28 ante la plaza; la escuadra escoltaba a una expedición de tropas mandadas por el conde de Montemar, eran veintiséis mil hombres, llevados en 535 buques de transporte, se verificó el desembarco en la cala de Mazalquivir, protegido por el fuego de los buques; José Navarro, entonces capitán de navío, comandante del Castilla, mandaba las embarcaciones menores (como más antiguo capitán); se atacó a Mazalquivir y cuando lo vieron tomado los defensores de Orán, abandonaron la plaza rodeada de murallas y guardada por cinco castillos; una vez ocupada Orán y convenientemente guarnecida, Lezo regresó a Alicante escoltando 120 embarcaciones de transporte.

Terminadas las operaciones sobre la costa africana, se dirigió la escuadra a Cádiz, donde entró el 2 de septiembre de 1732.


Imagen
Retrato de don Blas de Lezo
(JEJEJE MIRA QUE ERA GUAPO) :oops:


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1312
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »

IV PARTE

Las potencias berberiscas alarmadas con la toma de la plaza de Orán, se coaligaron para reconquistarla, atacándola por tierra y bloqueándola por mar; con este motivo salió Lezo, con los dos navíos que en Cádiz estaban preparados, el Princesa y el Real Familia, a los que se reunieron otros cinco; levantó el bloqueo y metió en la plaza los necesarios socorros, dedicándose después a dispersar a las fuerzas navales enemigas.

Determinó aniquilar a la capitana de Argel, un buque de 60 cañones; lo encontró y empezó a batirlo, pero los argelinos huyeron con fuerza de vela, perseguidos por Lezo, refugiándose en la ensenada de Mostagán, defendida por dos castillos a la entrada y por una fuerza de cuatro mil hombres, que acudió de las montañas vecinas al darse la alarma.

Entró Lezo tras el navío, a pesar de los disparos de los castillos y de los que se le hacían de todas partes y echando al agua lanchas armadas, prendió fuego a la tan bien protegida capitana de Argel.

Esta acción de la mayor intrepidez, que no podían esperar los argelinos, les alarmó de tal modo que les hizo pedir socorro a la Sublime Puerta (Constantinopla).

El general Lezo al saberlo, tras reparar ligeramente sus buques, en Alicante, pasó a cruzar desde Galita hasta el cabo Negro y Túnez, a la espera del socorro solicitado, para batirlo.

Permaneció en el mar cincuenta días, hasta que una epidemia infecciosa, ocasionada por la corrupción de los alimentos, le obligó a regresar a España, tocando antes en Cerdeña para hacer nuevos víveres, en la cantidad necesaria para poder llegar a Cádiz.

Tuvo no obstante, que entrar en Málaga donde dejó gran número de enfermos, entre ellos el guardiamarina Jorge Juan, que con tan buen maestro como era Lezo hacía sus primeras armas.

También llegó Lezo enfermo de gravedad a Cádiz.

El Rey le manifestó su aprecio y como recompensa a los distinguidos servicios prestados le promovió a teniente general el día 6 de junio de 1734.

Desempeñó la comandancia general del departamento de Cádiz; al año siguiente (1735) fue llamado a la corte y, en ella permaneció muy poco tiempo pues él mismo decía "que tan maltrecho cuerpo no era una buena figura para permanecer entre tanto lujo y que su lugar era la cubierta de un buque de guerra; pidió el consiguiente permiso al Rey y éste se lo concedió" ya de regreso en el Puerto de Santa María, el 23 de julio de 1736, fue nombrado comandante general de una flota de ocho galeones y dos registros, que escoltados por los navíos Conquistador y Fuerte habían de despacharse para Tierra Firme.

Salió con su flota el 3 de febrero de 1737, llegando a Cartagena de Indias el 11 de marzo, quedando de comandante general de aquel apostadero, tan importante para la defensa del mar de las Antillas
Imagen
Estandarte del Teniente General de la Armada don Blas de Lezo, 1738.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado