Comprender el 23-F

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Cuidadín ¿de que golpistas hablamos? :wink:
Armada si podía buscar un golpe dentro del sistema.
De ahí que ofreciese un gobierno de concentración (con el como presi faltaría más).
¿tejero y milans también?
Pués va a ser que no.
Tejero casi echa a patadas a Armada del congreso cuando se presenta con esa propuesta de Gobierno de concentración.
En resumen, egos, esto fueron egos de iluminados que creían poder con el sentir de una nación.
Algunos idealistas como los 2 últimos, otros buscando su poder personal como el primero, asqueado y humillado porque lo hubiesen mandado a Lleida en vez de mandarle como JEME.
¿que Múgica se enrevistó con Armada? vale ¿y?
También zapatero con el libio y está cerquita de declararle la guerra :noda:
cordiales saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Yo sigo viendolo diferente, Armada, como General, no es nadie, para cambiar al Presidente de Gobierno, aunque mantenga la constitucion o lo que sea, el sistema que ha puesto al Presidente en su sitio, es la soberania popular, y si el lo hace solo, con su pistola, con un boligrafo, o a traves de las armas de otros, esta tan fuera del sistema como cualquier delincuente, no hay grises, o blanco, o negro.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10704
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

Autentic escribió:Yo sigo viendolo diferente, Armada, como General, no es nadie, para cambiar al Presidente de Gobierno, aunque mantenga la constitucion o lo que sea, el sistema que ha puesto al Presidente en su sitio, es la soberania popular, y si el lo hace solo, con su pistola, con un boligrafo, o a traves de las armas de otros, esta tan fuera del sistema como cualquier delincuente, no hay grises, o blanco, o negro.

Un saludo.


Autentic, ser un delincuente no quiere decir estar fuera del sistema. En lo demás, creo que nadie dscute eso; nadie está diciendo que Armada tuviera títulos para cambiar al Presidente del Gobierno.

Carlos Perez Llera escribió:
Cuidadín ¿de que golpistas hablamos?
Armada si podía buscar un golpe dentro del sistema.
De ahí que ofreciese un gobierno de concentración (con el como presi faltaría más).
¿tejero y milans también?
Pués va a ser que no.
Tejero casi echa a patadas a Armada del congreso cuando se presenta con esa propuesta de Gobierno de concentración.
En resumen, egos, esto fueron egos de iluminados que creían poder con el sentir de una nación.
Algunos idealistas como los 2 últimos, otros buscando su poder personal como el primero, asqueado y humillado porque lo hubiesen mandado a Lleida en vez de mandarle como JEME.
¿que Múgica se enrevistó con Armada? vale ¿y?
También zapatero con el libio y está cerquita de declararle la guerra
cordiales saludos


Pues hablamos de los que supuestamente se vieron implicados en el 23-F, porque había más golpes en preparación: Estaba el llamado golpe de los Coroneles, por ejemplo. Dicen que bastante más duro e involucionista que el de Armada.

El enfrentamiento de Tejero con Armada lo que quiere decir es que Tejero era el peón de Milans y no el de Armada. Está claro que estos tres no compartían los objetivos finales, si bien Milans podía asumir la "solución Armada", Tejero ni por el forro. En último caso Tejero era una nota discordante en el concierto en que intervino.

Múgica se entrevistó con Armada, sí, y también lo hicieron políticos de la UCD y de AP; y también ciertos periodistas, de esos que llaman creadores de opinión.
Lo dicho, que había mucha gente buscando derribar a Suárez, en su propio partido los primeros, si bien eso no implica que apoyaran una acción de fuerza.

Lo que está claro es que han pasado ya 30 años y aquí ni Dios abre la boquita, salvo Armada para contarnos otra vez la misma historieta de siempre. Pero ni Múgica, ni Cortina, ni el propio Ansón que se pone de perfil como si él pasara por ahí... Y claro, así no hay manera.

Personalmente me inclino por pensar que no hablan porque piensan que la imagen del Rey podría salir dañada.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Quizas he insistido demasiado Luis, pero es que a mi eso de dentro del sistema, me suena a golpista bueno, a lo mejor solo es mi opinion, pero es una distincion que no merece ninguno.

En cuanto a posibles inplicaciones, connivencias, y tal, hay que recordar que en aquella epoca, nadie tenia muy claro por donde iba a sonar la musica, y pocos, creo que muy pocos, estaban por la labor de mantener genio y figura hasta la sepultura, por tanto, hablar, con quien fuera, a saber si un dia esa charla, no te iba a salvar el pellejo.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10704
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

Autentic escribió:Quizas he insistido demasiado Luis, pero es que a mi eso de dentro del sistema, me suena a golpista bueno, a lo mejor solo es mi opinion, pero es una distincion que no merece ninguno.

En cuanto a posibles inplicaciones, connivencias, y tal, hay que recordar que en aquella epoca, nadie tenia muy claro por donde iba a sonar la musica, y pocos, creo que muy pocos, estaban por la labor de mantener genio y figura hasta la sepultura, por tanto, hablar, con quien fuera, a saber si un dia esa charla, no te iba a salvar el pellejo.

Un saludo.


No hombre, no. Que el golpe venga desde el sistema no lo califica de bueno. Simplemente es una distinción. No es lo mismo el de Primo de Rivera en España que la revolución de Octubre en Rusia. Los revolucionarios bolcheviques si que eran ajenos al sistema y buscaban su absoluta destrucción.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Una cosa es querer quitar de enmedio a Suárez y otra particioar en un golpe, vuelvo a repetir.
No te he negado la conversación de Múgica con Armada, las ha habido más recientes y paranormales como las de Bono con Arruche que finalizaron con el nombramiento de un General del EA como director de la Guardia Civil, sino que planteo el tema de converesación de aquella o aquellas charlas.
Y si los citados por tí callan, ¿no será por salvar su lindo trasero? :mrgreen:
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

La verdad, señores, no se para que nos molestamos.

http://www.youtube.com/watch?v=U_NWJgRY ... r_embedded

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Después de ver eso, yo tampoco...
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10704
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

Autentic escribió:La verdad, señores, no se para que nos molestamos.

http://www.youtube.com/watch?v=U_NWJgRY ... r_embedded

Un saludo.


Juaaas! Cómo dice la inefable Carmen Sevilla tenemos una juventud muy preparada. :mrgreen:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Reinoalfa
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 12 Mar 2011, 16:07

23-F

Mensaje por Reinoalfa »

La verdad es que videos como ese quitan las ganas de vivir a cualquiera, pero quiero pensar que esos del video son una minoría ¡debo ser muy optimista! Pero si no es así señores podemos irnos preparando porque a estos que salen en el video les importa más perder jugando a la Play que un golpe de Estado con lo que ello conllevase... basta ver que en todos los países las masas se movilizan en contra de lo que consideran malos gobierno y aquí solo valemos para criticar en el bar con amigos pero a la hora de la verdad nos tienen acobardados... ¿qué nos ha pasado a los españoles? Pero ese es otro tema, vamos al 23-F.

No hay mucho más que decir que lo que ya se ha dicho en este hilo.

Contexto: El General Franco muere en 1975 dejando un Ejército mayoritariamente uniforme (salvo excepciones que luego veremos), un Ejército que, desde 1820, con el pronunciamiento del General Rafael del Riego, ha venido protagonizando constantes asonadas en contra de los Gobiernos (recordemos a Narváez, Espartero, Prim, Serrano, Pavía, Primo de Rivera... y me dejo muchos), era la llamada época de los Espadones y, como decía el historiador y militar Gabriel Cardona “(en el Alzamiento Nacional) Sanjurjo se convirtió en un espadón exclusivo de la derecha, tras su muerte Franco lo sucedió y éste sería espadón hasta después de muerto”. Con la llegada del régimen militar nació el Ejército sumiso, leal, disciplinado del que tanto se cuelgan medallitas los gobiernos actuales. A la muerte del General su testamento ordena cerrar filas ante Juan Carlos I y darle el afecto que había recibido al anterior Jefe de Estado, el Ejército, leal, así lo hará y no van a mover un dedo en un acto contrario a la Monarquía. Pero, cuidado, con la llegada del nuevo sistema las excepciones de las que antes hablaba ascienden a los altos cargos, es el caso de Gutiérrez Mellado. Desde su cargo el General, mano armada de Suárez, va a llevar a cabo numerosas reformas. Primero, tanto Suárez como Mellado hicieron ver al Ejército que la situación no podía seguir siendo tan inmovilista, había de hacer reformas y en este, salvo algunos, estaba mayoritariamente de acuerdo el Ejército, ahora bien, bajo ningún concepto se legalizará el Partido Comunista, así lo prometió Suárez y así lo creyeron los militares. Gutiérrez Mellado realizará un viaje por los cuarteles tratando de hacer favorables a los militares de la nueva política reformista, comienzan a situar a militares de confianza en cargos importantes, como Gabeiras. Gutiérrez Mellado y Jaime Milans del Bosch, hay que decir, que eran polos opuestos, el primero militar de oficina, el segundo militar curtido en guerras, es solo una apreciación, las diferencias van mucho más allá. Los cambios su suceden y a la política de Suárez se une el estallido de una crisis económica y, por si no fuera poco, el auge de los separatismos y la “etapa dorada” del terrorismo. El nuevo sistema era el adecuado, según pensaban los líderes de los partidos secesionistas de Cataluña y Vascongadas, para conseguir la independencia de respectivas regiones. Los partidos separatistas, como había sucedido en la II República, se hacían con el poder y, donde antes había estado la Bandera de España ahora ésta era humillada y sustituida por las regionalistas, todos sabemos lo que alguien de espíritu militar puede sentir cuando ve arder una bandera de su Patria y cuando a ésta se le humilla. Se trató de doblegar a la Guardia Civil a rendir honores a dichas banderas regionalistas, algo que para la Institución era impensable, ellos rendían honores a la unidad de España, no a una región. ETA es el otro punto clave. Si se pensó que la llegada de la democracia iba a acabar con la incipiente banda no se podía estar más equivocado. Las condenas contra el terrorismo disminuyeron, las penas fueron benévolas, se les consideraba “demócratas revolucionarios”, los partidos secesionistas los apoyaban abiertamente y, como consecuencia, los asesinos se envalentonaron y comenzó toda una traca de terribles asesinatos siendo sus principales víctimas policías, guardias y militares. ¿Qué hacía el Gobierno? Quitar importancia a los atentados, parecía que el culpable de todo era el Ejército, debían ocultar los honores a España, debían sentirse avergonzados, ¿por qué? Eso era lo que el Ejército (y digo el Ejército, no un grupo de él) no comprendía. Los militares asesinados eran sacados por las puertas de atrás, como ocultándolos, enterrados sin honores, sin cubrir su féretro con la Bandera, como si mereciesen su destino, todo esto lo ejemplifica el funeral del General Ortín, donde los ánimos se exaltaron comprensiblemente. Muertos y más muertos, casi tantos como indultos a los asesinos… ¿hasta donde se iba a llegar? Y la puntilla, la legalización del PC, lo que Suárez había dicho que nunca se iba a hacer efectivo, volvían el martillo y la hoz, las tricolores, los insultos a la Corona (como ejemplo el caso de los Reyes en Vascongadas), el separatismo, ataques al Ejército... ¿era necesario poner freno a eso? La respuesta era SÍ.
Las conspiraciones se desataron: en el Ejército, en la política, en los medios de comunicación… todo el mundo conspiraba, incluidos muchos de los que hoy forman parte de los grandes partidos políticos. La solución más factible era sacar a Suárez del poder y hacer lo que siempre se ha hecho cuando España estaba en peligro, poner un General a la cabena, así lo consideraban oportuno la mayoría de los políticos, entre los que se incluían Felipe González o Fraga, incluso parece que los comunistas estaban enterados, y parece que la persona adecuada para ello era el General Alfonso Armada. La solución Armada sería crear un Gobierno de concentración formado por representantes de todos los partidos políticos pero, lógicamente, con un mando militar que dirimiese sus diferentes puntos de vista. Ahora bien, esto era solo una facción, la otra era la exaltada, no eran políticos ni grandes mandos militares sino soldados, guardias, suboficiales, oficiales, jefes… hasta los Coroneles que, efectivamente, planeaban acabar con lo que estaba sucediendo a golpe de sable. Entre estos exaltados estaba el Teniente Coronel Tejero, que ya había dado un primer aviso con La Galaxia y seguía dispuesto a lo que fuera para que todo aquello no siguiera adelante. Tejero, por lo visto, quería un Gobierno puramente militar, al mando de su único mando, General Milans del Bosch. Los unos, partidarios de un gobierno civil con mando militar, los otros, con menos poder, partidarios de un gobierno militar, el problema es que unos van a utilizar a los otros para llevar a cabo la acción. Todos, repito todos, conspiraban contra el Gobierno.
En cuanto al día de autos de lo que se sabe poco se puede decir. Tejero entra al Congreso y, contra lo que quería al bando moderado, abren fuego. A partir de aquí muchos comienzan a descolgarse de la acción. Las capitanías indecisas, solo Milans saca los tanques a la calle, los otros esperan acontecimientos… Armada debía estar dando órdenes desde Zarzuela ¿por qué no está? Sabino Fernández Campo, su sustituto en el cargo, impide que esto sea así. Las órdenes no salen de Zarzuela y esto confunde a las Capitanías, que no se suman. Milans pregunta a Armada por qué no está en Zarzuela, Armada decide que es hora de poner en marcha el plan, pero los tiros lo han complicado todo, pide permiso para ir al Congreso y allí le muestra su lista a Tejero con los posibles componentes de un nuevo gobierno. Tejero se da cuenta de lo que están haciendo con él, Milans, su única esperanza, parece apoyar ahora también la solución Armada, pero Tejero no quiere dar un golpe para meter a “los rojos” en el Gobierno, en un gobierno donde no iba a estar Milans. Tejero echa a Armada del Congreso y es ahí, ahí precisamente donde, al enfrentarse las dos tendencias del mismo golpe, fracasa todo, Tejero provoca el fracaso del golpe, Tejero lo hace al contrario de lo que se ha dicho de que el Ejército no su unió porque era partidario de la Constitución… muchos Generales parece ser que estaban dispuestos, estaban esperando órdenes del Rey y las órdenes llegaron, tarde, cuando el golpe YA había fracasado. Las Capitanías, tras el mensaje de SM, se pusieron del lado de la Constitución, Milans retiró los tanques (un rato después, eso sí) y a la mañana siguiente Tejero liberó a los diputados y al Gobierno. A partir de aquí se condena a unos mientras otros, los llamados “técnicos”, quedarán libres, quedarán como los salvadores de la democracia, entre ellos políticos, periodistas… que no estaban implicados en la trama del Congreso en sí sino en la conspiración. Desde ese momento esos que un día conspiraron condenarían las conspiraciones y al 23-F cuando ellos también querían tener su propio 23-F.

Bueno, esto como resumen porque la cosa da para mucho: las conversaciones telefónicas con García Carrés… pero lo interesante es que el 23-F no fue un golpe de militares que querían restaurar una dictadura militar, estos eran algunos sin duda, pero la trama iba mucho más allá, todo el mundo conspiraba contra la UCD, contra Suárez pero, cuando este dimitió también muchos se echaron atrás porque vieron su oportunidad de hacerse con un pedazo de carne. Milans, Armada, Tejero, Pardo Zancada y otro muchos fueron a prisión por realizar la acción pero los que habían estado tejiendo los planes y los conspiradores quedaron libres y como grandes demócratas.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Interesante vision Reinoalfa, pero con la que no estoy en absoluto de acuerdo.

Esa catastrofica situacion que planteas, curiosamente, desaparece al dia siguiente del golpe, ¿no sera que solo estaba en la cabeza de los salvapatrias".

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Reinoalfa
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 12 Mar 2011, 16:07

23-F

Mensaje por Reinoalfa »

Es evidente que los salvapatrias eran unos: Milans, Armada, Tejero... pero había muchos más que esos personajes y esas intenciones. En todo caso la crisis económica es evidente, los asesinatos también, el malestar entre los militares lo mismo... por tanto yo creo que sí Armada hubiese utilizado a alguien no tan cercano al Franquismo como era Tejero y utilizase a alguien de su confianza el golpe hubiera triunfado sin mayor oposición.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Pues yo, sinceramente creo que el peor de todos era Armada.

Los demas, al menos creian en lo que hacian, que yo piense que no hacian lo correcto, no quita que les reconozca eso.

Pero el estimable Armada, solo creia en encumbrarse el, le daba igual, las secesiones, el terrorismo, la crisis, y todo lo demas, lo intento a un lado, o al otro, solo, para colocarse el, vaya, otro megalomano, como los que hemos mencionado alguna vez en otros hilos, encima, una vez detenido y juzgado, yo no sabia nada, yo no queria, a mi me dijeron, vamos, un autentico valiente.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Reinoalfa
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 12 Mar 2011, 16:07

23-F

Mensaje por Reinoalfa »

Efectivamente, tienes razón.

No puedo decir que los problemas de entonces no preocuparan a Armada pero de que intentó por todos los medios encumbrarse eso no se puede negar. Lo intetó hablando con políticos, con militares moderados, con militares exaltados y al final juntó tantos en el mismo barco que terminarón hundiendo sus planes por ambicioso.

Lo de valiente, efectivamente, tampoco fue mucho. Milans mantuvo los tanques en la calle hasta última hora y años más tarde se negaría a recibir la condicional por respeto al honor, Tejero negó la posibilidad de abandonar el país por aire, se quedó a asumir sus consecuencias, sin embargo Armada... lo negó todo hasta el final, negó haber entablado conversaciones con ellos, negó conocer a muchos de ellos (como al Comandante Pardo Zancada) y, es más, negó estar involucrado en el golpe, quiso hacer creer que él ofrecía la posibilidad de un Gobierno de salvación porque las cosas se habían puesto muy graves, cuando fue precisamente él quien planeó todo. Yo creo que, al contrario que los otros, si Armada hubiese tenido ocasión de huir posiblemente huiría, lo cual no habla nada bien del honor, pero eso es solo una opinión.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Armada era frío, era calculador, era desapasionado, y en mi opinión, cobarde :conf:
saludos


simplemente, hola

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados