Comprender el 23-F

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

¿te refieres a la participación del PSOE?.
Patidifuso me dejas :mrgreen:
Y mira que leí sobre el tema.
En fin...
saludos


simplemente, hola
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

A mi también me extraña lo de la participación del PSOE pero lo dice Jordi Pujol y este no es un ultraderechista carpetovetónico.

Por qué iba a a mentir con lo que dice que le contó Mujica?.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

No se, quiza por que justificaria su politica erratica, de ahora si, ahora no, ahora pacto con uno, ahora pacto con otro, el ahora no toca, y el no llegar a ningun sitio, aun estando 25 años en el poder.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

¿dinero? ¿seguir estando en candelero' :mrgreen:


simplemente, hola
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Autentic escribió:No se, quiza por que justificaria su politica erratica, de ahora si, ahora no, ahora pacto con uno, ahora pacto con otro, el ahora no toca, y el no llegar a ningun sitio, aun estando 25 años en el poder.

Un saludo.



Hombre yo no calificaría de errática la política de Pujol.
Pactó muy hábilmente cuando los gobiernos de España estaban en minoría y Cataluña salió muy beneficiada de estos pactos.
Lo que no entiendo es como Mujica no ha dicho nada al respecto.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Yo no estoy tan de acuerdo en que fueran pactos muy habiles, mas bien, los veo como pactos para mantenerse en la poltrona.

Si comparas con otras autonomias, no veo donde esta la habilidad, aunque sabiendo que el, prefereria no hacerse cargo de competencias digamos impopulares, no me sorprende.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

Mensaje por luca bernard »

Treinta años del 23F

"El 23-F no fue un golpe de involución. No pretendía volver a un régimen de dictadura ni tenía detrás un movimiento corporativo de los militares. Fue un golpe al sistema dentro del propio sistema que pretendía alcanzar un nuevo pacto político, un gobierno de concentración nacional, exceptuando los partidos nacionalistas, para corregir los fallos del sistema de entonces". Esa es la tesis de trabajo de Jesús Palacios, autor de 23-F, el Rey y su secreto".

¿Creen que es creíble esta teoría o el 23F fué un golpe militar para instaurar un gobierno militar "clásico"?

http://hispanidad.info/palacios23f.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_E ... 1a_de_1981

http://www.ivoox.com/entrevista-jesus-p ... 825_1.html

http://www.youtube.com/watch?v=Nadh8bfYjgo


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

No hay golpes al sistema, dentro del propio sistema, eso es por decirlo de alguna manera un eufemismo.

Si acatas el sistema, dentro de el, utiliza todas las herramientas que te de para cambiar lo que crees que tienes que cambiar.

Si, el sistema es malo, o bien alguien lo cree, e intenta cambiarlo por la fuerza, esta fuera de ese sistema, malo o bueno,para bien o para mal, con lo cual, no veo ningun soporte a esa afirmacion.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

El posible gobierno de Armada no era un gobierno militar puro y duro.
Eso fastidió bastante a sus socios.
Armada (verdadero líder en mi opinión de la trama ) quería un gobierno con representación de todos los partidos.
saludos


simplemente, hola
luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

Mensaje por luca bernard »

Pues eso, pasándose las leyes por el tahalí de su sable.


:horse:


luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

Mensaje por luca bernard »

Se escriben tantas cosas que ya no sabe uno qué pensar :roll:

http://historia.libertaddigital.com/23- ... 38714.html
:cool:


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Que el PSOE le tuviere ganas a Suárez, vale, pero de ahí a meterlos en el 23 f va un abismo.
La UCD le hundió solita con su guerra de guerrillas interna, y , por eso, su dimisión.
Y el PSOE nunca hubiese podido entra en el gobierno antes de 1982 por puritita lógica de aritmética parlamentaria.
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10705
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

carlos perez llera escribió:Que el PSOE le tuviere ganas a Suárez, vale, pero de ahí a meterlos en el 23 f va un abismo.
La UCD le hundió solita con su guerra de guerrillas interna, y , por eso, su dimisión.
Y el PSOE nunca hubiese podido entra en el gobierno antes de 1982 por puritita lógica de aritmética parlamentaria.
saludos


Pues la entrevista de Múgica con Armada es bastante real.

Lo que no quiere decir que el PSOE estuviera en la trama del golpe.

A ver si nos enteramos: Del Rey abajo, todo el mundo buscaba sacar a Suárez del poder como fuera. Y la música del Gobierno de salvación no les sonaba mal a casi ninguno.

Autentic escribió:
No hay golpes al sistema, dentro del propio sistema, eso es por decirlo de alguna manera un eufemismo.

Si acatas el sistema, dentro de el, utiliza todas las herramientas que te de para cambiar lo que crees que tienes que cambiar.

Si, el sistema es malo, o bien alguien lo cree, e intenta cambiarlo por la fuerza, esta fuera de ese sistema, malo o bueno,para bien o para mal, con lo cual, no veo ningun soporte a esa afirmacion.

Un saludo.


Pues hombre, a mí me parece todo lo contrario.

La mayoría de los Golpes son desde dentro del sistema y no buscan cambiar el sistema, sino tan solo sustituir a quien ejerce el poder.

Los pronunciamientos del XIX fueron así. El sistema era una monarquía constitucional, que nadie buscó cambiar, ni siquiera Prim, que lo que buscó fue otra Dinastía.
Caso paradigmático de Golpe desde dentro del sistema fue el pronunciamiento de Primo de Rivera en 1923, en que solo le faltó salir al ruedo a recibir la ovación del respetable.

Resumiendo, los Golpes suelen ser casi todos desde dentro del sistema, y algunos buscan cambiar el sistema, pero son los menos.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

No se Luis, yo sigo viendolo igual.

Sustituir al que esta en el poder, si este ha sido puesto por el sistema, no es estar dentro del sistema ni mucho menos, aunque despues mantengas el sistema, cosa que ademas, no entiendo.

Desde luego caso aparte, es cargarte al del poder, y al sistema que lo puso, aunque en este caso, aun no compartiendolo, me resulta mas facil entender a quien lo hace, pues como minimo es coherente.

De todas formas, los dos casos, quedan descalificados por el hecho de que no creo que nadie pueda arrogarse el derecho, de hacer politica, por la via de las armas.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10705
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

Autentic escribió:No se Luis, yo sigo viendolo igual.

Sustituir al que esta en el poder, si este ha sido puesto por el sistema, no es estar dentro del sistema ni mucho menos, aunque despues mantengas el sistema, cosa que ademas, no entiendo.

Desde luego caso aparte, es cargarte al del poder, y al sistema que lo puso, aunque en este caso, aun no compartiendolo, me resulta mas facil entender a quien lo hace, pues como minimo es coherente.

De todas formas, los dos casos, quedan descalificados por el hecho de que no creo que nadie pueda arrogarse el derecho, de hacer politica, por la via de las armas.

Un saludo.


Bueno, sí, pero mi argumentación venía a cuento de que pocos golpes se dan desde fuera del sistema, nada más.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado