Batalla de Bailén – 19 de julio de 1808

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Anorgi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 18 Sep 2005, 04:07
Ubicación: Córdoba

Batalla de Bailén – 19 de julio de 1808

Mensaje por Anorgi »

Batalla de Bailén – 19 de julio de 1808

“No eran todavía las tres de la madrugada del 19, cuando, puesta ya en movimiento la vanguardia española hacia Andújar, anunció el fuego de las avanzadas la presencia de los franceses.”

(Párrafo copiado de uno de los muchos archivos que tengo guardados sobre la Batalla de Bailén.)

A unos minutos (estoy escribiendo a las 2:35 AM) de conmemorase el inicio de tan celebre batalla me lleno de dolor el ver la poca o casi ninguna importancia que a este hecho de armas le han dado las autoridades españolas y el poco interés que ha despertado en el pueblo español. La celebración por lo que parece se circunscribirá al ámbito local del pueblo de Bailén, pues según tengo sabido no asistirá a los actos ninguna alta personalidad de Estado.

Para mi ha sido un jarro de agua fría la ausencia de S.M. el Rey o en su defecto y sólo por causa justificadísima del Príncipe de Asturias. Parece como si España ya no importara a nadie, como si la Patria fuera algo pasado de moda.

Pienso en estas cosas y las lagrimas empañan mis ojos, se ve que soy un viejo que no ha sabido ponerse al día en sus sentimientos patrióticos.

Desde esta pagina quiero rendir mi humilde homenaje a los que hace 200 años dieron su vida en defensa de la Independencia de su patria.


El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
Avatar de Usuario
taliesin
Sargento
Sargento
Mensajes: 292
Registrado: 16 Jul 2007, 09:34

Mensaje por taliesin »

De verdad es patético cómo están discurriendo las “celebraciones” de estas fechas tan decisivas para España. Quitando Madrid que le está dando importancia (y ya se encargan los progres de decir que Aguirre lo hace para tomar protagonismo nacional) no se ve a penas actos en los que se conmemore estos días en los que los españoles plantaron cara a la potencia mundial con más coraje que medios y más redaños que cabeza.

Y si no, para recordar el olvido que estamos sufriendo os recuerdo esta noticia http://www.noticierodebailen.com/module ... le&sid=546 donde no sé si uno debe reír o llorar.


Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Me uno al homenaje.

Imagen

Y que mejor que nombrar un algunas anécdotas del general Castaños:

La primera:

Durante la rendición después de la batalla, la que representa este cuadro, el general Dupont entregó su espada diciendo:


- Os entrego esta espada, vencedora en cien batallas -


Castaños respondió


- Pues yo, ésta es la primera batalla que gano -

La segunda:

Dicen que Castaños llegó con su ejército a Madrid y que alguien le interpeló diciéndole si pretendía entrar con esa pandilla de desarrapados (los meses de campaña y la falta de medios habían dejado a las tropas con un aspecto deplorable), a Madrid, a lo que Castaños contestó:

- Con ellos entré en Bailén y era algo más difícil.

La tercera:

Un día frío de invierno, el general Castaños fue a cumplimentar al rey Fernando VII. Acudió vestido con uniforme de verano. El rey, al verle, exclamó:

- ¡Vienes muy fresco! ¡Te vas a helar!

El general, muy serio, le contestó:

- Es la ropa propia de la estación, majestad.

- ¿Propia de la estación? ¡Si estamos en enero!

- Según el calendario astronómico, tenéis toda la razón. Según el calendario económico, la tengo yo, puesto que hoy he cobrado mi paga del mes de julio.
Última edición por JESUS FIDELIS el 19 Jul 2008, 16:58, editado 1 vez en total.


"Nunca la pluma embotó la espada".
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Hombre, sí que es lamentable que se pase olímpicamente de conmemorar esta batalla, pero bien mirado... ¿se conmemora cualquier otra? ¿Conmemoramos Sant Quintín, Lepanto o Pavía, por ejemplo? Por otro lado la Guerra de la Independencia ha suscitado muchas discusiones porque no son pocos los que piensan (y también los que pensaron en aquel entonces) que casi hubiera sido mejor ponerse de parte de los franceses, y que por tanto nada hay que celebrar, puesto que ayudamos al "bando equivocado". Yo sí que me uno al recuerdo de aquella gran victoria, pero no me extraña lo más mínimo la poca importancia que le dan las autoridades, y más con un gobierno tan políticamente correcto.


Anorgi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 18 Sep 2005, 04:07
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Anorgi »

Rocafort escribió:Hombre, sí que es lamentable que se pase olímpicamente de conmemorar esta batalla, pero bien mirado... ¿se conmemora cualquier otra? ¿Conmemoramos Sant Quintín, Lepanto o Pavía, por ejemplo? Por otro lado la Guerra de la Independencia ha suscitado muchas discusiones porque no son pocos los que piensan (y también los que pensaron en aquel entonces) que casi hubiera sido mejor ponerse de parte de los franceses, y que por tanto nada hay que celebrar, puesto que ayudamos al "bando equivocado". Yo sí que me uno al recuerdo de aquella gran victoria, pero no me extraña lo más mínimo la poca importancia que le dan las autoridades, y más con un gobierno tan políticamente correcto.

Respeto tu opinión pero no la comparto. La batalla de Bailén tiene un significado histórico y político muy distinto a la de San Quintín, Lepanto o Pavía. Además están mucho más alejadas en el tiempo. En la Guerra de la Independencia no se lucho por la hegemonía de la nación, sino por la independencia, por la libertad de los españoles.

Los afrancesados obraron anteponiendo su ideas políticas a la libertad de su patria, de ahí el rechazo general que merecieron. Ellos son los que eligieron el "bando equivocado".

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la postura políticamente correcta del gobierno es coherente con la de unas personas que no tiene claro el concepto de nación o de patria.


El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Rocafort escribió:Hombre, sí que es lamentable que se pase olímpicamente de conmemorar esta batalla, pero bien mirado... ¿se conmemora cualquier otra? ¿Conmemoramos Sant Quintín, Lepanto o Pavía, por ejemplo? Por otro lado la Guerra de la Independencia ha suscitado muchas discusiones porque no son pocos los que piensan (y también los que pensaron en aquel entonces) que casi hubiera sido mejor ponerse de parte de los franceses, y que por tanto nada hay que celebrar, puesto que ayudamos al "bando equivocado". Yo sí que me uno al recuerdo de aquella gran victoria, pero no me extraña lo más mínimo la poca importancia que le dan las autoridades, y más con un gobierno tan políticamente correcto.

Pues los que piensan en que mejor hubiese sido ponerse de lado de los franceses, creo que son claramente los que están equivocados. Por lo pronto, tu ahora estarías hablando desde Francia, ya que el proyecto napoleonico era llevar la frontera al Ebro, la "modernidad" no nos habría venido en ningun caso, porque Napoleon habría perdido tambien y hubiesemos estado en el bando de los perdedores.
Si estando en el bando de los ganadores no ganamos nada, te aseguro que estando en el de los perdedores, SI habríamos perdido.
Porque los franceses no eran más "modernos" que los ingleses y sobre todo porque a los defensores de los afrancesados se les olvida que precisamente los liberales que estaban en contra del absolutismo estaban en Cadiz, y desde Cadiz guerrearon contra el invasor napoleonico y que fueron precisamente los franceses los que impusieron el absolutismo en España.
Así que afrancesados hubo de todo, como en botica, unos eran patriotas y otros miserables, pero en cualquier caso estaban equivocados.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

el ultimo de baler escribió:Si estando en el bando de los ganadores no ganamos nada, te aseguro que estando en el de los perdedores, SI habríamos perdido.
.


Para empezar nos habrían destrozado el territorio nacional, por ejemplo durante la ocupación Cataluña fue considerada parte del territorio metropolitano francés.

Por otra parte yo que soy isleño de las Canarias puedo garantizarte que al menos estas islas no habrían seguido formando parte de la nación, dado que durante la misma se planteó varias veces que si se perdía la guerra había que unirse con Inglaterra e incluso el Brasil portugués o bien formar un estado independiente; supongo que si Inglaterra tras una guerra teóricamente negativa para sus intereses hubiera conservado cierto margen de acción, Baleares tampoco se hubieran conservado, y Cuba ni nos molestemos en pensarlo.


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Anorgi y el ultimo de baleares: yo no he dicho que YO piense que debíamos habernos puesto de parte de Napoleón, digo que mucha gente entonces lo pensaba y no pocos ahora lo siguen pensando. De hecho, la posición "oficial" española era más bien pro-francesa, y el levantamiento fue en realidad una iniciativa del pueblo y de unos pocos militares, que luego se extendió al ser reprimida duramente por los franceses.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Rocafort escribió:Anorgi y el ultimo de baleares: yo no he dicho que YO piense que debíamos habernos puesto de parte de Napoleón, digo que mucha gente entonces lo pensaba y no pocos ahora lo siguen pensando. De hecho, la posición "oficial" española era más bien pro-francesa, y el levantamiento fue en realidad una iniciativa del pueblo y de unos pocos militares, que luego se extendió al ser reprimida duramente por los franceses.


Solo por llamarme último de baleares ya tendría que enfadarme, sin que tenga en nada en contra de los isleños y ni de las islas, pero BALER... :mrgreen:
Y no, no te estaba achacando a ti esa postura, solo trataba de aclarar un pco el asunto. La posicion española era profrancesa, por que así lo había venido siendo desde la llegada de los borbones y así lo había sido previamente, antes de la llegada de los Austrias, al menos en Castilla, Aragon si había chocado permanentemente con Francia, pero tampoco España tenía muchas alternativas, menos aún cuando España estaba en guerra con Gran Bretaña desde 1804.
Y el pueblo ni era ni pro ni anti nada, seguramente odiaba tanto al frances como al ingles, pero el que ese día cometía desmanes por sus calles eran gabachos (con este término me refiero a los de entonces, no a los franceses de hoy)


Anorgi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 18 Sep 2005, 04:07
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Anorgi »

Rocafort escribió:Anorgi y el ultimo de baleares: yo no he dicho que YO piense que debíamos habernos puesto de parte de Napoleón, digo que mucha gente entonces lo pensaba y no pocos ahora lo siguen pensando. De hecho, la posición "oficial" española era más bien pro-francesa, y el levantamiento fue en realidad una iniciativa del pueblo y de unos pocos militares, que luego se extendió al ser reprimida duramente por los franceses.

Vale, acepto tu explicación.


El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

el ultimo de baler escribió:Solo por llamarme último de baleares ya tendría que enfadarme, sin que tenga en nada en contra de los isleños y ni de las islas, pero BALER... :mrgreen:


Ay, perdón...


JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

el ultimo de baler escribió:Solo por llamarme último de baleares ya tendría que enfadarme, sin que tenga en nada en contra de los isleños y ni de las islas, pero BALER... :mrgreen:


Jajaja, la verdad es que no es para menos :)


"Nunca la pluma embotó la espada".
Fusilier
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 582
Registrado: 24 Feb 2007, 09:38
Ubicación: Francia

Mensaje por Fusilier »

Por cierto, la semana pasada estuve visitando una antigua academia militar que cerro sus puertas hace unos 10 años. Esta academia llamada
"Monasterio - Escuela Militar de Soreze" (Monasterio Benedictino fundadado en el siglo XIII) se encuentra a unos 40 / 50 km de Toulouse. Hoy dia un museo y un hotel de lujo, a semejanza de un parador...
http://www.abbayeecoledesoreze.com/decouvrir/abbaye.php
Esta escuela militar tenia una reputacion internacional por la modernidad de su enseñamiento ya en el siglo 18, con cursos de ciencias, historia disciplinas fisicas y militares, daros cuenta que por aquella epoca tenian ya una piscina - piscina que existe todavia - acudiendo alumnos de toda europa.
A la sazon, visitando la sala de honor de la Escuela, en medio de un monton de bustos de generales y oficiales franceses antiguos alumnos, caigo sobre un busto del General Castaños Duque de Bailen.... :conf:
Asi aprendi que el General Castaños fué alumno de esta escuela militar francesa.... Que cosas no? :mrgreen:


Desperta Ferro Desperta
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

En efecto hay Sorèze en tu region, formaba parte de estas 12 "Escuelas Reales Militares" creadas en 1776 y suprimidas en 1793, tenemos aqui Effiat donde hubo como alumnos Desaix y el Almirante Villeneneuve, el ejemplo mas conocido hoy es Brienne en Champaña porque recibiò Bonaparte, aunque eran Escuelas "Militares" para alumnos entre 8 y 16 años de edad aproximadamente, dependian de religiosos, asi los Benedectinos tenian 6 de estas escuelas "militares", los Oratorianos 3, la presencia puramente militar debia reducirse a uno o dos profesores si la memoria no me falla :cool:

el año pasado la revista de Historia Militar Napoleonica Gloire & Empire (bimestral) habia dedicado uno de sus numeros a la Guerra en España 1a parte que incluye el episodio de Bailen, la 2a parte ha sido publicada este año, "Napoleon en España 1808-1809" con muchos Orbats
Imagen
este mes a su vez la Revue Napoleon (trimestral) que sigue cronologicamente los acontecimientos del Imperio Napoléonico con 200 años de diferencia dedica su n° 35 [julio-agosto-septiembre de 2008] a Bailén

Imagen
sumario
Les batailles de Médina del Rio Secco et de Baylen ;
*L’opinion française face à Baylen ;
*L’armée espagnole en 1808 ;
*Le rôle des Suisses dans la guerre d’Espagne ;
*Junot et les Anglais au Portugal ;
*La visite de Napoléon à l’île d’Aix ;
*Napoléon et la Vendée ;
*Joachim Napoléon, roi des Deux-Siciles ;
*Le traité franco-prussien de Paris ;
*Antonio Canova, sculpteur de la famille impériale…

Caractéristiques du Magazine :
Trimestriel Format : 21 x 29,7 cm, 84 pages tout en couleur, prix : 18 €


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Carcharias
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 09 Sep 2008, 01:22
Ubicación: España

Mensaje por Carcharias »

visitando la sala de honor de la Escuela, en medio de un monton de bustos de generales y oficiales franceses antiguos alumnos, caigo sobre un busto del General Castaños Duque de Bailen....
Asi aprendi que el General Castaños fué alumno de esta escuela militar francesa.... Que cosas no?


Fusilier,¿insinuas que el general Castaños ganó aquella batalla de bailén por haber pertenecido a la escuela militar que mencionas?
Pues yo creo que la batalla no la ganó por sus conocimientos sino por sus pelot.....s y las de los suyos.
Le pese a quién le pese.
Un saludo!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados