Victorias y tropiezos navales

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Me habia quedado callado un rato, esperando que me olvidaran...pero :wink:

Recordamos al lector -como muestra del estatus en que quedaron inmortalizados Prat y sus hombres- que, en 1985, la Academia Naval del Japón rindió tributo a los tres máximos héroes que reconoce la armada nipona en la historia del mar: el Almirante japonés Togo, héroe de Tsushima; el Almirante inglés Nelson, héroe de Trafalgar; y nuestro Capitán chileno, Prat, héroe de Iquique. A la ceremonia fue invitada nuestra Corporación de Defensa de la Soberanía (comité "Patria y Soberanía", entonces) que asistió representada por el director R. Kantor, depositando una ofrenda floral.

Esto nos da una dimensión sobre el lugar en que los países con verdadera tradición guerrera y peso histórico tienen colocado al héroe máximo de esta humilde y pequeña patria, a pesar de los ataques del Liliput entreguista y del revanchismo.



saludos

pd. Estoy en la pega y no puedo enviar enlaces de link (estan bloqueados los pc)...


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
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Mensaje por el ultimo de baler »

urquhart escribió:Estimado EdB:

es cierto que en trafalgar se perdieron 10 navíos... pero se perdió algo mucho más importante, marinos entrenados, y los mejores oficiales.

Tienes razón urquhart, me fui de cabeza a los buques y olvide los marinos.
De todos modos sin la GI y sin los despropositos posteriores se podrían haber formado marinos y marineros suficientes para defender nuestras costas americanas.
Esa es la gran deficiencia de la Real Armada, la falta de personal. Los esfuerzos de Fernando VI y Carlos III, hechados a perder por Carlos IV y Godoy.

No te olvides del Felon, de Carlos IV aún se puede salvar el principio de su reinado.

Séptimo, cuando tengas un rato y puedas, nos pones la fuente, porque no es lo mismo según quien sea el autor de la frase. :cool:

Saludos


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Esto nos da una dimensión sobre el lugar en que los países con verdadera tradición guerrera y peso histórico


Pero que peso histórico tiene Japón? Más tradición guerrera que España? No será como ya he dicho una afición por los kamikazes nada recomendable?

Respecto a la tal Corporación de Defensa de la Soberanía me sale esta paginita llena de atrocidades

http://www.soberaniachile.cl/

Y por mucho que lo busco, no encuentro nada del busto. Ni parece una institución oficial, espero,ya que tiene enlaces como este

http://www.guaren.cl/index.php

Les suena el nombre? les suena el símbolo? Pues eso, para que sepamos con que gentuza tratamos.

Lo que si encuentro es esto, en esa página, además de un cómic de muy mal gusto que aunque guillermito se lo merecería, un soldado muerto, por muy irresponsable e incompetente que sea, no.

Imagen
Imagen

Ah, en uno de los links que nos ofrece guille, no cuentan que es el único marino de la Historia que ha muerto en en la cubierta enemiga abordando el navio rival :roll: ...ahí queda eso.

Saludos.

PD: Habia. prometido dejarlo, pero es que no paro de sorprenderme. Mis excusas.
Última edición por Yorktown el 10 Jul 2008, 15:21, editado 1 vez en total.


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neride
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Mensaje por neride »

Una FOTO, quieren una FOTO del busto. Del de Don Arturo Prat, claro... :twisted:

Saludos :mrgreen:


Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Yo soy nacionalista o patriota...nunca jamas nacionalsocialista o nazi...no trates de engañar a la gente....

Hoy 10 de Julio, se celebra el 126º aniversario de la gesta heroica, del sublime martirio de 77 soldados chilenos, 3 mujeres y 2 niños , sin paranjon en la Historia del Mundo :wink: llamada "La Concepcion".

Todos los años se recuedsa esta fecha con el juramento a la Bandera...

Yo soldado Septimo_de_linea juro por dios y por esta bandera
servir fielmente a mi patria
ya sea en tierra, mar o en cualquier lugar
hasta rendir mi vida
si fuese necesario
cumplir con mis deberes y obligaciones militares
conforme a las leyes y reglamentos vigentes
obedecer con prontitud y puntualidad
las ordenes de mis superiores
y poner todo el empeño en ser
un soldado valiente, honrado y amante de mi patria.


"Aquí, en el primer templo de Chile y a la vista del Dios de los Ejércitos, para perpetuo ejemplo de patriotismo se guardan los corazones de Ignacio Carrera Pinto, Julio Montt Salamanca, Arturo Pérez Canto y Luis Cruz Martínez".

saludos


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Mensaje por el ultimo de baler »

La cita de Séptimo aparece en este Link
http://www.soberaniachile.cl/norte3_5.html#sub3

y aunque hay una página entera a explicar quienes son, os podeis ahorrar el rato con ver la imagen que encabeza su ideario
Imagen

¿A que ya os imaginais de que va el resto?

EDITO:
La pagina no tiene precio, sobre todo la parte dedicada a agresiones comerciales, eso si, son ecuanimes, lo mismo arramblan contra Argentina, contra Bolivia, contra Austrilia o contra el Pisco.
Lo mejor es esto:
FUNDAMENTALISMO VERDE Y AMENAZA GEOPOLÍTICA DE LOS MONOPOLIOS TERRITORIALES EN MANOS DEL ECOIMPERIALISMO
o
LISTA DE MAGNATES EXTRANJEROS QUE ESTÁN COMPRANDO LA PATAGONIA CHILENA

Siento las mayusculas, es que hay paginas enteras en mayusculas.

Perdon por el Off Topic


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

sin paranjon en la Historia del Mundo llamada "La Concepcion".


Paranjón seguro que no, ahora parangón, unos cuantos...
Camerone, Baler, Alcazar de Toledo, castillo de Veracruz, el Callao, defensa de la torre óptica de Colón, posición intermedia C, el Caney, kraasnyj Bjor, Malta (en el XVI), Rodas, Chapultepec, los Gloster en Corea... así a bote pronto.
¿Qué te crees, que has descubierto la gaseosa?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
DRA
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Mensaje por DRA »

Saludos

que son la defensa de la torre óptica de Colón, posición intermedia C, castillo de Veracruz y Rodas? :lol:


Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Es curiosa la impronta chilena. Las efemérides bélicas más recordadas son las derrotas: el desastre de Rancagua en la Patria Vieja; el Combate Naval de Iquique y el Combate de La Concepción en la Guerra del Pacífico. Los éxitos y triunfos siguen después y a veces los más decisivos para Chile aparecen como olvidables.

La batalla de Maipú que nos da la Independencia; la toma de Ancud que incorpora Chiloé y el extremo austral a la Patria Independiente; Yungay que acaba con Santa Cruz; la batalla de Tacna que liquida la alianza peruano-boliviana; las tres tomas de Lima... La raza en su actitud guerrera considera el éxito y la victoria como condición obligada de su quehacer y, por ello, ¿a qué tanta fanfarria para recordar lo que aparece como debido? En cambio, la entrega total de jefes y tropa hasta dar la vida, lo que termina en derrota, es lo que merece el mayor homenaje.

Por eso, Punta Gruesa empalidece ante la epopeya de Iquique. No se niega el reconocimiento a la fuerza triunfadora que sobrevive; pero el fervor patriótico es para los que mueren por no aceptar con vida la derrota.


saludos


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

DRA escribió:Saludos

que son la defensa de la torre óptica de Colón, posición intermedia C, castillo de Veracruz y Rodas? :lol:


Son todo defensas cuando menos igual y en mucho caso superiores a las citadas por el niño ( y no me refiero a Torres)


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Mensaje por DRA »

Ya...


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Me gustaría retomar un poco el sentido del hilo, y del mismo modo que abrimos un hilo acerca del Almirante de la MAr Océana Don Cristobal Colón, podemos abrirlo acerca de Don Arturo Prat y Chacón, sin olvidar a Don Juan de Dios Aldea, Don Arsenio Canave, Don Ignacio Serrano, y los otros 6 marinos chilenos que siguieron a su Comandante a una muerte cierta.

Volvamos sobre Trafalgar, y el estado de la Real Armada en el año de 1805.

En enero de 1805, la Real Armada contaba con 51 navíos, 34 de ellos desarmados; en abril de 1805, 10 navíos han sido armados o están en proceso de alistamiento.En julio de 1805, quedan tan solo 18 desarmados, en agosto de 1808 se han perdido dos navíos ( Firme y San Rafael), y ha aumentado el número de navíos desarmados a 19; y en agosto los desarmados son ya 22. Situación a la que se llega a visperas del combate de Trafalgar.

De los 49 navíos, 15 están con la Flota Combinada en Cádiz, donde se encuentran otros 11 desarmados, 7 desarmados en El Ferrol, y 4 desarmados en Cartagena, restando 12 navíos alistados en Vigo (2) Canarias (1), La Habana (2), y Cartagena (7).

Tras Trafalgar, la Real Armada está formada por 38 navíos, 22 de ellos desarmados. Quedan 16 navíos alistados.

Y para finalizar, informe del Mayor General de la Armada, Don Antonio de Escaño:

Informe del Mayor General de la Armada, Antonio de Escaño, sobre la batalla.
(Envío de Antonio Laborda).

Antonio de Escaño realizó un informe sobre las deficiencias de la flota combinada y los errores que se cometieron. Un documento donde se ven los principales fallos que desembocaron en la derrota, además realizado por uno de los mejores y principales oficiales españoles que participaron en la batalla, y que en vez de hacer lamentaciones estériles hace una gran autocrítica sobre los estos problemas.

"Cuando se medita, después de haber visto las malas consecuencias de una maniobra que antes de ejecutarse se consideró útil, es fácil conocer las faltas de previsión. La escuadra combinada debió esperar al enemigo en una línea bien formada, cerrada y un andar regular en proporción del viento, y prevenido el general que no fuese atacado de maniobrar sin retardo para doblar biena los enemigos; pero el general en jefe dio importancia á que la línea fuese la natural y no la accidental, y en lugar de virar al amanecer la vuelta del N ornoroeste, para que se diese el combate más inmediato á la bahía de Cádiz y restablecer el orden en su línea de batalla de babor, no haciendo más alteraciones que la colocación de jefes en los puntos convenientes, se empleó mucho tiempo en colocar los navíos en unos puestos que aun no conocían, pues después de la salida del puerto no hubo lugar de notar el andar respectivo de cada buque, ni de hacer las enmiendas de estiva y de aparejo que conviene para que anden y gobiernen bien, circunstancias que, conocidas, hacen preferible el orden natural; tiempo que se necesitaba para formar bien la línea, para ponerla en andar regular, de modo que, teniendo movimiento de rotación, pudiese usar de sus fuegos, y no en facha, como se hallaron casi todos los navíos para no apelotonarse; lo que fué causa de que aquellos á quienes se dirigieron los enemigos para cortar la línea, no pudieron batirla hasta que estuvieron por los costados; tiempo necesario para poder hacer a los generales y capitanes las prevenciones parecieran oportunas para el buen éxito de la acción, pués ningunas se habían hecho, como parece regular, á la salida de la mar con conocimiento de la proximidad de los enemigos.

Cometido el primer yerro de no tomar la mura á babor y restablecer el orden luego que amaneció, cuando se viró debió restablecerse la línea, arribando todos los navíos, como está prevenido en los restablecimientos; alargándose el viento, las fragatas debieron señalar los pelotones para que los buques inmediatos maniobrasen para alinearlos, y en el acto del combate debían haber estado más próximas para facilitar remolques y comunicar órdenes y noticias.

»Al fin el enemigo cae sobre esta línea mal formada, en facha y casi toda inmóvil, y ataca muy de cerca, atravesando por los parajes que se les proporciona, maniobrando los unos en sostén de los otros, con el mayor acierto y prontitud, manifestando su facilidad de maniobrar, en cuya clase de ataque debían tener la superioridad que les proporcionaba su ejercitada y práctica. marinería contra unos buques que no la tenían y mareada parte de la tripulación.

Nada es más marinero y militar que el que una escuadra que está muy de barlovento de otra, para cazar sobre ella forme columnas que despleguen al tiro de los enemigos formando una línea que éntre en el fuego haciendo tanto o más daño como pueden causarle aquéllos; pero el almirante Nelson no desplegó sus columnas al tiro de la línea; cayó sobre ella para batir á tiro de pistola y atravesando, para reducir la batalla á combates particulares. Esta maniobra creo que no tendrá muchos imitadores. En dos escuadras igualmente marineras, la que ataque en esta forma debe ser derrotada. Para que no haya sucedido así el día 21 de Octubre, ha sido preciso que la combinada estuviese mal formada y en facha, como queda dicho, y que en ella hubiese, además de lo referido otras faltas esenciales relativas el la maniobra y marinería.

Los oficiales de guerra, tanto de marina como de ejército, los oficiales mayores, toda la tropa de infantería y la de artillería se han portado con la mayor bizarría; las baterías han estado bien servidas; los fuegos se han hecho con orden; la cartuchería fué conducida con método. Sólo cabe servirse mejor la artillería cuando su montaje y útiles están en el estado de perfección en que la tienen los enemigos. Pero no podemos decir lo mismo de las maniobras ni de los marineros: la de combate, como brazas y otros cabos de mucha importancia en estos casos, es necesario que sea según los modelos que hay en los arsenales, y que aún no son de reglamento en los buques, y la marinería que sea más militar y ejercitada.
Esta se debe considerar dividida en tres clases: matriculados, voluntarios y gente de leva ó presidio. Los matriculados es gente honrada; pero la mayor parte de ellos son pescadores que no han navegado en buques de cruz. Entre los voluntarios hay buenos marinos; pero, en general, es gente que no conoce disciplina, sin hogar conocido, sin amor al servicio y sin el entusiasmo que tienen los cuerpos organizados.

La mayor parte de la gente de leva es perjudicial á bordo, por falta de sargentos y cabos; es difícil que. pueda disciplinarse como la tropa; se exime cuanto puede de todo trabajo, y particularmente el de por alto, que no puede hacer sin riesgo de caerse, y hace confundir con ella á los matriculados y á los buenos marinos; de modo que no se puede decir que han cumplido bien, pues, cuando menos, se puede asegurar que han maniobrado con mucho retardo, y que han reparado muy pocas averías, como es preciso en combate. La clase de contramaestres y guardianes también se debe considerar endebl'e; la falta de navegar y la repugnancia que tienen muchos buenos hombres de mar á entrar en aqnel servicio, lo han hecho decaer de algunos años á esta parte, cuando es lo más necesario á bordo de los navíos. Sin embargo, la que estaba embarcada en la escuadra ha cumplido con la obligación de mantener sus puestos; pero sin la energía que dan la inteligencia y la práctica de haberse visto en otros combates y descalabros por temporales.

Los navíos no pueden ser mejores; tal vez un sistema de arboladuras más pequeñas los haría menos expuestos á averías en malos tiempos y en combates, y alguna más abertura en portas haría más útil el uso de la artillería; pero en lo que están muy mal es en bombas: los navíos Trinidad, Argonauta, San Agustín y otros franceses se han ido á pique por falta de tenerlas buenas. Yo estoy persuadido de que si los ingleses no hubieran adoptado en su armada las de doble émbolo, inventadas el año 1793, muchos de sus buques se hubieran ido á pique en el combate con el temporal que se siguió á él. El navío Santa Ana quedó, seguramente más destrozado que el Argonauta, y por llevar una bomba de las perfeccionadas en este arsenal, juzga el general Alava que no se fué á pique dicho navío, y lo mismo opina el jefe de escuadra D. Cayetano Valdés, porque tenía el Neptuno dos bombas de doble émbolo, que para prueba se las pusieron en el Ferrol.
17 Diciembre de 1805
Antonio de Escaño


Más análisis y textos contemporáneos en http://www.todoababor.es/articulos/epilogo.htm

Es muy interesante la crítica a diversos aspectos, y sus soluciones posibles, teniendo en cuenta que la Real Armada es fuerte todavía en 38 navíos. Hay esperanzas para un resurgir de la Real Armada... pero los acontecimientos a partir de marzo de 1808, impedirán poner en marcha nuevas construcciones, e incluso soportar los trabajos de mantenimiento de los navíos existentes.

En el haber de la Real Armada a partir de 1808 está la captura de la Flota del Almirante Rosilly, formada por el Heros, de 80 cañones; los Algesiras, Pluton, Argonaute y Neptune, de 74 cañones; y la fragata de 40 cañones Cornelie. En Vigo se capturó el navío Atlas, de 74 cañones. Los navíos entraron en la Real Armada, con sus nombres traducidos al castellano.

Saludos.


Tempus Fugit
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

urquhart escribió:Hola a todos,

Me gustaría retomar un poco el sentido del hilo, y del mismo modo que abrimos un hilo acerca del Almirante de la MAr Océana Don Cristobal Colón, podemos abrirlo acerca de Don Arturo Prat y Chacón, sin olvidar a Don Juan de Dios Aldea, Don Arsenio Canave, Don Ignacio Serrano, y los otros 6 marinos chilenos que siguieron a su Comandante a una muerte cierta.


En el primer abordaje salto a cubierta enemiga en busca de la muerte o de la gloria :wink: el Capitan de Fragata Arturo Prat, el Sargento del Ejercito (Guarnicion Militar de la Esmeralda, Regimiento Artilleria de Marina, actual Infanteria de Marina) Juan de Dios Aldea y el Marinero Luis Ugarte, quien cayo al mar.

En el 2º espolonaso salto al abordaje el Teniente 2º Ignacio Serrano Montaner, seguido de 12 marinos y soldados.

La unica esperanza de Victoria de la Esmeralda era tomar al abordaje al enemigo...no era una accion suicida...temeraria si, pero tenian remotas esperanzas de capturar el buque enemigo...claro esta si las calderas de la Esmeralda no hubieran explotado, esta podria haberse colocado banda con banda...

Parte oficial del segundo Comandante de la Esmeralda : don Luis Uribe.

Iquique , mayo 29 de 1879.

Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. que el 21 del presente , después de un sangriento combate de cuatro horas con el monitor peruano Huáscar , la Esmeralda fue echada a pique al tercer ataque de espolón del enemigo . El honor de la bandera ha quedado a salvo , pero desgraciadamente tenemos que lamentar la perdida de tres de sus más valientes defensores : el capitán Arturo Prat , el teniente Serrano y el guardiamarina Riquelme.

Como a las 07 :00 AM. del día indicado divisamos dos humos al norte . Inmediatamente se puso el buque en son de combate . A las ocho se reconoció al Huáscar y poco después a la fragata Independencia . Se hicieron señales a la Covadonga de venir al habla y el capitán Prat le ordeno tomar poco fondo e interponerse entre la población y los fuegos del enemigo . Al movernos para tomar la misma situación , se nos rompieron dos calderos y el buque quedó con un andar de dos a tres millas . A las ocho treinta la acción se hizo general . La Covadonga se batía con la Independencia , haciendo al mismo tiempo rumbo al sur y la Esmeralda contestaba los fuegos del Huáscar y se colocaba frente a la población a distancia de 200 metros de la playa.

Desde esta posición batíamos al enemigo ; nuestros tiros , que al principios eran inciertos , fueron mejorando y varias granadas reventaron en la torre y el casco del Huáscar sin causarle el más leve daño.

Los tiros de este ultimo pasaban en su mayor parte por alto y varios fueron a herir a la población . Nuestra posición era pues , ventajosa ; pero como se nos hiciera fuego de tierra con cañones de campaña , matándonos tres individuos e hiriéndonos otros tantos , el capitán Prat se vio obligado a ponerse fuera de su alcance.

En este momento , 10:00AM. una granada del Huáscar penetro en el costado de babor y fue a romper a estribor , cerca de la línea de agua , produciendo un pequeño incendio que fue sofocado a tiempo . Mientras tanto el Huáscar se había acercado como seiscientos metros y a esta distancia continuo la acción cerca de una hora sin recibir otra avería que la que dejo indicada . Viendo el Huáscar el poco efecto de sus tiros , puso proa a la Esmeralda .

Nuestro poco andar impidió a nuestro comandante Prat evitar el ataque del enemigo ; su espolón vino a herir el costado de babor frente al palo de mesana y los cañones de su torre , disparados a toca penoles antes y después del choque , hicieron terribles estragos en la marinería.

El capitán Prat , que se encontraba en la toldilla desde el principio del combate , salto a la proa del Huáscar dando al mismo tiempo la voz de " al abordaje " desgraciadamente , el estruendo producido por la batería al hacer fuego sobre el Huáscar , impidió a muchos oír la voz de nuestro valiente comandante ; y de los que se encontraban en la toldilla con el , solo el sargento pudo seguirlo , tal fue la ligereza con que se retiro la proa del Huáscar de nuestro costado.

El suscribe se encontraba en el castillo de proa y desde ahí tuve el sentimiento de ver al bravo capitán Prat caer herido de muerte combatiendo al pie mismo de la torre del Huáscar.

Inmediatamente me fui a la toldilla y tome el mando del buque . Mientras tanto , nos batíamos casi a boca de jarro , sin que nuestros tiros hicieran el menor efecto . En cambio , las granadas del enemigo hacían terribles estragos ; la cubierta y entre puente se hallaban sembrados de cadáveres.

Volvió el Huáscar a embestir con el espolón directamente al centro de este buque . Goberné para evitar el choque ; pero la Esmeralda andaba tan poco , que no fue posible evitarlo y recibió el segundo espolonazo por el lado de estribor . Esta vez , el teniente Serrano que se encontraba en el castillo , salto a la proa del Huáscar seguido de doce individuos . En la cubierta de este ultimo no se veía ningún enemigo con quien combatir ; pero de sus torres y parapetos de popa salía mortífero fuego de fusiles y ametralladoras.

El valeroso teniente Serrano y casi todos los que lo siguieron sucumbieron a los pocos pasos. Desde esta posición batíamos al enemigo ; nuestros tiros , que al principio eran inciertos , fueron mejorando y varias granadas reventaron en la torre y casco del Huáscar sin causarle el más leve daño.

La ligereza con que se retiraba de nuestro costado la proa del Huáscar y el poco andar de la Esmeralda para colocarse a su costado , único modo como habría podido pasar todo el mundo a la cubierta del enemigo , hacia imposible todo abordaje.


Por este tiempo nuestra tripulación había disminuido enormemente . Teníamos más de cien hombres fuera de combate , la santa Bárbara inundada y la máquina había dejado de funcionar . Los pocos cartuchos que quedaban sobre cubierta sirvieron para hacer la ultima descarga al recibir el tercer ataque de espolón del enemigo.

El guardia marina don Ernesto Riquelme , que durante toda la acción se porto como un valiente , disparo el ultimo tiro: no se le vio más ; se supone que fue muerto por una de las ultimas granadas del Huáscar .

Pocos momentos después de recibir el tercer espolonazo , se hundió la Esmeralda con todos sus tripulantes y con su pabellón izado al palo de mesana , cumpliendo así los deseos de nuestro malogrado comandante , quien al principar la acción dijo :

" Muchachos, la contienda es desigual . Nunca se ha arriado nuestra bandera al enemigo; espero ,pues, no sea esta al ocasión de hacerlo. Mientras yo este vivo, esa bandera flameara en su lugar y aseguro que , si muero , mis oficiales sabrán cumplir con su deber."


Los botes del Huáscar recogieron del agua a los sobrevivientes y en la tarde del mismo día fuimos desembarcados en Iquique en calidad de prisioneros.

Acompaño a V.S. una relación de la oficialidad y tripulación que ha salvado y que se hallan presos en este puerto.

Al señor Comandante General de Marina.

Luis Uribe.


saludos


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Mensaje por Carlogratto »

[quote]Los botes del Huáscar recogieron del agua a los sobrevivientes y en la tarde del mismo día fuimos desembarcados en Iquique en calidad de prisioneros.

Acompaño a V.S. una relación de la oficialidad y tripulación que ha salvado y que se hallan presos en este puerto.

Al señor Comandante General de Marina.

Luis Uribe.[/quote]
Menos mal, un poco de cordura en todo este festival de la estupidez humana.
Saludos.


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

A la relacion que das, urquhart, habría que sumar los buques entregados a Francia por Godoy pese a la oposicion de Mazarredo y afortundamente no restar los que los franceses capturaron en Ferrol luego de la retirada inglesa.
Buques salvados por el viejo almirante, quizá como postrero servicio a su ingrata patria, ya que al poco moriria, y que unas fuentes cifran en 7 navios y otros en 11 más 4 fragatas.

Estos datos no varían los que tu das, y si los adjunto es para hacernos una cabal imagen de lo que era la Real Armada en estos años.

Tambien hay que recordar que algunos buques, el Santa Ana y el Principe entre otros se enviaron a la Habana desarmados para que no callesen en manos francesas a sugerencia de los ingleses y que allí murieron.

Aunque mucho se ha culpado a Fernando VII de las penurias de la Armada (yo el primero) es comprensible que durante la Guerra de Independencia bastante se hizo con luchar contra el frances,
Pero en lo que no tiene perdon es en lo de los barcos del Zar.
:twisted:


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