Victorias y tropiezos navales

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Victorias y tropiezos navales

Mensaje por Midgard »

Bien, espero que volquemos aquí el debate sobre las victorias y fracasos navales de España hasta la primera mitad del S.XIX.


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Antes que nada, no creo que sea tan falsa la idea de que no sólo fue el clima lo que determinó el fracaso de la Armada Invencible en 1588:

1) No debieron reemplazar al fallecido marquéz de Santa Cruz, con el duque de Medina Sidonia y Capitán general de Andalucía, Don Alonso de Guzmán el Bueno, para comandar semejante empresa. Si bien es entendible que hayan elegido a alguien de mucha confianza como era él, no era idóneo para la tarea, si hasta él mismo dijo: "mi salud es pobre para tal travesía (...) puez de mi escasa experiencia marina sé que siempre me mareo y siempre me resfrío (...) dado que nunca tuve experiencia en la mar o en la guerra, no me siento merecedor de comandar una misión de tan grande importancia".

2) No parecían tener un plan concreto. Una anégdota fue la respuesta de un alto oficial español cuando se le preguntó la razón de su confianza en el triunfo: "es muy simple, peleamos la causa de Dios". Muy noble, pero suena a desprevenido.

3) Las tormentas fuera de temporada: fueron uno de los puntos mas importantes en contra de "La Felicísima". Felipe II dijo despues de la derrota: "envié a mis barcos para combatir con hombres, y no contra los vientos y las olas de Dios".

4) Los españoles pensaron que el mayor tamaño de sus barcos les daría la victoria, no pudieron contrarrestar la nueva táctica inglesa de evitar el combate de cerca y maniobrar con rapidez, lo que permitió a los ingleses ganar a distancia.


El primer enfrentamiento:
mientras la flota del Duque español navegaba por el canal de la mancha, formó todos sus barcos en un semicírculo apretado, con las puntas dirigidas hacia el enemigo, esperando forzar a los ingleses hacia el centro, más cargado, donde serían abordados y sometidos. Pero los ingleses, con naves más rapidas, esperaban evitar un combate cercano y destruir al adversario con maniobras ingeniosas y constante fuego de cañones.

5) Las tropas españolas estaban desmoralizados por los retrazos, cuando los temporales hicieron frenar toda la campaña (la fecha original del enfrentamiento era para octubre de 1887), ya que las provisiones se pudrieron y tubieron que ir a reabastecerse a La Coruña.

6) El duque de Parma no podía arriesgarse a navegar con sus barcazas a menos que la armada española le diera proteccion contra la flota inglesa y contra los barcos holandeses, pero el Rey de España nunca brindó tal protección. Algunos historiadores creen que Felipe no quería invadir realmente Inglaterra, sino darles un susto a Isabel y someterla...costoso error. Medina Sidonia resistió unos cuantos días hasta que fué empujado hasta el norte, impidiendose de dar protección a la invasión por tierra que debia cruzar el canal. Finalmente el comandante español desidió dar la vuelta completa a las islas del Reino Unido para finalmente volver a España, pero un nuevo temporal causó desastres y solo llegaron a buen puerto 67 naves. Los británicos no perdieron un solo barco segun las fuentes que he consultado.

La superioridad numérica no era tan grande: tengo entendido que Inglaterra tenía 105 barcos y la Armada Invencible, llegaron 125 naves (se perdieron 5 con el primer temporal que los obligó a suspender el viaje 1 mes). La diferencia real estaba en el poder de fuego de cada barco español. La expedición española constaba, originalmente, de 130 barcos equipados con 2.400 cañones y 124.000 balas. Con naves que iban desde formidables fortalezas flotantes (los galeones) hasta galeras maniobradas con remos, y veloces fragatas que escoltaban a las enormes urcas que transportaban los pertrechos. La flota estaba tripulada por 8000 marineros y transportaban a 19000 soldados.
Los britanicos habían apostado 30.000 hombres en la costa sur y otros 17000 en Tilbury, en el bajo Támesis, y formaron una red de información para preparar a toda la isla, mediante antorchas que se iniciaban en efecto dominó desde Cornwall hasta Londres.

Finalmente, revisando los antecedentes de todo este lío, debo admitir que la causa española era más que justa y me hubiera gustado que todo les hubiera salido bien para darles un buen castigo a Isabel, protestante que estaba asesinando personas por el sólo hecho de ser católicos y que mató a la heredera católica al trono.


Saludos cordiales.


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Las derrotas españolas en el mar, durante principios del siglo XIX tiene un solo nombre....Lord Thomas Alexander Cochrane..."el diablo"

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:Las derrotas españolas en el mar, durante principios del siglo XIX tiene un solo nombre....Lord Thomas Alexander Cochrane..."el diablo"

saludos


Dudo mucho que Nelson esté de acuerdo, pero tu tranquilo hombre, a tu bola como con el Pratito :roll: :twisted:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Apónez escribió:
Septimo_de_Linea escribió:Las derrotas españolas en el mar, durante principios del siglo XIX tiene un solo nombre....Lord Thomas Alexander Cochrane..."el diablo"

saludos


Dudo mucho que Nelson esté de acuerdo, pero tu tranquilo hombre, a tu bola como con el Pratito :roll: :twisted:


Asi le habra dicho el capitan de la Virgen de la Covadonga a "pratito" cuando abordaba su buque rendido..."Me rindo Pratito" :mrgreen:

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:Asi le habra dicho el capitan de la Virgen de la Covadonga a "pratito" cuando abordaba su buque rendido..."Me rindo Pratito" :mrgreen:

saludos


No, así lo dijo don Méndez Núñez al llegar a Valparaiso, "Se manchó los pantalones el señor Pratito" :twisted:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

El Guardiamarina Arturo Prat, abordo la Covadonga en el primer bote al mando de Thomson, por este hecho fue ascendido a Teniente 2º, luego le escribia a su madre...

"... hoy la senda de gloria se nos presenta a la vista, nadie vacila en seguirla, todos la desean, pues en Chile no es conocida la cobardía y en nuestros buques se la desprecia ...."

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:El Guardiamarina Arturo Prat, abordo la Covadonga en el primer bote al mando de Thomson, por este hecho fue ascendido a Teniente 2º, luego le escribia a su madre...

"... hoy la senda de gloria se nos presenta a la vista, nadie vacila en seguirla, todos la desean, pues en Chile no es conocida la cobardía y en nuestros buques se la desprecia ...."

saludos


Ya lo creo que es conocida, si no ¿por que no se presentaron en Valparaiso? Básicamente por que se mancharon los pantaloncitos, y no me venga con eso de que no se esperaban que se bombardease un puerto indefenso cuando era algo que venía haciendose desde hacía siglos :mrgreen: :mrgreen:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

En la Guerra del Pacifico el Almirante Williams bombardeo varias caletas peruanas...ganandose la desaprobacion del pueblo chileno, por bombardear lugares desarmados....esos hechos se consideran "vergonzosos" en nuestra historia....pero veo que para ustedes es una "honra". :conf:

Mas "honra" habria tenido Mendez Nuñez atacando los fuertes de Valdivia o Talcahuano...por que no lo habra hecho? ... Valdivia esta "al lado" de Chiloe.

en fin.

"hoonrosos" saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:En la Guerra del Pacifico el Almirante Williams bombardeo varias caletas peruanas...ganandose la desaprobacion del pueblo chileno, por bombardear lugares desarmados....esos hechos se consideran "vergonzosos" en nuestra historia....pero veo que para ustedes es una "honra". :conf:

Mas "honra" habria tenido Mendez Nuñez atacando los fuertes de Valdivia o Talcahuano...por que no lo habra hecho? ... Valdivia esta "al lado" de Chiloe.

en fin.

"hoonrosos" saludos


Más honra habrían tenido ustedes apareciendo que para eso se avisó con tiempo del bombardeo pero como ya le dice mancharon sus pantalones igual que en Abtao donde se limitaron a quedarse encerraditos esperando a ver si los españoles eran lo bastante tontos de acercarse a la costa y embarrancar, pero les salió mal la cosita.

En cuanto a fuertes ya los atacó, los de El Callao, y mira que ahí SI aparecieron sus vecinos peruanos llevando todo lo que tenían a mano, artillería del ejército incluida. :twisted:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

No me extraña....los peruanos ya sabian que habia sido bombardeado Valparaiso y es tan bien sabido que se alegraron por eso.

El Callao siempre fue una fortaleza...como Valdivia. :wink:

En Abtao los buques peruanos se soltaron de sus amarras, por lo que devio salir a protegerlas la "Covadonga" (donde estaba Prat) quien se acerco a la "Blanca" para cañonearla de mas cerca. Es una lastima que no haya podido estar la Esmeralda en ese combate (buscaba leña y viveres para los buques peruanos en Ancud) .

Durante el combate se le cortó una espía a la corbeta "América". Ante ello, la "Covadonga", al mando de Manuel Thomson Porto Mariño largó la suya a la "Unión" y fue a remolcar a la "América" que se estaba presentando de enfilada al fuego del enemigo.

Pero cortado el remolque, decidió cañonear a la "Blanca", que se creía varada. La "Covadonga" se acercó a 600 metros de su enemiga, cañoneándola por sobre el istmo que forma la isla Abtao y que lleva ahora el nombre de Thomson.

El duelo artillero se prolongó por casi dos horas, intercambiando entre adversarios unos 2.000 tiros, sin resultados decisivos, porque las naves castellanas no se animaron a acortar la distancia, ya que implicaba para ellos un riesgo serio de varar por desconocimiento detallado de la hidrografía de Abtao.

Optaron por retirarse hacia Valparaíso sin haber podido dar cumplimiento a la misión asignada. La fuerza aliada había triunfado en el rechazo de las naves atacantes.


Armada de Chile


En algunos diarios españoles recuerdan otra derrota española por estos dias
El Buque Escuela tomó el nombre de "Esmeralda" en conmemoración al nombre de la fragata capturada en El Callao por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, en una audaz incursión en la noche del 05 al 06 de noviembre de 1820.


la voz digital

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Lástima que la Armada de Chile no diga esto

En su informe a Méndez Nuñez, el comandante español Claudio Alvar González escribió: “Los tiros más exactos y eficaces provinieron de las corbetas peruanas Unión y América”.


Será que no le interesa que se de más importancia a naves peruanas que a naves chilenas, en cuanto al objetivo, siendo este forzar al combate a la escuadra aliada y prefiriendo esta otra vez rehuirlo, es decir quedarse encerradita donde estaba y ver si las Villa de Madrid y Blanca se acercaban y embarrancaban pues esta claro que no se podía conseguir, ya se sabe un combate es cosa de 2 si uno no quiere no hay que hacerle.

P.D.- La respuesta exacta de Méndez Núñez a Rodgers (el oficial al mando del escuadrón yanqui en Valparaiso) el día antes de bombardear Valparaiso, lo cual dejaba claro que SI habría bombardeo.

“Me veré obligado a hundirlos, porque inclusive así me quede un barco procederé con el bombardeo. España, la Reina y yo preferimos el honor sin barcos que barcos sin honor. Vuestro Monadnock puede ser muy fuerte para mi Numancia, pero creo que puedo disponer de todos vuestros otros barcos”.


Ya lo dejaba clarito, o le hundian TODOS los barcos o el bombardearía la ciudad a pesar de que calculaba que enfrentandose a la escuadra yanqui TODOS sus barcos se perderían, aunque al menos se llevaría por delante TODA la escuadra yanqui a excepción del monitor Monadnock, otros en cambio prefirieron no aparecer, estarian limpiando sus manchados pantaloncitos a ver si les salía la caquita :twisted:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Seguramente la Union y la America podian disparar mejor, ya que la Covadonga era el blanco de las naves españolas por estar mas cerca.

Bueno, en 1898 los yanquis le tomaron la palabra a Mendez Nuñez...y los dejaron sin barcos y sin honra. :mrgreen:

"americanos" saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:Seguramente la Union y la America podian disparar mejor, ya que la Covadonga era el blanco de las naves españolas por estar mas cerca.

Bueno, en 1898 los yanquis le tomaron la palabra a Mendez Nuñez...y los dejaron sin barcos y sin honra. :mrgreen:

"americanos" saludos


Sin barcos si, sin honra no, al contrario que otros nosotros no nos manchamos los pantalones y salimos a librar un combate que sabíamos NO podíamos ganar, pero como ya había dicho Méndez Núñez "Honra sin barcos antes que barcos sin honra" aunque claro como ustedes de eso no entienden :twisted: :twisted:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

No, no tenemos idea :roll:

Por eso Prat se enfrento con la misma Esmeralda de Papudo al Huascar del que arranco Mendez Nuñez.

Por eso la Goleta Covadonga, que tan poco hizo contra la Esmeralda en Papudo, batio a la Fragata Independencia....... :wink:

saludos.


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado