Gibraltar

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Me hubiera gustado ver la cara de Isabelita con tropocientos mil tercios en su casa :D


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Otra idea que subsiste erróneamente es que el fracaso de la Grande y Felicísima Armada supuso un desastre decisivo para España, a raíz del cual Inglaterra se consolidó como primera potencia naval, se dedicó con total éxito e impunidad al saqueo de las flotas de Indias españolas y sometió a todo tipo de humillaciones a la desastrada marina española. En realidad, ocurrió justo lo contrario ya que varias operaciones inglesas terminaron en desastre y los españoles invadieron en 1596 las costas inglesas.

Incluso remontaron el tamesis saqueando muchos pueblos y pequeñas ciudades llegando casi a londres.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

ElCiD escribió:Me hubiera gustado ver la cara de Isabelita con tropocientos mil tercios en su casa :D

Con el poco dinero que recibia el general español en flandes no creo ue pudiera mantener mucho mas de 15000 hombres en tierras anglosajonas.


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

ElCiD dijo:
Pues a pesar de lo mal que iba a armada se estuvo a punto de dar pal pelo al ingles en el Puerto de Plymouth, donde la armada inglesa estaba atracada y no se esperaba la llegada de los españoles. Pero se siguieron las ordenes del Rey de no atacar y perdimos la oportunidad de oro, eso hubiera cambado la historia y los tercios españoles hubieran desembarcado en Inglaterra, Alejandro de Farnesio se habria puesto las botas en suelo ingles


Pues para mi tienes toda la razón :noda: :noda: :noda: pero resultó que:

"Lo que sí es cierto y un hecho es que la flota inglesa fondeada en Plymouth no tenía posibilidades de zarpar, ya que ni el tiempo ni la mar se lo permitían en ese momento. Con la brisa en contra y la subida de la marea, la flota inglesa se encontraba atrapada en el puerto. Además en esos mismos instantes la "Armada Invencible" navegaba viento a favor, a barlovento.

Algunos historiadores, muchos de los cuales basan la derrota en la incompetencia de Medina-Sidonia, afirman que el segundo al mando, Flores Valdés (también se barajan otros nombres como Oquendo y Recalde) sugirió al comandante de la flota copar a los ingleses mientras se encontraban incapacitados en el puerto. Pero es de suponer, y no deja de ser otra conjetura aunque probable, que Medina-Sidonia, llevado por la obediencia ciega a su rey, tenía unas directrices inamovibles a seguir: reunirse a toda costa con las tropas que esperaban en Flandes y lanzarse sobre Inglaterra en cuanto les fuera posible.

A todas luces era un plan simple que aquella inmensa y potente flota podría completar sin problemas, dada la estimación hecha sobre la flota enemiga". Fuente:Wikipedia


Saludos cordiales


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Referente a la Armada, una duda que siempre he tenido es hasta que punto influyo la captura por parte de Drake del galeon "Nuestra Señora del Rosario", el cual estaba capitaneado por D.Pedro Valdes, quien vivio el combate de Gravelinas desde el barco de Drake. ¿Desvelo Valdes los planes el plan de invasion de la Armada, el cual consistia en fondear en Calais (creo que no era este el puerto previsto originalmente) y embarcar los tercios de Alejandro Farnesio?. Es algo que nunca sabremos. Lo que si sabemos es que Gran Bretaña ha sufrido 3 intentos de invasion en su historia mas reciente. España, Francia y Alemania, y curiosamente el que mantienen mas vivo y del que estan mas orgulloso es del que mas tiempo hace. Sera porque saben que de haber desembarcado los tercios nada tenian que hacer. Hay un refran ingles que viene a decir algo asi "a los españoles en el mar los quiero, en tierra San Jorge nos proteja". De todas formas, se habria convertido en otro Flandes. Bastante teniamos ya. Saludos.


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

Tercio Viejo de Españadijo:
No te parece Lezo que una empresa de desembarco en Irlanda para despues desembarcar en inglaterra los tercios era mucho mas factible con esa flota?


No sabría que decirte ,ya que yo no soy un experto :? como he dicho en muchas ocasiones soy un aficionado más, a diferencia de otros muchos y muy buenos que hay en este foro que seguro te podrán dar una respuesta mucho más valorada y acertada que la mía :clever:

Pero pienso que a Felipe II se le metió entre ceja y ceja ir al grano , es decir, ir a donde estaba el pez gordo directamente. Ya que cuanto más lejos se desembarcase del objetivo final, el día a día y las batallas o enfrentamientos diarios irían mermando a los Tercios , que al final llegarían (si llegaban) a su destino final bastante por debajo se su "nivel"

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

Geromin dijo:

Respecto a nuestro amigo Donovan creo que cualquier mono del peñon tiene mas sangre britanica que el. Creo que es mas austral que otra cosa. Saludos!


Amigo Geromin es que de británico , británico , británico de verdad lo único que hay en Gibraltar es la bandera que ondea en el Peñón , ya que incluso la sangre de sus habitantes está tan cruzada con las españolas y demás nacionlidades . Pues resulta que los monos de Gibraltar tienen de sangre británica lo que la tierra de cuadrada :D

Mira el enlace que te pongo:

http://www.consumer.es/web/es/educacion/2005/04/26/141491.php

Ya sé que lo pusiste como metáfora :wink: , pero es que no me puedo contener, NADA de lo que hay en el Peñón es Británico, NADA.

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Con el poco dinero que recibia el general español en flandes no creo ue pudiera mantener mucho mas de 15000 hombres en tierras anglosajonas.


Yo creo que si Farnesio pone pie en Inglaterra hubiera sido imparable. Isabel no tenia un ejercito tan preparado y potente para frenar a los tercios.


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Pedro Valdes se rindio sin pegar un tiro al Revenge de Drake. Llevaba 50000 ducados y un importante arsenal, un imponente galeon, de los mas grandes de la Armada. ¿Por que no lucho, no tiro el dinero, no exploto la polvora?. Definitivamente no tenia madera de heroe. ¿Pero su dejacion acabo ahi, o se convirtio en un traidor que vivio l desastre con todo lujo de detalles desde el alcazar del mayor corsario y enemigo de España? Que por cierto, no murio de enfermedad como gusta contar a los british. Murio a manos del asturiano Mendez de Cancio, quien lo atraveso con su sable.


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

ElCID dijo:

Me hubiera gustado ver la cara de Isabelita con tropocientos mil tercios en su casa


Eso está tirado amigo yo te doy varias opiones:
:shock:
:crazy:
:calor2:
:vomito:
:rezo:
Elige la que más te guste :wink:

Saludos cordiales


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

La armada llevava 10000 soldados en irlanda habia 4000 ingleses y los catolicos irlandeses estaban a punto de rebelarse.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

ElCiD escribió:
Con el poco dinero que recibia el general español en flandes no creo ue pudiera mantener mucho mas de 15000 hombres en tierras anglosajonas.


Yo creo que si Farnesio pone pie en Inglaterra hubiera sido imparable. Isabel no tenia un ejercito tan preparado y potente para frenar a los tercios.

La cantidad tiene una cualidad innata. En barbarroja la calidad alemana no pudo con la cantidad rusa.


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

Geromín dijo:

Lo que si sabemos es que Gran Bretaña ha sufrido 3 intentos de invasion en su historia mas reciente. España, Francia y Alemania, y curiosamente el que mantienen mas vivo y del que estan mas orgulloso es del que mas tiempo hace. Sera porque saben que de haber desembarcado los tercios nada tenian que hacer. Hay un refran ingles que viene a decir algo asi "a los españoles en el mar los quiero, en tierra San Jorge nos proteja".


Pues no había oido hablar de ese refrán, lo cual me hace sentirme más orgulloso de ser español :wink:

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

Tercio viejo de Españadijo:

La armada llevava 10000 soldados en irlanda habia 4000 ingleses y los catolicos irlandeses estaban a punto de rebelarse.


Pues siendo así, la verdad es que hubiera sido una muy buena idea.Suponiendo: Si bien después de haber conquistado Irlanda (podriamos haber creado nuestro Gibraltar particular :wink: ) yo hubiese propuesto no avanzar inmediatamente hacia Inglaterra ,es decir establecernos allí , hacernos fuertes, descanzar, reforzarnos y entonces si avanzar hacia Londres.

P.D.: Es un ORGULLO para mi compartir foro con gente con tantos conocimientos como vosotros , ya que lo mío son unos ligeros conocimientos y una herramienta muy útil: internet.

Saludos cordiales


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Veo que el debate a pasado de Gibraltar a la Gran Armada, cosa que no me disgusta. A mi entender, todo fue un cumulo de despropositos. Empezando porque el mismo año en que se dio forma a la idea murio el mas diestro marino y el alma mater de la empresa, Don Alvaro de Bazan. Felipe II le encargo la empresa, y cuando el marino le entrego el inventario de lo que necesitaba, el rey prudente se echo las manos a la cabeza. Era un bocado demasiado ambicioso incluso para España."510 naves,94000 soldados,3.80.000 ducados. Al morir Don Alvaro,(por cierto de un ataque al corazon, se ve que le metieron un pelin de presion) el buen rey continuo con el plan,(era un pelin tozudo el hombre),pero un 50% mas barato. Osea, chapuza española. Se embarcaron cañones de tierra en barcos, se fundieron a toda prisa cañones porosos y un largo etc que todos sabemos como acabo. Me parece injusto a dia de hoy que se le siga echando la culpa al pobre duque de Medinasidonia. Toda la culpa fue del rey "prudente". No obstante, el mayor error que se suele cometer es juzgar la historia con la mentalidad del presente.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados