ENCUESTA SOBRE NUESTRA CULTURA

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder

¿Cúal fue la civilización que más ha influido en nuestra cultura?

Griegos
8
11%
Romanos
54
75%
Hebreos
0
No hay votos
Musulmanes
8
11%
Visigodos
2
3%
Celtas
0
No hay votos
Otros
0
No hay votos
 
Votos totales: 72

Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

ENCUESTA SOBRE NUESTRA CULTURA

Mensaje por urquhart »

Tranquilo Afoces...

el periódico diario más leido de españa es un deportivo... no recuerdo si As o Marca, pero un buen amigo filólogo le encontró su aldo positivo: al menos alguien lee... pues eso.

El problema en definitiva es que ya planteó la película Bienvenido Mr Chance, donde todo el saber de un hombre era gracias a la TV... http://www.filmaffinity.com/es/film953252.html en Estebajistán sería Bienvenido Mr JJ Vázquez

Saludos


Tempus Fugit
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Re: CULTURA

Mensaje por AFOCES »

Pues, estimado urquhart, la realidad es como dices. Cerca de casa había una librería que el dueño abrió con toda ilusión; ahora es una papelería pues la empresa tuvo que cambiar de rumbo ya que no vendía ni cinco libros al mes. Seguro que venderá muchos ejemplares del As y del Marca porque la cosa le va bien.

La lectura es una de las actividades que nos distingue del resto de los seres vivos y su importancia - no me refiero ahora solo a los estudiantes y a los libros de texto - reside principalmente en que por ella los humanos reciben conocimientos y placer.

Y como por activa y por pasiva nos dicen que estamos en presencia de las generaciones mejor preparadas de la historia - que sería poco creíble sin lectores - quizás la escasez de ventas tenga su explicación en que se usen con profusión los libros electrónicos. :confuso1: :confuso:
Un cordial saludo


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

ENCUESTA SOBRE NUESTRA CULTURA

Mensaje por urquhart »

Estimado Afoces,

El equivalente al informe Pisa para adultos detecta, yo diría que denuncia, la escasa capacidad de comprensión lectora de los aquéllos.

En muchas ocasiones me asombra que en pequeñas comunidades de Iberoamérica, dejadas de la mano de Dios, el castellano que hablan es de infinita mayor calidad que el que muestran algunos paisanos entrevistados en TV.

Saludos


Tempus Fugit
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

ENCUESTA SOBRE NUESTRA CULTURA

Mensaje por AFOCES »

Estimado urquhart:

Una colombiana, Rocío, cuidó a mi madre- en los últimos años de su vida- con un cariño y una paciencia sin límites. Pero, en relación a lo que dices, siempre admiré la pureza del castellano - a la vez preciso y melódico - que mostraba aquella modesta mujer que había venido a España para ayudar a los suyos.
Un abrazo.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

La lectura.

Mensaje por AFOCES »

Ayer he visto un programa de televisión. Estaba presente un director de un importante periódico y se trataba del futuro de la prensa impresa en papel - o de los libros - en favor de los libros/prensa electrónicos. No soy ningún ejemplo pero, al menos por ahora, no me gusta el libro electrónico - prefiero el olor del papel impreso -. Reconozco que no se puede ir en contra de "la modernidad" pero siempre creí y, sigo creyendo, que los avances exigen su adecuado acomodo. Nada más grotesco que una reunión de varias personas todas con el pulgar en el móvil.

En España siempre se ha leído poco - según estudios serios - y ahora las redes sociales, internet, la televisión, los móviles ... puede que no favorezcan la lectura. Según informes publicados, recientemente, los españoles salen mal parados en comprensión lectora y es que el abuso de los mensajes cortos, la escritura "comprimida", el conseguir todo "mascado"... no facilita el gusto por la lectura de un libro o simplemente la de un artículo de prensa. Y se empobrece el lenguaje como se puede comprobar, simplemente, escuchando a nuestros políticos a los que se le supone un nivel medio alto.

Seguramente el problema comentado, si lo es, será un problema europeo o mundial y, entonces, no tiene solución. Pero... quizás esté exagerando.
Saludos.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

ENCUESTA SOBRE NUESTRA CULTURA

Mensaje por Roy »

En España siempre se ha leído poco por ese culto a la autoridad que ha generado a la vez la ignorancia y el cinismo. Durante la II República y, más tarde, durante el desarrollo de la naciente Democracia, se intentó devolver el conocimiento al pueblo. Yo me atrevería a decir que, mientras el impulso democratizador que hubo desde finales del siglo XIX mantuvo viva la llama de la cultura en amplios círculos populares durante la Segunda República y, permitió que la política educativa de los Gobiernos progresistas ofreciese oferta a la demanda que reclamaba el pueblo ("medio pan y un libro"); durante la Transición se practicó una completa desmovilización de la calle, del pueblo, mediante pequeños gestos y devoluciones de derechos que acabó con toda reclamación cultural y, ahora, en medio del descrédito, nos parece una traición gubernamental, una corrupción social o una añagaza para el crédito político.

Creo que de nada sirven nuevas tecnologías que permitan profundizar en la labor cultural si no hay "anhelo de mar". Particularmente me gusta más el papel impreso, por cuestiones románticas. Lo que detesto es que por lo que un joven ansioso de lectura compra un libro, ese mismo joven puede comprar 4 botellas de ron para disfrutar con sus amigos un buen fin de semana. No es justo, y no hay que buscar explicaciones en causas meteorológicas, sino en la estructura del mercado que permite este desequilibrio. En Reino Unido o EE. UU. los libros son bastante más baratos, ¿por qué en España no? ¿por qué ese 21% de IVA en Cultura? En fin, no quiero hacer un mitin de esto...


Sobre la encuesta sobre nuestra cultura. Habría que matizarla, al fin y al cabo la votación es una decisión subjetiva. Es evidente que en España el sustrato prerromano fue casi borrado del mapa por la romanización (hay regiones, como la cornisa cantábrica o Euskal Herria donde la romanización fue más débil por la ausencia de una red urbana fuerte), y Roma fue, por tanto, la base de nuestra actual cultura, en términos generales. Pero en esas regiones citadas tal vez deban corroborar que su Cultura tal vez le debe más (como identidad) a los celtas, que en las históricas Andalucías, tal vez le debamos más a Al-Andalus, etc.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado