ENCUESTA SOBRE NUESTRA CULTURA

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Cúal fue la civilización que más ha influido en nuestra cultura?

Griegos
8
11%
Romanos
54
75%
Hebreos
0
No hay votos
Musulmanes
8
11%
Visigodos
2
3%
Celtas
0
No hay votos
Otros
0
No hay votos
 
Votos totales: 72

xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Dicho estoy dadas las opciones que hay, mi voto para Roma, que al fin y al cabo es el esencial difusor y transmisor.


Bueno, eso solo es valido en el mediterraneo occidental y en ciertas zonas. Los griegos en el oriental ya difundieron la cultura helena, y en zonas de occidente como Cartago, la influencia helenistica fue enorme, al igual que Sicilia y el centro y sur de Italia que eran griegas. Asi que la difusion de Grecia fue mas bien limitada en comparacion con la que ya tenian los griegos.

Saludos y viva Grecia!!!!!


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Saludos,

xenophon-1983
eso solo es valido en el mediterraneo occidental y en ciertas zonas


Pues básicamente sí. Pero el título del post es: nuestra cultura. :wink: Así que Roma.

al igual que Sicilia y el centro y sur de Italia que eran griegas


Sicilia y el sur sí; el centro...mmm... :? No olvidemos que el Lazio es el mismo centro geográfico de la península itálica.

Lo que sí es cierto que con la conquista romana de la Magana Grecia (sicilia y sur de la península) los propios romanos ya definitivamente asumieron la gran cultura griega para después pues eso, difundirla por el Mediterráneo.

Saludos y viva Grecia!!!!!


¡Pues que viva! No seré yo quien no lo coree que al fin de cuentas soy un enamorado de la cultura grecolatina.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Sicilia y el sur sí; el centro...mmm... Confused No olvidemos que el Lazio es el mismo centro geográfico de la península itálica.


Bueno, mas bien el centro-sur, a partir de Cumas.

difundirla por el Mediterráneo.


Ya, pero hay que tener en cuenta que solo en el occidental y en ciertas zonas como ya indique, dudo que extendieran la cultura griega por el Egipto Ptolemaico, en Seleucia, Cirene, u otras zonas. Gran parte de la cultura romana era griega (con ciertos toques romanos en algunos aspectos claro), y si difunden cultura griega por nuestro pais, aunque sean romanos, es Grecia la que nos influye. Tambien es verdad que Roma influyo muchisimo, con su ingenieria, lenguaje, derecho, etc. Recordemos que la religion cristiana aunque de cultura judia, se helenizo.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Cita:
Sicilia y el sur sí; el centro...mmm... Confused No olvidemos que el Lazio es el mismo centro geográfico de la península itálica.


Bueno, mas bien el centro-sur, a partir de Cumas.


¿¿¿En Italia??? :conf:
Pero no estaba en los mismos Andes :mrgreen:


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

¿¿¿En Italia??? conf
Pero no estaba en los mismos Andes Mr. Green



Mayormente no:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumas

Te paso bibliografia si no te fias de la wikipedia.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

xenophon-1983 escribió:
¿¿¿En Italia??? conf
Pero no estaba en los mismos Andes Mr. Green


Mayormente no:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumas

Te paso bibliografia si no te fias de la wikipedia.


xenophon, era solo una ironia por la fijacion de algunos en situar lo LATINO en Sudamerica. :wink: , más o menos se donde está el Latio
Saludos


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Perdona es que lei Alpes y pensaba que creias que estaba al norte. Error mio, no pensaba que ibas a decir Andes.

La verdad que tienes razon, los latinos eran del centro de la peninsula italica, que pena que ya solo se relaciones con latinoamerica.


Avatar de Usuario
taliesin
Sargento
Sargento
Mensajes: 292
Registrado: 16 Jul 2007, 09:34

Mensaje por taliesin »

Hola a todos yo por supuesto voto por Roma, y creo que Occidente le debe todo a Grecia en el aspecto ideológico y demás, pero fueron los romanos los que consiguieron pasar las ideas a hechos y dotarlos de la practicidad necesaria para que funcionasen.

Ellos fueron un crisol en el que se mezclaron influencias mayoritarias del mundo heleno, pero también del oriental con Egipto Judea, Fenicia y Persia, o también de los celtas, y germanos, recogiendo todo aquello que les fuese útil. Ése es para mi el gran mérito de Roma y por lo que aún hoy tenemos multitud de aspectos en los que seguimos caminos marcados por ellos.

Pero no por ello creo que debamos despreciar lo que los 800 años de conquista musulmana nos han dejado. Y creo que sólo hay que abrir nuestra despensa y ver la cantidad de productos introducidos gracias a ellos desde el arroz, a las naranjas y limones, o el uso de la miel y almendras en postres, muchas especias como el azafrán o el ajo, bueno os dejo esta página para que veáis que nuestra cocina es muy parecida http://www.nueva-acropolis.es/sevilla/p ... p?art=2535 o http://cocinando.mforos.com/896581/4644 ... musulmana/ . Introducen la oveja merina base de nuestra economía durante mucho tiempo. Pueblan el Levante de un sistema hortofrutícola que es casi el existente actualmente (hasta la llegada del riego por goteo y control informático) y más que seguro que se me olvida.

Nuestros pobres reinos del norte de España tenían enfrente a una sociedad increíblemente desarrollada en el Al Andalus califal, y como no eran tontos, se aprovecharon y tuvieron un crecimiento cultural enorme al adaptar multitud de facetas andalusíes en la nueva sociedad que estaban creando y que le daba mil vueltas a las de sus vecinos del resto de Europa (salvo Bizancio). Que después a llegada de Almorávides, Almohades y Benmerines les sumiera en el pozo de fanatismo en el que aún continúan no quita lo que nos han dejado.


Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Pero no por ello creo que debamos despreciar lo que los 800 años de conquista musulmana nos han dejado. Y creo que sólo hay que abrir nuestra despensa y ver la cantidad de productos introducidos gracias a ellos desde el arroz, a las naranjas y limones, o el uso de la miel y almendras en postres, muchas especias como el azafrán o el ajo, bueno os dejo esta página para que veáis que nuestra cocina es muy parecida http://www.nueva-acropolis.es/sevilla/p ... p?art=2535 o http://cocinando.mforos.com/896581/4644 ... musulmana/ . Introducen la oveja merina base de nuestra economía durante mucho tiempo. Pueblan el Levante de un sistema hortofrutícola que es casi el existente actualmente (hasta la llegada del riego por goteo y control informático) y más que seguro que se me olvida.

Nuestros pobres reinos del norte de España tenían enfrente a una sociedad increíblemente desarrollada en el Al Andalus califal, y como no eran tontos, se aprovecharon y tuvieron un crecimiento cultural enorme al adaptar multitud de facetas andalusíes en la nueva sociedad que estaban creando y que le daba mil vueltas a las de sus vecinos del resto de Europa (salvo Bizancio). Que después a llegada de Almorávides, Almohades y Benmerines les sumiera en el pozo de fanatismo en el que aún continúan no quita lo que nos han dejado.


Ya, y los arabes les deben casi todo a la cultura grecorromana, porque la verdad que nuestra cultura hispanorromana era muchisimo mas avanzadisima que la arcaica cultura que ellos poseian en su Arabia. Solo asimilaron la superior cultura por la que pasaron, y solo hay que ver en que se basaban sus trabajos. Asi que poco les debemos, otra vez mas todo se lo debemos a la cultura grecorromana, es decir, griega.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

algo tien que quedar no? la Miss España no se apellida Moro??... jejejeje

aun asi, logicamente mas se ve y se siente Roma... porque obviamente los Moros son los siempre enemigos y no creo que opten por ello.

la cultura helena que tiene sus bases en oriente, y Roma que tiene sus bases en la helenica que siempre desestimaron , minimizaron y rebajaron las culturas del Norte de Europa... llamandolas Barbaros, hoy en dia se esta rescatando por asi decirlo estas culturas incomprendidas por el resentimiento que existia. hoy en dia no podemos decir estas barbaridades tan a la ligera!

SKALL y saludos!


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

xenophon-1983 escribió:
... otra vez mas todo se lo debemos a la cultura grecorromana, es decir, griega.


Estoy completamente de acuerdo, Grecia es la base de todo.
La cultura romana realmente es la que da forma y la que deja su huella más profunda, pero la cultura romana no es otra cosa que una copia y continuación de la griega.


"Nunca la pluma embotó la espada".
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

la cultura helena que tiene sus bases en oriente, y Roma que tiene sus bases en la helenica que siempre desestimaron , minimizaron y rebajaron las culturas del Norte de Europa... llamandolas Barbaros, hoy en dia se esta rescatando por asi decirlo estas culturas incomprendidas por el resentimiento que existia. hoy en dia no podemos decir estas barbaridades tan a la ligera!


La cultura helena en que tuvo bases de oriente? mas bien apenas nada, salvo el alfabeto y sus dioses que estabn influenciados en algunos mitos, en a penas nada.

Lasculturas del norte eran lo que venian siendo una mierd... en comparacion con Cartago, Grecia, Babilonia, Etruria, etc. Apenas se rescata nada de unas culturas tan atrasadas, lo que se intenta es conocerlo mejor, pero en poco cambiara nuestra imagen sobre ellas, eran lo que eran.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

quiza me equivoque, creo que los pensamientos y filosofia de los griegos viene de oriente. si no mal recuerdo es asi.

las culturas del norte una mierda? porque habrian de serlo? tenian su propia cultura y vida. y conocerlas mejor implica cambiar nuestra forma de pensar de sobre estas. si antes se les consideraba barbaros sin conociento alguno de nada hoy no es asi, cultura religion expresiones nos cuentan que no eran los tipicos barbaros de una pelicula... no eran Conan...

por eso que los Europeos que escribieron la historia honran a los helenicos/romanos como gran fuente de luz y mandaron al hoyo de lo desprecianble a los barabros del norte... y eso mismo hiceorn los helenicos...


como siempre ... puedo estar equivocado...

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

La cultura griega por supuesto que tuvo influencias, tanto de oriente como de occidente, de hecho la historia de Grecia es extensa y apasionante. Desde la etapa prehelenística a las diferentes concepciones de la sociedad, de la filosofía, del sentido de la vida y de la politica.
La cultura griega es extensa y contiene diferentes corrientes de pensamiento, no tiene nada que ver el planteamiento platónico de la vida que el aristotélico (sin nombrar otras muchas clasificaciones de escuelas filosóficas), hay diferentes formas de contar la realidad (mito y logos).
De hecho, yo creo que no solo la cultura hispana tiene influencia de la cultura Helena, sino la propia civilización occidental y el propio cristianismo llevan a fuego la disciplina filosófica llamada metafísica, empresa capital de Aristóteles.
Es decir, rizando el rizo, dentro de la cultura griega, me atrevería a decir que es la filosofía aristotélica la que deja una impronta mayor en el concepto de la sociedad, del individuo y del propio sentido de la vida de la sociedad occidental, europea e hispana.


"Nunca la pluma embotó la espada".
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

comando_pachacutec escribió:quiza me equivoque, creo que los pensamientos y filosofia de los griegos viene de oriente. si no mal recuerdo es asi.

las culturas del norte una mierda? porque habrian de serlo? tenian su propia cultura y vida. y conocerlas mejor implica cambiar nuestra forma de pensar de sobre estas. si antes se les consideraba barbaros sin conociento alguno de nada hoy no es asi, cultura religion expresiones nos cuentan que no eran los tipicos barbaros de una pelicula... no eran Conan...

por eso que los Europeos que escribieron la historia honran a los helenicos/romanos como gran fuente de luz y mandaron al hoyo de lo desprecianble a los barabros del norte... y eso mismo hiceorn los helenicos...


como siempre ... puedo estar equivocado...

saludos


Eran culturas apenas urbanizadas, sociedades tribales guerreras muy atrasadas, pobrisimas, nisiquiera merecia la pena conquistarlos, asi que aunque interesante como toda cultura, no dejan de ser lo que eran. Si tienes noticias de hallazgos arqueologicos que desmientan lo que digo pasamelas, serian interesantes, pero dudo que cambie mucho nuestra forma de pensar. Y no nos agarremos a su orfebreria, era tipico de las culturas barbaras como la de la epoca micenica de la zona de Bulgaria.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados