ENCUESTA SOBRE NUESTRA CULTURA

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Cúal fue la civilización que más ha influido en nuestra cultura?

Griegos
8
11%
Romanos
54
75%
Hebreos
0
No hay votos
Musulmanes
8
11%
Visigodos
2
3%
Celtas
0
No hay votos
Otros
0
No hay votos
 
Votos totales: 72

Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

siempre he considerado que la gastronomía forma parte de la cultura de un pueblo, pues esta se adapta a las necesidades del trabajo, clima y alimentos al alcance.

Así el cocido se basa en la adafina, plato hebraico sefardí, y por tanto contribución hebrea a nuestra cultura: http://www.directoalpaladar.com/2007/02 ... os-cocidos

Y de la América Colonial, también llegaron elementos a nuestra cultura, que platos más españoles que la Tortilla Española y Ensaladilla Rusa, con un componente claramente americano: la patata.

Saludos y buen apetito.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Gran Capitán
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 17 Feb 2007, 17:05
Ubicación: Principado de Asturias, España

Mensaje por Gran Capitán »

Bueno, tambien hay que tener en cuenta la pocion magica de mis paisanos en la guerra de independencia....LA FABADA!!! :D
Gracias Colon, en serio... :mrgreen:


"Dígale a su almirante que España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra"
Chankete
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 08 May 2008, 21:20

Mensaje por Chankete »

Si nos ponemos hablar de temas culinarios:
La paella española, el ingrediente principal viene de Asia :cool:
Aunque lo mejor que se ha inventado para refrescarse (ni coca cola ni fantas) sino el gazpachito bueno :mrgreen:


Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 560
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

Mensaje por Luislo »

No recuerdo muy bien la historia antigua de España. Mi padre me enseñaba cosas de los distintos pueblos que nos habitaron, pero lamentablemente no recuerdo cosas concretas. Eso si, se que a los romanos les debemos la lengua y la ley. Tengo entendido que cuando acabaron los conflictos hispano-romanos alla por aquellas epocas del imperio romano, se portaron bien. Los musulmanes, eso casi mas a Andalucia. Nos han dejado monumentos a tutiplen. Se tambien que los griegos nos enseñaron bastantes cosas (no recuerdo que, pero serian letras y cosas asi), y me parece que aprendimos "economia con los Fenicios". Mi padre decia que eran avaros y los tuvimos que echar fuera, jejeje.

Bueno señores, yo creo que se puede decir que España es el resultado de una gran mezcla cultural. Saludos.

(toma ya soy cabo primero)


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Creo que no es posible desligar el legado griego y el romano o, dicho de otra forma, no es posible concebir el legado romano sin la influencia que la cultura griega tuvo sobre roma y no podemos más que elucubrar sobra la recepción que habría podido tener el legado griego de no ser recogido por roma.

Aclarado ese extremo, y tal y como se plantea la cuestión creo que Grecia es la principal influencia en la cultura occidental. Sócrates, Platón, Aristóteles... y la práctica totalidad de los presocráticos en cuanto a filosofía y filosofía natural; Heródoto y Tucídides en cuanto a la historia; Hipócrates en medicina; Aristarco de Samos y Ptolomeo en Astronomía...

Creo que el "hombre moderno" -occidental- aparece por primera vez en Tucídides. La búsqueda de las causas prescindiendo de la religión y la mitología, la diferencia entre las que "se alegan" y las verdaderas, sus reflexiones sobre la peste, la guerra civil, la grandeza de Atenas -el discurso fúnebre de Pericles- y la "realpolitik" de la política imperialista -el diálogo de Melos-. Reconozco que veo la cultura occidental más reflejada en Tucídides que en cualquier otro autor posterior


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Comparto opinión con Isocrates, la cultura occidental y por supuesto la ibérica, está influencia enormemente por la cultura griega, en mayor medida que ninguna otra.


"Nunca la pluma embotó la espada".
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Imperdonablemente olvidaba las matemáticas: Pitágoras, Euclides, Eratóstenes... y, no menos imperdonablemente, he olvidado resaltar la lógica al mencionar a Aristóteles.

¿Y qué decimos del arte?
Fidias, Policleto, Lisipo, Praxíteles... ¿Ha contribuido alguien al aprecio de la belleza, a nuestro concepto de belleza, más que los griegos?


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Grecia sin dudarlo, primero a traves de sus colonias y comercio y luego a traves de Cartago y Roma. Viva Greciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

ESUS FIDELIS, xenophon-1983... venga, además de escribir, votad.

Hagamos temblar a Yorktown ;)


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

neride escribió:Yo creo que los musulmanes han aportado algunas cosas más a nuestra cultura. Por ejemplo, me viene a la mente cierta "Marcha Mora"... :roll: :twisted:

Saludos


...o las almohadas... oj-ala quizas el tenedor... algo de limpieza entre otras cosas...

creo que tanto la romana como la musulmana dejaron sus pasos muy visibles en España... si tuviera que escojer... me quedo con los Visigodos!!!!!!!!! jejejeje

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

El idioma, las leyes, las construcciones, y no solo en España....Roma, sin dudarlo


...y por verte temida y honrada...
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Vote por los moros....el Monumento mas reconocido de España es una construccion Mora.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Septimo_de_Linea escribió:Vote por los moros....el Monumento mas reconocido de España es una construccion Mora.

saludos


Con un palacio dentro mandado construir por un tal Carlos I, que de moro tampoco tenía mucho.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Que es una barbaridad Urbanistica. Ya vemos que aqui el tema del "Ladrillo" es toda una tradicion. Al palacio del Cesar Carlos le salva que es una maravilla renacentista, cualquier cosa por debajo de su nivel habria que demolerla... Pero que ya podria haberlo contruido un poco mas alla, leñe.

Aunque para horror, horror, contra un monumento hispanoarabe, la catedral de Cordoba dentro de la mezquita. Eso si que es un horror.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Saludos,

Una pequeña "malicia" o simple recordatorio, que no se nos olvide que votar culturalmente por Roma es en última instancia hacerlo por Grecia.

Culturalmente, incluyendo (sí, por supuestísimo, a Escandinavia o centroeuropa) todo el ámbito europeo, es un producto troncalmete grecorromano.

Por eso, si se hablara sólo de legislación , estructura política...etc, etc; la clave es Roma. Pero hacerlo de algo tan extenso, profundo, básico, interiorizado y a menudo etéreo como cultura es sumamente difícil, y sería mutilado, sin definirlo grecorromano.

Dicho estoy dadas las opciones que hay, mi voto para Roma, que al fin y al cabo es el esencial difusor y transmisor.

¿A quién si no? Lo de Roma y Grecia ya lo hemos explicado
¿A los visigodos; bárbaros ya entonces famosos en el imperio por su alta romanización e hispanizados (que es casi otra vez romanizados) luego?
¿Alos celtas (aunque hubiera sido mejor hablar de celtíberos) que acabaron por, a parte de su amplio sustrato genético, romanizarse también y ser "hispanos"?
¿A los musulmanes, en cuyo conflicto y contraposición precisamente se forja nuestra identidad desde el siglo VIII al XIX?
¿A los hebreos, una minoría cuyo mayor peso cultural fue traducir el saber clásico grecorromano?



Otro apunte que a muchos si investigaran un poco y reflexionaran sobre ello quizás les sorprendiera, a parte de la cultura como alto concepto donde ya he explicado mi decantación clara y razonada hacia lo grecorromano; pero no sólo en nuestra sangre; en nuestras formas más profundas, más temperamentales, más instintivas, en los últimos reductos de lo popular... somos muchísimo más celtíberos aún de lo que a menudo creemos :wink:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados