¿HA tenido España algún Héroe ?(en todos los aspectos)

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

En todos los aspectos, Viriato, aunque mas bien seria un heroe lusitano (no quiero decir portugues) o ibero, ya que el lugar donde operaba Viriato puede ocasionar un conflicto en ubicarlo como heroe portugues o español. El Cid, aunque posiblemente se trate mas de una leyenda que de un hombre. Depende del punto de vista, Maldonado, Padilla y Bravo podrian ser heroes castellanos, o el Cura Merino y otros destacados guerrilleros de la Guerra de Independencia.
En cuanto a heroes militares, me atrevo a decir que en España ha habido mas que en el resto de paises juntos :P


Avatar de Usuario
Tercioviejo_cartagena
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2008, 13:04
Ubicación: Valencia (lo más grande de España)

Mensaje por Tercioviejo_cartagena »

Yo creo que el mayor heroe y menos recordado, podría ser Blas de Lezo, que defendió el Imperio Español y no permitió que la pérfida Albión entrara en Venezuela y desmenbrara el Imperio antes de tiempo, lo pudimos conservar durante más de 50 años más intacto.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
En el dominical del Heraldo de Aragón de este domingo (que redundancia por Dios), Arturo Perez Reverte cuenta el Combate de Cabo Machichaco. En esta batalla se enfrentó un bou armado (2 cañoncitos de 101 mm) de la Marina Auxiliar del País Vasco (ya sé que es Euzkadi, pero soy políticamente incorrecto) al Canarias. La decisión la tomó el capitán del bou, un oficial de la PYSBE que había decidido seguir la suerte de los barcos de la empresa y había sido asimilado al empleo de Teniente de Navio que prefirió hundirse con su barco a rendirse. Y así lo hizo junto a su primer oficial tras más de una hora de batalla y ordenar a sus hombres (los que quedaban vivos) abandonar el buque. Se llamaba ENRIQUE MORENO PLAZA y era de Cartagena. Estaba casado con una vasca y me imagino que por eso y su trabajo la guerra lo pilló allí. Como otros muchos tuvo que luchar en una guerra que ni le iba ni le venía y encima en un lugar que lo que buscaba era cargarse su país, pero lo hizo como los soldados: con honor y cumpliendo con su deber.
Por lo menos la historia tiene final feliz: el comandante y el director de tiro del Canarias intercedieron ante Franco por los supervivientes que habían sido condenados a muerte. Por su valor les fue conmutada la pena y puestos en libertad.
Y en efecto amigo Roy, héroes miltares debemos tener muchos. No en balde somos el segundo país que más guerras internacionales ha librado en su historia. Nos ganan por los pelos los ingleses.
Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

UlisesII escribió:Hola amigos:
En el dominical del Heraldo de Aragón de este domingo


Lo podéis leer en http://www.xlsemanal.com/

Es el dominical de todos los diarios del grupo Vocento: el Correo (el original de la casa), ABC, el Diario Vasco, el Norte de Castilla ....


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Tercioviejo_cartagena
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2008, 13:04
Ubicación: Valencia (lo más grande de España)

Mensaje por Tercioviejo_cartagena »

UlisesII escribió:Hola amigos:
Y en efecto amigo Roy, héroes miltares debemos tener muchos. No en balde somos el segundo país que más guerras internacionales ha librado en su historia. Nos ganan por los pelos los ingleses.
.


Hola, sabes donde se puede ver una estadistica de los países y sus guerras, yo tambien sabia que España e Inglaterra debían haber estado enfrascado en casi todas las guerras de la humanidad, porque los dos paises han sido muy belicosos, sobretodo por culpa de Inglaterra, España se ha metido en muchas guerras. AE!!!!!


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Tercioviejo_cartagena escribió:
UlisesII escribió:Hola amigos:
Y en efecto amigo Roy, héroes miltares debemos tener muchos. No en balde somos el segundo país que más guerras internacionales ha librado en su historia. Nos ganan por los pelos los ingleses.
.


Hola, sabes donde se puede ver una estadistica de los países y sus guerras, yo tambien sabia que España e Inglaterra debían haber estado enfrascado en casi todas las guerras de la humanidad, porque los dos paises han sido muy belicosos, sobretodo por culpa de Inglaterra, España se ha metido en muchas guerras. AE!!!!!


Lo leí hace tiempo, no recuerdo donde. No está mal para una nación que no ha existido.

Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
pinpilintrebor
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 17 Oct 2008, 14:57

Mensaje por pinpilintrebor »

El mayor heroe ha sido el Cid Campeador


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Me gustaría que todos aquellos que proponen al Cid como el gran héroe pudieran argumentarlo. Bajo mi punto de vista no se dan circusntancias para que lo sea.

El Cid se hizo vasallo del rey musulmán de Zaragoza y aliado con éste derrotó a las tropas del Condado de Barcelona, bajo el mando de Ramón Berenguer II. No sólo evitó que Zaragoza cayera en manos de Barcelona sino que además capturó al Conde y exigió un rescate por él. La famosa Tizona no és más que parte de lo que el Condado pagó por rescatarle. Así que ni esa espada le pertenecía. Después toma Valencia y le duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Si ese es el héroe de los castellanos, pues ellos verán. Aliado de musulmanes y enemigo de otros reinos hispanos por dinero. Estupendo...

En mi opinión uno de los grandes fue Jaume - Jaime I, aunque muchos ni hayan reparado en él porque lo deben considerar medio extranjero (medio catalán). Con once años tuvo que salir de castillo escoltado por su séquito para atajar la primera rebelión de nobles aragoneses y durante su vida tomó Baleares, Valencia y sofocó la rebelión musulmana en Murcia. Una vez tomó Murcia, con sangre de catalanes y aragoneses, la entregó a Castilla como estaba pactado de antemano. Gracias a ese buen hacer las relaciones con Castilla fueron estupendas y fue Jaume - Jaime I al que le fue devuelta la Tizona que le fue usurpada a Ramón Berenguer II. Jamás le fue arrebatado nada de lo que conquistó. Colaboró con Castilla y le paró los pies a los franceses cuando pudo. Ese es el héroe de catalanes y de aragoneses, uno de los más grandes de la reconquista.

Si me ponéis al Cid o a Jaume - Jaime I uno al lado del otro, creo que el de Vivar se queda tan pequeño...


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Almogàver escribió:Me gustaría que todos aquellos que proponen al Cid como el gran héroe pudieran argumentarlo. Bajo mi punto de vista no se dan circusntancias para que lo sea.


Es que un héroe no es cuestión de argumentación racional: un país no pone una columna de "argumentos a favor" y otra de "argumentos en contra" y mira a ver qué sale, para decidir quién es su héroe nacional y quién no (los de los ingleses, ¿quiénes son? un bandolero, un pirata, un rey que no pasó ni un año en su reino ... el de los irlandeses es un terrorista ...). El Cid es un héroe indudablemente: es el que tiene un Cantar que es el número I en la lista de éxitos medievales :wink: por mucho que, si lo miramos fríamente, otros, como Jaime I (ya que lo mencionas) puedan tener más argumentos racionales para serlo.

Por cierto ....

El Cid se hizo vasallo del rey musulmán de Zaragoza y aliado con éste derrotó a las tropas del Condado de Barcelona, bajo el mando de Ramón Berenguer II.


... conde de Barcelona que acudía en ayuda del rey de Lérida-Denia-Tortosa, a la sazón hermano del de Zaragoza, el cual reclamaba sus reinos como primogénito y heredero legítimo de los mismos. Los dos, el Cid y Ramón Berenguer, estaban interviniendo en un conflicto entre musulmanes, cada uno en un bando.

No sólo evitó que Zaragoza cayera en manos de Barcelona


No exageres, esas tropas sólo estaban amenazando el castillo de Almenar, no la misma Zaragoza. Y en cualquier caso, la guerra, insisto, era entre los dos hermanos musulmanes; de haber vencido y haber terminado amenazando Zaragoza, sería para el de Lérida, no el de Barcelona.

sino que además capturó al Conde y exigió un rescate por él. La famosa Tizona no és más que parte de lo que el Condado pagó por rescatarle.


De toda la vida, capturar a tu enemigo y conseguir sus armas era un hecho heroico :wink:

Después toma Valencia y le duró ....


.... ¿toda su vida? :wink: El caso es que la tomó y la defendió con éxito contra un invasor extranjero que estaba derrotando a todos los demás (cristianos o musulmanes) que se enfrentaban contra él, lo cual incluía reyes mucho más poderosos y que podían enfrentarle ejércitos mucho más numerosos de lo que podía reunir un particular como el Cid.

Aliado de musulmanes y enemigo de otros reinos hispanos por dinero. Estupendo...


¿Tienes algo en contra de los musulmanes? :wink:

Efectivamente, el Cid luchaba en coaliciones de cristianos y musulmanes, y contra otras coaliciones de cristianos y musulmanes. En esa época eso era lo normal: ya he mencionado que sus enemigos cristianos de Barcelona o Aragón también eran aliados de otros musulmanes. Podríamos mencionar al mismo Cid en sus años mozos, como parte del ejército castellano que defendió Zaragoza frente a los aragoneses. Insisto, mientras no se metieran extranjeros (fueran franceses o norteafricanos) por en medio, eso era lo normal, lo que hacían todos: hasta San Fernando se alió con el rey de Granada para conquistar Sevilla .... y le hicieron santo. Pues eso, en esa época eso no se veía como un baldón, precisamente, y añadiría que hoy en día, con eso de la "alianza de civilizaciones", tampoco deberíamos :wink:

Otra cosa es, repito, la llegada de un invasor extranjero (los almorávides), que, una vez más, derrota a todo el que se puso por delante de ellos, cristiano o musulmán .... a todos, menos al Cid; y creo que eso, el campeón "nacional" que derrota al invasor extranjero, es lo que le hizo un héroe en una época de reafirmación nacional. El otro romance contemporáneo del del Cid, el de Bernardo del Carpio, también va de lo mismo: en este caso también hay un invasor extranjero (aquí cristiano, los franceses), los españoles se tienen que unir contra el mismo, y entre ésos que se unen se incluyen cristianos y musulmanes.

Morirán los castellanos
antes de ver tal jornada;
montañeses, y leoneses,
y esta gente asturiana,
y ese rey de Zaragoza
me prestará su compaña
para salir contra Francia
y darle cruda batalla;
y darle cruda batalla;
y si buena me saliere
será el bien de toda España;


Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Almogàver escribió:Me gustaría que todos aquellos que proponen al Cid como el gran héroe pudieran argumentarlo. Bajo mi punto de vista no se dan circusntancias para que lo sea.

El Cid se hizo vasallo del rey musulmán de Zaragoza y aliado con éste derrotó a las tropas del Condado de Barcelona, bajo el mando de Ramón Berenguer II. No sólo evitó que Zaragoza cayera en manos de Barcelona sino que además capturó al Conde y exigió un rescate por él. La famosa Tizona no és más que parte de lo que el Condado pagó por rescatarle. Así que ni esa espada le pertenecía. Después toma Valencia y le duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Si ese es el héroe de los castellanos, pues ellos verán. Aliado de musulmanes y enemigo de otros reinos hispanos por dinero. Estupendo...

En mi opinión uno de los grandes fue Jaume - Jaime I, aunque muchos ni hayan reparado en él porque lo deben considerar medio extranjero (medio catalán). Con once años tuvo que salir de castillo escoltado por su séquito para atajar la primera rebelión de nobles aragoneses y durante su vida tomó Baleares, Valencia y sofocó la rebelión musulmana en Murcia. Una vez tomó Murcia, con sangre de catalanes y aragoneses, la entregó a Castilla como estaba pactado de antemano. Gracias a ese buen hacer las relaciones con Castilla fueron estupendas y fue Jaume - Jaime I al que le fue devuelta la Tizona que le fue usurpada a Ramón Berenguer II. Jamás le fue arrebatado nada de lo que conquistó. Colaboró con Castilla y le paró los pies a los franceses cuando pudo. Ese es el héroe de catalanes y de aragoneses, uno de los más grandes de la reconquista.

Si me ponéis al Cid o a Jaume - Jaime I uno al lado del otro, creo que el de Vivar se queda tan pequeño...


El de VIvar es un "mito", castellano, un heroe castellano, de otra época.Es un heroe de la plebe, un quasi plebeyo y sus gestas.
Jaume era un rey, y por tanto muy, muy alejado del pueblo.
Compararlos es absurdo.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Además el de Vivar nunca luchó contra su señor, es decir contra el Rey de Castilla. Si a eso sumamos el que Cid viene de la palabra árabe que significa Señor y eso se lo otorgaron los propios musulmanes da una idea de la talla del personaje entre sus contemporáneos (compararlo con la pandilla que tenemos ahora... creo que salimos perdiendo).

Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y ademásn no tienen razón.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
chamizo
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 02 Sep 2007, 22:18

Mensaje por chamizo »

Bernardo de Gálvez. Con su toma de Pensacola y su trayectoria, fue un héroe español sin duda.


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

Mensaje por tolosa »

Candido Perez, que dio nombre a un patrullero ligero de la serie Barceló.
Era el maquinista del bou "Virgen del carmen" que mandaba el TN Javier Quiroga (que tambien dió nombre a otro patrullero "Lazaga").
Frente al abra de Bilbao la dotación se amotinó y detuvo al comandante, poniendo proa a Bilbao para entregarlo. Candido Perez se nego a secundar el motin y exigio seguir la suerte de su Comandante, que ya se podia imaginar que no iba a ser demasiado buena. Fueron fusilados en el cementerio de Bilbao.


Imagen

la foto es de Orca en fotosdebarcos


ganso
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 15 Nov 2008, 17:24

Mensaje por ganso »

:acuerdo: ... la Guardia Civil por estos años de servicio ingrato...[/quote]
:acuerdo: :acuerdo: :acuerdo: :acuerdo:


el cielo se les antoja una vitrina de espuelas
Emilio Juárez
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 24 Feb 2004, 21:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por Emilio Juárez »

Para mí sin lugar a dudas, el pueblo madrileño en su heroica entrega el 2 de mayo de 1808.

Saludos cordiales


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados