Efemeride

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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alhucemas
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Efemeride

Mensaje por alhucemas »

En tal día como hoy del año 1497, el caballero D. Pedro de Estopiñan y Virues, Contador de la Casa Ducal de Medina Sidonia, tomó posesión en nombre de los Reyes de España, D. Fernando y Dña. Isabel, pacificamente y sin derramamiento de sangre, de las ruinas de la ciudad de Melilla, antigua Russadir romana.
Así pues hoy se cumplen 510 años de la Melilla Española, y asimismo, 510 años de la unidad militar más antigua de Europa y quizás del mundo: la Compañía de Mar de Melilla.


benitez
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Mensaje por benitez »

muy bien Alhucemas, te has acordado. Como no podría ser de otra manera clar. Peeeeeeeeeeero.... no seas tan escueto hombre, podrías delitar a la dilecta concurrencia con alguna transcripción de la crónica de la Toma( he dicho toma no como quien tu sabes) en castellano antiguo , que se que tienes los libros.
Por cierto he leido en algun libro la transcripción como: "... con cinco mil ombres de a pie e alguna gente de a caballo...", ¿no serían quinientos?, porque en las naves ( corrigeme si me equivoco) que luego utlizó Colon en su ¿cuarto? viaje , no creo que cupiera tanta gente.

enga animate e ilústranos. un abrazo


saludos desde donde siempre, que hoy ya van 510 años ( ayer como quien dice)

Imagen

ilustro esto con una imagen de la antigua plaza de los carros, hoy de las culturas ( cosas veredes)


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
benitez
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Mensaje por benitez »

se me olvidaba, ya que nombras a la Compañia de Mar, tambien podrias ilustrarnos con algo de su historia.

E incluso comentar sobre el " .. enmaderamiento de tablas que se encaxaban..." o sea el fuerte prefabricado que se llevaron las mesnadas del Duque.


ya está, no te pido mas curro


saludos


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
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JoseLuis
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Mensaje por JoseLuis »

No tengo la categoría de Alhucemas en cuanto a historiador de Melilla y las Unidades de su plaza, pero hace unos cuatro años, en el verano de 2003, publiqué en el Foro, como parte de una serie de post dedicados a nuestras fuerzas en el Sahara occidental en 1974-75, uno dedicado a la Compañía de Mar del Sahara, que reproduzco aquí en su parte necesaria.

He de decir que desde la fecha de su publicación he reunido nuevos datos, y que el texto está sujeto a revisión. De todas formas agradeceré cualquier crítica y/o corrección, porque he de reconocer que el tema de las Compañías de Mar sigue siendo un desconocido para el gran público y merece la pena ahondar en su historia y hacerla pública

La Compañía de Mar del Sahara.-

Las Compañías de Mar son, incluso hoy en día, las unidades más desconocidas del Ejército de Tierra por parte del común de los españoles. Unidades pertenecientes al Ejército de Tierra, pero que visten uniforme de la Armada, al estar circunscritas siempre a las plazas de Ceuta y Melilla, primero, y luego a los territorios del protectorado o del Sahara, siendo su labor secundaria respecto al resto de fuerzas al estar encuadradas en lo que con leguaje de hoy podríamos llamar “aspecto logístico”, su vida ha pasado desapercibida para los historiadores, tanto civiles como militares, si bien estos últimos hacen referencia a su existencia, hasta el punto de que, salvo en las dos ciudades norteafricanas, el resto de España no sabe nada sobre las mismas, a pesar de que en 1968, por un decreto del Ministerio del Ejército, se las elevó a la consideración de “Fuerzas Especiales”.

Si esto se pueden predicar de las Compañías de Mar en su conjunto, que no cabría decir de la Compañía de Mar del Sahara, que, en comparación con sus “hermanas”, que tienen más de 500 años de vida, tuvo una existencia más bien efímera (de 1956 a 1975), y sobre la que los datos existentes son escasísimos: sabemos que existió, su plantilla teórica en la fecha de sus constitución, que estaba acuartelada en la denominada “Cabeza de Playa”, y que tanto durante la crisis de 1957-59 como en los acontecimientos de 1974-75 fue básica para alimentar el combate o reforzar las unidades destacadas en el territorio, ya que su misión primordial era la realización de los tránsitos de material, suministros y tropas desde los buques hasta la costa, máxime teniendo en cuenta que la Cabeza de Playa nunca tuvo un puerto, sino simplemente un varadero, aunque se aprovechase el pantalán de la cinta transportadora de fosfatos de Fos Bucraá a guisa de muelle.

1.- Breve síntesis histórica.-

La primera Compañía de Mar fue la de la Plaza de Melilla, creada por D. Juan de Guzmán, tercer Duque de Medina Sidonia, quien conquistó la plaza, quien estableció una unidad marinera dotada de cuatro fustas de remos, bien pertrechadas y aparejadas, con cincuenta bancos y cuarenta hombres de mar, contando cada una, como dotación, con un patrón, un cómitre, tres timoneros y cinco marineros, según se recoge en el Asiento de Alcalá, suscrito entre los Reyes Católicos y el Duque para la guarda e provimentos de la Plaza de Melilla, debido a la situación geográfica y a la existencia en todo ese sector norteafricano de una costa difícil, con mar peligrosa, peñones y apostaderos usados por los berberiscos con sus naves siempre dispuestas a practicar las artes de la guerra o, cuanto menos, las de la piratería. En sus inicios, la unidad se denominaba “Pelotones de Mar”.

En Ceuta los problemas eran similares, aunque atenuados por su proximidad a la costa peninsular, por lo que rey Juan III de Portugal (la plaza entonces era de soberanía portuguesa) ordenó armar bergantines de diez bancos para las labores de vigilancia y abastecimiento. Esta primera iniciativa la mantuvo Felipe II, al unir las coronas de España y Portugal, al extender documentos, como uno de fecha 13 de febrero de 1586, en el que se hablaba de la construcción de un laúd poro el servicio de los escuchas que en el mar vigilan y recogen y para poder traer y llevar recados y hacer cualquier servicio que sea necesario y mandados de los señores capitanes de esta ciudad.

Con la captura de los Peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, la Compañía de Mar amplía sus funciones al suministro, relevo de fuerzas y evacuación de bajas de los dos islotes.

En Melilla, al fuerza era exclusivamente marinera, hasta que, a modo de Infantería, embarcó a las Compañías de Pie Fijo, formadas tanto por los naturales de la ciudad como los desterrados en la plaza (las Compañías Fijas llegaron a ser ocho durante un tiempo, reducidas luego a cuatro: dos en Melilla, una en Vélez de la Gomera y otra en Alhucemas). En Ceuta, la situación era completamente distinta, ya que la Compañía de Mar pertenecía a las Compañía de la Ciudad, que eran auténticas unidades de Infantería, y estaban formadas por un capitán, un teniente, dos sargentos, tres cabos y ciento cincuenta soldados, dedicándose unos al servicio de las armas y otros a la marinería.

Durante el siglo y medio posterior, las dos unidades fueron batallando tanto con navíos piratas como con los del sultán, que se dedicaban a igual labor, siendo frecuentes los abordajes y ataques anfibios que desarrollan tanto los Pelotones de Mar como las Compañías Fijas, y ello dentro del abandono más absoluto por parte de la corona.

Mediante el Reglamento de 23 de marzo de 1717, se dispuso que en Melilla hubiese un primer patrón, dos segundos patrones, un oficial calafate y 24 marineros, mientras que para Vélez de la Gomera y Alhucemas, la dotación sería de un segundo patrón y 16 marineros,

En 1745, por expreso deseo de Felipe V, la unidad ceutí deja de formar parte de las Compañías de la Ciudad. Lo mismo sucede en Melilla, a pesar de que se reducen sus efectivos a dos patrones, un calafate y 18 marineros. Los Pelotones de Mar quedan por completo separados de la tropa, tomando el nombre de Pelotones de Mar de Africa.

En 1828, en pleno reinado absolutista de Fernando VII, se reorganiza en profundidad el Ejército decretando que, de los Cuerpos y Compañías de Inválidos y de las Compañías Fijas se conserve la de Mar de Ceuta, sin ninguna mención a la de Melilla, que sin embargo siguió activa, ya que al año siguiente contaba con dos patrones, un calafate, doce artilleros de mar y 48 marineros, mientras que, en Vélez de la Gomera y Alhucemas, había un patrón, dieciocho marinero y seis artilleros de mar en cada peñón.

En 1859 hubo otra reorganización, en la que se omitió completamente a la Unidad de Ceuta, ya que sólo menciona a los Pelotones de Mar de las plazas menores de Africa: Melilla, Chafarinas, Vélez de la Gomera y Alhucemas, y a las tripulaciones del falucho de Estado para comisiones. En esta reorganización se hace expresa mención que el servicio de los Pelotones de Mar, con una plantilla de dos oficiales y 120 miembros de tropa, era “esencialmente marinero debiendo, no obstante esto, desempeñar el de artilleros en los botes de combate cuando se vean obligados a perseguir a los cárabos rifeños”, correspondiendo la instrucción de los marineros a clases de las Armas de Infantería y Artillería. El reemplazo de los marineros dependía del Capitán General de Marina del Departamento de Cádiz, y del resto, del Capitán General de Granada, que era el Inspector de la Unidad.

En 1862 se promulgó un Reglamento para la Compañía de Mar de Ceuta, que tampoco mencionada para nada a los Pelotones de Mar melillenses, y que fija su plantilla en 4 oficiales y 98 individuos de tropa, siendo sus misiones las de encargados del servicio del puerto y de tripular las lanchas lanchones o barcas con que contaban.

En la Memoria de la Organización Militar Ceuta de 1863 si se citaba a ambas Compañías de Mar: la de Africa, es decir, la de Melilla, y la de Ceuta, de las que la primera continuaba siendo una fuerza esencialmente marinera, pero siendo la primera vez que ambas compartían muchas cosas, incluyendo los uniformes en las que las siglas CDM (Compañía de Mar) que utilizaban los ceutíes en sus gorros, se convertían en PDM (Pelotones de Mar) en los melillenses.

Tras unos años en los que las unidades pasaron a depender del Ministerio de Marina, en 1882 regresaron a la competencia del Ministerio del de Guerra, diciéndose que debían dedicarse a la carga y descarga... y que las embarcaciones que usaban no mantendrían el carácter y prerrogativas propios de la Armada, y menos arbolar la bandera nacional, toda vez que su verdadera mision, se circunscribía al servicio interior de los puertos.

Un año más tarde, en base a su carencia de material flotante, se ordenó la extinción de la Compañía de Mar de Ceuta, pero no de la de Melilla, que pasa a se llamada Compañía de Mar de Africa, al unificarse los Pelotones de Mar existentes.

En 1865 cambia su denominación por la de Compañía Marítima de Africa, y le son destinados, por primera vez, soldados de reemplazo del Ejército de tierra.

En 1866 vuelve a cambiar el nombre por el original: Compañía de Mar de Africa.

La Compañía de Mar de Ceuta no desapareció por completo, ya que fue a integrarse en la Milicia Voluntaria de Ceuta, junto con la Sección de Moros Tiradores del Rif y el Escuadrón de Cazadores de Africa.

Tras la Conferencia de Algeciras, y dentro de la labor de ocupación de la zona del Protectorado asignado a España, la Compañía de Mar de Ceuta establece un destacamento en Larache. Este destacamento pasó a conventirse, cuando se creó la Comandancia General en Larache, en Compañía de Mar con secciones en el propio Larache y en Arcila, con los siguientes efectivos: en Larache, un primer patrón, 2 segundos patrones, 5 sargentos, un calafate, 9 cabos, 2 carpinteros de ribera, 2 cornetas y 86 marineros; en Arcila, de un segundo patrón, 2 sargentos, un calafate, 4 cabos, un carpintero de ribera, un corneta y 41 marineros. En cuanto al material a flete, a Larache se le asignó un remolcador, una lancha de 13 ton., otra de 9, un bote de 4,28, tres botes de 2,5 y una canoa automóvil; y a Arcila, un remolcador y una lancha de 9 ton., un bote de 4,28 y una lancha de 2,5.

En el mes de julio de 1916, con la creación los Grupos de Regulares desaparece la Milicia Voluntaria de Ceuta y la Compañía de Mar recupera su independencia “igual que la de Melilla”, según reza el decreto correspondiente.

Como consecuencia de la mayor extensión de territorios ocupados en la costa de Gomara y el establecimiento en ella de nuevos puestos militares que deben ser aprovisionados desde el mar, se aumentan las plantillas de las Compañías de Mar, extendiéndose a las de Ceuta y Larache el reglamento que desde 1899 se aplicaba la de Melilla.

En 1927, con base en la Compañía de Mar de Melilla se crea la Compañía de Mar del Rif, con sede Villa Sanjurjo.

Proclamada la República en abril de 1931, un año más, y dentro del marco las las llamadas Leyes Azaña, las Compañías de Mar son reducidas a dos: Ceuta y Melilla, y, la primera se traslada a Villa Sanjurjo, no volviendo a Ceuta hasta el 17 de julio de 1936, encargándose de los servicios de vigilancia y seguridad de puerto y zona del literal marítimo, así como de la manipulación del material de guerra y embarque de las fuerzas que parten hacia la Península.

Durante la campaña, la Compañía de Melilla aporta sendos destacamentos a las bases de hidroaviones del Atalayón y Pollensa.

Tras la independencia de Marruecos y con ocasión de la guerra de Ifni-Sahara, tomando como base personal de las Compañías de Mar de Ceuta y Melilla, se crea la Compañía de Mar del Sahara.

2.- Creación y organización.-

A pesar de los escasos datos encontrados, lo más posible es que la creación de la Compañía de Mar del Sahara tuviera lugar sobre la marcha de los acontecimientos, cuando hay que reforzar los efectivos del territorio (limitados en esos momentos a Tres Grupos de Tropas Nómadas -con efectivos de una Compañía cada uno-, un Tercio de la Legión -el 3º- en Villa Cisneros, con dos Banderas, y una Bandera independiente -la XIIIª- en El Aaiun), y que los primeros efectivos fueron Secciones o destacamentos extraídos de las Compañías de Mar de Ceuta y Melilla, sobre todo para efectuar las maniobras de descarga de los buques o de material y suministros desde las barcazas K de la Armada.

A esta conclusión se llega por el examen de la documentación oficial, pues no es hasta un Instrucción del EMC del año 1959 cuando se asigna la plantilla de efectivos y material a la nueva Compañía de Mar. Es decir, si la asignación de efectivos y material tiene lugar cuando se ha pacificado el territorio y acabdo el conflicto, hay que concluir que las primeras unidades de las Compañías de Mar que actuaron en esa campaña fueron destacamentos expedicionarios de las de Ceuta y Melilla, y que terminada la misma, esos destacamentos permanecieron en el territorio, dando lugar a la nueva Compañía de Mar.

Conforme a la citada Instrucción, la Compañía de Mar dependía directamente del jefe del Sector del Sahara, y estaba agregada administrativamente al Tercio Sahariano «D. Juan de Austria», 3º de la Legión, con sede en El Aaiun.

La plantilla asignada a esta nueva Compañía de Mar era de: un capitán, dos tenientes y un brigada, todos ellos de Infantería, un patrón primero, otro patrón segundo, siete cabos, dos calafates y un número indeterminado de marineros, a cubrir con los reclutas del reemplazo de ese año.

En cuanto al material constaba de cinco vehículos anfibios DUCKW (1), un tractor oruga, una grúa tractor y un remolque tractor, con los que realizar la carga y descarga.

A pesar de que algunas fuentes dicen que la sede de la Compañía estaba en El Aaiun, dicha ciudad está en el interior, a unos 36 Km. de la costa, por lo que la Compañía se estableció en la playa de Huisi Aotman, situada unos 6 Km. al sur de la desembocadura de la Saguía el Hamra, lugar conocido desde la guerra de 1957-58 como “Cabeza de Playa”, sector donde, posteriormente, se levantaron los barracones de B.I.R. (2), y que en 1964 se acantonó al Batallón Independiente de Infantería nº 1 “Cabrerizas”.

3.- El final.-

Al tratarse de una Unidad logística, no hay hechos de armas en los que interviniera la Compañía de Mar. Sólo recalcar que con su esfuerzo y trabajo, las fuerzas expedicionarias que fueron enviadas en el mes de octubre de 1974 pudieron desembarcar en la Cabeza de Playa, desde las barcazas K, y con la ayuda de los tractores de la Compañía de Mar, cumpliendo el mismo cometido en el reembarque de las fuerzas entre los meses de diciembre de 1975 y febrero de 1976.

Tras la retirada del Territorio, la Unidad (como otras muchas), fue disuelta.


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alhucemas
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Mensaje por alhucemas »

Por el Desembarco de Alhucemas recibieron la Medalla Militar Colectiva. de hecho desfilan con el banderin de esa condecorac ión


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