La batalla de Nordlingen, 1.634.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Halconblanco
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 29 May 2004, 16:29
Ubicación: Cumanà, Estado Sucre, Venezuela

Mensaje por Halconblanco »

Sres. Permitan que les felicite con todo el Corazón, la riqueza de las descripciones y el planteamiento histórico le hace a cualquiera sentirse orgulloso de la rica herencia española que ostentamos en latinoamerica en tiempos en que lo común es ver principalmente en mi país Venezuela, el querer negar nuestra identidad y raíces en aras de reivindicar las tradiciones de origen Indigenista y africanista, queriendo obviar que somos en mayor medida producto de la vieja Europa y que la mezcla de razas y la trasnculturización nos hace un pueblo Único pero con un aporte que desde la lengua a la religión que profesamos se la debemos a España y a la sangre vertida por esta en America, no se quien imbuyo tanta retorica anti-española en los intelectualoides Marxita-leninistas del nuevo regimen que hasta con la memoria de la gesta de Colon quieren acabar y no hablemos de la conquista y la etapa colonial, hay algunos que hasta alaban a los piratas y corsarios que llenaron de muerte y destrucción nuestras costas y al sistema colonial ingles, atribuyendo a la raigambre española el origen de todos nuestros actuales males, Un Cordial saludo desde Venezuela.


DANIELESTE
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 05 Jul 2007, 17:51

Mensaje por DANIELESTE »

Hola, halconblanco creo que hablaria en nombre de todos si te diera las gracias por los piropoillos que sobre los españoles has dicho, se nota que corre por tus venas sangre española, ole ahi !!!!!!!!!!
En cuanto a ti tercioidiaquez macho, has pensado en escribir un libro? yo desde luego lo compraria, menudo fiera eres contando batallas, si señor y ademas con rigor historico sin perder la pasion, de 10 tio.

Nos vas a contar el final no ? ESO ESPERO

Saludos!!!!


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Aquellos que nieguen sus raices y su ascendiente español, están cayendo en el mismo error que los que relegaron al olvido a sus antepasados indígenas. No se puede ni se debe relegar a unos para ensalzar a otros, sino siempre les faltará algo.

has pensado en escribir un libro?


Sobre la mayoría de lo que escribo ya hay cosas publicadas, aunque personalmente (en mi opinión) muchos de estos temas no han sido ni suficiente ni convenientemente tratados. El de Nordlingen es un ejemplo claro.
Lo del libro... bueno, no es que sea un libro, pero algo está de camino pero no tiene nada que ver con este tema en concreto (como parte de los que lo han escrito) y a lo mejor en un futuro hay más cosas. :cool:


Nos vas a contar el final no ? ESO ESPERO


Claro, ya que empiezo quiero terminarlo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Los combates de caballería,en los que estaban saliendo victoriosos las tropas católicas en los flancos, amenazaban con terminar envolviendo al ejército protestante, comprometido casi en su totalidad en la toma de Albuch. Viendo el desarrollo de la situación, la moral combativa sueca comenzó a resquebrajarse. Los generales suecos, dándose cuenta que la batalla está perdida ordenan la retirada.
En ese momento, y observando como los suecos se retiran, el Tercio de Idiaquez carga colina abajo.
Tras haber resistido 15 asaltos enemigos, llegaba el momento del desquite. Los españoles se abalanzaron contra el enemigo en retirada, arrollando a los que hasta entonces, y desde las 5 de la mañana hasta las 12 del mediodía habían intentado echarles de la colina.
De la misma manera, las unidades de caballería, entre las que destacaron las de la Liga católica y los jinetes ligeros croatas se lanzaron contra el enemigo en retirada.
Fue un desastre. En lugar de una retirada ordenada, se convirtió en una huida. Los jinetes hicieron una carnicería con las tropas en huida.
El ejército sueco quedó virtualmente deshecho.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Aytona
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jul 2007, 12:49

Wikipedia

Mensaje por Aytona »

En el enlace que dejo de Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... %281634%29

un "patriota" sueco afirma que no había tropas propiamente suecas en la batalla. Es la primera vez que oigo tal y aunque el ejercito sueco estaba trufado de nacionalidades diversas, como el Católico, esto parece un dislate.

¿Podríais aclararlo, ya que me gustaría modificar el artículo de la "Wiki"?

Gracias


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La mayoría de los regimientos de colores, eran protestantes alemanes y de otras nacionalidades.
Donde sí había tropas suecas (nativas) era en la caballería, por ejemplo los LÜTTA RYTTARE. Los Hakkapelitas eran caballería finesa, que no estoy seguro, era dominio sueco por entonces, aunque no puedo asegurarlo.

De todos modos, por la misma regla de tres, si no quiere que se le achaque la derrota a los "suecos" en Nordlingen (que por allí irán los tiros) tampoco podrá reclamarla para los suecos en Lützen, Jankau o el resto de victorias del ejército sueco.
Sí eran suecos para la victoria, lo serían para la derrota también.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Aytona
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jul 2007, 12:49

Gracias

Mensaje por Aytona »

Gracias, Tercioidiaquez, ya he hecho una pequeña modificación en el artículo. Y sí, Finlandía era a la sazón dominio sueco. Muy acertada tu apreciación sobre Lützen y demás.


CapitanMarlow
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jul 2007, 18:38

Mensaje por CapitanMarlow »

La lectura del relato que sobre esta gesta protagonizada por los legendarios Tercios españoles ha escrito Terciodiaquez me ha animado a registrarme en este foro. Mi enhorabuena, y mi deseo de que vuelvas a recuperar algún otro episodio de los que seguramente adornan la historia militar española, en estos tiempos en que resulta tan difícil pasear con orgullo nuestra condición de militares.

:saludo2:


\"El honor ha de ser mi principal divisa...\"
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Aunque sea un comentario off topic no puedo evitar comentar la maravillosa capacidad que tenemos de olvidar nuestro exitos, Nordingen, por ejemplo no la conoce casi nadie en España, (bien es cierto que tampoco saben que estuvimos en guerra con los suecos), y para que hablar de Blas de Lezo y por ejemplo. si vais a la wiki en ingles, y buscais batallas de la Royal Navy, no aparecerá ni la defensa de Cartagena ni la espedicion en la guerra de los cien años que subio por el Tamesis y arrasó Londres (en la española tampoco)
Pais!!!
Saludos


oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2338
Registrado: 10 Mar 2005, 12:27

Mensaje por oberfeldwebel »

Es que, aparte del alto nivel de desconocimiento de nuestra Historia, parejo al alto nivel de incultura general, recordar las batallas victoriosas no es "políticamente correcto". Sin embargo, las derrotas y los errores del pasado son más "populares". Hablar de la Inquisición y del "genocidio" de la conquista, les pone cachondos a algunos. Cosas de este país :evil: .

Un saludo.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Exacto, oberfeldwebel, pero ese desconocimiento tiene además la circunstancia de que te hace absolutamente permeable a que te inculquen la historia según los "otros" y entonces "aprendes" que la Gran Armada de Felipe II fue derrotada por los mejores navíos y marinos ingleses o que los tercios dominaron porque era simplemente brutales
Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La persecución continuó al día siguiente, aumentando el número de bajas.
De un total de unos 26.000 hombres, el ejército sueco pierde unos 21.000, de los que 4.000 son prisioneros, pasando la mayoría a combatir (como era habitual en la época) bajo las banderas imperiales.
Los españoles (italianos incluidos) tuvieron unos 1.500 muertos y heridos, y 2.000 entre imperiales y miembros de la Liga.
La victoria había sido absoluta, y así lo vieron y creyeron los mismos soldados imperiales, que ante el paso del Rey de Hungría y del Cardenal Infante, inspeccionando el campo de batalla, no dudaron en proclamar: "Viva España que nos ha dado la victoria y el Imperio. Viva la valentía de los españoles e italianos".
La noticia se extendió por Europa, el hasta entonces inbatido ejército sueco había sido derrotado. 50 banderas capturadas fueron enviadas a Madrid.
El sistema militar sueco, que se consideraba superior al español, hasta la fecha no había combatido más que contra ejércitos imperiales (con algún destacamento español) pero no contra tropas españolas.
España (aunque pocos se daban cuenta) comenzaba su declive, pero el sistema militar español todavía podía proporcionar días de gloria como así sería.
La victoria de Nordlingen significaría impedir el derrumbamiento del Imperio ante los protestantes, aunque a la larga significaría la entrada en la guerra de los 30 años de Francia. Al año siguiente, el Cardenal Richelieu, temeroso que anillo que podía forjarse entre España y el Imperio ahogase a su país, metió a Francia en el conflicto, dando lugar a una nueva etapa.

A pesar de todo esto, Nordlingen es una batalla que ha pasado desapercibida para la gran mayoría de los interesados en la historia militar, historiadores incluidos.
Pero la injusticia es mayor si cabe por la actuación del Tercio de Idiaquez y el de Toralto.
Pocas veces (por no decir nunca) una unidad militar, ha resistido desde el amanecer hasta el mediodía, en las condiciones que se encontraban (sin fortificar, de pie, sin formaciones abiertas) la serie de ataques, que estos soldados aguantaron. Hasta 15 asaltos rechazaron, incluso contraatacando en ocasiones.
Sí no la mayor (ya que es difícil ser objetivo y más aún, hacer comparaciones entre distintas épocas) no cabe ninguna duda, que la defensa de la colina de Albuch por el Tercio de Idiaquez y el de Toralto, es una de las mayores gestas militares de la humanidad.
Y por desgracia, esto apenas se conoce.
Sí desde aquí hemos logrado (por poco que sea) dar a conocerlo, podemos darnos por satisfechos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

Terciodiaquez dijo:
Sí desde aquí hemos logrado (por poco que sea) dar a conocerlo, podemos darnos por satisfechos.



Estoy seguro que al menos unos cuantos españoles mas, apartir de ahora llevaran el nombre de Nordlingen, Idiaquez y Albuch grabado en la memoria. Cuando sean viejos y con espasmos de alzeimer, no se acordaran de que iba toda la movida, pero tambien estoy seguro que se sentiran extrañamente orgullosos.

Viva España!


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Muy interesante... mi pena es que no se hagan películas sobre esto, ni de otras partes de la historia española.


Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

Hombre si las tenemos que producir nosotros mejor dejemoslo, para desilusionarnos como con Alatriste prefiero seguir soñando, aunque no estaria mal una super produccion de estas al mismo nivel que "300" pero en version "nordlingen"... seria la ost**. :noda:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados