2 de Mayo de 1808

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Bueno no hacia falta perdir refuerzos a Andalucia, simplemente a las provincias cercanas como Toledo Cuenca o Segovia.

Ejemplo:

Regimiento de infantería de Toledo nº 17

Las Juntas Generales Prvinciales, ya existían era la forma de donde emanaba el poder real o el poder de la Junta General para el Gobierno del resto de la nación, muichas de ellas estaban basadas en antiguos fueros; no sólo las del País Vaso. Sino que por ejemplo las Junta Geneal del Principado estaba basada en fueros de Avilés, Pola de Siero, Pola de Somiedo, Pola de Lena etc..

Un saludo


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Estimado Tercio Idiaquez,

No sabía lo de la reducción de los batallones de línea reales,

Un saludo


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Lo de pedir refuerzos a las Juntas, a lo mejor estoy equivocado, pero creo que todavía no se habían establecido,


Si tengo que corregir es cierto que no estaban hechas las juntas, pero si fueron a pedir refuerzos al cuartel general de Extremadura y de Cadiz, es mas hay otro oficial con Daoiz y Velarde que no me acuerdo su nombre que muere en el cuartel militar en extremedura, ya que Daioz le dijo que fuera a extremadura a contar lo que sucede y que buscara refuerzos.

¿Refuerzos desde Andalucía y Extremadura?
Cuanto hubieran tardado en llegar para socorrer Madrid: días. Daoiz y Velarde sabían que estaban sentenciados.


Creo que lo he dicho la intencion de Daoiz y Verlarde era resistir a los refuerzos, de querer y hacerlo hay un mundo, yo estoy como tu nunca hubieran llegado a tiempo ni tan siquiera desde Toledo.


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Considero que las Juntas Provinciales ya existían ya que por motivos históricos algunos territorios ya disponían de ella.

Bueno os dejo un extracto de la historia de la Junta General del Principado de Asturias donde se refleja desde cuando existe la Junta General del Princpado de Asturias.

"Pero hasta que las investigaciones avancen despejando dudas, diremos de la histórica Junta General (o deberíamos decir Juntas Generales y Diputaciones del Principado de Asturias, si fuéramos fieles a los textos) que su inicio pudo encontrarse en algún momento entre 1388 y 1444. En el primero de estos años se instituye el título de Principado de Asturias, ligando las tierras de esta región al Príncipe heredero al trono. Por más que en un curioso texto del siglo XVI se dice que "tomó este nombre (de Principado) de haberse principiado en aquella tierra a recobrar por los cristianos de España lo que les fue ocupado por los moros" (AGS, Diversos de Castilla, leg 9, fol.67), la creación del Principado cerró el grave conflicto sucesorio entre Juan I de Castilla y el Duque de Lancaster, yerno de Pedro I y pretendiente, con el apoyo de Portugal, a la corona Castellana. Los motivos por los que se quiso que fuera Asturias la tierra ligada al sucesor a la corona no quedan totalmente claros. Lo cierto es que se siguió con esto la costumbre de situar al heredero en un lugar preeminente entre el resto de los nobles, lo que de hecho significaba un intento de reforzar el poder real en un gesto que ya se había producido en otros países. Algunos quisieron creer que Asturias, como cuna de la reconquista fue así premiada, sustrayén­dola a dependencias menores, en tanto que otros muchos ven en esto un intento de contrarrestar el poder inmenso que poseía el levantisco Conde de Noreña como del dominio territorial del Obispado. En cualquier caso en 1388 Enrique II y Catalina de Lancaster se convierten en los primeros Príncipes de Asturias. "

Fuente Página Oficial de la Junta General del Principado de Asturias.

Por esta razón presupongo que las Juntas ya existían, hay que tener en cuenta que las más dudosas para saber de su existencia serían las de Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

Un saludo


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Si visitais la página oficial

http://www.jgpa.es/portal.do?TR=C&IDR=156

Podeis comprobar que se reunió desde su findación en 1388 según algunos 1444 según otros, hasta la actualidad. En esto me baso pra decir que ya existían.

Un saludo


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Yo no pongo en duda la Junta de Asturias, yo solo queria matizar que se fueron a pedir refuerzos a extremadura y Cadiz a los cuarteles generales de dichas plazas, ya saba que la junta de Asturios o Principado fueel primero en declarar la guerra a los franceses seguido de Cantabria y Galicia.


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Estimado Huarlot,

simplemente queria explnor que las Juntas ya existían d epor si en algunos territorios de España.

Simplemente era eso

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno no hacia falta perdir refuerzos a Andalucia, simplemente a las provincias cercanas como Toledo Cuenca o Segovia.

Ejemplo:

Regimiento de infantería de Toledo nº 17

Perdón porque a lo mejor estoy insistiendo demasiado en el tema, pero es que nisiquiera en las provincias limítrofes había suficientes fuerzas.
El Regimiento de Toledo tenía sus batallones en La Coruña, Vivero y Caminha.
Las tropas más cercanas eran de infantería de línea:
1 bon del Saboya en Vallecas, 1 bon del Mallorca en Badajoz, 1 bon del América en Aranjuez, 1 bon del Órdenes Militares en Badajoz, Voluntarios de Estado en Madrid (al que pertenecía el Teniente Ruiz, y recordemos con órdenes expresas de no participar en nada parecido a una revuelta), Reding nº2 (suizo) en Talavera, Preux nº6 Villaverde.

Ligeros, 1º de Aragón repartido en Madrid y la Mancha. Tarragona, parte en Pamplona y parte en Badajoz.
Las unidades de milicias estaban todavía mas alejadas y las mejores tropas de estas fuerzas, las divisiones de granaderos, dos se encontraban en Portugal y dos en el Campo de Gibraltar.

Respecto a la caballería: Línea:Reina en Valladolid, Príncipe en Talavera, Calatrava en Burgos.
Dragones: Rey en Madrid, Lusitania en Madrid.
Cazadores: España en Talavera.
Hay que recordar la penosa situación de la mayoría de los Regimientos de caballería, en cuanto a la escasez de monturas.

A todo esto, habría que añadir, que aquellas ciudades en las que hubiera guarnición francesa, caso de Burgos por ejemplo, las tropas españolas se encontraban en inferioridad, por lo que tampoco podían ayudar en mucho a la capital de España.

es mas hay otro oficial con Daoiz y Velarde que no me acuerdo su nombre que muere en el cuartel militar en extremedura, ya que Daioz le dijo que fuera a extremadura a contar lo que sucede y que buscara refuerzos.


Creo que estás confundiendo a ese oficial con el Teniente Ruiz, defensor junto con Daoiz y Velarde del parque de Monteleón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Ruiz_y_Mendoza

El llegó a Extremadura pero no para pedir refuerzos, sino para intentar recuperarse de sus heridas, aunque murió posteriormente a consecuencia de ellas.

En cuanto a lo de las Juntas:Historia de España, Salvat, tomo 7:
"En Asturias fue donde se produjeron los primeros chispazos...y se convocó a la Junta del Principado,que nombró presidente y general de las fuerzas al marqués de Santa Cruz."(esto ocurrió el 24 de Mayo).
...casi inmediatamente se produjo elmovimiento en León...formose otra junta...
...en Santander la revolución se inició el 26 (de Mayo)..el 27 se nombró una Junta..
En la Coruña se crea el día 30, en Sevilla el mismo día, pocos días después en Cádiz y en Granada.
También el 30 en Badajoz, el 23 en Valencia, en Zaragoza el 24 (todos estas fechas en Mayo), en Lérida se crea la junta suprema de Cataluña, por estar la provincia mayoritariamente ocupada, el 18 de Junio.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El intento de pedir ayuda para socorrer Madrid, partió del bando de los alcaldes de Móstoles. En su famoso ( y mitificado) bando, piden apoyo para la capital. Ellos, lógicamente, no debían tener ni idea de la disposición de las tropas, por lo que veo más lógico, que ellos sí pidieran ese apoyo en lugar de Daoiz y Velarde, que sí conocían el despliegue y la situación real del ejército español.

Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles:
Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.
Dios guarde a Ustedes muchos años.
Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.
Andrés Torrejón
Simón Hernández

Por cierto, y aunque puede que esté pasado de moda y tenga muchos años, y en resumidas cuentas no sirvió de mucho, no puedo dejar de emocionarme cada vez que leo el bando de los alcaldes.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Siempre pensé que el Regimiento de Toledo estaba al completo "capeau por tu respuesta" Tercio Idiaquez.

No me había dado cuenta hata que me puse a pensar que las divisiones de granaderos a Francia, el marqués de la ensenada con lo que yo considero mejor del ejercito español a dinamarca.

¿Quién coñ* queda pa hecahr una mano?

Tienes toda la razón Tercio Idiaquez.

Bueno como Curiosidad una vez que la Junta del Principado se Alza en armas, 2 bon del Asturias "el cangrejo" son mandados a defender el puerto Pajares (se puede comprobar que cada Junta hacia la guerra por su cuenta).

Un saludo.


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Totalmente de acuerdo con la emocion al leer el bando de los alcaldes

un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno como Curiosidad una vez que la Junta del Principado se Alza en armas, 2 bon del Asturias "el cangrejo" son mandados a defender el puerto Pajares (se puede comprobar que cada Junta hacia la guerra por su cuenta).


Va a parecer que quiero desmentirte (no es esa mi intenció aclaro) sino simplemente dar a conocer al menos los datos que tengo yo.
El regimiento Asturias (el cangrejo, porque nunca dió la espalda al enemigo en las retiradas, apelativo ganado en las campañas del Rosellón contra la Francia revolucionaria) se encontraba en esa época en Asturias, en la expedición del Marques de la Romana.
En el libro: El ejército de los Borbones, del IHCM del Minisdef, de M. Gómz Ruiz y V. Alonso Juanola, nos cuenta donde se encontraban las unidades. Lo del Asturias es bastante conocido pues la expedición de la Romana y su posterior fuga de Dinamarca es uno de los hechos militares más conocidos por los historiadores militares, incluidos los extranjeros en este caso.
Las fuerzas de guarnición en Asturias eran: I bon del Hibernia.
En los primeros momentos, en Asturias se movilizan unos 18.000 hombres creándose numerosos cuerpos pero ninguno se llamó Asturias, la mayoría recibieron nombres de localidades: Navia, Langreo, Gijón, Avilés...
En 1.809 si hubo un proyecto de crear un regimiento de granaderos de Asturias, un regimiento de cazadores de Asturias,un batallón de infantería ligera de Asturias y dos regimientos de infantería dé línea, pero este proyecto no se llevó a cabo.

La operación que cuentas es cierta en parte. En 1.811 se reorganiza el regimiento Asturias, un batallón se manda a América y los otros dos, efectivamente participan en 1812 en la defensa de Pajares, pero no al comienzo de la guerra. En esa época, la guerra ya estaba más dirigida (tampoco mucho la verdad) que al principio, cuando creo que datas la intervención del Asturias en Pajares.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

De eso nada!!, no sabes lo que me esta gustando lo de contrastar hechos que daba por supuestos, de esta forma me obligas a buscar mas ducomentación para comprobar lo q me dices con los datos que yo tengo.

Y hasta ahora tengo que ir modificando mis datos

Estoy muy agradecido.

Con el tema de 2 bon a Pajares es cierto que el Asturias no estaba al inicio de la guerra en la zona noroeste, pero (lo voy a comprobar no toy seguro), a los voluntarios que se les entrgan los fusiles de Asturias (se suponía unas existencias en torno a 10.000) se les denomina Voluntarios de Asturias (creo).

Es más tengo la marcha militar asociada a este regimiento de voluntarios (que por no ser de menso ta basada en gaitas y tambores).

Un saludo


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Esto me hace buscar más documentación para ber si llego a encontrar algo que desconozcas.

Y creo que he encotrado una anecdota de una batalla en Italia de los tercios, que cuando la tenga bien documentada la incluiré en el subforo de tercios.

A ver si consigo que no la conozcas.

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Esto me hace buscar más documentación para ber si llego a encontrar algo que desconozcas.


Eso no es nada difícil, te lo aseguro... :D



a los voluntarios que se les entrgan los fusiles de Asturias (se suponía unas existencias en torno a 10.000) se les denomina Voluntarios de Asturias (creo).


Supongo que esa es una referencia genérica para todas las fuerzas que se crean en Asturias, pero los cuerpos iniciales que se crean son:
1º de cazadores de Fernando VII
Infante d. Carlos
Cangas de Tineo
Navia
Langreo
Llanes
Castropol
Siero
Villaviciosa
Grado
Candás y Luanco
Infiesto
Covadonga
Pravia
Cangas de Onís
Ribadesella
Gijón
Avilés
Lena
Colunga
Luarca
Salas

Todos los batallones estaban faltos de tropas pero bien equipados de armamento, pues en los almacenes de Asturias se guardaban 100.000 fusiles.
En Diciembre desaparecieron los cuerpos de Langreo, Avilés y Colunga, se cree que fueron refundidos en otros.

En 1811 se crea el regimiento de voluntarios de Asturias, batallón ligero con 1.200 plazas.
En 1812 formaba en el 4º ejército y en 1815 pasó a ser el 2º bon del regimiento infante d.Antonio, 6º de línea.
El mismo año, con las fuerzas creadas en 1808.se crea :el 1º de Asturias, con 3 batallones y en 1814 forma parte del 6º regimiento. En 1815 se convierte en el primer batallón del nuevo regimiento de línea Asturias nº 26.
El 2º de ASturias, que en 1815 forma el 2º bon del nuevo Asturias nº 26.
El 3º es mandado a América.
Y resumiendo, salvo que se me haya quedado alguno por el camino, estas son todas las unidades que se crean en Asturias durante nuestra guerra de independencia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados