2 de Mayo de 1808

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
María
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 06 Ene 2007, 12:56

Perdón

Mensaje por María »

¿No pudiera ser, que el levantamiento, fuera de un caracter "patriótico", sin apoyo de un grupo político claro,(aunque esto lo hubieran aprovechado en su favor)? Eso me casaría mas con los preparativos de Daoiz y Velarde. Hubiera sid, un golpe pro-Fernando, pero sin contar con él o con la mayoría de sus más acérrimos seguidores.


Perdón por lo de Pepe el plazuelas, me refería a Murat, pero me salió él, tengo la cabeza como un acordeón a veces... De todas formas, lo que quería decir, es que cuando los franceses asumieron el control, esos "acojonadillos" comezaron a temblar...

Pero por supuesto que el levantamiento fue un acto de patriotismo, eso es innegable. Lo que pasa es que detrás de un corazón que actúa con apasionamiento, muchas veces hay una serie de intereses que se meten donde no deben y sacan partido de lo que sea.

Napoleón dijo una vez que en las revoluciones hay dos clases de personas, las que las hacen y las que se aprovechan de ellas... Es eso lo que quiero resaltar.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Cuando yo quiero decir : un levantamiento patriótico, me refiero casi en exclusiva, en el que no primaran las posibilidades políticas.
Daoiz y Velarde sabían que el ejército había recibido orden de la Junta, de no intervenir contra el ejército francés. Sábían que O´Farrill les había vendido. ¿Qué esperanza podían tener o albergar con ese panorama?
No creo que en este caso, nadie hubiera planeado un levantamiento como pudieron ser todos los que discurrieron en España en el XIX por ejemplo.
Sino algo más visceral, algo mas de "apretar los dientes" y matar cuanto francés pueda antes que me maten a mí.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

2 de Mayo de 1808

Mensaje por ZULU 031 »

... que el 2 de Mayo significa algo más que, el nombre de una Plaza.

Recordar que hubo un tiempo en que uno podía sentirse orgulloso de ser español.

El bando de Móstoles

"Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles: Es notorio que los Franceses, apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas, de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre. Como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey. Procedamos pues a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son".


El día 25 de mayo, la Junta General de Asturias se rebela contra José Bonaparte, se proclama soberana y declara la guerra a Francia. Pocos días más tarde, la Junta Suprema Central de Sevilla, en nombre de toda España, formula declaración oficial de guerra. Y así, a partir de aquel 2 de Mayo, comenzó la Guerra de la Independencia.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Re: 2 de Mayo de 1808

Mensaje por tercioidiaquez »

Recordar que hubo un tiempo en que uno podía sentirse orgulloso de ser español


No hay que desesperar.
Por muy oscura que sea la noche, por largo que parezca el tunel, siempre y sin desfallecer (modestamente en mi opinión) tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos. Con todos nuestros defectos y vicios, también hoy en día debemos sentirnos así.
Perdón por el off-topic.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

Y abundando en el off tópic. Yo me siento profundamente orgulloso de ser español. Lo que lamento es que determinadas personas también sean españolas.

Un saludo


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Bueno a la hora de rebelase y dar alguna galleta que menos que los asturianos sean los primeros!!1 Con lo que nos gusta de estar en to los freagos :wink:

Bueno hablando un poco en serio, tenemos que distinguir elk motivo de porqué el ejercito español no se sublevó junto con el pueblo. En pirmer lugar al no estar Fernando VII y la junta general de gobierno haber sido disuelta por el general Muret (es q hablo de memoria no toy seguro), el ejercito no tenia cabeza de mando (el rey no estaba y la junta de gobeirno habia sido anulada, y es mas Fernando mandó un mensaje desde fointeneblau que se siguiese las órdenes Francesas ) no participó en el alzamiento exceptuando algunos oficiales y almacenes de material.

Otro gallo hubiese pasado si alguen de la junta o de la familia real hubiese ordenado apoyo militar al alzamiento.

un saludo


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

ASTUR escribió:
(el rey no estaba y la junta de gobeirno habia sido anulada, y es mas Fernando mandó un mensaje desde fointeneblau que se siguiese las órdenes Francesas ).

un saludo


Esto que voy a escribir es de memoria asi que puede que tenga errores o lagunas en la informacion, pero creo recordar que a un general español le llegaron informes del lebantamiento de madrid y de la masacre que estaban acciendo los franceses, en lo cual algunos oficiales le preguntaron si las tropas españolas acuarteladas en madrid debian apoyar al pueblo, impasible dijo que no tenia autorizacion para mover la tropas y siguio a lo suyo. Lo que tubiron que haber hecho el ejercito fue secundar el lebantamiento en favor del pueblo pero asi eran los despotatas ilustrados de la epoca de los mandos en tierra, si llega esta Curruca o algo capitan de navio que murieron en trafalgar por ahi seguro que esos franceses no hacen la escabechina.

ASTUR escribió:exceptuando algunos oficiales y almacenes de material.


Cierto esos oficiales pagaron su vida en defensa de la patria a un asi a los franceses les costo 900 hombres acabar con ellos.


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Cierto esos oficiales pagaron su vida en defensa de la patria a un asi a los franceses les costo 900 hombres acabar con ellos.


Ciertamente, destacando Daoiz y Velarde


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Aqui se nota el anquilosamiento de un ejercito que en si era profesional, pero sinuna dirección de sus cuadros de mando lease rey, junta de gobierno generales, se quedaron en sus cuarteles. Exceptuando claro está excelentes oficiales que salieron a defender a su pueblo con Daoiz y Velarde ambos del parque de artilleria.

A mi lo que mesigue sin entrar en la cabeza (por parte del ejercito español) es que una vez que el ejercito francés asalta el parque de artilleria (ninguna unidad española salga en apoyo de este almacen), ya que esto debería ser considerado un ataque en toda regla al ejercito español o no?

Y es que si miramos las unidades españolas acuarteladas en Madrid, al murat y a sus mamelucos posiblemente les hubiesen dado pa el zorro.

Esto último es opionión mía

un saludo


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Por ejemplo podemos hablar de 3 unidades de élite las cuales estaban en Madrid y no hicieron na de na.

Regimiento de Guardias Valonas (6 batallones de linea).
Regimiento de Guardias Españolas (6 batallones de línea.
Brigada de Carabineros Reales (4 escuadrones de línea y 2 escuadrones ligeros).

Y aparte las unidades normales que quedaban acantonadas en Madrid, despúes de haber conseguido los franceses que algunas fduesen desperdigadas por al península.

Un saludo


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

ASTUR escribió:.

A mi lo que mesigue sin entrar en la cabeza (por parte del ejercito español) es que una vez que el ejercito francés asalta el parque de artilleria (ninguna unidad española salga en apoyo de este almacen), ya que esto debería ser considerado un ataque en toda regla al ejercito español o no?


Tu y todos nos hemos preguntado porque el ejercito español no apoyo el lebantamiento aunque fuera solamente para salvar a sus camaradas en el parque de artilleria.

Las algunas causas las has puesto tu como el caso de la disolucion de las cortes generales, el rey en bayona y la conformidad de los alto mandos del ejercito de tierra española que no veian mal la ocupacion francesa debido sobretodo a la precaria situacion de la economia y politica del pais y veian en francia y modelo a seguir para salir del vache.

Lo que no contaban fue que el pueblo y varios sectores anti-bonaparte no estaban de acuerdo con ello, sobretodo a la raiz de que esigian una cantidad de suministros y la que no veian nada bueno los famos pactos de familia hecho con los franceses contra los britanicos porque lo unico que habian traido era perdidas y ninguna alegria.

En ese aire se respiraba el 2 de Mayo de 1808, y solo valio un hecho para desatar el lebantamiento del pueblo, un hecho que trajo por primera vez en el siglo que todo el mundo se sintiese español y con el unico objetivo de hechar fuera de españa a los franceses.

Una a punte los dos Leones que hay en la entrada del parlamento en Madrid tienen oficialmente puesto de nombre Daoiz y Verdade.


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Estimado Huarlot,

si señor diste en el clavo de algo que no me habia dado cuenta "el sentir español", durante la guerra de indepencia no habia sentimientos nacionalistas (catalanes, vascos ...), sino simplemente un sentir general español de expulsión al invasor, ejemplos (sitio de gerona, zaragoza, batalla de miranda de ebro) etc.

Si es que cuadno nos dan un enemigo ajeno que rápido acabamos con nuestras rencillas. :wink:

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hace ya tiempo en este mismo foro conté el alzamiento del dos de Mayo, en una de las limpiezas periódicas del foro se borró. Lástima que lo perdí de mi disco duro, por que ahora expondré algún tema pero de memoria y a lo mejor me equivoco en algo, pero en líneas generales no creo fallar mucho.

Bueno hablando un poco en serio, tenemos que distinguir elk motivo de porqué el ejercito español no se sublevó junto con el pueblo. En pirmer lugar al no estar Fernando VII y la junta general de gobierno haber sido disuelta por el general Muret (es q hablo de memoria no toy seguro), el ejercito no tenia cabeza de mando (el rey no estaba y la junta de gobeirno habia sido anulada, y es mas Fernando mandó un mensaje desde fointeneblau que se siguiese las órdenes Francesas ) no participó en el alzamiento exceptuando algunos oficiales y almacenes de material.


El ejército español (la escasa guarnición de Madrid) no interviene porque tiene órdenes de no hacerlo. Es tan sencillo como eso.
Daoiz, días antes va a ver al ministro de la Guerra, O´Farrill y le expone el plan. Este simpático señor le cuenta la conversación al amigo Murat, con lo que las tropas francesas se ponen en prealerta. Daoiz lo sabe, pero le da igual y sigue adelante con el levantamiento.
La Junta que en teoría regía en nombre del puñetero Fernando VII tiene órdenes de no contrariar a los franceses, es así de sencillo.

Esto que voy a escribir es de memoria asi que puede que tenga errores o lagunas en la informacion, pero creo recordar que a un general español le llegaron informes del lebantamiento de madrid y de la masacre que estaban acciendo los franceses, en lo cual algunos oficiales le preguntaron si las tropas españolas acuarteladas en madrid debian apoyar al pueblo, impasible dijo que no tenia autorizacion para mover la tropas y siguio a lo suyo. Lo que tubiron que haber hecho el ejercito fue secundar el lebantamiento en favor del pueblo pero asi eran los despotatas ilustrados de la epoca de los mandos en tierra, si llega esta Curruca o algo capitan de navio que murieron en trafalgar por ahi seguro que esos franceses no hacen la escabechina.


Es más, se vieron oficiales superiores españoles intentando calmar a la población y a los soldados (ya que alguno espontaneamente se escapó de su cuartel para participar).
Es más, el día 4 de Mayo, gran número de oficiales de la guarnición se "ofrecen" a Murat para seguir manteniendo el orden en la ciudad.
Hay que tener en cuenta, que las clases dirigentes temían más a una "revolución" del pueblo que a un levantamiento antifrancés. Al menos en ese momento, ya que los "horrores" de la Revolución francesa estaban frescos.

Ya lo digo Espronceda:
"y vosotros, ¿que hicisteis entretanto,
los de espíritu flaco y alta cuna?
Derramar como hembras débil llanto
o adular bajamente la fortuna."


Aqui se nota el anquilosamiento de un ejercito que en si era profesional, pero sinuna dirección de sus cuadros de mando lease rey, junta de gobierno generales, se quedaron en sus cuarteles. Exceptuando claro está excelentes oficiales que salieron a defender a su pueblo con Daoiz y Velarde ambos del parque de artilleria.



España tenía una mentalidad del antiguo régimen todavía (como gran parte de Europa), el que un ejército pudiera desobedecer una orden, hoy en día es difícil de imaginar, pero en la época era impensable, más si esa orden proviene de los que ejercen el gobierno en lugar del Rey.

mi lo que mesigue sin entrar en la cabeza (por parte del ejercito español) es que una vez que el ejercito francés asalta el parque de artilleria (ninguna unidad española salga en apoyo de este almacen), ya que esto debería ser considerado un ataque en toda regla al ejercito español o no?


Según como se mire. En el parque de Monteleón, había un destacamento de soldados españoles y otro de franceses. La llegada de Daoiz, Velarde y posteriormente Ruiz, hace tomar prisioneros a estos soldados (los franceses quiero decir). Luego son los franceses los que atacan el parque, pero la primera actitud "hostil", de un ejército a otro, fue la de los españoles. Aparte es la matanza que se producía en esos momentos por las calles de Madrid.

Y es que si miramos las unidades españolas acuarteladas en Madrid, al murat y a sus mamelucos posiblemente les hubiesen dado pa el zorro.



Personalmente creo que no. La guarnición de Madrid, (aunque varía según los autores) constaba de unos 4.000-5.000 hombres, la mayoría fuera de la ciudad. Las fuerzas francesas, que dominaban los accesos a la capital y tenían el plan establecido, rondaban los 50.000 hombres.
Hubiera sido inútil, hubiera alargado la carnicería pero nada más. Madrid estaba perdida.
Lo raro, no es que cayera la ciudad, es que los madrileños y los héroes del Parque de Monteleón aguantaran tanto, desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde.

Regimiento de Guardias Valonas (6 batallones de linea).
Regimiento de Guardias Españolas (6 batallones de línea.
Brigada de Carabineros Reales (4 escuadrones de línea y 2 escuadrones ligeros


Hacía años que los regimientos de la Guardia ya no tenían seis batallones. Creo que se redujeron tras las campañas de Italia de mediados del XVIII.
Respecto a los Regimientos de Reales Guardias:
http://www.militar.org.ua/foro/los-regi ... 13868.html

Por lo tanto solo tres de los seis batallones se encontraban en Aranjuez.La caballería de la Guardia creo (no estoy seguro) que tampoco se encontraba en Madrid.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

[/quote]
. En el parque de Monteleón, había un destacamento de soldados españoles y otro de franceses. La llegada de Daoiz, Velarde y posteriormente Ruiz, hace tomar prisioneros a estos soldados (los franceses quiero decir). Luego son los franceses los que atacan el parque, pero la primera actitud "hostil", de un ejército a otro, fue la de los españoles. Aparte es la matanza que se producía en esos momentos por las calles de Madrid.
[quote]

Eso es cierto que captura a los franceses que estaban en el parque de artilleria pero sabiendo que se estaban producciendo una masacre del publo x parte de las tropas franceses, la intencion de Daoiz y Velarde eran dar las armas al pueblo y resistir a la llegada de refuerzos ya que se enviaron correos a la junta de andalucia y a la de extremadura para que enviaran tropas a madrid. Lo que pasa es que no llegaron a ponerlo en practica xq al poco tiempo de llegar vinieron refuerzos franceses mandados por Murat para reforzar el parque de artilleria y se encontraron de bruces con los españoles que les dieron una paliza tubieron que pedir 3 veces refuerzolos franceses para tomar el parque el resto ya sabemos como acabo todo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Eso es cierto que captura a los franceses que estaban en el parque de artilleria pero sabiendo que se estaban producciendo una masacre del publo x parte de las tropas franceses, la intencion de Daoiz y Velarde eran dar las armas al pueblo y resistir a la llegada de refuerzos ya que se enviaron correos a la junta de andalucia y a la de extremadura para que enviaran tropas a madrid. Lo que pasa es que no llegaron a ponerlo en practica xq al poco tiempo de llegar vinieron refuerzos franceses mandados por Murat para reforzar el parque de artilleria y se encontraron de bruces con los españoles que les dieron una paliza tubieron que pedir 3 veces refuerzolos franceses para tomar el parque el resto ya sabemos como acabo todo.


La toma del parque no se produce por la matanza en Madrid, era un movimiento preestablecido y lógico.
Daoiz y Velarde eran artilleros y tenían unos cuantos hombres a su cargo. No iban a asaltar un cuartel de caballería en el que no hubieran podido hacer nada.
En Monteleón podían coger piezas y utilizarlas, pero nada más, porque sabían que no podrían ni sacarlas a la calle, como ocurrió.
Lo de pedir refuerzos a las Juntas, a lo mejor estoy equivocado, pero creo que todavía no se habían establecido, me refiero a las que posteriormente declaran la guerra a los franceses y traban contacto con los british.. La Junta que mandaba Madrid, tenía como misión gobernar en nombre de Fernando, nada más.
¿Refuerzos desde Andalucía y Extremadura?
Cuanto hubieran tardado en llegar para socorrer Madrid: días. Daoiz y Velarde sabían que estaban sentenciados.
La mayor parte del ejército en Andalucía se encontraba en el Campo de Gibraltar, en el "tradicional" asedio del peñón. Era imposible que llegaran a tiempo, basta con recordar la parsimonia (lógica por otra parte) con la que se crea y se moviliza el "ejército de Andalucía" tras recibir refuerzos de Granada y Málaga principalmente.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados