Uniformidad II Bandera Sidi Ifni (1958)

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Uniformidad II Bandera Sidi Ifni (1958)

Mensaje por tercioidiaquez »

Tengo algunas dudas sobre la uniformidad y el armamento de la II bandera paracaidistq en la epoca que cito.
¿llevaban el "sarga"? y de armamento ¿el CETME B o Mauser?
Gracias por adelantado


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Por las fotos que he visto en el libro correspondiente, el armamento era el Mauser. Sobre el uniforme, pues no podría decirte con seguridad.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Con Mauser si hay fotos, lo que ocurre que también hay fotos (que en el pie de página pone que es de la zona y el momento indicado, pero claro, a saber )con CETME.

Gracias por la contestación. :thumbs:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Lo del CETME te lo podré contestar cuando eche un vistazo a la obra de Molina y Manrique sobre el FUSA,. en que viene el detalle de las primeras entregas del modelo A y a qué unidades durante el conflicto de Ifni.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Bueno, consultadas las fuentes que a continuación expondré, te puedo indicar lo siguiente:

:arrow: Uniformidad: Jose Mª Bueno, gran uniformólogo, en su obra Brigada Paracaidista. Uniformes, Guiones y Divisas. 1954-1999, indica que las dos Banderas usaron el uniforme de combate y faena del Reglamento de Uniformidad de 1956. Y así parece deducirse de las fotos, en comparación con soldados de infantería, de Tiradores y legionarios.


:arrow: Armamento: Lucas Molina y Jose Mª Manrique, en su obra CETME. 30 años del fusil de asalto español, indican que, según fuentes alemanas, en febrero de 1957, cuando comienzan las hostilidades, se habían fabricado un total de 815 fusiles del modelo A (sin especificar modelo, ya que hubo modelos A-1 y A-2, aunque este último fue el que se distribuyó a la tropa). De estos, se habían enviado un lote para experimentación, a una Cía. de la XIII Bandera de la Legión, de guarnición en el, Sahara, y que la única unidad armada al completo con el CETME A-2 fue la IV Bandera de la Legión (que luego se transformó en VII Bandera, al constituirse los Tercios Saharianos), y aunque hace referencia a entregas del FUSA a las Banderas Paracaidistas del ET y al Escuadrón Paracaidista del EA, no los cuantifica.

Sin embargo, en Guerra de Ifni. Las Banderas Paracaidistas 1957-1958, de Alfredo Bosque Coma, cuando habla de la operación "Pegaso", en la que tuvo lugar el último salto de combate, habla de la constitución de secciones de asalto en el seno de las dos Banderas, amen de una Bandera de la Legión y dos Batallones de Infantería, que fueron armadas hasta los dientes, y entre cuya dotación de armamento estaban 20 fusiles de asalto.

La foto de paracaidistas con el CETME A-2 esta tomada después del salto sobre Erkunt, y aunque el salto lo realizó la 1ª Cía. de la I Bandera, a cuyo frente estaba el entonces capitán don Prudencio Pedrosa Sobral (asesinado por ETA en Madrid cuando estaba al mando de la DAC "Brunete" ya como general de división), pero también intervino por tierra la II Bandera, que enlazó con los lanzados. Personalmente me inlino por pensar que los de la foto son de la sección de asalto de la II Bandera, porque en un foro de veteranos paracaidistas hoy unas fotos de los preparativos del salto de Erkunt, y en la única que se ve algo de armamento, el paracaidista lleva el mauser.

En otras fotos del primero y el último de los libros citados, lo que si se ven son muchos Z-45.

Puedes preguntar a los veteranos en:

http://www.veteranosparacaidistas.com/m ... wforum&f=4[/b]


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Gracias por los datos, aclara algunas dudas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
José Luis Jorques Puig
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 08 Nov 2007, 18:10
Ubicación: Alicante

Armamento

Mensaje por José Luis Jorques Puig »

Mi padre hizo la mili en Sidi Ifni en 1961-62 y en su libro "Ifni 1961-62 Memorias de un soldado" habla sobre el armamento diciendo lo siguiente: "Vamos pasando uno a uno y se nos entrega el arma portátil individual para cada uno de nosotros. En una lista que tiene uno de los suboficiales veo que al lado de mi nombre anotan la numeración del arma. Se trata de un fusil o mosquetón, marca Mauser, calibre 7,92 mm., con su correspondiente correa de cuero (porta-mosquetón), que al tenerlo en las manos y observarlo detenidamente me doy cuenta de que el pavonado del cañón tiene óxido, y el cerrojo no reluce precisamente...(...)... Conste que he podido leer en la recámara: Fábrica de Armas. La Coruña. 1941. Es sólo dos años más jóven que yo, y se nos dice que es el modelo reglamentario en el Ejército Español desde 11893, aunque su origen se remontaba a 1878 (antes de la Guerra de Cuba) pero modernizado, ya que se trataba del modelo 98K, fabricado por Mauser Werke AB en Oberdorf en el año 1943......"
Aprovecho la ocasión para comentar que si alguien está interesado en el libro de mi padre puede entrar en:
http://www.ifnimemoriasdeunsoldado.blogspot.com
Saludos,


Avatar de Usuario
gregori
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2008, 22:11
Ubicación: SANT FELIU (ESPAÑA)

Mensaje por gregori »

Regulares 1964 Tiradores de Ifni Mauser calibre 7,92 ;cerrojo peine de cinco cartuchos; 3 en el blanco o te ibas a un peloton de castigo a cabar trincheras,
Siempre lo cuanta mi padre en su "batallitas de su paso por Africa"
Otros tiempos y otras situaciones De su tienda los marroquies mataron a dos compañeros en una guerra no declarada contra los supuestos liberadores del Sahara.

Saludos


Un buen vallado hace buenos vecinos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados