Aspa de Borgoña

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Cada capitán de Compañía elegía los colores que quería para su bandera, por lo que el diseño era libre, siempre que se mantuviera la cruz de Borgoña o de San Andrés.
Por decirlo de alguna manera, la bandera "típica" sería blanca con la cruz en rojo, pero las había de todos los colores. Incluso en algún diseño, los palos de la cruz eran de otros colores, incluso algún modelo verde hubo, y alguna llegó a tener un palo de cada color, distinto del otro.

Había excepciones. Con el paso del tiempo, y a medida que se reclutan unidades suizas, con los Borbones por ejemplo, se añaden una especie de "llamas" de colores, distintivo de las tropas suizas.
Por lo que las banderas que dispongan de esas llamas, junto con la cruz de San Andrés, son suizos al servicio de España.
Pero sí hay llamas con la cruz "griega", lo son al servicio de Francia.
Mañana si puedo, coloco algún dibujo para explicarme.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
MONDRAGÓN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 23 Jun 2007, 19:46

Mensaje por MONDRAGÓN »

cada capitan???entonces habrian varias banderas en cada tercio...cada una de distinto color...yo pensaba ke era cada coronelia o tercio el ke tenia una distinta...gracias terciodeidiakez


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Aquí se ven varios Tercios con las banderas en el centro.

[img][img]http://img338.enlaceno.us/img338/6200/350pxdesembarcoislasteruf4.th.jpg[/img][/img]


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
MONDRAGÓN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 23 Jun 2007, 19:46

Mensaje por MONDRAGÓN »

es verdad...yo pensaba ke eso iba a bandera por coronelia,pero veo ke es por capitanias...gracias de nuevo terciode idiaquez


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

mas sobre la bandera de aspas

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Hola soy un recien llegado desde Argentina, me dedico a la uniformologia de mi pais y de latinoamerica( del rio Grande para abajo), les agrego un dato mas al tema: El Regimineto 1 de Infanteria "Patricios" del Ejercito Argentino, tiene como "Coronela" esta bandera y es el unico fuera deEspaña autorizado a tocar la marcha real.
Les pido una ayuda, si alguien tiene o sabe donde conseguir los reglamentos de uniformes desde 1750 hasta 1800, en especial de las unidades de caballeria.
Saludos desde el lejano sur ( que tambien existe)


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Más en concreto, la bandera que mencionas fue donada por el ejército español al regimiento de Patricios, el más antiguo del ejército argentino.
Lo de la Marcha Real no es exacto. También la banda de música de las unidades de la Guardia Real Británica la tiene en su repertorio, creo que tras el nombramiento de ¿Alfonso XIII? como Coronel honorario.

En cuanto a las unidades sí me dices sobre que unidades quieres saber la uniformidad, creo que te puedo informar sobre ellas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

En el Estado Militar de 1801-02, que es de los últimos que se hicieron, en las provincias del Rio de la Plata, cita las siguientes unidades de caballería:

Regimiento de Dragones de Buenos Aires, antiguedad de 1772.
Asamblea de caballería de Buenos Aires, antiguedad 1764
Cuerpos de Blandengues de la frontera de Buenos Aires, antiguedad 1752
Compañía de Blandengues de Santa Fe.
Cuerpo de Blandengues de la frontera de Montevideo, antiguedad 1799.

Milicias.
Regimiento de caballería de Buenos Aires, antiguedad 1762.
Regimiento de caballería de Montevideo, antiguedad 1781


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Gracias por tu respuesta, pero mas que la donacion me referia a que hay en mi pais un Regimiento que la usa, con respecto a la marcha, es bueno saberlo y se lo comentare a la gente de la banda ya que creo que desconocen el dato.
Especificamente necesito de caballeria, ya que tengo una controversia, con los uniformes de "cola corta" y "cola Larga", ayer conversando con otro colega me dice que pueden estar dentro de las Normas y Reglamento de Carlos III. Te hago un poco de historia, el Virrey Vertiz crea en 1776 una unidad de "guardias de frontera" denominados blandengues, eran compañias que cubrian cierto sector de nuestra frontera con los naturales, el fija un uniforme, pero no esta claro como era la cola de la chaqueta. desde ya gracias por tu ayuda y quedo a la reciproca. Jorge


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Hola, conozco los Blandengues, no tengo un texto preciso sino una lamina
Imagen
de Antonio Manzano Lahoz El Ejército de los Borbones-Tropas de Ultramar Volume III "basada sobre un dibujo publicado por Francisco Ferrer Llull a partir del Archivo General de la Nacion de Buenos Aires"
Última edición por Loïc el 05 Jul 2007, 16:30, editado 1 vez en total.


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues yo sí tengo algo de texto para completar a Loic.
Casaca corta azul (entiendo y gracias al dibujo que parece confirmarlo "cola corta");vuelta, collarín, solapa, chupa y calzón encarnado, botón blanco.
Obtenido de "Campañas de la caballería española en el siglo XIX" J. Albi y L.Stampa.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

blandengues

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Señores. El tema es que: fotos dibujos, texto, todos hablan o muestran el frente, ninguno muestra o aclara como era "la colita".
Con respecto al dibujo hay varios, incluso cuando aprenda un poco mas de esto de la compu (ordenador para Uds) ( uno tiene diez mas de cincuenta y es duro de aprender)vere si puedo incluir la informacion grafica que tengo. Es que en mi caso cuando surge una controversia, me gusta ir con todo y ser contundente, como tengo algo de sangre vasca, cuando me propongo algo, hasta que sangre no paro. SEguimos en contacto. Abrazos frios (pero no menos calidos) para aliviar vuestros veranos desde este lejano sur , quedando a las ordenes de vuestras mercedes. Jorge Eleazar


CapitanMarlow
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jul 2007, 18:38

Mensaje por CapitanMarlow »

Según he leído, la Cruz de Borgoña (o de San Andrés, consistente en dos troncos de árbol desprovistos de sus ramas y cruzados en aspa) sobre fondo blanco fue introducida como símbolo distintivo de los ejércitos españoles a partir de 1506 por Felipe I el Hermoso (archiduque Felipe de Austria, que fue hijo de Maximiliano I y María de Borgoña, de la dinastía de los Habsburgo). Este símbolo era originario precisamente de la casa de su madre, María de Borgoña, y se representa casi siempre de color rojo o carmesí en alusión a la sangre del santo en su martirio.

Lamentablemente, esta bandera, que debería de ser un símbolo de la mejor tradición del Ejército español, fue usurpado a lo largo de la historia por diferentes grupos partidistas, que han conseguido que se lo considere como representación de una determinada ideología política.


\"El honor ha de ser mi principal divisa...\"
PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Mensaje por PabloElFlamenco »

CapitanMarlow escribió:Lamentablemente, esta bandera, que debería de ser un símbolo de la mejor tradición del Ejército español, fue usurpado a lo largo de la historia por diferentes grupos partidistas, que han conseguido que se lo considere como representación de una determinada ideología política.


Lamentablemente...sí.
Con permiso, muy mi Señor, a veces me la llevo aqui, en Flandes, por respeto a nuestro pasado común: Flandes, Felipe el Hermoso, Juana la Loca, Carlos I, Felipe II...IV, "los Paises Bajos españolas", Rocroy...

Pero muy temo, que no podría llevar ese símbolo en España sín estremecer -con razon- la buena gente, lo que no en ninguna manera me gusta hacer, por razones muy comprensibles de la história española de hace 60 años y menos.

Aqui, ¡hay muy muy poco gente quien saben lo que signífica la "Cruz de Borgoña"! Y, ademas, si sabrían, no los gustería el símbolo, pues representa la del -tal visto- "enemigo" español: el Duque de Alba, su gobierno local. Fatalidad...

Muy respetuosamente,
Pablo


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
alhucemas
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 20 Jun 2003, 23:07

Mensaje por alhucemas »

tercioidiaquez escribió:Lo de la Marcha Real no es exacto. También la banda de música de las unidades de la Guardia Real Británica la tiene en su repertorio, creo que tras el nombramiento de ¿Alfonso XIII? como Coronel honorario.

La Guardia Real inglesa suele desfilar a los acordes de "El Abanico", preciosa marcha militar española del siglo XVIII


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

alhucemas escribió:La Guardia Real inglesa suele desfilar a los acordes de "El Abanico", preciosa marcha militar española del siglo XVIII


En realidad esta marcha fue compuesta en el año 1910 por el Músico Mayor del Regimiento de Infantería de Sevilla nº 33, de guarnición en Cartagena, Don Alfredo Javaloyes López, ( Elche, 1865-1944).

En los años 20 el Regimiento de Guardias Granaderos, de la Guardia Real británica, compró los derechos de la partitura para su propio himno regimental, a cuyos sones desfila, pero sólo los Granaderos; el resto de regimientos de la Guardia (Coldstream, Guardia Galesa y Escocesa) lo hace con las notas de sus propia marchas regimentales.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados