Aspa de Borgoña

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Aspa de Borgoña

Mensaje por PabloElFlamenco »

¡Hola todos!
Estoy buscando para la compra de pequeñas banderas (de verdad se trata de "badges" del tipo que se colocan sobre vestidos, gorras, de dimension de aproximado 9 x 6 cm) de la "Aspa de Borgoña".

Igualmente me interese el escudo de Carlos V, y de Felipe II.

Quien puede ayudarme a saber done comprar tales cosas?

¿Por qué? (¡Sinceramente, no soy Carlista, ni requeté!)
Pero el Aspa, en mi juicio, es el origén de mi ser algo más que meramente Flamenco, de origèn Borgiñon, ademas con aspiraciónes de ser fiel a su majestad el Rey de España.
No es tan una cosa política que un sueño de partenecer a una forma de Europa muy antigua.

Sabe Ud. que los Holandeses, cuando hablan de Flamencos, hablen de "Borgoñones" ... si, en Flandes (Bélgica) vosotros comeis y bebeis como Borgoñones... La historia es un vinculo, un fil conductor, muy profundo, a veces totalmente inconsciento y olvidado.

Mañana me voy a Brujas, a ver la exposición (initialmente de la Casa del Cordón, de Burgos) sobre Felipe el Hermoso (marido de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, padre de Carlos V, abuelo de Felipe II).

Unos saludos muy amicales.

Pablo


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Pablo:

Un gusto leerte por estos lares, ¿Amarrando en Flandes? Tu castellano ha mejorado muchísimo. No te puedo ayudar mucho en lo que pides, pero casi con seguiridad, la ayuda la tendrás. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Ussia habla de volver a usar la BANDERA BLANCA con el ASPA ROJA BORGOÑONA como bandera Nacional... de esa manera se tendrían dos banderas nacionales:

La roja-Amarilla-Roja y la Blanca y roja... no en vano esta última se ha usado en todos lados (aún hoy en día ondea en Puerto Rico), sin ir más lejos durante la Guerra Civil de 1936-1939, la bandera Blanca con la Cruz borgoñona era tan popular como la otra.

saludos


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Bueno, yo recuerdo de mi infancia y juventud, que en el colegio, primero, y luego en el Instituto, aunque sólo en los dos primeros años de Instituto (1969 y 1970), los lunes a primero hora de la mañana se procedía al izado de las banderas, donde, aparte de la nacional, la rojigualda, junto con la blanca con la cruz de borgona y la rojinegra falangista. Igual ceremonía se hacía, en cuanto al arriado, los sábados al mediodía (cuando en los sábados por la mañana aún había clase (creo que fue hasta 1967 ó 1968), primnero, y luegos los viernes también al mediodía. Ceremonías que se hacían bajo los sones del himno nacional.

Era una ceremonía que sólo se hacía en los centros oficiales (colegios públicos), y que de repente dejó de hacerse, sin que se diese ninguna razón al respecto, y que creo que fue uno de los primeros pasos que ha influido en las desconcienciación nacional. Dicho de otra form, uno de los polvos que han traído estos lodos.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Magnífico amigo JoseLuis, eso mismo que tu escribes es lo que venía a decir Ussía... él se acuerda de haber visto la bandera blanca y roja borgoñona (la tradicional en España desde el siglo XVI) en los institutos (yo, la verdad no me acuerdo, aunque sí la he visto en infinidad de fotos durante la última (por ahora) guerra civil... por lo que decía el artículo de Ussía, la bandera blanca con la cruz Borgoñona sigue siendo oficial.... :noda: La bandera Roja-Amarilla-Roja era naval en 1785, pero la Blanca y Roja seguía siendo la que representaba a España (al Rey) en todo aquello que no fueran barcos (salvo que en el barco se trasladase el Rey en cuyo caso lucía la Blanca Borgoñona)... Al declararse la Roja-amarilla-Roja bandera Nacional seguía manteniendo la Borgoñona como tal.. y de hecho la Bandera del Aspa fue utilizada en todas las guerras carlistas por el ejército De la Fe, y el ejército español la usó a lo largo del siglo XIX en Cuba, Filipinas, Santo Domingo, Puerto Rico... y en el siglo XX la bandera blanca y roja se usó en África, la guerra Civil etc...

Por cierto, ¿se ha usado en Iraq? Según leí en dicho artículo, por sorprendente que parezca, SE UTILIZÓ EN IRAQ :shock: :shock:

Saludos, especialmente a tí, JoseLuis, con el que hacía tiempo no debatía.


PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Mensaje por PabloElFlamenco »

Muchas gracias, Reytuerto (y my gusta tu "nick").

Hoy visité en Brujas las tumbas de Charles le Teméraire (Carlos el Temerario?) y de su muy graciosa esposa Maria de Borgoña. La persona que más me emociono ha sido Margareta de Austria: aunque su marido Juan fue predispocionado para ser rey de España, fallecio demasiado temprano, y nunca estuve reina Dona Margareta, pues Felipe I "el hermoso" fue (durante apenas dos meses) rey. Pero Margareta tomó la gran tarea de educar Carlos y su hermano (en Malinas), una obra de intelligencia ademas de responsabilidad.

En Brujas hay un restaurante prestigioso: "Het Boergondische Cruyce" (es Flamenco antiguo, "La cruz de Borgoña").

Saludos,
Pablo


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
Messerschmitt
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 01 Dic 2004, 05:13
Ubicación: Navarra (España)

Mensaje por Messerschmitt »

No tenía ni idea de que la bandera borgoñona siguiera siendo "válida".

Sabía que la actual fue creada para la marina porque de lejos de ve de color naranja y es más fácil de distinguir a lo lejos y la "borgoñona" era usada por los ejércitos, pensé que se había perdido en el olvido de la historia, quedando únicamente bajo los estandartes de unidades militares.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más


El Honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha porque una vez perdido no se recobra jamás.
negroyrojo
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 11 Jun 2007, 12:40

Mensaje por negroyrojo »

Las banderas "Coronelas" (Blancas con la cruz de borgoña) tienen rango y honores iguales a las Banderas Nacionales y Estandartes de las correspondientes unidades.



________
Curro.
"Honor y Gloria a los Artilleros de España".


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Lo del uso de la bandera con la cruz de Borgoña en Irak seria mas a titulo individual de un peloton de BMR que la pondria en el suyo. Esto es como cuando se pone la del Toro de Osborne, la que tiene el escudo de la Legion o casos parecidos.

Tambien pudo ser que alguien viese un Guion de compañia (o de lo que sean) que suelen ser cuadrados, pequeñitos, con la cruz de borgoña y de un color, con que sea blanco ya tienes al de turno con la paja mental, con perdon.

Saludos


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

negroyrojo escribió:Las banderas "Coronelas" (Blancas con la cruz de borgoña) tienen rango y honores iguales a las Banderas Nacionales y Estandartes de las correspondientes unidades.



________
Curro.
"Honor y Gloria a los Artilleros de España".


Yo creo que no. Ante una "Coronela" actual no hay que saludarla ni inclinar la cabeza, como ante la bandera actual.
Otra cosa es que se merece también el máximo respeto, pero creo que no está recogido el mismo tratamiento.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
negroyrojo
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 11 Jun 2007, 12:40

Mensaje por negroyrojo »

tercioidiaquez escribió:Yo creo que no. Ante una "Coronela" actual no hay que saludarla ni inclinar la cabeza, como ante la bandera actual.
Otra cosa es que se merece también el máximo respeto, pero creo que no está recogido el mismo tratamiento.


Lleva razon vuesa merced... releyendo el actual reglamento de banderas y estandartes (publicado en el año 1986 -creo-) no se las cita explicitamente, aunque las seguiria considerando dentro del apartado "enseñas con antiguedad superior a 50 años".

Bien es cierto que las unidades que poseen una Bandera Coronela la suelen tener en la sala de estandartes-banderas, y no la utilizan como enseña de la unidad.

________
Curro.
"Honor y Gloria a los Artilleros de España"


Avatar de Usuario
BETIQUER
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 07 Sep 2005, 00:01

Mensaje por BETIQUER »

Por cierto, ¿se ha usado en Iraq? Según leí en dicho artículo, por sorprendente que parezca, SE UTILIZÓ EN IRAQ :shock: :shock:

Todos los banderines de Compañía de unidades de La Legión llevan el aspa de la cruz de borgoña


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Messerschmitt escribió:Sabía que la actual fue creada para la marina porque de lejos de ve de color naranja y es más fácil de distinguir a lo lejos


.... especialmente teniendo en cuenta que la bandera naval inglesa era (y es) también blanca con una cruz roja (la de San Jorge) :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

BETIQUER escribió:Por cierto, ¿se ha usado en Iraq? Según leí en dicho artículo, por sorprendente que parezca, SE UTILIZÓ EN IRAQ :shock: :shock:

Todos los banderines de Compañía de unidades de La Legión llevan el aspa de la cruz de borgoña

Todos los banderines de compañía del ET, portan la venerable y antigua cruz de Borgoñoa, símbolo militar español por antonomasia.
Del mismo modo que los guiones de los batallones o de la antigua FAR y Brunete.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
MONDRAGÓN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 23 Jun 2007, 19:46

Mensaje por MONDRAGÓN »

hola,acabo de descubrir este foro y me acabo de registrar,sobre las banderas con el aspa roja de borgoña,hay varios colores de fondo...como el blanco,negro,ajedrezado en cuadros azules y blancos...ke significaba el color de fondo de las banderas con el aspa?gracias,saludos a tod@s


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado