Los Tercios Españoles.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Tengo dos preguntas para los arquitectos de esta pagina, me gustaria saber en que años se abolió el uso de la pica en los tercios y cual fue el ultimo tercio que la utilizo en batalla, estoy seguro de que sereis capaces de responder estas cuestiones.
Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

lolo30 escribió:Buenas tardes. Me he registrado en el foro expresamente para poner este mensaje de agradecimiento. Entre ayer y hoy he leído el hilo completo. Resulta sencillamente fascinante. Una lectura pedagógica y gratificante. Mis respetos a Tercioidiáquez y a Carlos Valenzuela.
(Y son ustedes responsables de que ahora tenga una dioptría más) :crazy:


Gracias, en cuanto termine el tema de la "Gran Evasión" quiero retomar el tema.



Tengo dos preguntas para los arquitectos de esta pagina, me gustaria saber en que años se abolió el uso de la pica en los tercios y cual fue el ultimo tercio que la utilizo en batalla, estoy seguro de que sereis capaces de responder estas cuestiones.
Saludos


La pica desaparece de los ejércitos españoles a principios del XVIII.
Hay una Real Ordenanza de 1702, en la que se recogen los trabajos para sustituir mosquetes y arcabuces por "un género de armas que llaman fusil".
Al fusil se le podía engarzar la bayoneta (cuchillo) y tenía más alcance y precisión, con lo que la utilidad de la pica ya era nula.
A pesar de esto, se sabe que en las fases iniciales de la guerra de sucesión, la pica es utilizada por alguna unidad de milicias (Tercios) provinciales porque no había otra cosa para armar a las tropas.
Aunque por ejemplo, en la batalla de Almansa, no se recoge el uso de picas ya.
En otros países, como Suecia, se siguió usando algo más, mezclándo fusileros y piqueros en una misma formación pero duró poco tiempo más.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

La pica desaparece de los ejércitos españoles a principios del XVIII.
Hay una Real Ordenanza de 1702, en la que se recogen los trabajos para sustituir mosquetes y arcabuces por "un género de armas que llaman fusil".
Al fusil se le podía engarzar la bayoneta (cuchillo) y tenía más alcance y precisión, con lo que la utilidad de la pica ya era nula.
A pesar de esto, se sabe que en las fases iniciales de la guerra de sucesión, la pica es utilizada por alguna unidad de milicias (Tercios) provinciales porque no había otra cosa para armar a las tropas.
Aunque por ejemplo, en la batalla de Almansa, no se recoge el uso de picas ya.
En otros países, como Suecia, se siguió usando algo más, mezclándo fusileros y piqueros en una misma formación pero duró poco tiempo más.

ok gracias


RIKHORZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 25 Abr 2009, 23:05

BELGAS ENTRE LOS TERCIOS ESPAÑOLES

Mensaje por RIKHORZ »

PabloElFlamenco escribió:Muy quéridos amigos, y aún más estimados tenientes, coroneles, oficiales generales: le hago a todos una genuflexión lo más elegante que puedo, quitando mi sombrero a ala larga con pluma de estrevuz (¿qué?, ¡avestruz! ...perdón...) en salutacion la más humilde.

El Tercer Duque de Alba, Don Fernando Alvarez de Toledo, salí de Asti (de fama espumosa) el 25 de junio de 1.567, al mando de 10500 soldados de los cuales 1250 eran de caballería. Se calificaba en torno de 1536 a los regimientos el nombre de "tercio": un regimiento de diez companías sobre el mando del "maestre de campo". Cada una de las companías contaba con unos 300 hombres, y dos de las diez companías estaban compuestos de arcabuceros. Las tropas traeián consigos sus propios sueldos: unas quinientos muelas traeián la plata.

La ruta a Flandes fue la que después esta denominada de "ruta española": por Chambéry capital de Savoya, pasando muy proxima de Genève (Suiza), por el suelo español de la Franche-Comté, Lorraine, Thionville (Luxemburgo), y por al final alcanzar Bruselas el 22 de Agosto. Muy próximo de Metz, visitaron al campamento del Duque de Alva, unos nobles franceses de los cuales el crónico Brantôme, quién escríbio sobre los muy impresionantes tercios y las "cuatrocientas meretrices a caballo, guapas y valientes como princesas, ademas de 800 a pie"...

Todo eso, amigos foreros, podraís leerlo de forma muy (¡muy!) mejor escrito en una biografía sobre el Duque de Alva, de Henry Kamen.

...y, cuando no hubieron recibido sus sueldos, los tercios eran capaces del saco de Amberes, en 1.576, haciendo unos 5.000 o más muertos civiles. Aún hoy quedan huellas de esto: hay, en Amberes, una tienda de bolsos para mujéres llamada "sac d'Anvers"! Y, también, existe en varios idiomas (francés, néerlandes y también en castellano) el concepto del "duc d'albe" como un tipo de construcción hecha con palos de madera para atracar a los buques.

En general, los tercios españoles no han alcanzado, aqui en Flandes, muy buena reputación. Aunque, hoy al día, nosotros Flamencos somos (oficialmente) casi a 100% católicos, no siempre ha sido así, y queda la materia al origen profundo de la inmense diferencia entre los holandeses y nosotros, que hablamos el mismo idioma... Pero es una otra discussión.

Muchas gracias por su atención, con cariño desde Flandes, y con máximo respeto a su Majestad, Don Juan Carlos, Rey de España.





Amigo Pablo, la mejor infanteria que ha tenido Europa sin duda han sido los Tercios Españoles. No hay que olvidar que durante 200 años dominamos Europa con uns soldados cuya única gloria era ser enterrado con el concepcto del honor y la honra intactos. Sin más gloria. Además en la sangre de esos soldados y su "memoria histórica" habían 700 años de combate contra la dominacion musulmana. La musulmes españoles eran extraordianrios soldados, luchamos en nuestra tierra contra ellos y con ellos, nos mezclamos, nos amamos, nos odiamos y.......de eso y de la dominacion romana anterior nacia el soldado del Tercio. NO había holandes criado en los verdes pastos de Holanda que pudiera con un Tercio español.
Vosotros los Belgas siempre fuisteis fieles a España. Los soldados belgas de los Tercios (católicos la mayoría) se convitieron en extraordinarios soldados y muy fiables para la élite, que eran los españoles.
Su valor en combate era invuestionable y su displina fantastica.
POr cierto ¿No serás descendiente de alguno? Una saludo hermano y gracias por tu muestra de respeto a mis país.


Una ofensa se puede ignorar, se puede conocer o se puede perdonar, pero nunca se debe olvidar
ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

Ayer me leí en un día el libro de Arturo Pérez Reverte el Sol de Breda , que explica muy bien la situación de los mochileros en los tercios , y el sentido del honor y la gloria .


Un saludo .


Avatar de Usuario
Falkata
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 10 Jul 2009, 09:08

¿ El declive? O solo un revés .....

Mensaje por Falkata »

Tengo al respecto una duda sustancial.
Los tercios como cuerpo esta claro que fueron prácticamente invencibles durante gran parte del siglo XVI y XVII, pero perdieron la famosa batalla de Rocroi. Lo cierto es que los franceses en un ejercicio magistral de estrategia diezmaron las tropas españolas.
Por contra es que los tercios llevaban mucho tiempo sin cobrar los sueldos atrasados, la vitualla no era adecuada ni de lejos, y no estan ni siquiera medio satisfechos con muchos mandos muy aristócratas eso si, que se llevaban la gloria , a cambio del sudor y sangre de la elite del ejercito.

Las repercusiones
Aunque esta batalla no tuvo consecuencias importantes a corto plazo y sí más una significación moral que de otro tipo, habitualmente ha sido considerada como el principio del declive de los tercios españoles, por primera vez derrotados en casi doscientos años, los cuales no volverían a conseguir el esplendor pasado que les hizo merecedores de una aureola de insensibilidad en los campos de batalla europeos. Con esta batalla se inicia el principio del fin de la hegemonía militar de España y empieza a emerger Francia como potencia continental.


¡¡¡¡ Confia en tu instinto !!!!
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno, sobre Rocroi se ha escrito mucho y la mayoría equivocado.

Obviamente la batalla la ganaron los franceses, eso es innegable, pero los españoles no fueron tan diezmados como se ha dado a entender por la historia.
Se perdió un buen número de veteranos, pero otro, y dadas las condiciones de la capitulación, lograron llegar a España.
En cuanto a la moral perdida, mi opinion personal es que no fue así.
Los Tercios sufrieron anteriormente alguna derrota (no tan grave es cierto) y su moral y prestigio no se habían visto afectados. Es más, todavía fueron un tiempo una fuerza a tener en cuenta en batalla.
La verdadera "debacle", sobre todo desde el punto de vista moral, fue la segunda batalla de las Dunas, en mi opiniónn.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

En los próximos días quiero retomar el tema y cuando termine el proceso de reclutamiento quiero empezar con algo ligeramente grande, empezar a comentar todas las campañas de los Tercios, comenzando por Italia (aunque no sean estrictamente Tercios), África, CentroEuropa y Flandes.
Va a ser un poquito largo, pero total no hay prisa... :mrgreen:

Como he tenido un reciente combate con mi ordenador y obviamente me ha derrotado, he perdido bastantes cosas que tenía escritas y quería pedir a algún forista que se descargara en su momento el relato que escribí sobre la batalla de Ceriñola, para actualizarlo y añadirlo al tema, pues es francamente revelador para la creación del estilo militar español.
Así que si alguien lo tiene y se pone en contacto conmigo para pasarmelo se agradeceré.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

tercioidiaquez escribió:En los próximos días quiero retomar el tema y cuando termine el proceso de reclutamiento quiero empezar con algo ligeramente grande, empezar a comentar todas las campañas de los Tercios, comenzando por Italia (aunque no sean estrictamente Tercios), África, CentroEuropa y Flandes.
Va a ser un poquito largo, pero total no hay prisa... :mrgreen:

Como he tenido un reciente combate con mi ordenador y obviamente me ha derrotado, he perdido bastantes cosas que tenía escritas y quería pedir a algún forista que se descargara en su momento el relato que escribí sobre la batalla de Ceriñola, para actualizarlo y añadirlo al tema, pues es francamente revelador para la creación del estilo militar español.
Así que si alguien lo tiene y se pone en contacto conmigo para pasarmelo se agradeceré.

Antes de embarcarte en esa gran historia podrias narrar la situación ue dió lugar a la formación de los tercios, la toma de granada, la última gran guerra mora y la conquista de la Navarra peninsular.
He leido que tras la toma de Navarra los franceses intentaron recuperar el territorio perdido y durante la guerra italiana sometieron a asedio una ciudad del nuevo territorio, donde valientemente nuestros soldados resistieron heroicamente un asedio en el cual rechazaron asaltos de la superior en numero infanteria alemana de landsknechtes y los piqueros suizos considerados la mejhor infanteria del mundo.

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sería ya mucha tela si tengo que empezar con la guerra de Granada.
Es una guerra todavía demasiado medieval, y aunque es cierto que hay bastantes elementos modernos, personalmente creo que es en Italia donde se origina el germen, tanto de los Tercios, como de la guerra moderna, pues es allí, donde se juntan las dos escuelas que llevarán a la creación de la doctrina italoespañola.

Por eso, espero que mañana pues estoy todavía recopilando información, empezar ya con los antecedentes y con la guerra del yeso.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:

Por favor, mantengamos el orden :wink: ! Yo estoy pidiendo las campañas de Flandes casi desde que Tercio comenzó con este interesantísimo tema. Saludos y para los "cristianos viejos", comenzando por Tercio, un fuerte abrazo.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

LOS TERCIOS EN CAMPAÑA


LAS CAMPAÑAS DE ITALIA

Aunque en las primeras etapas de las campañas italianas, los Tercios como tales no existían, si quiere comprenderse como se llegó a forjar esta unidad militar, es imposible desligarlo de uno de sus antecesores, que supo adoptar nuevas tácticas y ténicas a los ejércitos medievales, que daría lugar a uno de los primeros ejércitos modernos del mundo.

Empezaremos por describir la situación política en Italia.
Frecuentemente se describe a la política y a la guerra como una partida de ajedrez y posiblemente no encontramos nunca una analogía tan precisa como era la situación del Mediterraneo a finales del siglo XV en general y la península itálica en particular.

El reino de las dos Sicilias pertenecía a la corona de Aragón; Sicilia tras las visperas sicilianas en 1.282 y Cerdeña desde 1.323.
El Reino de Nápoles se encontraba bajo influencia aragonesa desde 1.442, en que la casa francesa de Anjou fue expulsada por Alfonso el Magnánimo.

El trono de San Pedro lo ocupa el valenciano Rodrigo Borja (o como sería mundialmente conocido Borgía) con el nombre de Alejandro VI. Esto no significaría un apoyo para España, ya que Rodrigo tan solo tenía un interés, el suyo propio.

Las diferentes repúblicas italianas se aliaban unas contra otras, como Florencia y Milán con Nápoles contra las aspiraciones francesas, que a su vez, se apoyaba en Génova. Y además Venecia que dirigía su política siempre hacia el desarrollo de su imperio comercial.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

A esta situación se sumaba el Imperio turco, que continuaba presionando en la península balcánica, siempre amenazando al Imperiode los Austrias y las posesiones venecianas en el Adriático.

La religión no era un obstáculo para la política, pues en determinadas ocasiones Francia se aliaría con ellos e incluso Alejandro VI en una ocasión solicitaría la ayuda de la Sublime Puerta.

En Francia reinaba Carlos VIII, ambicioso e impetuoso (1) monarca, con ideas de conquista aunque inmaduro para la tarea que así mismo se proponía: primero Italia y luego los Santos Lugares.



(1)Según algunos cronistas su muerte en 1.498, se produjo al pasar rápidamente por una puerta con marco de baja altura, golpeándose la cabeza y falleciendo horas más tardes por la contusión.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Tercio:

La muerte y la notoria tozudez de Carlos VIII me hacen recordar su apodo: "el cabezudo". Lo que no se es si era por el tamaño de su testa o por lo cabezota que era cuando se proponía algo.

Ahora, militarmente este rey siempre me ha parecido una mezcla de capacidad y notoria torpeza. Si tu me/nos puedes dar algunas luces, te estaré muy agradecido. Un abrazo.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

He leido cosas bastante despectivas sobre él.
Algunos lo califican literalmente de "medio anormal, casi acabado, degenerado por cosanguinidades, enfermizo y enteco".
Hombre, algo de verdad debe tener pero un retrato tan despectivo tampoco me lo termino de creer.
La principal "pega" que yo le veo, es que su mentalidad no se ajustaba a los tiempos que le tocaron vivir, mas que nada, porque los ejércitos españoles iban a cambiar el modo de combatir.
Al igual que Luis I años después, era un rey medieval. Sus ideales de cruzada y recuperación de los Santos Lugares así de demuestran (aunque esta era una idea de la que ni el propio Fernando el Católico escapaba), así como la entrada "bajo palio" que organizaría al entrar en Nápoles.
Hay que recordar, que tras la guerra de los 100 años, el ejército francés tenía gran fama por toda Europa, (bien merecida por cierto) pero no supieron adaptarse a lo que se les venía encima.
Para el Rey y sus nobles, las batallas debían decidirse con una carga de la caballería pesada, los nobles derrotando a los nobles enemigos y los "peones" simplemente una ayuda.
Supongo que aun tras las derrotas de Crecy o Agincourt, el ganar la guerra de los 100 años les hizo olvidar lo que debían haber aprendido de esas derrotas.

Su máxima era : "El que no sabe engañar no sabe reinar", el problema que tuvo fue que enfrente tuvo a alguien tan capaz como Fernando de Aragón, que demostraría con su diplomacia como neutralizar a su enemigo.

Al menos no intentó ponerse al mando de los ejércitos contra las fuerzas españolas y supo dejar la dirección a sus nobles, aunque resultara como resultara.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados