Los Tercios Españoles.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
Diego Alatriste y Tenorio
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 21 Oct 2008, 22:02
Ubicación: Elche

Mensaje por Diego Alatriste y Tenorio »

tercioidiaquez escribió:
Cuando las tropas habían terminado, se organizaba la "rebusca", en el que se saqueaba lo que no había interesado a los soldados, pero que podía saar beneficio, como los alimentos, obras de arte etc...

[/quote]

Imagino que la "rebusca" pertenecia a todo el "ejercito" de personas que llevaban las tropas detras de ellas no?


Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.
Grito de batalla de los tercios españoles.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No, la rebusca era una "segunda parte" del saqueo.
El soldado de lá época obviamente, iba a lo típico de esta situación: oro. monedas, joyas etc... Y se dejaría otro tipo de cosas, a la vista menos valiosas, por ejemplo los alimentos, o cuadros, los herrajes etc...

Ese tipo de objetos, que a primera vista no eran rentables (obviamente no tanto como lo indicado en primer lugar), pero que si se vendían se podía obtener un buen dinero.

Respecto a la "familia" que acompañaba a los Tercios, tendría que mirarlo, pero supongo que los "mochileros" (jovenes "escuderos/aprendices" ) participarían en el saqueo si sus amos lo tenían autorizado, pero no por su cuenta.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Tercioidiaquez, tienes datos extensos sobre el asalto de Duiveland o la gesta de Castelnuovo?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sobre el cruce en Duiveland, algo tengo, pero quiero reunirlo todo.
¡Castelnuovo!
Ahí es nada.
Estoy recopilando información, no hay mucha pero he encontrado alguna cosa curiosa y no voy a decir que desconocida en España (nada relevante por supuesto) pero muuuy poco conocida aquí (creo). Llevo unos días rebuscando por Internet y hay alguna cosilla.
El tema de Castelnuovo se merece tratarlo con cuidado y con respeto, por eso cuando termine lo de la batalla de los Castillejos me quiero poner con el. La verdad que es impresionante.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

tercioidiaquez escribió:La cantidad era enorme, algunos historiadores citan el saqueo de Amberes, un beneficio de 20.000.000 de ducados.


Quizás un poco exagerado... el presupuesto anual para el Ejército de Flandes era de poco más de tres millones y medio, aunque variaba con mucho, y algún año podía llegar a cinco, también había en que bajaba a 2.
Aunque Amberes era entonces la capital económica de Europa, y el dinero no era como hoy, un número en una base de datos, sino acuñado o en pasta...

tercioidiaquez escribió: supongo que los "mochileros" (jovenes "escuderos/aprendices" ) participarían en el saqueo si sus amos lo tenían autorizado, pero no por su cuenta.


Yo entiendo que sí participarían, pero no tanto a título personal [para lucro propio] sino sirviendo a sus amos, para buscar o para cargar con lo que llevaran. Lo cierto es que los mozos participaban también en las fases finales de la batalla, si eran vencedores, participando en el alcance, y matando a los soldados que huían... imagino que para esto debían tener cierta edad. ¿A que edad se aprende a manejar una daga?

Respecto a Castelnuovo hay un artículo en la wikipedia [que me imagino ya lo habrá consultado]... la verdad es que es un episodio que desconocía de la guerra contra el turco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Castelnuovo


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

tercioidiaquez escribió:Sobre el cruce en Duiveland, algo tengo, pero quiero reunirlo todo.
¡Castelnuovo!
Ahí es nada.
Estoy recopilando información, no hay mucha pero he encontrado alguna cosa curiosa y no voy a decir que desconocida en España (nada relevante por supuesto) pero muuuy poco conocida aquí (creo). Llevo unos días rebuscando por Internet y hay alguna cosilla.
El tema de Castelnuovo se merece tratarlo con cuidado y con respeto, por eso cuando termine lo de la batalla de los Castillejos me quiero poner con el. La verdad que es impresionante.


Sobre Duiveland, yo la primera vez que lei sobre dicha hazaña, fue en un libro de los años 30, que se llamaba "Los tercios de Flandes", de un vasco, Daniel nosequé xD
Una pena que no aportase numeros exactos de atacantes y defensores.
Sobre Castelnuovo, la gesta fue mucho mas larga, de hecho, los prisioneros, una vez en Estambul, consiguieron amotinarse y robar un barco, huyendo de su presidio. Lo que no me acuerdo es como acabaron xDDDD

Tambien merece la pena hablar sobre el asedio de Malta de 1565 o la Batalla de Preveza: duelo de titanes en el Mediterraneo.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

o tambien del asedio de la Goleta por los otomanos, aunque no se si participaron soldados de los tercios.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo entiendo que sí participarían, pero no tanto a título personal [para lucro propio] sino sirviendo a sus amos, para buscar o para cargar con lo que llevaran. Lo cierto es que los mozos participaban también en las fases finales de la batalla, si eran vencedores, participando en el alcance, y matando a los soldados que huían... imagino que para esto debían tener cierta edad. ¿A que edad se aprende a manejar una daga?

Me he explicado mal. Quería decir exactamente lo mismo, si les autorizaba sus amos, que supongo que dependería de la edad de los zagales.
La verdad que debían ser espabilados, para sobrevivir en un mundo así, y sobre lo de las armas, ya lo dice Francisco I al estar prisionero en Madrid, que dice (mas o menos) que no le extraña los éxitos militares de los españoles, pues veía jugar a los niños pequeños a soldados.

Tambien merece la pena hablar sobre el asedio de Malta de 1565 o la Batalla de Preveza: duelo de titanes en el Mediterraneo.

Malta, gran tema también.
Tengo por ahí un articulillo escrito sobre el "gran sitio" y siempre me ha extrañado el que se haya pasado por alto (demasiado en mi opinión) la aportación española al asedio en concreto y la ayuda en general a los caballeros.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Bueno, la gesta heroica de los caballeros es similar a la de Castelnuovo. Como los define Perez-Reverte: duros, espartanos, y obligados a combatir en inferioridad de a cuatro. La ayuda española desde Sicilia (si no mal recuerdo, que fue don Alvaro de Bazán y Guzmán quien mandaba la escuadra) fue crucial para la huida de Solimán I, pero es normal que le den mas protagonismo a la resistencia de los sanjuanistas...

Tambien un hecho mas relacionado con los tercios y que me gustaria se tratase (si no se ha tratado ya en otro sitio) es el gran asedio de Amberes (1584-85). Algo digno de la mejor cronica por su complejidad, el empleo de las mas altas tecnologias de la epoca, las estratagemas mas astutas y los soldados mas veteranos. Y uno de los mejores estrategas españoles: Alejandro de Farnesio, duque de Parma, a quien se consideró loco cuando empezo la construccion de su puente...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sobre Malta, habitualmente se obvía el hecho, que en cuanto se tuvo noticias de la salida de la flota turca, el virrey de Sicilia envió las tropas que tenía disponible, que eran 3 compañías del Tercio Viejo de Sicilia, que pueden parecer pocas, pero no eran un soldados cualquiera, y se demostró en el asedio.
Es algo bastante desconocido, así como la posterior ayuda.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El último recurso que tenían los soldados para ganar dinero, eran las "mercedes", favores que concedían, normalmente el Rey, para premiar o socorrer a aquellos soldados que lo merecieran o necesitasen.
No era frecuente que se concediera una renta o ayuda, pero cuando se hacía, era elevada.

No solo consistía en dinero, sino muchas veces en eximir de pagos, como de las armas o municiones

Una "merced" especial, consistía en la entrada en la Orden de Santiago, que aparte del prestigio que otorgaba, llevaba aparejada una renta, aunque fue un premio muy pocas veces otorgado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Respecto a Malta, como bien dice Tercio Idiáquez, sin el socorro de españoles que metieran en las fortalezas de Malta, probablemente hubieran caído antes de que llegara el "gran socorro" de finales de agosto, que fue el que desalojó a los turcos, sin que estos presentaran batalla, más allá de la defensa que hicieran para asegurar el embarque en sus galeras, donde cayeron unos 1000 turcos de un escuadrón de 3-4000 que pretendía embarcarse en la bahía de San Pablo.

Entró un primer socorro compuesto de dos compañías [400 hombres] una de las cuales era del capitán Miranda, cuya bandera fue enviada sin él, aunque acabó entrando en Malta en una barca.

Y otro [el que bien indica el compañero] compuesto por dos compañías llevadas por don Juan de Cardona [metidas una a una en Malta] y una tercera a cargo de Melchor de Robles, capitán de esa compañía [de 250 soldados] y maestre de campo del Tercio de Sicilia: un total de 600 hombres.

El socorro de Malta fue dirigido por García de Toledo, virrey y capitán general del reino de Sicilia, y "capitán general de la mar".
Las tropas desembarcadas fueron dirigidas en tierra por Álvaro de Sande:
Tercio de Córcega: Gonzalo de Bracamonte, donde metieron a los dos mil bisoños que de España vinieron.
Tercio de Lombardía, a cargo de Sancho de Londoño.
Tercio de Nápoles, del cual era maestre de campo Álvaro de Sande.


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

tercioidiaquez escribió:El último recurso que tenían los soldados para ganar dinero, eran las "mercedes", favores que concedían, normalmente el Rey, para premiar o socorrer a aquellos soldados que lo merecieran o necesitasen.


Por lo que entiendo, la obtención de mercedes era algo reservado antes a oficiales reformados - o sin reformar - que a simples soldados. En los Estados y la Corte de Madrid, se disponían mesas especiales para que los exoficiales presentasen sus memoriales [historiales de servicios, patentes de nombramientos, cartas de recomendación...] a la hora de demandar una plaza en tal o cual sitio, o simplemente, un entretenimiento: una especie de pensión o subsidio no vinculado a ningún cargo en concreto.

Respecto a las órdenes, todavía había mayores restricciones de acceso, en cuanto para obtener un hábito, era necesario pasar por un largo proceso de evaluación, el cual requería la presentación de expedientes de linaje, y si ya era difícil incluso para muchos nobles [hasta Carlos Coloma no se libró de ciertas manchas de judíos conversos en sus ascendientes de Zaragoza] para la mayoría quedaban fuera del alcance de la mano.

Aunque como escribía Marcos de Isaba:
"en la milicia dio principio a su linaje, al cual por las armas rico o pobre soldado [...] alcanzó del príncipe a quien servía se le hiciese merced, que gozase y fuese hecho hidalgo".
Efectivamente, el oficio de las armas podía ennoblecer al "más bajo".


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Como en todas las épocas, lo lógico es que este tipo de premios, fuera más fácilmente concedidos a los oficiales que a los simples soldados.
Estos frecuentemente, con sentar plaza en un castillo, podrían darse por satisfechos, para terminar sus días.

Respecto a lo de la "nobleza de sangre" Quatrefages comenta que él no ha encontrado ninguna mención a que fuera un impedimento, aunque no se moja: "¿quiere esto decir que no hubo ningún converso en las filas de los escuadrones? Es una cuestión particularmente difícil de aclarar".

Aunque como escribía Marcos de Isaba:
"en la milicia dio principio a su linaje, al cual por las armas rico o pobre soldado [...] alcanzó del príncipe a quien servía se le hiciese merced, que gozase y fuese hecho hidalgo".
Efectivamente, el oficio de las armas podía ennoblecer al "más bajo".

Como el mismo Verdugo, posible hijo de una "chacinera", o el grandísimo Julián Romero, que entró como mochilero, o el propio Lechuga que también entró como simple soldado y es considerado como el padre de la artillería española, Alonso de Contreras, Juan Caro y tantos otros...
Y es que el que valía y sobrevivía, podía llegar muy lejos (sin ser noble), algo que no sé, si podía ser equivalente en otros países.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

en la wiki inglesa solo viene 400 soldados españoles en Malta


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados