Los Tercios Españoles.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Charley
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 04 Dic 2008, 22:34

Mensaje por Charley »

Hola, alguien em podría responder a una pregunta?

Las tropas alemanas y aliadas de España que lucharon en la guerra de los 30 años, eran soldados profesionales? como los tercios?

Un saludo


Charley
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 04 Dic 2008, 22:34

Mensaje por Charley »

El tercio de Spinola fue el que cayo en la batalla de Rocroi?

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Respecto al tema del Tercio Viejo de Cartagena, en el libro "El sol de Breda", esta unidad es una de las supuestas que particpa en la batalla de Fleurus, cuyo general es Fernández de Córdoba, por lo que supongo que se refiere a la batalla acaecida en 1.622, la cual ya narré en el foro.

Aparte de tropas alemanas, italianas, valonas y borgoñonas, el Tercio español presente era el Tercio Viejo de Cerdeña, por lo que me parece "comprobado" que no es más que un guiño histórico del autor.



Las tropas alemanas y aliadas de España que lucharon en la guerra de los 30 años, eran soldados profesionales? como los tercios?

La gran mayoría es de suponer qúe sí, incluyendo un gran porcentaje de tropas mercenarias.

El tercio de Spinola fue el que cayo en la batalla de Rocroi?

Con ese nombre como tal no figura.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

Carlos Valenzuela escribió:
ciudadreal13 escribió:me gustaría saber más sobre la táctica militar de los tercios, ¿ qué libros me recoméndais ?


Libros:
Los Tercios, de René Quatrefages.
De Pavía a Rocroi, Julio Albi de la Cuesta.

Son libros actuales, el segundo, mejor que el primero en esta materia. De todas maneras, hay manuales de guerra contemporáneos editados hace pocos años, y [creo] todavía disponibles en librerías especializadas:

Teoría y Práctica de Guerra, de Bernardino de Mendoza
Disciplina y Regla Militar, de Martin de Eguiluz




Muchas gracias , me informaré y veré de los libros que me has citado cuál me interesa más .



Un saludo


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

ciudadreal13 escribió:
Carlos Valenzuela escribió:
ciudadreal13 escribió:me gustaría saber más sobre la táctica militar de los tercios, ¿ qué libros me recoméndais ?


Libros:
Los Tercios, de René Quatrefages.
De Pavía a Rocroi, Julio Albi de la Cuesta.

Son libros actuales, el segundo, mejor que el primero en esta materia. De todas maneras, hay manuales de guerra contemporáneos editados hace pocos años, y [creo] todavía disponibles en librerías especializadas:

Teoría y Práctica de Guerra, de Bernardino de Mendoza
Disciplina y Regla Militar, de Martin de Eguiluz




Muchas gracias , me informaré y veré de los libros que me has citado cuál me interesa más .



Un saludo


Hola. Te recomiendo un libro que se llama " Tercios de España, la infanteria legendaria ", de Fernando Martinez Lainez y Jose Maria Sanchez de toca, editorial edaf.

Es muy completo, describe perfectamente sus tacticas, disposicion, composicion, armas y bagajes, pagas, etc. Ademas vienen muchos desplegables con mapas y fotos. Saludos.


Charley
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 04 Dic 2008, 22:34

Mensaje por Charley »

A lo de tercio de Spinola me refiero al Tercio Alfredo Espinola creo que se escribe asi, el que venció en Breda creo que es.

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Geromin escribió:
ciudadreal13 escribió:
Carlos Valenzuela escribió:
ciudadreal13 escribió:me gustaría saber más sobre la táctica militar de los tercios, ¿ qué libros me recoméndais ?


Libros:
Los Tercios, de René Quatrefages.
De Pavía a Rocroi, Julio Albi de la Cuesta.

Son libros actuales, el segundo, mejor que el primero en esta materia. De todas maneras, hay manuales de guerra contemporáneos editados hace pocos años, y [creo] todavía disponibles en librerías especializadas:

Teoría y Práctica de Guerra, de Bernardino de Mendoza
Disciplina y Regla Militar, de Martin de Eguiluz




Muchas gracias , me informaré y veré de los libros que me has citado cuál me interesa más .



Un saludo


Hola. Te recomiendo un libro que se llama " Tercios de España, la infanteria legendaria ", de Fernando Martinez Lainez y Jose Maria Sanchez de toca, editorial edaf.

Es muy completo, describe perfectamente sus tacticas, disposicion, composicion, armas y bagajes, pagas, etc. Ademas vienen muchos desplegables con mapas y fotos. Saludos.


Al libro de Tercios de España, sin dejar de ser recomendable, no deja de ser un compendio de los que ya se han citado.
En cuestión de tácticas queda bastante "corto" en mi opinión, y es que aunque parezca mentira, quitando los libros y manuales de la época, personalmente creo que no se ha entrado en el detalle suficiente de como combatían los Tercios, refiriéndome a hechos concretos y no a grandes batallas.
Por ejemplo, en pocos libros comentan como los arcabuceros iban por delante del escuadron, o como hacían fuego, o la manera de replegarse etc...


--------------------------------------------------------------------------------

A lo de tercio de Spinola me refiero al Tercio Alfredo Espinola creo que se escribe asi, el que venció en Breda creo que es.

Ya, pero con ese nombre no figura como participante en la batalla de Rocroi.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Al libro de Tercios de España, sin dejar de ser recomendable, no deja de ser un compendio de los que ya se han citado.
En cuestión de tácticas queda bastante "corto" en mi opinión, y es que aunque parezca mentira, quitando los libros y manuales de la época, personalmente creo que no se ha entrado en el detalle suficiente de como combatían los Tercios, refiriéndome a hechos concretos y no a grandes batallas.
Por ejemplo, en pocos libros comentan como los arcabuceros iban por delante del escuadron, o como hacían fuego, o la manera de replegarse etc...


Tienes razon. Pero lo veo un libro muy ameno y de facil lectura para iniciarse en el estudio de lo que fue en su dia la mejor infanteria del mundo.


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

Gracias a todos , una duda :¿ los que contaban con más experiencia se situaban delante , no ? me refiero en una batalla . ¿y los oficiales ivan delante ? .


Un saludo


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

¿Se puede decir que los tercios fueron una evolución de la falange ?


Un saludo , gracias


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

El Tercio español que luchó en Fleurus, fue el Tercio de Gonzalo Fernández de Córdoba, cuyo maestre de campo fue Francisco de Ibarra, que murió en la batalla de un mosquetazo; en la wikipedia indica que fue el Tercio de Nápoles, el cual había sido disuelto en 1574. [vamos, que el crédito que se le puede otorgar a esta enciclopedia universal no ha de ser absoluto en ningún caso].

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Fleurus_(1622)#Ej.C3.A9rcito_espa.C3.B1ol

No hubo ningún Tercio de Espinola [Ambrosio] ni en Breda ni, mucho menos, en Rocroi, ni de españoles ni de italianos. El último [y primer] tercio que gobernó Espinola fue el que indiqué en el mensaje anterior, entre 1602 y 1604, cuando fue ascendido a Maestre de Campo General del Ejército de Flandes. Aunque sobrevivió con tal nombre a cargo de su sargento mayor Pompeio Giustiniano, no llegó a ver el año de 1608.
No es que hubiera incompatibilidad en los cargos [Alejandro Farnesio fue Capitán General y coronel de un regimiento de alemanes que gobernaba su teniente coronel] pero Espinola sólo gobernó ese Tercio de lombardos, que levantó a su costa, como ya indiqué.

ciudadreal13 escribió:¿ los que contaban con más experiencia se situaban delante , no ? me refiero en una batalla . ¿y los oficiales ivan delante ? .


En el escuadrón de picas se situaban en la primera línea los piqueros mejor equipados:
Alonso Vázquez escribió:Servia con puntualidad y se preciaba de andar más bien armado que otros ; y como los que en la guerra lo están son preferidos , siempre le daban la primera hilera, y en los escuadrones ocupaba ( por más bien armado) los mejores puestos.


En el libro "Il Carichi militari" del año 1610 de Lelio Brancaccio, que fue maestre de campo de un tercio de italianos en Flandes, se indica lo siguiente respecto al orden de batalla [la forma del escuadrón] y el puesto que han de ocupar los oficiales:

Debía haber 2 capitanes por cada manga de mosqueteros, 1 por cada manga de arcabuceros, 1 por cada guarnición del escuadrón de las picas [compuesta de arcabuceros] y el resto servían en la primera hilera de las picas. Antes de esto, los capitanes servían en la primera hilera de las picas, los que eran de compañías de piqueros, y los demás gobernando mangas de arcabucería. Estos demás, podemos asumir que serían dos, como en el reglamento, o asumir que serían según la ocasión, habiendo tercios de 17 y 20 compañías, habría más de dos capitanes arcabuceros. La teoría es que un tercio hubiera 2 compañías de arcabuceros y 10 de piqueros, pero esto no se cumplió demasiado.

El compañero Tercio Idiáquez ha ahondado en la estructura del escuadrón y sus mangas en mensajes anteriores, creo que sólo es cuestión de buscarlos.

En la batalla, los sargentos que quedaban en el escuadrón de las picas, se habían repartir por las primeras hileras: uno por cada una, para garantizar que se mantuviera el orden, se ejecutaran las órdenes que transmitirían los tambores, y se realizaran los relevos: que cuando muriera el piquero de la primera hilera, el segundo no fuera remiso a ocupar su lugar. No sé si realizarían esta función alabarda en mano, o con la pica.
Los sargentos que iban con las mangas de armas de fuego, servirían como sus capitanes, con arcabuz o mosquete, gobernando, si la ocasión lo requería, una media manga, o sustituyendo a su capitán a la cabeza. Aunque también he leído que debían situarse en la parte posterior de la manga, para "animar", a sus hombres: para que no se perdieran por el camino. Entonces, a estos efectos de disciplina, igual era mejor que llevasen una alabarda.

La obligación del sargento mayor en el campo de batalla era la de ordenar los escuadrones, iba a caballo, armado con una coraza, y llevaba un bastón en la mano [que era su distintivo] espada [como todo el mundo] y cabe suponer que llevaría un par de pistolas, pero esto son suposiciones mías.

Su insignia era el bastón, e iba pintado de manera que se le reconocía por las marcas su grado [para distinguirlo del bastón del maestre de campo, del preboste y de otros que llevaban bastón] y el Tercio donde servía. No combatía, bastante trabajo tendría el hombre con lo suyo, y empleaba su insignia para ordenar las filas a bastonazos, de los cuales, el soldado no debía ofenderse.
Se supone que los bastonazos los daría cuando no se ejecutaba según su deseo, y no por sistema.

Teóricamente, los alfereces debían estar con sus banderas en la hilera central del escuadrón de las picas, quedando estas a salvaguarda, pero en muchas ocasiones, se cedía esta obligación a los abanderados, y los alfereces ocupaban el puesto que les correspondiera según su especialidad: mosqueteros, arcabuceros o piqueros, gobernando trozos de infantería.

Los maestres de campo generalmente, eran capitanes de la primera compañía, y en muchas ocasiones servirían en la primera hilera de las picas, pero en otras ocasiones, quedarían junto con el "Estado Mayor" viendo la batalla desde una posición elevada para transmitir las instrucciones de los movimientos necesarios que habían de ser puestas en marcha por los sargentos mayores que ordenaban los escuadrones.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

ciudadreal13 escribió:¿Se puede decir que los tercios fueron una evolución de la falange ?


Un saludo , gracias

Puff difícil, está claro que el "renacimiento militar" se basa en los clásicos, pero la "especialización" del combatiente esta tomada de la legión romana clásica.
Es Roma la que influye en la "creación" del Tercio, y a los legionarios se comparaban los soldados y el resto de países lo mismo.

La falange no es más que una defensa lógica ante el ataque de la caballería, y como ya conté hace muchos mensajes, son los piqueros suizos los que sirven como modelo de creación.

Sí habría que comparar el Tercio con la falange, yo lo haría con la reforma que hace Alejandro, combinando a sus piqueros con los arqueros persas. Combina potencia de choque (de las picas) con las armas de proyectiles. Lo mismo que los Tercios años después.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

tercioidiaquez escribió:
ciudadreal13 escribió:¿Se puede decir que los tercios fueron una evolución de la falange ?


Un saludo , gracias

Puff difícil, está claro que el "renacimiento militar" se basa en los clásicos, pero la "especialización" del combatiente esta tomada de la legión romana clásica.
Es Roma la que influye en la "creación" del Tercio, y a los legionarios se comparaban los soldados y el resto de países lo mismo.

La falange no es más que una defensa lógica ante el ataque de la caballería, y como ya conté hace muchos mensajes, son los piqueros suizos los que sirven como modelo de creación.

Sí habría que comparar el Tercio con la falange, yo lo haría con la reforma que hace Alejandro, combinando a sus piqueros con los arqueros persas. Combina potencia de choque (de las picas) con las armas de proyectiles. Lo mismo que los Tercios años después.



Gracias , pero tampoco habría que ir a la reforma de Alejandro , ya que la falange griega normalmente combinaba a sus falanges con peltastas, que tiraban proyéctiles , ¿me podrías explicar por que está tomada de la elgión clásica romana ? , y si fueron una copia de la legión clásica romana ¿ por qué los tercios fué una innovación en el arte de la guerra ?

Un saludos , gracias perdona por mi ignorancia .Feliz año nuevo


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

editado !!


archienemigo
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 21 Nov 2008, 23:23

Mensaje por archienemigo »

Alguien sabe de algún buen libro sobre el Gran Capitán y de como creo los tercios, su conquista en Italia..etc? :rezo: :rezo: :rezo: :rezo:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados