Los Tercios Españoles.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

tercioidiaquez escribió:- Tambor Mayor: 12 escudos.
Quatrefages no le indica ventaja al Tambor Mayor pero si al Tambor a secas. ¿no sería normal que tuviera asignada una ventaja también?


Igual sí, pero siendo parte de la plana mayor, oficial del Tercio, ya tenía un "buen sueldo", y le sería más fácil obtener algún tipo de ventaja que se le otorgase por mértios en el servicio, y no por razón de su cargo, si es que no se le había concedido ya durante su carrera.

Se podría añadir a la lista el ayudante de sargento mayor, que como el del barrachel, tenía un sueldo de 6 escudos. Se supone que el sargento mayor debía contar con dos ayudantes. A finales del XVI se estableció la norma de que estos ayudantes debían haber servido como alféreces.


Voy a aprovechar, e incluir la relación de nóminas del "Estado Mayor" del ejército del duque de Alba durante la conquista de Portugal [1580]:

Capitán general
Primeramente al capitán general por su persona, quinientos escudos al mes 500
Para veinte y cinco gentiles hombres, á los diez dellos, á veinte escudos al mes, y á los quince, á quince escudos 425
Para cincuenta alabarderos de su guarda, á cuatro escudos cada uno, doscientos 200
Para el capitán dellos, veinte y cinco escudos. 25
Para las ventajas de dos caporales, seis escudos, . . . 6
Para seis trompetas, á nueve escudos á cada uno , cincuenta y cuatro escudos 54
Para cinco intérpetes, á diez escudos cada uno, cincuenta escudos 50

Total: 1260 escudos

Maestre de campo general
Al dicho maestre de campo general por el sueldo de su persona, doscientos escudos al mes, . . 200
Para doce gentiles hombres que le acompañan, ciento y treinta y seis escudos, á los cuatro dellos, á catorce escudos , v á los otros á diez 136

Total: 336 escudos; aunque en otra parte aparece la cifra de 364

Preboste general
Al capitán Juan Vela de Bolea, preboste general del dicho ejército, 356 escudos de sueldo al mes, en que se incluye el sueldo de 30 ó 40 caballos y diez alabarderos, y los oficiales que se le suelen dar para guardar la campaña, y que no se huya la gente del dicho ejército, alguaciles y carcelero, capellán y verdugo.

Capitán general de la artillería
200 escudos

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Aparte del sueldo, el personal de los Tercios disponía de otras fuentes de ingreso.

El despojo.
O botín, que el soldado tras la victoria en batalla campal, obtenía de sus enemigos caídos.
Históricamente este hecho ha repercutido en multitud de ocasiones en el desarrollo de una batalla, pues el ansía por obtener el botín, en más de una ocasión ha impedido culminar una victoria o una persecución. Uno de los casos más recientes históricamente y que demuestra que esto ha sido un hecho común a todos los ejércitos es el vergonzoso saqueo del "equipaje" del Rey José, en las fases finales de la batalla de Vitoria, por parte del ejército británico.

Por ello, se ordenaba frecuentemente que no se interrumpiera la lucha para detenerse a saquear a heridos y muertos, encargándose de esta manera, los pajes (chiquillos en su mayoría) que servían a los soldados, en la mayoría de los casos, rematando a los heridos, para quitarles armas, joyas, dinero y ropas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Hasta el saqueo estaba regulado:

En el Vestalig de alemanes altos [Artículos de lo que han de guardar, jurar y observar la infantería alemana que ha de servir a su majestad] se recogían entre otros, esta serie de artículos de servicio:

Pillaje en villas rendidas.
9. ítem, que si alguna villa, castillo o fortaleza se rindieren por acuerdo, que ninguno sea osado á entrar en ella ni saquear ni hacer contra ella, ni tratar sin noticia, sabiduría y licencia del Coronel o de quien tuviere orden suya para ello

Pillaje durante las batallas.
10 ítem, cuando se diere alguna batalla ó asalto, que ninguno sea osado de tomar prisionero ni saquear, ni se detenga á desbalijar muertos, si no fuere en caso que la batalla ó la plaza de armas sea ganada y todo quitado, y en todo este tiempo se esté en su buena orden como conviene, so pena de castigo en su persona.

Del punto anterior, es lo que advertía el compañero Tercio Idiáquez.

Pillaje campeando.
41 ítem, que ninguno sea osado, estando con extranjeros, ó estando en países extranjeros marchando, ó estando en el campo, no hayan de tomarles nada por fuerza, sin primero pagarles lo que les tomaren, ni por ello hacerles daño ni displacer

Respecto al botín, quedaba reglamentado lo que era para cada cual.
48 ítem, que todo lo que en una batalla, asalto ó fuerte, fuere tomada alguna presa á los enemigos, que todo lo que se tomare ha de quedar en beneficio, conforme á la razón y orden militar, lo que le tocare á cada uno, si no fuere en caso que sea artillería, arcabuces, armas, pólvora, cuerda, plomo, tablas y lo que fuere á beneficio, y tocante alas casas, y en donde hubiere casas de municiones y vituallas en la villa, que esto no lo hayan de tocar ni hacer daño en ellas; y asimismo todo lo tocante á los pertrechos, ala artillería, y todo lo cual ha de tener en sus manos y poder el Capitán general; pero se entiende que todo lo que se hallare fuera de las dichas casas de munición y vituallas, en casas de burgueses y otras en donde se hubiere hecho la provisión de ellos y mercadurías se hubiere tomado al enemigo, haya de tener cada uno lo que tomare á botín, y que lo hayan y puedan vender todo lo que hallaren y tomaren libremente en el campo, y no fuera del, y que lo hayan de vender por un razonable y justo precio.


Entiendo que estas normas son extensibles para el resto de unidades, y entre ellas, naturalmente, los Tercios de españoles.


archienemigo
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 21 Nov 2008, 23:23

Mensaje por archienemigo »

Hola, he estado buscando información sobre el Tercio de Alonso de Navarrete que combatió en San Quintín pero no hay manera de encontrar información sobre este... alguien sabe de que nacionalidad era el tercio? o cuantos nativos españoles participaron en san quintin?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Complementando a lo que cuenta D. Carlos:

El botín estaba distribuido de la siguiente manera:

Para el Rey, las tierras, ciudades y el soberano enemigo (caso de Francisco I).
Para el general, el general enemigo.
Los prisioneros, para quien los capturara.
La artillería útil para el general de artillería, la "clavada" o inútil para los artilleros (entiendo que para venderla).
Todo el material de campamento para el general, excepto el material de artillería, que se entregaba al general de artillería.
Al general las banderas, pagando 10 escudos al capturador.
Lo demás, para quien lo capturase.

Si era necesario, el personal de abastecimiento podía comprar los víveres y el ganado capturados a precio rebajado a aquellos que los hubiesen capturado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

tercioidiaquez escribió:Los prisioneros, para quien los capturara.


La ranzón o rescate, era algo muy perseguido. Al fin y al cabo, en los ejércitos solían encontrarse personajes de alta cuna, por cuyo rescate sus familias podían satisfacer enormes sumas de dinero.
Aquí ya comentamos hace unos meses, que a veces si un noble era capturado por un soldado, este soldado podía "venderlo" a su oficial por determinada suma, y éste, a su vez, podía llevar a cabo el cobro del rescate, o transferirlo a otro oficial o personalidad, a su vez, para que hiciera lo propio. Al fin y al cabo, los personajes apresados tras la batalla o captura de alguna plaza, recibían un trato correspondiente a su posición social mientras se tramitaba la liquidación del pago, y un soldado, ni estaba en posibilidad de concedérselo, ni - esta es mi opinión - tendría facilidades para llevar a cabo dicho trámite, por lo menos, personalmente.


La artillería útil para el general de artillería, la "clavada" o inútil para los artilleros (entiendo que para venderla).

Imagino que estos cañones clavados no serían recuperables en modo alguno, pero que también intentarían reutilizarlos. Vamos, que probarían de extraer el clavo, máxime cuando la cabeza no podía pasar el oido, aunque dudo que se consiguiera... ¿para chatarra entonces? ¡Si hubieran tenido una buena broca!


Si era necesario, el personal de abastecimiento podía comprar los víveres y el ganado capturados a precio rebajado a aquellos que los hubiesen capturado.

Evidentemente, a los soldados les era más cómodo desprenderse de lo capturado, a cambio de dinero [oro o plata] mucho más manejable para ser transportado, que no tener que hacerse cargo de caballos, carros o vestidos.


Sobre San Quintín y el Tercio de Navarrete:
http://www.archive.org/details/coleccindedocu09madruoft
p.486-543


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Imagino que estos cañones clavados no serían recuperables en modo alguno, pero que también intentarían reutilizarlos. Vamos, que probarían de extraer el clavo, máxime cuando la cabeza no podía pasar el oido, aunque dudo que se consiguiera... ¿para chatarra entonces? ¡Si hubieran tenido una buena broca!

Supongo que lo ideal sería venderlos para volver a fundirlos, efectivamente dudo mucho que un cáñón bien "clavado" pudiera ser puesto operativo de nuevo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
archienemigo
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 21 Nov 2008, 23:23

Mensaje por archienemigo »

gracias por la respuesta carlos, otra pregunta..la bandera del famoso caudro de velazquez, la rendicion de breda, es la bandera del tercio nativo español de cartagena(levante) me equivoco?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sí te refieres a esta...
[img][img]http://img354.enlaceno.us/img354/5768/lanzasfq6.jpg[/img]
Imagen[/img]

La respuesta es no.

http://www.crwflags.com/fotw/flags/es%5E1621.html

Es una bandera del Tercio de Ambrosio de Spinola, general que capturó Breda, de ahí el dibujar esa bandera. Cosa distinta es si efectivamente se ha deducido que esa bandera era de Spinola por salir en el cuadro o se sabe por otra fuente pero ese es otro tema.

Que yo sepa, no hubo ningún Tercio Viejo de Cartagena, personalmente creo que es un "guiño histórico" de Reverte, ya que él es nacido en esta ciudad.

¿respecto a lo de nativo, a qué te refieres?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
archienemigo
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 21 Nov 2008, 23:23

Mensaje por archienemigo »

sí!, efectivamente a ese cuadro me refería :wink: , respecto a lo de "nativos" me refiero a un tercio mayormente compuesto por gente española de orígen castellano/aragones y etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tercio
Listado de tercios
Viejo de Cartagena o de Ambrosio Spinola

Leí esa pagina web y me confundí con eso. En alguno de los libros de Alatriste creo recordar que Spinola reclutaba en Cartagena para ir a flandes, parece ser un buen guiño historico si no hay referencias sobre un tercio viejo de Cartagena....Aunque Cartagena era uno de los puntos de reclutamiento de los tercios no? Se podría decir de que nacionalidad eran los soldados que componian el tercio de Spinola? En el cuadro los soldados son españoles o italianos, eso creo que resalta a la vista :mrgreen:


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

archienemigo escribió:sí!, efectivamente a ese cuadro me refería :wink: , respecto a lo de "nativos" me refiero a un tercio mayormente compuesto por gente española de orígen castellano/aragones y etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tercio
Listado de tercios
Viejo de Cartagena o de Ambrosio Spinola

Leí esa pagina web y me confundí con eso. En alguno de los libros de Alatriste creo recordar que Spinola reclutaba en Cartagena para ir a flandes, parece ser un buen guiño historico si no hay referencias sobre un tercio viejo de Cartagena....Aunque Cartagena era uno de los puntos de reclutamiento de los tercios no? Se podría decir de que nacionalidad eran los soldados que componian el tercio de Spinola? En el cuadro los soldados son españoles o italianos, eso creo que resalta a la vista :mrgreen:


Una cosa es que hubiese un tercio de Cartagena, que no lo hubo que yo sepa, y otra que en dicha ciudad se reclutase mucha gente. De hecho los 3 principales núcleos de reclutamiento eran Barcelona, Cartagena, y Sevilla, aunque eso no quiere decir que todos los que se alistasen allí fuesen de dichas regiones.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es que la Wiki como fuente, ya sabemos lo que pasa...

Yo nunca he visto (tampoco me lo he leido todo, es cierto) ninguna referencia, salvo en los libros de Alatriste, una referencia al citado Tercio, no quiere que no exista, pero es cuanto menos curioso.

De todos modos, voy a repasar uno de los libros, no recuerdo cúal, en el que menciona la participación del Tercio en una batalla, creo que la primera de las Dunas, si encontramos un orbat fidedigno de esa batalla, podremos salir de dudas.
Pero a priori yo creo que es un guiño de Reverte.




--------------------------------------------------------------------------------

sí!, efectivamente a ese cuadro me refería , respecto a lo de "nativos" me refiero a un tercio mayormente compuesto por gente española de orígen castellano/aragones y etc.


Es que los Tercios españoles, como ya se ha dicho, estaban formados solo por españoles, entendiendo como tales, súdbitos del reino de Aragón y de Castilla , con lo que no podría haber italianos, por ejemplo.
Siempres se escaparía alguno, pero la minoría.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

perdonar mi ignorancia , pero me gustaría saber más sobre la táctica militar de los tercios , ¿ qué libros me recoméndais ?


Un saludo , gracias


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Yo he estado buscando información sobre el "dichoso" Tercio de Cartagena, y considero [habiendo leído igualmente Sol de Breda y otras novelas de Pérez Reverte] que es una licencia del autor, como el incluir al capitán Alatriste en el cuadro de las lanzas de Velázquez.

De todas maneras, quizás sí que pudo haber un Tercio reclutado en esta zona que tomase el nombre de Cartagena por un tiempo, aunque era mucho más frecuente la denominación por el maestre de campo.

Respecto al Tercio de Ambrosio Espínola:
En 1602, a través de contactos en las cortes de Madrid y Bruselas de su hermano Federico, Ambrosio se encargó de levantar dos Tercios de italianos en los Estados de Milán. La previsión era reclutar 8.000 hombres, pero en julio de 1602, estando ya en Tirlemont, se informaba de estos dos Tercios:
podria poner en campaña seis mill y cien soldados efectivos, ciento mas ó menos, quitados los malatos; y que entre ellos habria mill y cuatrocientas picas , setecientos mosqueteros y cuatro mill arcabuceros;
pero que tenian alguna falta de mosquetes y arcabuces por haberlos rompido y perdido en el camino , y que para los 4 deste, sin falta , estarían todos armados, y para una necesidad repentina podria meter con picas secas, los que tienen los mosquetes y arcabuces desbaratados.


Los datos relativos acerca del armamento, da una idea de la calidad de dichas tropas, que fueron levantadas con la brevedad que les fue posible.

De los dos Tercios, uno era, efectivamente, maestre de campo Ambrosio Espinola, y su sargento mayor, Ponpeio Giustiniano [que por cierto, acabaría escribiendo un libro sobre la guerra en Flandes]. Cuando en 1604, Espinola es ascendido a Maestre de Campo General, un escalón por debajo del cargo de Capitán General del Ejército de Flandes, que pertenecía por derecho natural al archiduque Alberto, el dicho Tercio quedó en manos de Giustiniano.
El otro Tercio de italianos cuyo "cabo" era Espinola [a modo de empresario militar] estaba a cargo de Lucio Dentici, y su sargento mayor, Agustín Arconato.

http://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes ... sicion=559

Respecto a la participación del Tercio de Espinola en el Sitio de Breda, ahora mismo, tengo mis dudas de que existiera dicho Tercio en esa época, puesto que el Tercio de Giustiniano desapareció con la suspensión de hostilidades con los holandeses durante la tregua de los 12 años.
Debería buscar en Sitio de Breda de Herman Hugo, como fuente primaria de información para determinarlo con exactitud.

Evidentemente, ni caso a la Wikipedia; por lo menos, en este punto concreto.


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

ciudadreal13 escribió:me gustaría saber más sobre la táctica militar de los tercios, ¿ qué libros me recoméndais ?


Libros:
Los Tercios, de René Quatrefages.
De Pavía a Rocroi, Julio Albi de la Cuesta.

Son libros actuales, el segundo, mejor que el primero en esta materia. De todas maneras, hay manuales de guerra contemporáneos editados hace pocos años, y [creo] todavía disponibles en librerías especializadas:

Teoría y Práctica de Guerra, de Bernardino de Mendoza
Disciplina y Regla Militar, de Martin de Eguiluz


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados