Los Tercios Españoles.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Tengo una pregunta:

Como explicais la desastrosa campaña de Portugal en 1640? Sufriendo serios reveses y con fuertes perdidas. Ni contra holandeses, franceses o alemanes sufrimos tales derrotas. De que calidad eran las tropas empleadas? Eran exclusivamente españolas?

Saludos


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18810
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hablo de memoria, luego lo miro, pero creo recordar que posiblemente en ese momento, el núcleo fueran los Tercios provinciales que se crearon de "aquella manera", con soldados cogidos muchos a la fuerza entre delincuentes y similares.
Con el añadido que estos Tercios no tenían caracter permanente, se iban disolviendo según terminaban las operaciones, con lo que no quedaba un núcleo de veteranos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Solo provinciales? Ningun profesional entre todos ellos? Y la magnitud de las bajas a que se debe? O es propaganda que no supimos contrarrestar, como siempre?

Y aun asi, que calidad tenian enfrente? Tal superioridad frente a los nuestros?


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18810
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno, no puedo ponerme ahora a buscar en profundidad (estoy bastante liado con una cosa...), pero el principal problema creo que fue, que ya no eran voluntarios los soldados, sino gran parte en base a las levas.
También se llevó en 1632 a crear regimientos, encomendados a Grandes de España, pero la medida fracasó porque la mayoría no eran aptos para el servicio, y hubo que reclutar a veteranos licenciados, que imagino que muchos estarían para el arrastre. Como esto también fracasó se recluto a las milicias castellanas (6.055 hombres) y todos los cuerpos francos que permitían los Fueros aragoneses y navarros.
Pero faltaba gente por todas partes.
En 1657 había 77000 soldados nada mas, repartidos por toda la península ibérica, de ellos 16000 en Italia y 19000 en Portugal.
Se reclutó incluso en Canarias, donde la escasa demografía no era propicia a esto, pero llegaron a combatir en Flandes.

Pero las críticas eran continuas: "Casi todos los soldados que se alistan son muchachos que es lástima de verlos con las espadas arrastrando; y lo mismo son poco mas o menos los oficiales. ¡Mire Vd que gentiles soldados y como pelearán!.

Sobre toda la problemática del reclutamiento recomiendo el libro de "Los soldados del Rey", de Enrique Martínez Ruiz. Es imprescindible para este apartado. Igual que para técnicas de combate y parecido no lo recomiendo, para la cuestión de la recluta es imprescindible.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

En la guerra con Portugal lucharon tropas españolas - fundamentalmente - italianas y también alemanas, así como suizos [esguízaros y grisones] e irlandeses y hasta ¡franceses!

Por ejemplo en 1643 se tenían 9 tercios españoles [7.000 soldados] y algunas compañías sueltas así como 3 tercios italianos [1.800 soldados]. La caballería era fundamentalmente española [1.400] y algunas compañías napolitanas [400].

En 1662, las tropas que estaban a cargo de Juan de Austria eran 18 tercios de españoles y 1 irlandés [con unos 6.000 hombres] 3 de italianos [unos 1.500 hombres] y 3 regimientos de alemanes [1.300 hombres]. En total, unos 9.000 infantes y 5.000 caballos. Al parecer, en su mayoría, eran tropas veteranas, restos de las luchas con Francia.

En Estremoz [1663] don Juan de Austria tenía a cargo 11.000 infantes y 6.000 caballos, en 15 tercios españoles, 5 italianos, 3 regimientos alemanes y caballería de Borgoña, de Milán y de Flandes [aunque la caballería, realmente, no tenía restricciones en cuanto a la nación, y así los soldados podían ser de varios países].


Por lo que respecta al resultado de la guerra o a su desarrollo, creo que no se le otorgó la prioridad frente a otros conflictos - guerra en Flandes, sublevación en Cataluña, o guerra con Francia.

Fue una guerra muy discontinua en el periodo [1640-1668] con sólo unas pocas campañas tras la "reacción" de 1640-1641: 1644, 1647-48, 1654-1657 y 1661-1667. La discontinuidad sin duda contribuyó a que no se formara un ejército como sucedió en Flandes u otras plazas fuertes de la monarquía.

Para entonces, España estaba exhausta, a pesar de las paces con la República Holandesa [1648] y con Francia [1659] y con el estallido de la guerra en Flandes para defender la frontera sur de la invasión francesa, hubo que claudicar; no se podían atender dos frentes a la vez.

La entrada en la guerra de Inglaterra, y el apoyo - a pesar de las paces de 1659 - de Francia, también contribuyeron, sin duda, al triunfo portugués.

Respecto a la calidad de las tropas, desconozco lo que comenta Tercio Idiáquez, pero recuerdo haber leído en Parker - pero no sé que libro - que la facilidad de deserción, así como la tentación para hacerlo, siendo las tropas mayoritariamente reclutadas en las zonas fronterizas de Galicia, Extremadura y la frontera Castellana, era enorme, dada la proximidad con sus poblaciones de origen.

Se dan noticia de tercios reducidos a cifras de 4, 7 y 9 hombres... otros con 13, 16 y 19. La gente parecía que se marchaba cuando y por donde quería... incluso antes de llegar al lugar. Por ejemplo, de un refuerzo de Granada, de 1.050 hombres que iban marchando se huyeron por el camino 401, y se contaba que del total de 1.800 que había de llegar sólo llegasen 1.000.

Muchos eran reclutas forzosos.

En Montijo [26 de mayo de 1644] por ejemplo, y teniendo ganada la batalla, parte de las tropas se dedicaron a desbalijar el bagaje enemigo y se retiraron aprovechando las mulas del tren de artillería enemigo para cargar lo ganado. Lo del saqueo al enemigo vencido era lo ordinario, lo de retirarse a media batalla, parece que no. El enemigo, que pudo haber sido aniquilado, se retiró con gran pérdida [2.600 hombres muertos y 600 prisioneros] y de haber reaccionado, quizás pudo haber ganado a las tropas reales que habían quedado desordenadas, por la defección de sus compañeros. Los españoles tuvieron 433 bajas.

De todas maneras, de todas estas informaciones parciales no puede tenerse un retrato real de 28 años de guerra, aunque sea discontinua.


Avatar de Usuario
Matthias Caracciolo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 21 Dic 2010, 21:06

Mensaje por Matthias Caracciolo »

No puedo asegurar que fuera el causante de los fiascos en la intentona de recuperar Portugal, pero la escasez de tropas que obligó a realizar tantas levas era sin duda un problema muy serio. En 1635 la Monarquía disponía solo de 60.400 infantes organizados en 45 tercios o regimientos y de 27.550 jinetes encuadrados en 10 compañías de Ordenanza y 115 escuadrones. 87.950 plazas en total. Exiguas tropas para hacer frente a todos los problemas que se sucederían.

Ya en 1637 comenzaron los reclutamientos provinciales. Cataluña levó 30.000 hombres –para que luego digan que el principado no cumplió con lo impuesto por la Unión de Armas–. De estos, 13.000 se pusieron en campaña al mando del Marqués de los Balbases junto con regimientos profesionales de valones y tercios de Italia y de Castilla, y el resto se repartieron entre distintas guarniciones. La deserción fue lo que más mermó estas unidades. Creo que de 12.000 que estuvieron en el sitio de Salses la mitad abandonaron su servicio de manera ilegal. Pero la Guerra de los Segadores fue una muy buena escuela, y los migueletes y somatenes catalanes fueron tan efectivos frente a los ejércitos de Luis XIV que se dieron casos en que oficiales profesionales, celosos, emprendían campañas de desprestigio contra ellos.

En 1657 tuvo lugar una de las mayores levas del siglo. 21.500 hombres divididos en 23 nuevos tercios se levaron en Castilla. Esto seguramente acabó provocando que los tercios provinciales se fueran imponiendo en número a las formaciones profesionales y se convirtieran para mal en la columna vertebral de los ejércitos hispanos. No puedo emitir ningún juicio sobre la calidad de estas tropas, es evidente que encuadradas en su mayoría en el ejército de Extremadura, pero según observadores franceses el ejército que trató de recuperar Portugal se componía de "tropas mal armadas, indisciplinadas y mal asistidas". Si uno lee al Conde de Ericeira parece que los portugueses estaban algo mejor preparados, pero poco. Sea como sea hay un factor que me parece que puede tener más peso.

600 oficiales franceses como el Mariscal Schomberg y buen número de ingleses veteranos del New Model Army de Cromwell ocupaban puestos de importancia en el ejército portugués. Considerando que Juan José de Austria y el Marqués de Caracena eran profesionales competentes y que los terços portugueses no debían ser gran cosa, quizás el problema que lastraba a los españoles eran sus oficiales. Ottavio Piccolomini, ya en la época en que aún se ganaban batallas, los describía casi como pícaros del estilo de Estebanillo González, moralmente decadentes, ocupados en el saqueo más que en ganar batallas, acomodaticios –viajaban y vivían con sus mujeres–. Si todos, o aún muchos, eran así, no es de extrañar que se produjeran tantos desastres y tantos sálvese quien pueda a la primera de cambio.


"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
Avatar de Usuario
Matthias Caracciolo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 21 Dic 2010, 21:06

Mensaje por Matthias Caracciolo »

Esta os va a gustar. Es muy desconocida:
Campaña victoriosa del Duque de San Germán en 1674.

En Mayo de 1674, durante la llamada Guerra Franco-Holandesa, el Duque de San Germán se puso en campaña en el Rosellón con 8.000 infantes y 2.500 caballos, catalanes en su mayoría pero también refuerzos de Nápoles y Castilla. Atravesando los Pirineos por el Collado de Portell se apoderó de la villa de Maurellas, cuyo castillo rindió, y vadeó el río Tech derrotando un trozo de soldados franceses a las órdenes del general Le Bret, que cayó prisionero. En una rápida sucesión, San Germán se apoderó de varias plazas, las más importantes Arles y Ceret. Mucho pesó en estos éxitos la participación de los migueletes comandados por Batlle de Bassagoda y Josep Trinxeira. Estas tropas obtuvieron otros éxitos degollando un regimiento francés y apoderándose de un convoy de suministros y tropas que se dirigía a Banyuls.

El 4 de junio la fortaleza estratégicamente importante de Bellegarde cayó en manos del ejército de Cataluña. Gracias a su posesión San Germán tenía los pasos fronterizos a Francia bajo control y podía enviar ayuda a los Angelets de la Terra, que se habían alzado en armas para reincorporar el Rosellón a la Monarquía Hispánica. Su revuelta fue finalmente aplastada por Frederick Schomberg, reputado militar palatino al servicio de Luis XIV y artífice de la victoria portuguesa sobre las armas del rey de Castilla en Montes Claros. A Schomberg, pese a su larga experiencia, la sucedió un hecho desagradable.

Contaba Schomberg con 12.000 infantes, 3.000 caballos y unos 10.000 paisanos armados con los cuales se propuso presentar batalla al Duque de San Germán. A tales alturas de la campaña las fuerzas efectivas de este se habían reducido a 4.300 infantes y 700 caballos. San Germán dispuso la mayor parte de sus fuerzas cerca de Maurellas, a orillas del río Tech. Schomberg trató de sorprender sus filas en un punto que creía desguarnecido, pero los somatenes catalanes estaban apostados allí y el ataque fue rechazado. Tres asaltos lanzaron los franceses; un regimiento suizo fue prácticamente aniquilado y las restantes fuerzas se retiraron al otro lado del Tech hostigadas por la caballería española, que se había escondido en unos olivares próximos.

Pese a la victoria española, Schomberg hizo valer su superioridad numérica y se apoderó de la villa de San Juan de Pagès, frustrando las tentativas hispanas sobre Banyuls. San Germán se replegó, perseguido por el ejército francés. Schomberg suponía que no hallaría demasiada resistencia y que su adversario huía en desorden. Estaba equivocado, y halló al ejército de Cataluña dispuesto para la batalla en los campos de Maurellas. El veterano palatino envió a su caballería sobre el ala derecha española, formada por los tercios catalanes de los maestres de campo Josep Marí y Manel Senmentat, que se defendieron con firmeza y dieron tiempo a la caballería hispánica al mando de de Lumiares a contraatacar y diezmar la caballería francesa.

En el flanco izquierdo, simultáneamente, los tercios catalanes de los marqueses de Aytona y Leganés contuvieron el empuje francés hasta que la caballería de Lumiares se les unió y quebró la fuerza del ataque. La infantería francesa, a merced de la caballería española, se batió en retirada desorganizadamente. 1.000 cadáveres franceses quedaron en el campo, se tomaron 340 prisioneros, 600 caballos y numerosas armas y piezas de artillería. Entre las personalidades caidas en manos españoles se contaron un hijo de Schomberg y el oficial al mando de la caballería francesa. Por parte española las pérdidas fueron mucho menores, aunque algunas unidades quedaron muy mermadas, como el llamado trozo de Medina, del cual apenas quedó nadie con vida.

El Duque aprovechó la fuga del ejército francés para adelantar sus líneas de nuevo hasta el río Tech y construyó un pequeño fuerte entre Ceret y el río para proteger el paso. Schomberg se estrelló una y otra vez contra las defensas españoles a lo largo de las semanas siguientes, aunque por lo menos pudo jactarse de haber emboscado a los migueletes de Battle de Bassagoda. En realidad los avezados guerrilleros pudieron escapar a salvo habiendo acabado con el rosellonés D'Ardena y un teniente general de caballería francés. La campaña concluyó a finales de septiembre al recibir Schomberg noticias de que 5.000 soldados neerlandeses habían desembarcado en Barcelona, conducidos por el almirante Cornelis Tromp. En octubre también San Germán levanto su campo y regresó a Barcelona dejando 1.000 hombres en Bellegarde.

Fuentes:

:arrow: Mendoza, Carlos. España bajo Carlos II de Austria. R. Molinas, Barcelona (1899).
:arrow: Balaguer, Víctor. Historia de Cataluña y de la Corona de Aragón. Tomo IV. Libreria de S. Manero, Barcelona (1860).
:arrow: Cánovas del Castillo, Antonio. Historia de la decadencia de España. J. Ruiz, Madrid (1910).


"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18810
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para una cosa con la que estoy liado, estoy intentado "esclarecer" el tema de la "patente" del fuego continuo (por salvas) en la época.
He leido las descripciones de Bernardino de Mendoza y la de Martín de Eguiluz. La del primero, a pesar de que personalmente creo que lo menciona, no es lo suficientemente claro, al menos para mí. La descripción de Martín de Eguiluz, es mucho mas completa, pero su fecha de publicación (1595Milicia, Discurso y regla Militar )es prácticamente contemporaneo de la afirmación Nassau (1.594), y aunque es obvio que describe algo que se debía hacer desde hace tiempo, porque no creo que fuera algo repentino, quería saber si hay alguna referencia mas antigua en el tiempo.
También he leido alusiones a que en Bicoca (1522) ya se usó, pero ¿hay alguna descripción contemporanea?
Gracias por adelantado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18810
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sobre el libro de Martín de Eguiluz, las copias que yo he visto están fechadas en 1595 pero Enrique Martínez Ruiz (Los soldados del Rey) habla de 1.583 para la fecha de su obra.
¿Alguien sabe algo de ese baile de fechas?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

El libro de Martín de Eguiluz, donde explica el disparo de arcabuces en hileras unas tras otras es de 1592, anterior por tanto a la "invención" holandesa. Publicado en 1592, habría que precisar, pues puede haber sido escrito años antes perfectamente.

Yo escribí hace tiempo lo que sigue:
http://ejercitodeflandes.blogspot.com/2 ... r-los.html

Pero no tuve en cuenta el testimonio de Eguiluz - y que conste que ya entonces lo había leído:

"y de la primera andanada que tres hileras de a cinco soldados cada una, largas la una de la otra quince pasos, y no con furia, sino con reposo diestramente, y en acabando de disparar la primera hilera, sin volver el rostro, hagan lugar a la otra, que viene a tirar, contrapasando al lado izquierdo, dando los costados al enemigo, que es lo más estrecho del cuerpo [y tras recargar] volver a tirar con la propia orden, y en el mismo lugar".

Respecto a la Bicoca, no sabría decir, pero seguro que hay algún ejemplo por ahí esperando que alguien lo rescate, como el que comento en el blog de Bernardino de Mendoza.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Yo habia leido en el numero de guerreros y batallas sobre Bicoca que fue empleada esa tactica en dicha batalla. Si lo tienes a mano...

Saludos


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18810
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es que he visto dos copias (portadas) del libro de Eguiluz, una de 1.594 y otra de 1.592.
Con la de 1.592 quedaría todo resuelto. Aparte que con la de 1.594 y teniendo en cuenta que el propio autor dice que lo escribe durante los tiempos libres que tiene y cuando está preso, es obvio que cuenta lo que ha visto durante sus años de servicio, que creo recordar que empieza en la década de 1.560.
Pero además, en la copia de 1.594, hay una introducción del propio rey de España y la fecha de su "prefacio" es diciembre de 1.592 (podría ser un 1 en lugar de un 2 pero no lo distingo bien del todo).
Para mí queda claro el tema, pero lo que me ha llamado la atención como ya he dicho es la mención a 1.583 de Martínez Ruiz, porque es el único dato sobre esa fecha que he encontrado.

Yo habia leido en el numero de guerreros y batallas sobre Bicoca que fue empleada esa tactica en dicha batalla. Si lo tienes a mano...

No tengo ese número, pero mira, a lo mejor mañana lo compro, o le echo un vistazo y me gasto el dinero en otro... :mrgreen: , pero ¿no sabrás si hace mención a alguna fuente contemporanea?

Gracias a ambos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

En la edición de Defensa, la aprobación es de diciembre de 1591.

Respecto al libro ese de Guerreros y Batallas, como comenta Tercio Idiáquez, si la referencia no es clara - fuente: libro, y si me apuras página y cita textual - yo no pondría la mano en el fuego.

Dra: ¿por qué no lo miras y transcribes lo que dice, si no es molestia?

Un saludo.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Pues a ver que no encontraba la pagina, espero que estemos hablando de lo mismo :oops:
Pongo el parrafo para que se sepa de lo que va el tema.

En 1512 españoles y lansquenetes se enfrentaron por primera vez en Ravena, y si bien la jornada se saldo con un reves hispano, en dicha ocasion los rodeleros demostraron su valia infligiendo terribles perdidas a sus contrincantes. En esta batalla participo y fue capturado Fernando Francisco d'Avalos, marques de Pescara, quien supo asimilar las lecciones de la derrota y aplicarlas una decada mas tarde. Efectivamente, la batalla de Bicoca presenciaria un uso novedoso de los arcabuceros, a quien Pescara despleguaria en cuatro hileras: una vez que la primera hilera disparara, sus integrantes se arrodillarian para recargar y posiblitar a la segunda hilera abrir fuego, y asi sucesivamente. El objetivo era lograr asi un fuego regular en salvas, cada una de las cuales seria ordenada personalmente por Pescara. Tal innovacion resulta extraordiaria si se considera que tuvo lugar mas de 70 años antes de la sistematizacion de la contramarcha por parte de Mauricio de Nassau, a quien, muchos autores atribuyen erroneamente la invencion de dicho principio.

A ver si esto te ayuda un poco.

Saludos


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

DRA escribió:Pues a ver que no encontraba la pagina, espero que estemos hablando de lo mismo :oops:
Pongo el parrafo para que se sepa de lo que va el tema.


Perdona que te haya liado, y gracias. A veces me olvido de que encontrar una cita en un libro es muy complicado...

Pues sí ayuda. No es el mismo sistema que comentábamos, pero es un sistema de "salva continua".

¿Tiene anotación para ver de dónde saca la información?
Ya buscaré algo sobre Rávena, a ver si lo encuentro... yo diría que hasta me suena :confuso:

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados