Los Tercios Españoles.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Pues no bonito, los tercios comenzaron con los reyes Catolicos con el Gran Capitan que es quien inicio la idea , calla y aprende de Tercioidiaquez que es lo que hacemos todos
¿Te puedo preguntar los años que tienes y porque te has hecho pasar por Guardia Civil?
Con tus posteos das la sensación de ser un jovencillo, y no es malo, es más, estaremos encantados todos de ser tus amigos y de ayudarte en lo que podamos y animarte y darte consejos si los aceptas, pero no pienses que aquí escribimos para que nos admiren, lo hacemos para aprender y compartir ideas y debatir sobre ellas. Pero o cambias la actitud o tendremos que poner en conocimiento de los moderadores y el Admin tu actuación que es puramente la de un Troll
Espero que recapacites y en serio, me gustaria verlo
Un saludo


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Crei que estas equivocado brenan, aunque Angel Jesus lo que ha hecho es copiar el primer parrafo de la wiki
http://es.wikipedia.org/wiki/Tercio

Es cierto que los tercios comienzan con Carlos I, otra cosa es que El Gran Capitan fuera ya apuntando maneras en sus coronelerias durante las campañas de Italia, pero formalmente comienzan con los Austrias, como Tercio sabe perfectamente y creo que ya anteriormente lo ha plasmando con fechas y datos.

Creo recordar unas aportaciones, tanto de el como de Carlos Valenzuela al respecto.

Corregidme si me equivoco.

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El Tercio como tal, se crea en una fecha indeterminada, entre 1.534 y 1.536 por la Ordenanza de Génova.
Aunque es cierto, que sus antecesores, como la Coronelía, son anteriores, perfeccionadas en las campañas del Gran Capitán.

Pero algo mas tiene que haber, cuando hay un hecho que personalmente creo que no está bien estudiado, y es que en 1.507 (o 1.509 hablo de memoria) se crea el Tercio de Zamudio, antecesor directo del actual regimiento de infantería Soria (*)
La utilización de esa palabra en fecha tan antigua ya nos indica un origen anterior.


(*). Cuando el Soria iba a disolverse, cuando se encontraba de guarnición en Sevilla, mediados de los 90, hubo una llamada del ministerio de defensa british, a la inspección del Arma de Infantería, para ver si era cierto, pues está considerado el regimiento mas antiguo del mundo (aunque siempre se puede matizar mucho esto), y por lo visto, los pérfidos querían reclamar ese honor para ellos, de haberse producido la disolución.
Esto no es leyenda urbana, está contado por uno de los mandos que en ese momento estaba destinado en la Inspección de Infantería


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Gracias Tercio por la informacion, como siempre, un lujo.

Sobre el Tercio de Zumudio, conocía su existencia pero pensaba que se le denominaba como Coronelia y que la cita más antigua sobre un tercio correspondia al Tercio de Guevara, luego de Hungria (porque los enviaron a luchar alli) y que finalmente daría lugar al Tercio de Sicilia, tambien de forma "extraoficial".

Respecto a lo segundo, pues no se porque no me extraña, bueno me sorprende que los ingleses avisen, pero no lo nuestro.
En fin, pais...


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Por cierto, leo ahora y con algo de asombro esa misma anecdota que cita Tercio pero escrita por un coronel del Inmemorial
Antes de seguir, será bueno recordar lo que apunté en la Revista Ejército, en su número 754 de 2004, cuando en 1994 y con motivo de la recepción que la Embajada inglesa dio por el cumpleaños de su Reina en Atenas, la conversación que su agregado militar Brigadier Gaven Bulloch, tuvo con el nuestro, Coronel Manuel Ayora, manifestándole su estupor y alegría cuando tuvo la noticia, de que por el Plan Meta en 1984, el ejército español había hecho desaparecer al Regimiento Inmemorial, la Unidad más antigua del mundo y la que dio origen a los ejércitos permanentes, y alegría por que ahora quedaba decana una unidad inglesa, concretamente el Regimiento First Scots en el mundo.L Esta noticia la explotó en Madrid nuestro Agregado Militar, con el resultado de que a los pocos meses, en 1995, se suprime la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército, y vuelve a su vida activa al Regimiento Inmemorial del Rey nº 1.


http://www.veteranosfasygc.es/Revistas/302/302_51.htm


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Pues si la pagina de los Royal Scots dice la verdad, ese regimiento data del siglo XVII durante el reinado de Carlos I, y eso significa la existencia de numerosas unidades españolas e italianas anteriores a este en antigüedad.

http://www.theroyalscots.co.uk/

recordando a bote pronto:
Guardia Suiza del Vaticano 1505
Regimiento Soria 1509
Mención aparte merece el Inmemorial del Rey ¿? Algunos lo remontan al siglo XIII, otros a su creación como tercio.
Regimiento Príncipe 1537
La infantería de Marina 1537
Y si de unidades se trata, también existen las compañías de Mar, fundadas en 1497. :wink:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

tercioidiaquez escribió:El Tercio como tal, se crea en una fecha indeterminada, entre 1.534 y 1.536 por la Ordenanza de Génova.
Aunque es cierto, que sus antecesores, como la Coronelía, son anteriores, perfeccionadas en las campañas del Gran Capitán.

Pero algo mas tiene que haber, cuando hay un hecho que personalmente creo que no está bien estudiado, y es que en 1.507 (o 1.509 hablo de memoria) se crea el Tercio de Zamudio, antecesor directo del actual regimiento de infantería Soria (*)
La utilización de esa palabra en fecha tan antigua ya nos indica un origen anterior.


(*). Cuando el Soria iba a disolverse, cuando se encontraba de guarnición en Sevilla, mediados de los 90, hubo una llamada del ministerio de defensa british, a la inspección del Arma de Infantería, para ver si era cierto, pues está considerado el regimiento mas antiguo del mundo (aunque siempre se puede matizar mucho esto), y por lo visto, los pérfidos querían reclamar ese honor para ellos, de haberse producido la disolución.
Esto no es leyenda urbana, está contado por uno de los mandos que en ese momento estaba destinado en la Inspección de Infantería


A esa información sobre el Tercio de Zamudio creo que mas tarde conocido como Tercio de Nápoles como predecesor del Soria 9 me referia yo , en concreto, y reconozco ser poco conocedor de los Tercios , por eso me encanta este hilo y le sigo con atención


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
kanetsune
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 28 Dic 2009, 23:10

Mensaje por kanetsune »

Gaspacher escribió:Pues si la pagina de los Royal Scots dice la verdad, ese regimiento data del siglo XVII durante el reinado de Carlos I, y eso significa la existencia de numerosas unidades españolas e italianas anteriores a este en antigüedad.

http://www.theroyalscots.co.uk/

recordando a bote pronto:
Guardia Suiza del Vaticano 1505
Regimiento Soria 1509
Mención aparte merece el Inmemorial del Rey ¿? Algunos lo remontan al siglo XIII, otros a su creación como tercio.
Regimiento Príncipe 1537
La infantería de Marina 1537
Y si de unidades se trata, también existen las compañías de Mar, fundadas en 1497. :wink:




Creo que tambien se puede incluir en esa lista el Regimiento Saboya que fue fundado en 1537.
Muchas gracias por el post, muy ameno e instructivo


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

kanetsune escribió:Creo que tambien se puede incluir en esa lista el Regimiento Saboya que fue fundado en 1537.

Estimado kanetsune, creo que no. Porque me parece que te refieres al actual "Reggimento di Fanteria Meccanizzata Saboya" Nº 6, el cual tiene como origen al Tercio de Saboya, que a su vez fue creado en Milán con elementos del Tercio Ordinario del Estado de Milán hacia el 1537. Por lo que en mi humilde parecer, tal regimiento no tiene esa antigüedad.

http://www.gruppostoricomilitaresaboya3 ... avento.htm

Un saludo.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Con permiso de tercioidiaquez Esperando, que especialmente te guste



Imagen


“Los arcabuces de España no hay fila que no destrozen, no hay caballo que no ahuyenten, no hay guerrero que no postren. Y las picas españolas no hay escuadra que no arrollen, embate que no resistan ni denuedo que no asombren”.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Mira, la cita no la conocía, me la guardo.

La foto sí, un familiar mío estaba por el medio, guiando a los franceses a cruzar picas contra los españoles... :D gilipollas fui que no me apunté...
Algún día, le emborracharé y le robaré fotos del rodaje para ponerlas por aquí....


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Me alegro :wink:


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Valerio escribió:
kanetsune escribió:Creo que tambien se puede incluir en esa lista el Regimiento Saboya que fue fundado en 1537.

Estimado kanetsune, creo que no. Porque me parece que te refieres al actual "Reggimento di Fanteria Meccanizzata Saboya" Nº 6, el cual tiene como origen al Tercio de Saboya, que a su vez fue creado en Milán con elementos del Tercio Ordinario del Estado de Milán hacia el 1537. Por lo que en mi humilde parecer, tal regimiento no tiene esa antigüedad.

http://www.gruppostoricomilitaresaboya3 ... avento.htm

Un saludo.


coñ*....
¿Hay regimientos italianos que se consideran herederos de los tercios?
Qué bonito. Y no les disputaría el derecho, pues pueden reclamarlo con toda justicia.
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
xiguero
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 10 Sep 2007, 17:30
Ubicación: Fort Laurderdale

Mensaje por xiguero »

Hay un regimiento en Badajoz con 473 años de antiguedad ¿podria ser ese el descendiente del tercio de Milán?


Desperta ferro
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Rotax escribió:
Valerio escribió:
kanetsune escribió:Creo que tambien se puede incluir en esa lista el Regimiento Saboya que fue fundado en 1537.

Estimado kanetsune, creo que no. Porque me parece que te refieres al actual "Reggimento di Fanteria Meccanizzata Saboya" Nº 6, el cual tiene como origen al Tercio de Saboya, que a su vez fue creado en Milán con elementos del Tercio Ordinario del Estado de Milán hacia el 1537. Por lo que en mi humilde parecer, tal regimiento no tiene esa antigüedad.

http://www.gruppostoricomilitaresaboya3 ... avento.htm

Un saludo.




coñ*....
¿Hay regimientos italianos que se consideran herederos de los tercios?
Qué bonito. Y no les disputaría el derecho, pues pueden reclamarlo con toda justicia.
Saludos

aqui no se trata de un regimiento Italiano, Valerio italianiza simplemente la denominacion del Regimiento de Infanteria Saboya n° 6,
los regimientos Italianos son esencialmente herederos del Ejército Piamontés
hay en efecto un "Saboya" en el Ejército Italiano pero se trata del 3er Regimiento de Caballeria (Dragones) Saboya - 3° Reggimento di Cavalleria Savoia, nada que ver con vuestro Saboya n°6


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados