Buenas
Buscando listados de emigrados tras la revolución:
http://en.wikipedia.org/wiki/White_%C3%A9migr%C3%A9... no hay muchos científicos en la lista, pero .... lo mismo desarrollamos la TV rapidito!!...
... aunque me conformaría con sistemas de telecomunicaciones inalámbricos, campos en los que alguno de ellos puede ser un apaño interesante. Me explico... 1920, pongamos; o incluso más tarde... desde un punto de vista militar, si elegimos una serie de elementos que harían que un ejército destacase (por ejemplo, 10), creo que (siempre con la facilidad de hacerlo a toro pasado), casi todos votaríamos por un sistema de transmisiones tamaño mochila para modo Voz y un radio de alcance aceptable.
En este sentido voto por Vladimir K. Zworykin (uno de los padres de la TV)
Y por Sergei Rachmaninoff
Y por no meternos muy directamente en los temas de la URSS... mejor jugar a aprovecharnos discretamente, a poner zancadillas que no canten pero que fastidien,... y que si alguien tiene que cagarla, sean los alemanes; no olvidemos, que en un contexto más amplio, Alemania parece que va a tener el predomínio continental... su contrapeso natural, que era Francia (con ayuda), ahora deberá ser la URSS, en el sendido de que Alemania tendrá que estar mirando al este, por si las moscas.
Aplastar la Revolución a largo plazo, no se si conviene a nuestros propios intereses; nos interesa una Europa con un cierto equilibrio, aunque tenso, con el que jugar; el predominio de una potencia nos puede perjujicar.... (Anda!, y no se por qué pienso ahora en la Merkel!!)
En fín, el ajedrez es un juego en el que tienes que pensar con muchas jugadas de antelación...
Nota: En la lista de la url que indico, hay también algún diseñador naval. Otras listas no me han parecido tan jugosas