Enero de 1919, Madrid, Ministerio de Armamento El Ministro Bustamante repasaba las notas que Vladimir Kika le había remitido al respecto de los proyectos de desarrollo de las piezas de 380mm. Sin duda eran buenas noticias que apuntaban a que se había logrado una solución a los problemas de fabricación de segmentos de altas prestaciones... cuando en su puerta sonaron unos golpes.
Levantando la mirada de las cuartillas que se encontraban en su escritorio, vio como la puerta se abría y un joven ordenanza entraba disculpándose.
- Señor Ministro, disculpe que le moleste.
- Que sucede García?
- Vera, se que tiene usted dos horas reservadas para repasar documentación, pero tengo dos visitantes que acaban de llegar y están esperando en el pasillo. Creo que podría querer recibirlos... se trata del señor Birkigt y un señor extranjero. El señor Birkigt me pidió que se lo dijera, y que le transmitiera que pensaba que era de la bastante urgencia para tratar de buscar un hueco de 20minutos en su agenda.
- Bien... si es tan solo un rato, hágales pasar. Birkigt debe tener sus motivos, sin duda.
Haciendo un poco de orden en su mesa, Bustamante apenas levanto la cabeza cuando vio que la puerta se abría dejando pasar a Birkigt y otro hombre de impecable bigote y aspecto extranjero.
- Gracias García... señor Birkigt, es una sorpresa. A que debo su visita? - Bustamante se levanto de su escritorio y estrecho la mano de Marc Birkigt.
- De veras que le agradezco la deferencia... sé que es usted un hombre ocupado señor Ministro, y no le molestaría si no fuera importante. Vera, iré, al grano. Hace tres días, recibí una visita inesperada en las oficinas de la Hispano. El caballero que me acompaña espero cuatro horas hasta que lo pude recibir, y se me presento como Igor Sikorski.

Creo que el nombre a usted no le dirá nada, pero el ingeniero Sikorski es un reputado diseñador de aeroplanos que ha sido encargado de desarrollar diversos aviones en Rusia, desde aparatos ligeros a aparatos polimotor.
Como se puede figurar, con la situación en Rusia, el señor Sikorski decidió emigrar y salió del país hace casi un año, vía Odessa, yendo a parar a Italia, de donde logro llegar a Barcelona hace apenas una semana. Tenía previsto haber llegado a Francia, pero creo que por fortuna, la situación de la guerra lo ha traído a España.

Al señor Sikorski le gustaría trabajar en España... y tal vez quedarse, si las condiciones fueran interesantes. Con la guerra civil en Rusia, no quiere ni oir hablar de regresar. Además de que por ser de origen no ruso tampoco su futuro sería demasiado halagüeño. Le gustaría aportar su experiencia y colaborar a diseñar bombarderos. Vistas las necesidades y los intereses de España, he pensado que lo primero seria comunicárselo... para que esté al tanto y pueda tomar las medidas que considere oportunas. Puedo asegurarle que no es un impostor... estudio en Paris con uno de los ingenieros de la Hispano y hemos sido capaces de comprobar que sus conocimientos en el área son genuinos.
- Se lo agradezco señor Birkigt. Señor Sikorski... heureux de vous rencontrer. Disculpe mi pobre francés. Esta bastante oxidado tras años de no usarlo.
Vera, lo cierto es que sin duda mi Gobierno y yo mismo estamos encantados de contar con su cooperación. Deje que preparemos los detalles más tarde. Déjeme preguntarle algo... la ayuda del señor Birkigt será fundamental, no estoy seguro de mi francés.
Necesitaría que me diera contactos que pudieran corroborar su historia. En Italia, especialmente. Como comprenderá, debemos estar seguros antes de extenderle la correspondiente documentación.
Pero al margen de asuntos poco gratificantes... tiene usted familia o colegas en Rusia con los que le gustaría contactar? Podríamos tratar de acercarlos, si fuera posible.
No quiero engañarle, no puedo prometerle nada, pero haremos lo posible dentro de las circunstancias... y como se puede imaginar, España está dispuesta a abrirle las puertas a aquellos que hayan sufrido la persecución del totalitarismo bolchevique.
Por cierto... mencionaba usted su disponibilidad para trabajar en polimotores. Sé que posiblemente se refiera a bombarderos, pero ahora mismo creo que podría empezar por cooperar con los proyectos de hidroplanos en los que la Hispano trabaja. Si al señor Birkigt, por supuesto, le parece bien.
- Precisamente esa era mi idea señor Ministro...
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte