¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿FUE POSITIVO PARA ESPAÑA EXPULSAR A LOS JUDIOS EN EL SIGLO XV?

No, fue un crimen y un error que España pago con el atraso
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Si, fue una decisión dura, pero ello repercutio en el bien general futuro
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sati
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¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por sati »

¿Podría darme ejemplos documentados de esas periódicas matanzas de cristianos por parte de judios?

Mas que matanzas son asesinatos rituales, especialmente crueles. Fueran siempre ciertos o no; si es verdad que predisponian a la poblacion cristiana en contra de los judios. A lo que hay que añadir los abusos usurarios que perpetraban sobre los cristianos y el racismo impuesto por su religion talmudica. El vivir agrupados en aljamas amuralladas dentro de ciudades, (no por imposicion, sino por la naturaleza de su religion y su temor religioso a la mezcla con gentiles "impuros") protegidos a veces por sus propios guardias, a buen seguro les daria mucha impunidad. Y a buen seguro que no los hacia muy populares a los ojos del pueblo.

Las masas de cristianos pobres veían en los judíos unos individuos orgullosos y altaneros, que evitaban cualquier contacto no interesado con ellos, que practicaban una religión basada en vinculos raciales, que se dedicaban a servir de agentes de los señores feudales que los explotaban, sirviendoles de administradores y recaudadores de impuestos; que se enriquecían de forma desproporcionada en muy poco tiempo mientras ellos permanecían en la miseria por generaciones, que hacian una obscena ostentacion de riqueza ante la miseria de los cristianos, y que con las grandes fortunas ganadas de forma tan poco provechosa para la comunidad, se dedicaban a la practica de una usura repugnante y abusiva que todavía los hacía más ricos. Los judíos de la Edad Media, gracias a sus pactos de conveniencia con la nobleza, no veían morir a sus hijos de hambre. Los campesinos cristianos sí.

Howard Fast (judio) en ""Los Judios: Historia de un Pueblo"", hace una descripción (bastante orgullosa por su parte) de cómo era la comunidad judía de Maguncia (Mainz) en Alemania en el siglo X. Es un ejemplo que ayuda a comprender el rechazo de los cristianos pobres hacia sus vecinos judíos enriquecidos:

“Primero debemos observar cómo era Mainz en aquel entonces: una ciudad de míseras casas medievales, calles llenas de barro, mugre, hedor, pobreza; una villa donde el 100% de la población laica era analfabeta, y no tenía deseos o esperanzas de ser otra cosa, donde los ciudadanos vestían malolientes chaquetas y pantalones de cuero durante años y más años, donde tener dos trajes era muy poco frecuente, donde todo horizonte se hallaba a la distancia que un hombre podía recorrer a pie en un día, donde la ignorancia de todo lo que estaba más allá de dicho horizonte era oscura y absoluta y, por encima de todo, un lugar donde el paganismo teutónico acababa de rendirse, sólo en parte, a un cristianismo primitivo y supersticioso que ningún cristiano de hoy en día sería capaz de reconocer.

Y en este escenario, los judíos. La academia era un hermoso y gran edificio de piedra y ladrillo. Adosado a él, una especie de centro comunitario con una gran piscina, el mikvé. Los judíos habitaban las mejores casas de la ciudad, únicamente inferiores a los castillos de los barones, aunque superiores en cuanto a buen gusto y mobiliario. Vestían largas túnicas de seda, cualquiera de las cuales costaba el dinero suficiente como para alimentar a una de las familias de la ciudad durante un año. Caminaban con porte de reyes, estaban exentos del servicio militar, tenían esclavos para servirles - esclavos importados de Oriente Próximo, un lugar que los lugareños no eran ni siquiera capaces de visualizar. Sus mujeres no trabajaban y eran incluso más reverenciadas que las mujeres de la nobleza. Sus niños eran mantenidos aparte de los niños germanos, explícitamente - niños judíos aseados, bien alimentados, que asistían a la escuela durante cuatro horas al día. Los judíos tenían su propio idioma. Miraban a los germanos del lugar con una especie de tolerante desdén - y les producían la incómoda impresión de que eran unos salvajes. Rezaban en su lengua secreta. A pesar de no pertenecer a la nobleza, eran respetados por ella. Tenían libros y sabían leer y escribir.”


Cuando, por alguna razon, el poder del noble se debilitaba, los judíos, a veces, eran los primeros objetivos de la ira del pueblo. Los nobles vivían en castillos. Los judíos vivían en las ciudades, y se convertían en el blanco mas fácil de los amotinados. El desprecio de los judíos hacia los campesinos cristianos, su absoluta predisposición a esquilmarlos con la protección de los señores feudales, los convertía, de forma lógica, en el primer blanco cuando el descontento se tornaba en tumulto. Asaltar el castillo del señor era casi imposible, dar un escarmiento a sus lacayos judios, en cambio, era posible.


“Hay que señalar que en todas las peores persecuciones anti-judías (esto es, aquellas en las que se mataron judíos) la elite dirigente - el emperador y el papa, los reyes, la alta aristocracia y el alto clero, así como la rica burguesía de las ciudades autónomas - siempre estuvieron de parte de los judíos. Los enemigos de los judíos se encontraban en las clases más oprimidas y explotadas y entre quienes estaban cerca de ellos en la vida y en los intereses cotidianos, como los frailes de las órdenes mendicantes". Israel Shahak ""Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años"".



“¿Podía generar grandes simpatías un pueblo que trata de “impuros” a los otros pueblos y que, en consecuencia, rechaza no sólo los matrimonios mixtos, sino incluso sentarse a la mesa con ellos, tener fiestas y diversiones comunes?
Hans Küng: ""El judaísmo: Pasado, presente, futuro""

Dice Claudio Sanchez Albornoz ""España, un enigma histórico"":
“Pero no cabe negar que habían sido: la explotación usuraria, comercial y fiscal del pueblo por los prestamistas, revendedores y publicanos hebreos, el escándalo de sus riquezas y de su lujo, y los trallazos de su soberbia, las principales causas de saña antihebraica de las masas.”

“De no haberse decretado la expulsión se habría llegado a la matanza. La marea de la saña popular había alcanzado una fuerza incontenible. Los judíos podían comprar la tolerancia de los reyes, pero no podían apaciguar la furia del pueblo contra ellos. ¿No podían? Habrían podido, sí, pero dejando de ser ellos […] como eran.”




En el tema de la expulsion de los judios habria que aclarar que la corona Castellano-Aragonesa, no es la primera, ni la ultima en llevarla a cabo. Y lo cierto que esta medida fue bien acogida, incluso considerada como un signo de modernidad, en el resto de Europa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3 ... ud%C3%ADos

En cuanto a los numeros decir que solo uno de cada cuatro opto por abandonar el reino, el resto se convirtio al cristianismo, aunque en muchos casos esta claro que siguieron practicando el judaismo de forma oculta.

Y la realidad es que la expulsion no ocasiono el menor problema economico al reino. Las mayor parte de las elites judias ya se habian convertido al cristianismo durante la oleada de conversiones masivas que se produjeron a raiz de las matanzas de fines del S. XIV. Los grandes rabinos y los patriarcas financieros "se apearon de la burra" y se convirtieron en "sinceros" y "devotos" cristianos. La expulsion fue para alejarlos de sus correligionarios y evitar asi la vuelta a su antigua religion. Los reyes catolicos no buscaban dinero, ni siquiera pureza racial.

“El decreto de “expulsión” de marzo de 1492 no fue, al igual que el posterior decreto de 1502 dirigido contra los musulmanes de Castilla, un decreto de expulsión: su fin no era el de expulsar sino el convertir. […] El motivo era simplemente el de privar a los judaizantes conversos de una posibilidad activa de elección religiosa, y la decisión fue tomada únicamente como último recurso tras el fracaso de una política de separación de los judíos confinándolos en guetos o expulsándolos de áreas seleccionadas, practicada intermitentemente durante diez años.” Henry Kamen.

“En resumen, el objetivo que se perseguía era el de lograr una integración: que los judíos dejaran de ser judíos. En el lapso entre la publicación del decreto y la salida, se produjeron intentos de persuasión tanto individuales como colectivos, de modo que parece bastante claro que los reyes deseaban obtener el mayor número posible de bautismos.” Luis Suárez ."Los judíos"


Los judíos pretenden establecerse entre cualquier pueblo del mundo y al mismo tiempo no mezclarse con él (para conservar la pureza de la raza elegida por Jehova), no comer sus alimentos impuros, desconfiar por norma religiosa, despreciar su religión pagana e idólatra… Y al mismo tiempo los judíos pretendían – y pretenden – que estos pueblos entre los que se instalan muestren simpatía hacia esa actitud y les abran generosamente sus almas y corazones. Mucho pedir, ¿no creen?


Gaspacher
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¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Gaspacher »

sati escribió:Mas que matanzas son asesinatos rituales, especialmente crueles. Fueran siempre ciertos o no; si es verdad que predisponian a la poblacion cristiana en contra de los judios.


¿Algún ejemplo de dichos asesinatos rituales? ¿Qué hacían? ¿Quemaban en la hoguera a los cristianos?


A lo que hay que añadir los abusos usurarios que perpetraban sobre los cristianos y el racismo impuesto por su religion talmudica.


¿Racismo impuesto por su religión? El racismo en todo caso sería el cristiano que, negaba la posibilidad de que, un judío contrajese matrimonio con cristiana, a menos que abandonase su religión, pero en algunos casos permitía el de cristiano con judía, siempre y cuando los hijos fuesen educados en la religión paterna.

Eso por no hablar de los impuestos adicionales por profesar una religión no cristiana.

El vivir agrupados en aljamas amuralladas dentro de ciudades, (no por imposicion, sino por la naturaleza de su religion y su temor religioso a la mezcla con gentiles "impuros") protegidos a veces por sus propios guardias, a buen seguro les daria mucha impunidad. Y a buen seguro que no los hacia muy populares a los ojos del pueblo.


En realidad, aunque pudiese existir cierto deseo de aislamiento entre los propios judíos, es incuestionable que, fueron los cristianos o los musulmanes, religiones mayoritarias en diferentes épocas, los mayores responsables de imponer dicha segregación.

Las masas de cristianos pobres veían en los judíos unos individuos orgullosos y altaneros, que evitaban cualquier contacto no interesado con ellos, que practicaban una religión basada en vinculos raciales, que se dedicaban a servir de agentes de los señores feudales que los explotaban,


Los judíos, eran vasallos de la corona, y no de los señores feudales.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
de guiner
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¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por de guiner »

Estimado Gaspacher, ¿a quien le contestas?, supongo que al tal Jorge Álvarez:

http://rindfleischknight.blogspot.com.e ... s-tan.html

Supuestamente es quien lo ha escrito...
Última edición por de guiner el 18 Ene 2013, 19:46, editado 1 vez en total.


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tercioidiaquez
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¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por tercioidiaquez »

O a Adolfo...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Jorge Álvarez
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Mensaje por Jorge Álvarez »

Señor Gaspacher,
Los judíos tenían (y tienen) absolutamente prohibido contraer matrimonio con gentiles. No lo digo yo, lo dicen su Torá y su Talmud. Compruébelo.
Los judíos en la diáspora siempre han vivido en comunidades separadas de los gentiles. Esto, también está en su Talmud. Incluso en los países en los que son totalmente libres, como EEUU, la mayoría de los judíos hoy en día, se agrupa en comunidades bastante aisladas. Lo que no les gusta es que el aislamiento se lo impongan otros.
Los judíos en la Edad Media y aun en los siglos XVII y XVIII se ponían al servicio y bajo la protección de reyes y nobles, indistintamente.Y sus servicios eran, básicamente, los de mercaderes, prestamistas y recaudadores de impuestos. Casi siempre las tres cosas al mismo tiempo. Esto no lo niegan ni los historiadores judíos.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Jorge Álvarez escribió:No lo digo yo


Caballero, con todos mis respetos, no tiene usted ni idea. Si lo digo yo.


Jorge Álvarez
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Mensaje por Jorge Álvarez »

Pues, señor, si lo dice usted, los rabinos y sus textos sagrados estarán equivocados. En cuyo caso, poco puedo añadir... más que descubrirme ante su prodigiosa erudición.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Lo que tiene que hacer usted es dejarse la demagogia barata usando únicamente los textos de Don Claudio Sánchez Albornoz que le interesan. Él mismo lo decía, que admiraba al pueblo sefardí pero que no transmitió calidades sino que provocó reacciones negativas.

Que fácil es manipular las cosas para que cuadren. ¿Porqué no dice usted los motivos de que el pueblo judío se dedicara al comercio y la banca?. Eso es mejor callarlo porque no cuadra en la "conspiración judeo-masónica", delirio onírico-festivo de un militante falangista, o eso pone en el blog de donde sale tanto disparate:

Nacido en Oviedo (España), en 1960. Licenciado en Derecho. Empresario del sector de la Comunicación. Militante falangista desde 1977. Casado, padre de dos hijos

http://rindfleischknight.blogspot.com.e ... s-tan.html


Jorge Álvarez
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Mensaje por Jorge Álvarez »

Efectivamente, soy falangista... ¿Y? Si me quiere rebatir, le ruego que utilice argumentos, y que no me intente descalificar por el hecho de mi ideología, aunque sea minoritaria (y no esté precisamente de moda).
En cualquier caso, le diré que el balance general que hace Sánchez Albornoz sobre la presencia de los judíos en España en la Edad Media es totalmente negativo y que él aprueba la expulsión y la califica como una medida necesaria, pero tardía.
Además, salta usted de un tema a otro sin rematar ninguno. ¿De verdad cree que estoy equivocado cuando digo que los judíos tienen prohibido contraer matrimonio con los gentiles? Si es así, por favor, me gustaría que explicase en qué se basa para afirmar esto.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

No me venga usted con victimismos diciendo que le descalifico, para eso ya se vale usted solo.

Usted tiene las ideas claras y yo no voy a pretender llevarle la contraria ni rebatir disparates. Y por supuesto no tengo porqué explicarle nada, aunque usted si debería pues si es el forista sati (o puede que haya ido a llorarle para que le salga al quite) sepa que está incumpliendo una norma del foro. Aunque a mí queste cose mi fanno un baffo.

Zanjo el tema.

Con Dios.


Jorge Álvarez
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Mensaje por Jorge Álvarez »

No sé si tengo las ideas claras, pero al menos le aseguro que sé de lo que hablo, por eso no tengo inconveniente en debatir. No soy Sati ni tengo el gusto de conocerlo, es la primera vez que entro en este foro, al haber sido aludido. Si, como usted dice, he incumplido alguna norma del mismo, pido disculpas. Tampoco insistiré más, se ve que hablar de los judíos si no es para decir lo estupendos que son pone a mucha gente nerviosa. Buenas noches.


Vael
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Mensaje por Vael »

Jorge Álvarez escribió:Los judíos en la Edad Media y aun en los siglos XVII y XVIII se ponían al servicio y bajo la protección de reyes y nobles, indistintamente.Y sus servicios eran, básicamente, los de mercaderes, prestamistas y recaudadores de impuestos. Casi siempre las tres cosas al mismo tiempo. Esto no lo niegan ni los historiadores judíos.

¿Los cristianos no tenian prohibido la usura? o los hidalgos cristianos ¿no tenian prohibido trabajar?.

No se a lo mejor es todo por que algun Cardenal no soportaba otras religiones ...


Jorge Álvarez
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Mensaje por Jorge Álvarez »

Vael escribió:
Jorge Álvarez escribió:Los judíos en la Edad Media y aun en los siglos XVII y XVIII se ponían al servicio y bajo la protección de reyes y nobles, indistintamente.Y sus servicios eran, básicamente, los de mercaderes, prestamistas y recaudadores de impuestos. Casi siempre las tres cosas al mismo tiempo. Esto no lo niegan ni los historiadores judíos.

¿Los cristianos no tenian prohibido la usura? o los hidalgos cristianos ¿no tenian prohibido trabajar?.

No se a lo mejor es todo por que algun Cardenal no soportaba otras religiones ...


Efectivamente, los cristianos tenían prohibida la usura. Ocurre que los judíos también tenían prohibida la usura según sus propios preceptos religiosos. La diferencia es que mientras los cristianos tenían prohibida la usura en todo caso, los judíos sólo tenían prohibida la usura entre ellos, pero no tenían prohibido prestar a intereses elevadísimos a los gentiles. Y los nobles cristianos consideraban denigrante el trabajo manual, no el intelectual ni el militar. Pero no entiendo muy bien qué tiene que ver con el tema de la usura. Salvo que usted interprete que los judíos se vieron obligados a prestar dinero porque no podían hacer otra cosa. Un argumento exculpatorio típico, pero que no se corresponde con la realidad.
Lo de que los cardenales en aquella época no soportaban otras religiones es tan cierto como que los rabinos lo hacian aún menos.


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MIGUEL GUARDIOLA
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Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

No acabo de entender qué tiene de malo la usura. No creo que a nadie se le obligase a pedir dinero a los judíos. Supongo que la gente lo haría voluntariamente y sabiendo de antemano los intereses a pagar. No creo que la usura fuese un crimen tan grande como para merecer la expulsión. Por cierto Jorge, me gustaría saber, si es posible, lo que piensas de la otra expulsión, la de los moriscos, y si también te pareció justa como la de los judíos. Gracias.


Jorge Álvarez
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Mensaje por Jorge Álvarez »

MIGUEL GUARDIOLA escribió:No acabo de entender qué tiene de malo la usura. No creo que a nadie se le obligase a pedir dinero a los judíos. Supongo que la gente lo haría voluntariamente y sabiendo de antemano los intereses a pagar. No creo que la usura fuese un crimen tan grande como para merecer la expulsión. Por cierto Jorge, me gustaría saber, si es posible, lo que piensas de la otra expulsión, la de los moriscos, y si también te pareció justa como la de los judíos. Gracias.


Efectivamente, Miguel Guardiola. A nadie se le obligaba a pedir prestado a los judíos. La cuestión que se suele olvidar, es que el préstamo a interés era algo reprobable en todas las culturas. La ley religiosa judía siempre prohibió el préstamo a interés entre judíos, pero, en cambio, obligaba a los judíos a prestar con interés (y el más alto posible) a los gentiles. Yo me limito a exponer que para los judíos había un doble código ético.
La expulsión de los moriscos fue algo lógico e inevitable en el contexto de la época. Si España no lo hizo antes, fue porque sus fuerzas estaban desperdigadas por muchos frentes. La tregua en los Países Bajos en 1609 liberó a las tropas necesarias para eliminar la absurda presencia de musulmanes en España. Ninguna otra potencia europea en aquella época hubiese tolerado durante tanto tiempo la presencia de una población musulmana en su suelo. El debate sobre la expulsión, desde mi punto de vista, debería centrarse no en por qué se produjo, sino en por qué no se hizo mucho antes.


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