¿Podría España ganar la Primera Guerra Mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

Que yo sepa, el ruido no se produce solo por interferencias, sino por retornos sobre el agua, el suelo, etcétera. Aparte del ruido electrónico quse produce en el equipo y el receptor. Al menos en imagen, para el mismo sensor, a más sensibilidad (es decir, señal más débil por menor potencia de emisión, mayor alcance o menor señal radárica), más ruido.

La cuestión del ruido electrónico tendrá poca importancia para detectar un acorazado a veinte mil metros, pero si hablamos de periscopios, puede tener su gracia.

Por lo demás, insisto ¿Para qué AEGIS? Los sistemas electrónicos de un BAM se bastan y se sobran. Si le calzamos unos lanzamisiles, incluso lanzadrones, nos sale un barco de guerra más que apañado para 1914. Si es un poco más grande para ser más veloz y poder llevar más lanzamisiles, de puturrú.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Domper escribió: 31 May 2025, 09:38 Que yo sepa, el ruido no se produce solo por interferencias, ...
Más bien al revés, el ruido es la (posible) causa, la interferencia la consecuencia.

Se define como "interferencia" a "cualquier fenómeno electromagnético que interrumpe, obstruye o degrada el funcionamiento efectivo de un equipo eléctrico o electrónico" (estándar IEC60). Si no hay degradación no hay interferencia aunque haya ruido: si existe ruido electromagnético en el ambiente y tu radar funciona como si nada, entonces no se considera que haya interferencias. Y al revés, efectivamente, ese fenómeno puede ser ruido u otra cosa: cuando a Tintín se le colaba en el teléfono la carnicería Sandoz era una interferencia (diafonía), pero no era ruido.
sino por retornos sobre el agua, el suelo, etcétera.
Efectivamente: los electrones no saben leer diagramas de circuitos y pueden decidir irse por otro camino, diferente al que han dibujado los que diseñaron el circuito, eso también puede provocar interferencias. Pero es una vía, alguien tiene que generar primero la señal que se va por ese camino.

Por lo demás, insisto ¿Para qué AEGIS? Los sistemas electrónicos de un BAM se bastan y se sobran. Si le calzamos unos lanzamisiles, incluso lanzadrones, nos sale un barco de guerra más que apañado para 1914. Si es un poco más grande para ser más veloz y poder llevar más lanzamisiles, de puturrú.
No, si en eso estamos de acuerdo.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Heavy Metal
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Heavy Metal »

La pregunta era más curiosidad que otra cosa y más pensando en el escenario de La Fractura que en éste y en si realmente hay impedimentos técnicos para ello. No creo que nadie vaya a discutir que un AEGIS es desproporcionado con respecto a la amenaza, porque cualquier sistema moderno lo va a ser, no teniendo que lidiar con aviación digna de ese nombre.

Por otra parte, suponiendo que España se mete, o más probablemente la meten, en el fregado, creo que estaríamos de acuerdo en que la rama más débil, comparativamente hablando, sería la Armada. En el mundo de 1914, todo lo que esté dentro del radio de acción del Ejército del Aire sólo puede sobrevivir con nuestro permiso, así que lo que queda es la protección del comercio más allá de esa burbuja, y esa sería la principal misión de la Armada.

Si es eso lo que tengo que hacer, no me lío perdiendo tiempo en desarrollar un BAM alargado, que lo mire como lo mire va a ser una plataforma coja. Pido directamente más fragatas con los sistemas que ya conozco, entre ellos el radar y las fosas de lanzamiento vertical y me ahorro los tiempos y los costes de integración. Especialmente si resulta que la mayor parte del coste está en las licencias y que el incremento comparado con otros sistemas menos capaces es marginal.

Luego queda el problema de con qué armar esos barcos. Creo que coincidiremos que no tiene mucho sentido usarlos como plataformas antiaéreas y que las 48 celdas que llevan son para llenarlas de armas antibuque. Si en Rota hay un arsenal de Tomahawks, que parece probable, sería tonto no usarlos, al menos mientras se desarrolla algo alternativo, probablemente algo con una cabeza perforante y capaz hacer una maniobra de ataque final en vertical.

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

De interferencias, me ha bailado el ruido electrónico, el que se ve en muchas fotos digitales (que tiene muchos orígenes) con las interferencias. Da igual, se trata de separar la señal que nos interesa de las otras. Nuestros ojos lo hacen muy bien con objetos en movimiento, pero no tanto con los fijos.

El radar, de otra manera (el movimiento se detecta por el efecto Doppler), pero en todo caso tiene que diferenciar entre el retorno de un periscopio y el del mar. Por ejemplo.

De construcciones navales en esos escenarios ¿Tomahawk? ¿Para qué? ¿Sin señal GPS ni mapas radar? Aparte que para construir una F-110 se precisan componentes importados.

Lo dicho. Un casco sencillo, que se pueda fabricar. Incluso el de un patrullero de altura similar a los Chilreu (no la primera unidad). Una cañón de 76 mm, o lo que se pueda. Dos ARPECA. Radar, el que se sea, hasta el de un yate valdría. Lanzador de drones y, en cuanto sea posible, misiles sencillos tipo Styx. Sonar sencillo: incluso los de pesqueros. Lanzacohetes ASW o un erizo. Y al mar, cuanto antes.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Heavy Metal
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Heavy Metal »

Dejando aparte el desarrollo naval, los inicios del siglo XX son probablemente la edad de oro de la física teórica. La lista de nombres célebres cuyas aportaciones se recuerdan todavía hoy es casi interminable. Gente como Max Planck, Erwin Schrödinger, Werner Heisenberg, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Marie Curie y por supuesto, Albert Einstein están todos activos en 1914, aunque algunos ya hayan dejado atrás sus mejores años. Y detrás de ellos hay muchos más.

Sólo de imaginar lo que serían capaces si se les da acceso al conocimiento acumulado y a las herramientas de computación modernas hace que a uno se le pongan los dientes largos. Pensar en que se pudiera reclutar a un chaval de doce años llamado Paul Dirac, que es lo más parecido que la vida real ha producido a Sheldon Cooper es el tipo de oportunidades que no hay que dejar pasar. Pauli tendría 14 años, Fermi 13, ya edades a las que se les vería indicios de lo que llegarían a ser.

Por supuesto, el problema es que veo perfectamente posible al Gobierno haciendo un esfuerzo enorme de reclutamiento sólo para ver que la plaza reservada a Einstein en la Universidad de veteasaberdonde acaba siendo otorgada a la mascota del catedrático de turno, como es habitual.