¿Podría España ganar la Primera Guerra Mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Heavy Metal
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¿Podría España ganar la Primera Guerra Mundial?

Mensaje por Heavy Metal »

Gaspacher escribió: 25 Abr 2025, 15:43 Contactar con Argentina, con Venezuela, con Colombia, Con Méjico... ofrecerles ayuda y desarrollo médico y tecnológico a cambio de hubicaciones de pozos de petroleo que desconocen y la tecnología para aprovecharlos al máximo...Imaginate la sensación que tendría un habitante de la década de 1910 al subir a un simple Dacia Sandero, el coche más barato fabricado en España.

Que los "europeos" se maten a mansalva si quieren, Como dijo Domper, a diferencia de la ww2 en esta no hay buenos y malos, es solo una lucha por el poder.
El primer problema es el tiempo. ¿Podemos llegar a acuerdos, mandar los materiales necesarios y empezar a producir en un periodo tan corto? Igual al final habría que aceptar que las plataformas viajen también si no queremos que la historia muera en la salida.

Aunque la respuesta fuera que sí, hay un segundo problema que sortear, que es que si la guerra no para (o forzamos que pare), hay que ver qué hacemos con el bloqueo británico y con los corsarios alemanes. Parece bastante evidente que España no puede consentir que nadie limite su comercio marítimo, ya que es una cuestión de supervivencia. También parece evidente que tenemos la capacidad de imponer tal cosa, aunque probablemente haya que hacer una demostración o dos antes de que los contendientes se enteren de con qué están tratando.

Ahora bien, conseguido esto de repente nos encontramos con que somos el intermediario ideal para suministrar a los Imperios Centrales con las materias primas y los alimentos que necesitan. No hay que pensar mucho para ver que los beneficios de tal comercio podrían ser inmensos así como que a los pérfidos la cosa no les iba a hacer ninguna gracia.

Como militarmente no podrían hacer gran cosa, lo que les quedaría sería ofrecer concesiones para tapar el agujero, que teniendo en cuenta la época de la que hablamos probablemente empiecen por ofrecer las colonias alemanas. A su vez, el otro bando inmediatamente tendría que contraofertar con posesiones de la Entente.

Eso podría dar bastante juego al relato. España, por supuesto, es anticolonialista, pero puede caer en la tentación de liderar un proceso de descolonización mejor pensado que el que hubo. Claro que eso añade aún más presión a una economía que ya va estar suficientemente estresada.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Hay reservas para ir tirando varios meses, sobre todo porque las restricciones se haran obligatorias a los pocos días. ¿Recordamos el encierro por el Covid? Cuando pasó, hubo tal excedente de producción de petróleo que el precio acabó siendo negativo. Pagaban porque comprases el petróleo porque no había donde meterlo y si el Covid mereció un encierro imaginate el salto que mencionamos...

Es que si no viajan las plataformas, tampoco viajan los petroleros españoles, que supongo estarán abanderados en Malta o las Islas Caimán, y ahí ya es totalmente inviable. Ojo, inviable a nivel dar juego narrativo, a nivel vamos a pasarlas canutas no habría problema aunque posiblemente se dejase a miles de personas por el camino, que en eso los seres humanos somos capaces de grandes atrocidades.

Para ejercer un bloqueo hay que tener la capacidad de hacerlo efectivo y, sinceramente, ninguna nación de 1916, ni tan siquiera UK con la todopoderosa Royal Navy del momento puede hacerlo. No cuando el Ejército del Aire puede emplear medio F-18 para arrasar toda la flota en medio del océano empleando bombas perforantes.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por Heavy Metal »

Gaspacher escribió: 25 Abr 2025, 18:36 Es que si no viajan las plataformas, tampoco viajan los petroleros españoles, que supongo estarán abanderados en Malta o las Islas Caimán, y ahí ya es totalmente inviable. Ojo, inviable a nivel dar juego narrativo, a nivel vamos a pasarlas canutas no habría problema aunque posiblemente se dejase a miles de personas por el camino, que en eso los seres humanos somos capaces de grandes atrocidades.
En principio, mi idea es que se queda lo que haya dentro de las aguas territoriales, y me imagino que ahí algún petrolero o dos caerían. La gracia es que como la mayor parte de las tripulaciones serían extranjeras y van a desaparecer, tendrán que ser mágicamente anclados o el desastre puede ser de órdago. Uno de tantos detalles divertidos que casi siempre se pasan por alto.

Sobre pasarlas canutas, que también tendría mucho interés ver cómo todas esas cosas que damos por descontado de repente fallan, la transición sucede poco antes de que entre el invierno. La calefacción va a ser un problema.
Gaspacher escribió: 25 Abr 2025, 18:36 Para ejercer un bloqueo hay que tener la capacidad de hacerlo efectivo y, sinceramente, ninguna nación de 1916, ni tan siquiera UK con la todopoderosa Royal Navy del momento puede hacerlo. No cuando el Ejército del Aire puede emplear medio F-18 para arrasar toda la flota en medio del océano empleando bombas perforantes.
Cierto, aunque la RN lo que también hacía era poner sus cruceros y mercantes armados justo en el límite de las aguas territoriales de terceros países, especialmente en América, que nos cogería un poco más a desmano. Por cierto, entonces el límite estaba en las tres millas. ¿Seguiríamos manteniendo nuestras doce?

En cualquier caso, siendo razonable que tras un par de sustos podremos dejar claro que cualquier cosa que flote y lleve bandera roja y gualda queda fuera de límites para todo el mundo, mi argumento es que la estrategia de bloqueo de la Entente se les cae por completo. En la historia real se usaban los famosos Navy Certs para forzar a los países neutrales a que no comerciaran con los Imperios Centrales. En este escenario, no hay nada que impida que España lo haga si quiere, e imaginando lo que estarán dispuestos a pagar y lo necesitados que vamos a estar de divisas, la tentación de hacerlo va a ser enorme... a menos que nos ofrezcan algo realmente jugoso por quedarnos quietos. Lo que me lleva a pensar en qué nos ofrecerían por entrar directamente en la guerra, algo que sin embargo no creo que fuéramos a hacer de ninguna forma a menos que haya una provocación de tal calibre que fuera imposible de ignorar. Y que yo crea, sólo un bando está en posición de cometer semejante metedura de pata.


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Mensaje por Silver_Dragon »

Gaspacher escribió: 24 Abr 2025, 21:27 ¿Has oido de alguna que haya cerrado? Porque yo, no.

Y por cierto, una busqueda simple en google nos da que el año pasado se refinaron más de 60 millones de toneladas, trabajando las refinerias al 80% de su capacidad, lo que encajaría con lo dicho.

saludos
La de Tenerife está casi cerrada y en proceso de desmantelamiento total, a acabar en 3 años...


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Mensaje por delta 021 »

Lo primero que he hecho viendo el nivel del apagón ha sido comprobar que no nos habíamos plantado en 1916 :alegre:
A todo esto un buen ejemplo práctico de lo que significa desconectarse de europa en lo referente a la electricidad :guino:


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
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Mensaje por Heavy Metal »

Tengo una pregunta sobre algo que me llamó la atención en el relato de La Fractura, pero que también sería aplicable en éste.

¿Cómo de difícil sería realmente fusilar directamente el sistema AEGIS de las F100? Al final, un radar no deja de ser una emisora de radio gorda y el hardware dudo que sea de última generación. Lo más destacado que tiene, por lo que yo sé es una potencia de emisión brutal, lo que requiere una instalación bastante poderosa. Supongo que la Armada tendrá además suficiente documentación sobre el sistema, y si falta algo seguro que en las instalaciones de la USN en Rota habrá manuales de mantenimiento con descripción de los circuitos teniendo en cuenta los Burkes que están basados allí.

Probablemente, lo más interesante del sistema sea el software, especialmente el de análisis de señal, que con acceso físico siempre se puede copiar en un escenario en el que no hay que preocuparse de licencias y patentes.

¿O es que me estoy dejando algo?


Domper
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Mensaje por Domper »

Pues ni idea, porque no es mi campo, aunque supongo que los de Indra algo podrían hacer. Ahora bien ¿Para qué copiar un sistema AEGIS en ese escenario? Un radar pataterillo supondría una enorme ventaja, y si es de onda centimétrica, capaz de detectar los piques para corregir el tiro, la superioridad sería total. No porque hiciera falta, que para acabar con acorazados mejor los aviones, pero...

Saludos



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Domper escribió: 28 May 2025, 12:22 Pues ni idea, porque no es mi campo, aunque supongo que los de Indra algo podrían hacer. Ahora bien ¿Para qué copiar un sistema AEGIS en ese escenario? Un radar pataterillo supondría una enorme ventaja, y si es de onda centimétrica, capaz de detectar los piques para corregir el tiro, la superioridad sería total. No porque hiciera falta, que para acabar con acorazados mejor los aviones, pero...

Saludos
Es matar moscas a cañonazos, lo reconozco, y en una primera guerra mundial no hay una amenaza aérea real, pero te ahorra el tiempo de tener que diseñar nada nuevo y usas componentes comunes. La Armada va a tener que expandirse sí o sí, y qué mejor que hacerlo con un diseño probado para el que además ya tienes al personal formado. Si encima se pudiera integrar algo similar a un Tomahawk en los Mark 41 te queda una fragata (realmente un crucero si lo calificamos según el desplazamiento típico de la época) que puede hundir cualquier cosa menor que un acorazado y probablemente mandar a puerto a estos últimos.

En La Fractura tendría aún más sentido, pero como no era cosa de hacer necromancia lo he puesto aquí.


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Mensaje por Ismael »

Si se trata de "fusilar" diseños ya hechos, es más fácil copiar el magnetrón de un horno de microondas, algún conmutador para modularlo, una antena parabólica o una bocina, y lo demás es fontanería.

Tampoco necesitas ningún software complicado, ya que eres el único que sabe usar esas frecuencias y no hace falta hacer nada complicado con la señal. Nadie te la va a detectar y menos interferir.

Un saludo


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Ismael escribió: 28 May 2025, 16:48 Si se trata de "fusilar" diseños ya hechos, es más fácil copiar el magnetrón de un horno de microondas, algún conmutador para modularlo, una antena parabólica o una bocina, y lo demás es fontanería.

Tampoco necesitas ningún software complicado, ya que eres el único que sabe usar esas frecuencias y no hace falta hacer nada complicado con la señal. Nadie te la va a detectar y menos interferir.

Un saludo
Eso sería un gran equipo para la exportación. No creo que la Armada quisiera perder las capacidades de un radar moderno, especialmente por alcance y por relación señal/ruido, y una vez puestos...


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Mensaje por Ismael »

Heavy Metal escribió: 28 May 2025, 18:30 ..., especialmente por alcance y por relación señal/ruido, ....
Mucho ruido no es que haya. Todavía no hay nada que funcione a esas frecuencias y pueda molestar.


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Ismael escribió: 28 May 2025, 22:03
Heavy Metal escribió: 28 May 2025, 18:30 ..., especialmente por alcance y por relación señal/ruido, ....
Mucho ruido no es que haya. Todavía no hay nada que funcione a esas frecuencias y pueda molestar.
Siempre hay. Los mismos fenómenos atmosféricos lo generan y esa bombilla que tenemos encima y que sale por las mañanas también emite lo suyo. En cualquier caso, el punto es que si se pueden fabricar los equipos que se tienen y se conocen no veo razón para instalar algo inferior. Al fin y al cabo, por mucha expansión que haya los números a producir van a ser bajos. Mi pregunta original es si hay realmente razones técnicas que lo impidan.

Incluso mejor, tengo entendido que para entonces la F105 ya estaba con el SCOMBA en lugar de con el software original, así que eso tampoco sería un problema.


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Mensaje por Domper »

No sé si hay razones técnicas, pero sí de sentido común. En mi discreta opinión, es el típico caso de «lo mejor es enemigo de lo bueno». Los sistemas AEGIS se han desarrollado para defenderse de ataques de saturación con misiles de altas prestaciones, que la Royal Navy de entonces no tenía.

Por de pronto, hay que considerar la amenaza. Los barcos de guerra de la época tenían un alcance artillero máximo de unas 18 millas; a cambio, los había bastante veloces. La aviación, de risa, las prestaciones de lo que volaba por entonces eran parecidas a las que tienen los ultraligeros. Eso sí, ambos bandos tenían dirigibles que se podían emplear como bombarderos (de ciudades, no le daban a nada más pequeño) o para el reconocimiento. También había algunos aviones aptos para el bombardeo nocturno. Con bombas ligeras, pero peligrosas para los habitantes de ciudades en las que no hay refugios.

Con todo, no todo era malo, pues los barcos de entonces estaban preparados para soportar daños en combate, y no había equipos tan vulnerables que permitieran «misión kill». Hubo barcos que volvieron de Jutlandia que parecían destinados al chatarrero, y que a pesar de ello habían seguido peleando hasta el final:

Imagen
El destructor Spitfire tras la batalla de Jutlandia.

Por otra parte, casi todos los barcos de entonces estaban blindados, y sus corazas podrían bastar para que la cabeza de combate de un misil se aplastara. Además, aunque el propelente causara un incendio, tampoco había aluminio que ardiera, ni combustible líquido. El peligro, las pólvoras, pero solo durante el combate (por los fallos de diseño de las torres de ambos bandos, que los alemanes corrigieron tras Dogger Bank).

Ahora bien, esos barcos no estaban preparados para ataques por arriba o por abajo. Por arriba, las corazas horizontales (de un máximo de 102 mm en los Revenge, pero bastante más débiles en los demás) estaban pensadas para detener fragmentos o, a lo sumo, favorecer rebotes, y además eran de acero dúctil (más barato, y que favorecía los rebotes). Por debajo, un torpedo que estallara bajo la quilla, con su efecto burbuja, sería letal y podría acabar (o dañar gravemente) a cualquier barco de entonces.

Más aun, la defensa antiaérea era de risa. Cañones de 76 mm contra dirigibles, y en las fases finales de la guerra algunas ametralladoras de calibre de fusil (eficaces solo a algunos centenares de metros de altura).

Por eso creo que misiles como el Tomahawk sobran. Ni se precisa el alcance, ni son los ideales para atacar a un acorazado. Mucho mejor un arma más simple que se podría reproducir con facilidad: una copia del misil Styx. Con un motor cohete normalito (no se precisa ni gran alcance, basta con 20 o 30 millas, ni velocidades transónicas), sistema de guiado inercial más radar activo final, posibilidad de ataque en picado final (a más vertical, mejor), y cabeza de combate perforante: la original del Styx era de media tonelada de carga hueca, pero podría haber dos versiones, esa, más otra con cabeza perforante. En eso, recordemos que los explosivos actuales son bastante más potentes que los de 1914. Nada de ácido pícrico tan sensible que no es capaz de penetrar corazas.

Ya puestos, podría complementarse con drones de ataque. Algo similar a los Shahed (que pueden ponerse en cualquier sitio) pero con guiado por TV, a costa del alcance. Baratitos y letales contra barcos pequeños, y peligrosos para los grandes, atacando puentes de mando, direcciones de tiro, techos de las torres (con cargas huecas), etcétera.

Podría haber también una versión inercial para atacar grandes bases navales, arsenales o industrias. Tampoco vendría nada mal munición merodeadora contra la artillería.

De misiles antiaéreos, si se consideran precisos (por si amanece algún bombardero sobre ciudades), cosas sencillas, tipo el Hawk inicial. Incluso el Mistral podría tener su papel.

Torpedos, algo derivado del Mk 37 bastaría.

En resumen, armas baratas, fáciles de copiar, que podrían entrar en servicio rápidamente y fabricarse en cantidades importantes.

Saludos
Última edición por Domper el 29 May 2025, 10:26, editado 1 vez en total.



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Mensaje por Domper »

De fuerzas aéreas. La aviación de entonces apenas podría lidiar con ultraligeros e incluso una avioneta Piper Cub tendría bastantes posibilidades. Así que…

- En un primer momento, intentar montar un motor de automoción sobrealimentado (diseñar y construir turbocompresores sería muy importante) en una célula más o menos sencilla. Esos «Halcón» de la Fractura serían incluso excesivos. Armado con ametralladoras pesadas, si se quiere cañones de 20 mm, pero con capacidad de ataque.

- Tal vez fuera buena idea algún avión de ataque tipo Texan. También podrían ser excelentes cazas, que para llevarse por delante un Camel o un Albatross no se necesita mucho.

- Se necesitaría algo para tirar bombas. El C294 haría buen papel hasta que se tuviera otra cosa. Cualquier bimotor como el Metroliner valdría.

- Helicópteros, lo que sea. Los ligeros, con ametralladoras y cohetes, harían excelente papel.

Lo importante sería tener munición guiada (bombas de guiado láser). Aunque los cohetes y el napalm serían una sorpresa no demasiado agradable.

En tierra, se necesita el «mariscal Tank», pero el Leopard es un tanto excesivo. Bastaría con los Pizarro, simplificándolos. Muy importantes, los vehículos de ingenieros. De armamento para la infantería ¿Se resucita el CETME? ¿O el CETME L, pero con materiales de buena calidad? Más subfusiles. Además, lanzagranadas (o los C90 y C100), morteros, etcétera.

Nótese, por ejemplo, que la artillería actual, empleando espoletas de proximidad (imposibles de reproducir en 1914) serían excelente respuesta para las trincheras. Con cañones de 155 y drones suprimiendo la artillería, aviación de apoyo, helicópteros si se puede

Con eso yo creo que se tendría una fuerza capaz de decidir cualquier batalla terrestre, incluso de 1918. De 1914, por entonces ni se cavaban trincheras, apenas había alambre de espino, la artillería era de 75 mm y disparaba en fuego directo, la pesada era eso, pesadísima, de aviación cero patatero… Imagina, simplemente, lo que podría hacer una sección de blindados Pizarro.

En este caso, la diferencia tecnológica es abismal. Sería más difícil mantener a la población medianamente bien (recuérdese que se ha deslocalizado la producción de fármacos, por ejemplo) que vencer a todos los ejércitos y a todas las flotas de la época.

Saludos



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