¡Hola!
Mas tarde, el chasis del Pz III fue la base del Stug III que fue probablemente el vehículo acorazado de mejor relación coste-eficacia de los alemanes durante la guerra.
En dura competencia con el Hetzer, que se basaba en el PZ-38 y que era tan bueno que los suizos los mantuvieron en servicio hasta los 70.
Sobre la altura de los tanquistas rusos, que yo sepa solo afectaba al puesto del piloto, en el único caso que tengo constancia de otros operarios fue en el blindado BMP-1, donde también se limitaba la altura al comandante del carro al ir detrás del conductor y no en la torreta como en los otros blindados.
Sobre la distribución del PZ-38.
Panzerkampfwagen 38(t) specifications
Dimensions 4.61 x 2.13 x 2.25 m (15ft x 7ft x 7ft 4in)
Total weight, battle ready 9.7-9.8 tons
Crew 4 (commander, loader, driver, radio operator/bow gunner)
Propulsion Praga Typ TNHPS/II 6-cylinder gasoline, 125 bhp (92 kW)
Speed (on/off road) 42/15 km/h (26/9 mph)
Suspension Leaf spring type
Armament 37 mm (1.46 in) KwK 38 L47
2 x 7.92 mm (0.31 in) Zb53 machine-guns
Armor 30-50 mm maximum (1.18-1.97 in)
Max Range on/off road 250/100 km (160/62 mi)
Total production 1414
El comandante realizaba funciones de mando y de tirador, pero repito, menos en los cruisers tanks, todos los carros a los que se enfrentaron los alemanes tenían la misma distribución en 1939.
Sobre la opinión del carro checo por los alemanes, de la misma fuente.
They were mostly involved in vanguard and flanking actions, where their antitank capabilities and better protection made them suitable for providing local infantry support and to deal with most light tanks and armored vehicles. They earned a high reputation of reliability among tank crews, and were simple and easy to maintain and repair. They were also agile and sturdy, with finely tuned components and a generally excellent building quality.
Dicho de otra forma, hasta barbarroja, los alemanes no es que le pusieran muchas pegas al carro precisamente.