Brexit

Otros temas no incluídos en los demás foros.
jandres
General
General
Mensajes: 15846
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Brexit

Mensaje por jandres »

Encuesta elecciones británicas:

https://electomania.es/encuesta-reino-u ... izquierda/

Los conservadores británicos, siempre pueden soñar con que las encuestas sean como las de aquí.....pero mucho mas a lo bestia


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12677
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Brexit

Mensaje por Silver_Dragon »

La ostia se ha oido hasta en pekin.... los laboristas ganan con una aplastante victoria.
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4599.html


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3830
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Brexit

Mensaje por pacopin »

Pues si, pero el sistema británico es para alucinar. A ellos les funciona (no sé bien por qué) pero es imposible trasladarlo tal cual a cualquier otra parte. No quiero pensar lo que ese sistema haría en España.

Por ejemplo el partido laborista (que ha arrasado), ha conseguido únicamente el 35% de los votos. Los liberales han pasado de 8 escaños a 71 con el 13% de los votos mientras Farage con el 15% ha conseguido 4 escaños.

Con todo y con ello nuestro sistema con listas cerradas es aún peor, no estamos para dar lecciones a nadie.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14131
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Brexit

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 05 Jul 2024, 15:18 Pues si, pero el sistema británico es para alucinar. A ellos les funciona (no sé bien por qué) pero es imposible trasladarlo tal cual a cualquier otra parte. No quiero pensar lo que ese sistema haría en España.

Por ejemplo el partido laborista (que ha arrasado), ha conseguido únicamente el 35% de los votos. Los liberales han pasado de 8 escaños a 71 con el 13% de los votos mientras Farage con el 15% ha conseguido 4 escaños.
Peor es un sistema en el que unos pocos votos deciden las elecciones. En España, los votos de catalanes y vascos siempre han sido decisivos, a pesar de ser una fracción. Bilbao manda mucho más que Valladolid.

Respecto a la sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios, el problema de un sistema muy representativo (podría hacerse aumentando el número de escaños) acaba produciendo un fraccionamiento que beneficia a los partidos minoritarios. En un sistema como el inglés, ni podemos, ni sumar, ni vox, tendrían nada que rascar. Los nacionalistas sí, porque vencerían en sus circunscripciones, pero sus pocos escaños influirían poco en un sistema que favorece las mayorías.

Eso sí, un sistema como el británico tiene muchas desventajas (para la partidocracia):

1. En primer lugar, las circunscripciones son personales. No es el partido, sino Perico de los Palotes el que gana. Eso tiene penosas competencias:

– Como Perico de los Palotes es el que gana, tiene que hacer caso a las demandas de sus votantes, que priman por lo que dice el partido.

– Perico de los Palotes tiene bastante independencia respecto a lo que digan los gerifaltes. Si se les ocurre echarle (mejor dicho, no permitirle que se presente bajo sus siglas), el efecto suele ser una buena bofetada en las siguientes elecciones.

Nótese que ninguno de esos efectos resulta interesante para los intereses de España ¿O para los del partido?

2. En segundo, un sistema así hubiera dejado a catalanes y vascos en la cuneta. Puede parecer muy bien, pero eso sí que hubiera tenido efectos bastante perniciosos sobre su posible colaboración. Negar a los nacionalistas la representación efectiva significa ningunear a varios millones que también son ciudadanos.

¿Cuál sería la solución? No lo sé, pero a mí me gusta más el inglés que el de aquí. Circunscripción unipersonal, tener que buscarte la vida puerta por puerta, defender los intereses de los votantes y debilitar a los partidos. Si además la elección es a doble vuelta, mejor que mejor. Pero habría que buscar un sistema que diera voz a los partidos que consiguen buenos resultados locales ¿Tal vez reformando el Senado?

Lo malo es que todo eso va en contra de los intereses de España o, mejor dicho, de los partidos.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados