Revolución Energética

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19876
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Revolución Energética

Mensaje por Ismael »

Urbano Calleja escribió:sabiendo que los motores de explosion lleva un desarrollo de alrededor de 100 años, y los electricos (y aun mas, los que tienen bastante mas futuro, hibridos puros y pilas de combustible) acaban de empezar.


De acuerdo, pero sólo parcialmente: los motores eléctricos tampoco se inventaron ayer, que digamos ....

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5181
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Revolución Energética

Mensaje por Urbano Calleja »

Cierto en parte Ismael.

Los motores electricos no son nuevos pero su aplicacion en automocion si lo es... y aqui me refiero a los factores limitantes de peso y volumen. Si... ya se que en carritos de golf y en palatillas elevadoras lleva años en funcionamiento... pero ni los volumenes ni los usos son los mismos.

En cualquier caso yo me referia mas a los sistemas asociados al coche electrico o hibrido (como puedan ser las baterias, el sistema de recuperacion de energia o los sistemas de ajuste entre el motor de combustion y el electrico) que al motor en si.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19876
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Revolución Energética

Mensaje por Ismael »

Hola: con lo segundo estoy de acuerdo, claro.

Con lo primero (el motor en sí), no tanto: puede que en automoción (y como propulsión) sí sea algo nuevo, pero motores eléctricos tenemos "por tós laos", y de toda clase de volúmenes y usos, desde el motorcillo del reloj de pulsera hasta la propulsión de un portaaviones o un rompehielos nuclear. Aunque en una aplicación en concreto no se haya usado, no creo que sea algo tan desconocido a estas alturas como para que no se pueda estimar bastante bien de antemano hasta dónde se puede llegar una vez optimizado y puesto en producción a gran escala, que es de lo que se trataba .... insisto, hablando del motor en sí, otra cosa es todo lo demás asociado, que es donde está el meollo de la cuestión, por eso te decía que en el fondo estaba de acuerdo.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Revolución Energética

Mensaje por jandres »

Creo que los automoviles electricos fueron antes que los de explosión...


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Sirarac
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 878
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

Revolución Energética

Mensaje por Sirarac »

Ismael escribió: ...la propulsión de un portaaviones o un rompehielos nuclear...


:confuso: ? Un servidor tenía entendido que la turbina de vapor que mueve el reactor iba directamente acoplada al eje de las hélices, pero puedo estar equivocado.

El tema de los motores eléctricos es complicadillo, y aunque se usen en múltiples aplicaciones, en casi todas ellas comparten la característica de que van a un régimen de giro constante, o saltan de régimen en régimen, como por ejemplo un ventilador. No funcionan como los motores de combustión, en los que puedes variar las revoluciones y con ello la velocidad a tu antojo. Para hacer eso en un motor eléctrico necesitas electrónica, que no es precisamente barata en este caso. En la situación actual, el diseño del coche eléctrico debe parecerse lo más posible a algo que ya existe, es decir al coche de combustión interna, y eso complica las cosas.

jandres escribió:Creo que los automoviles electricos fueron antes que los de explosión...


No me suena. La idea del coche con motor de combustión se madura durante la segunda mitad del XIX y el desarrollo de la electricidad es de principios del XX. Pero si hay por ahí algún precursor eléctrico, me gustaría conocerlo.

Un saludo.


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Revolución Energética

Mensaje por jandres »

hum...

jandres escribió:
Creo que los automoviles electricos fueron antes que los de explosión...


No me suena. La idea del coche con motor de combustión se madura durante la segunda mitad del XIX y el desarrollo de la electricidad es de principios del XX. Pero si hay por ahí algún precursor eléctrico, me gustaría conocerlo.


miré datos en la en la wiki, para intentar verificarlo, y pone lo siguiente:

El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron, hasta el punto que existieron eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diésel (motor diésel) y Benz (gasolina), basaron el automóvil actual. Entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto), el hombre de negocios escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro. El profesor Sibrandus Stratingh de Groninga, en los Países Bajos, diseñó y construyó con la ayuda de su asistente Christopher Becker vehículos eléctricos a escala reducida en 1835.
La mejora de la pila eléctrica, por parte de los franceses Gaston Planté en 1865 y Camille Faure en 1881, allanó el camino para los vehículos eléctricos. En la Exposición Mundial de 1867 en París, el inventor austríaco Franz Kravogl mostró un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. Francia y Gran Bretaña fueron las primeras naciones que apoyaron el desarrollo generalizado de vehículos eléctricos. En noviembre de 1881 el inventor francés Gustave Trouvé demostró un automóvil de tres ruedas en la Exposición Internacional de la Electricidad de París.
Justo antes de 1900, antes de la preeminencia de los motores de combustión interna, los automóviles eléctricos realizaron registros de velocidad y distancia notables, entre los que destacan la ruptura de la barrera de los 100 km/h, de Camille Jenatzy el 29 de abril de 1899, que alcanzó una velocidad máxima de 105,88 km/h.
Los automóviles eléctricos, producidos en los Estados Unidos por Anthony Electric, Baker, Detroit, Edison, Studebaker, y otros durante los principios del siglo XX tuvieron relativo éxito comercial. Debido a las limitaciones tecnológicas, la velocidad máxima de estos primeros vehículos eléctricos se limitaba a unos 32 km/h, por eso fueron vendidos como coche para la clase alta y con frecuencia se comercializan como vehículos adecuados para las mujeres debido a conducción limpia, tranquila y de fácil manejo, especialmente al no requerir el arranque manual con manivela que si necesitaban los automóviles de gasolina de la época
En España los primeros intentos se remontan a la figura de Emilio de la Cuadra. Tras una visita a la Exposición Internacional de la Electricidad por motivos profesionales se interesó por dichos motores tras haber quedado sorprendido por las carreras celebradas en el circuito París-Burdeos-París en 1895. A través de la compañía “Cia. General de coches-automóviles Emilio de la Cuadra S. en C.” construirá diversos prototipos de vehículos eléctricos. Sin embargo, la falta de tecnología y recursos materiales y económicos provocó que desechara todos los proyectos y dedicara una docena de automóviles con motor de explosión, bajo el nombre de La Cuadra. La empresa cerró en 1901 debido a la falta de dinero y una huelga.
La introducción del arranque eléctrico del Cadillac en 1913 simplificó la tarea de arrancar el motor de combustión interna, que antes de esta mejora resultaba difícil y a veces peligroso. Esta innovación, junto con el sistema de producción en cadenas de montaje de forma masiva y relativamente barata implantado por Ford desde 1908 contribuyó a la caída del vehículo eléctrico. Además las mejoras se sucedieron a mayor velocidad en los vehículos de combustión interna que en los vehículos eléctricos.
A finales de 1930, la industria del automóvil eléctrico desapareció por completo, quedando relegada a algunas aplicaciones industriales muy concretas, como montacargas (introducidos en 1923 por Yale), toros elevadores de batería eléctrica, o más recientemente carros de golf eléctricos, con los primeros modelos de Lektra en 1954.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Revolución Energética

Mensaje por mma »

Da lo mismo, año arriba o año abajo al final lo importante es que el coche de explosión ha sido el estandard durante un siglo con un desarrollo brutal traducido en cientos de millones de unidades construidos y con centenares o miles de equipos de diseño y de producción repartidos por todo el mundo. En aviones todavia nos podemos permitir el lujo de hablar de generaciones, eso es simplemente imposible en vehículos de explosión.

El coche eléctrico, frente a esto, es una anécdota con un desarrollo infimo.

Personalmente creo que, con la estructura de mercado existente, los coches hibridos son un mejor sistema de cara a su introducción que el electrico puro y dentro de estos el sistema usado por Opel y Chevrolet, el eléctrico de autonomia extendida, la mejor opción.

Aunque de nuevo el que pega primero lo hace dos veces y la ventaja que lleva Toyota no es pequeña.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5181
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Revolución Energética

Mensaje por Urbano Calleja »

Y si embargo, Toyota emplea un sistema hibrido no optimo... me explico.

Tienes un motor de combustion normal (de cierta potencia) y unas baterias que en segun que condiciones mueven el coche o complementan el motor de combustion. Y sin embargo... si lo pensais, el principal problema de un motor de explosion es su bajo rendimiento.

Muchas mas posibilidades (en cuanto a potencial para reducir consumos) tendria un hibrido puro: u sea, motor electrico moviendo el coche siempre, y un motor de combustion (idealmente de velocidad constante) que se emplee solo en cargar las baterias.
Parece lo mismo, pero no lo es. El motor de combustion (idealmente, turbodiesel, pero podria funcionar con gas natural comprimido) puede mejorar en eficiencia hasta 5% comparado con los motores de combustion actual en ciclos de conduccion tipo... y ese 5%, es mucho. Ademas, sigues teniendo la misma ventaja de los hibridos actuales, pero con menor consumo.

Y la pregunta es, por que no se generalizan? Pues, lo mismo que por lo que los motores electricos en vehiculos no estan extendidos: coste.
Si, un motor de explosion de velocidad constante (ergo, un generador) no es ningun secreto, existe desde hace tiempo... etc, pero no en automocion. Lo que quiere decir, en coste, en peso, en limites legales de emisiones...etc. Que se puede hacer? Si. Pero alguien tiene que pagar el desarrollo (que solo se justifica si tienes volumenes para amortizar la inversion), y los volumenes de produccion tienen que generar una economia de escala.

Salvo por el tema emisiones, adaptar un motor electrico a automocion (para los usos de un coche como los de hoy) tiene los mismo problemas. Y el añadido del peso adicional por... los cables electricos del sistema. Por raro que parezca.

Sabeis una curiosidad? El intento de "electrificar" los turbos viene de lejos: basicamente usar la rotacion para generar electricidad. Sabeis que lo paro? Que se precisaba diferente espesor de cables para lidiar con voltajes superiores en el sistema electrico del coche. Una nimiedad.. .pero que con los kilometros de cableado de cada vehiculo, incrementaba el peso y el coste del sistema hasta hacerlo inviable.

Y no es lo mismo hoy, pero con los vehiculos puramente electricos, se ha vuelto a abrir el debate de cambiar el voltaje de los vehiculos... y no se cierra aun.

Es curioso como el uso de tecnologias ya existentes y sobre el papel, sencillas, puede complicarse tanto cuando se adaptan a ambitos o requisitos diferentes. :guino:

Saludos compis


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10677
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Revolución Energética

Mensaje por Luis M. García »

Vehículos eléctricos extendidos tenemos dos -que son el mismo-, el Opel Ampera y el Chevrolet Volt (General Motors). Son muy caros: Por encima de 36 mil aurelios y cuando agotas los acumuladores y vas con el pequeño 1.4 gasolina haciendo de generador, dificilmente bajas de 7 litros a los 100 km.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Revolución Energética

Mensaje por mma »

Si están muy verdes y son caros que dan miedo, pero es un gustazo ir por autovia gastando litro o litro y medio. A partir de los 200 km es cuando el consumo pasa a ser solo gasolina, antes de esa distancia aprovechando bajadas, acelerando normal y saliendo con las baterias cargadas consigues la mitad de la potencia solo de las baterias.

Tengo un amigo que trabaja en una de las marcas y me pude pegar el gustazo de conducir uno en condiciones reales, si tuviera el dinero me lo compraria sin pensarlo mientras que el Toyota personalmente no me sirve, hago el 90% de los recorridos por autovia y ahí si gasta lo que no está escrito.

Al final me veo comprando uno de gas, que tampoco están nada mal, por un par de miles de euros haces la conversión si no te gusta uno de los modelos que ya vienen de fábrica y en menos de 20.000 km lo tienes amortizado. Y como hasta 2018 hay un convenio para no subirle los impuestos el resto del tiempo es circular a mitad de precio conservando el mismo coche de gasolina. En realidad lo que estoy planteandome es comprar un buen cochazo de gasolina de segunda mano con pocos kilómetros, de esos que se compraron cuando el pelotazo y ahora está muertos de asco en los concesionarios por falta de pago, y hacerle la conversión. Se me ocurrió el otro dia viendo un Tuareg al que se lo estaban haciendo en el taller, por la mitad de precio un cochazo y nadie sabe que lo llevas trucado. Y encima en muchos sitios no pagas ni impuesto de circulación.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5181
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Revolución Energética

Mensaje por Urbano Calleja »

El unico problema del gas (y creo que te refieres al LPG, no?) es la red de abastecimiento y que el tanque de gas va a restar espacio de maletero.
Mas alla de eso, el sistema funciona relativamente bien.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19876
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Revolución Energética

Mensaje por Ismael »

Sirarac escribió:
Ismael escribió: ...la propulsión de un portaaviones o un rompehielos nuclear...


:confuso: ? Un servidor tenía entendido que la turbina de vapor que mueve el reactor iba directamente acoplada al eje de las hélices, pero puedo estar equivocado.


Depende del caso: así funcionan los portaaviones nucleares americanos. El portaaviones francés (como sus submarinos nucleares) o los rompehielos nucleares rusos utilizan motores eléctricos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_ma ... wer_plants
http://www.motorpasionfuturo.com/indust ... electricos

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Revolución Energética

Mensaje por Florencio »

En España, con el carnet de político te convalidan el de experto en el sector energético:

Felipe González -> Gas Natural Fenosa
Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa
José Mª Aznar -> Endesa
Elena Salgado -> Endesa
Miquel Roca -> Endesa
Luis de Guindos -> Endesa
Cristóbal Montoro -> Abengoa
Pedro Solbes -> Enel
Miguel Boyer -> Red Eléctrica
Luis María Atienza -> Red Eléctrica
José Folgado -> Red Eléctrica
Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica
María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica
José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola
Ángel Acebes -> Iberdrola (noticia freshquíshima)
Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico
Leopoldo Calvo-Sotelo -> Fenosa
Pío Cabanillas Alonso -> Endesa
Ana Palacio -> HC Energía
Joan Majó -> Endesa
Luis Martínez Noval -> HC Energía
Manuel Marín -> Iberdrola
Josep Borrell -> Abengoa
Arias Cañete -> Petrolífera Ducar
Luis Carlos Croissier -> Repsol
Teófila Martínez -> Gas Natural Fenosa.
María Dolores de Cospedal -> Iberdrola (a través de su esposo, Ignacio López)
Miguel Sebastián -> Abengoa (a través de su hermano, Carlos)

http://finofilipino.org/post/5625630529 ... validan-el


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Revolución Energética

Mensaje por Autentic »

Como no podía ser de otra forma, amigo Florencio. "El que paga, mana" (*), decimos por aquí.

Cuando esos Políticos, curiosamente tan preparados para el mundo de las Energías están en activo, supongo que se les pagara con los sobres habituales, y cuando ya no lo están, se les acoge en el bendito seno de las Empresas, a las que han servido cumplidamente, motores y benefactores, del bienestar social, por supuesto.

De ahí, los deficits de Tarifa, los rescates a la Banca a lomos del ciudadano de a pie, los monopolios encubiertos, y el chalaneo privatizador, cuando alguno ve donde hincar el diente.

Es lo que hay, nada nuevo, aunque tremendamente desvergonzado pues ni siquiera procuran disimularlo, en este País.

Un cordial saludo.


(*) El que paga, manda.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Revolución Energética

Mensaje por mma »

Semos importantes, ya hablan de nosotros en guirilandia:

En las Antipodas:

Spain's solar stupidity

http://www.businessspectator.com.au/art ... -stupidity

Y al otro lado del charco:

Out Of Ideas And In Debt, Spain Sets Sights On Taxing The Sun

http://www.forbes.com/sites/kellyphilli ... g-the-sun/


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados