El País en Bancarrota

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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Domper escribió: 29 Sep 2024, 22:07 Leyendo ese enlace me ha rmpezado a pitar el escepticismo, porque habla de "tipo marginal efectivo" que, en mi desinformada opinión, calcula como le da la gana. Porque descuenta la deducción por rendimientos del trabajo tras seleccionar el tramo, cuando (creo) hay que hacerlo antes. Al menos, así lo hacía cuando me la hacía yo. También mezcla tramo estatal y autonómico sin que venga a cuento.

O me presentan un caso real de perder dinero al incrementar el sueldo (pero con el impreso del IRPF al lado, es que uno es de la cofradía de Santo Tomás, si no lo veo no lo creo), o nada.

Es que eso estoy harto de oírlo: "a partir de tantas guardias sales perdiendo" y luego, haciendo las cuentas, resulta que no es así.

Puedo estar errado, pero no me lo creo sin una simulación en condiciones.

Saludos

P.D.: no digo con ello que me parezca bien el sistema recaudatorio que disfrutamos.
Matemáticamente es posible.
Si pasas de 20200 a 20400 “pierdes” porque el salto en IRPF perjudica más que lo que subes el sueldo base.
Pero al final la zona donde esto es así es limitada y se sale como se entra vía horas extra y bonos.

En mis días en España ya se cuidaba mi empresa de no ponerte en esa “zona mala” ajustando las subidas para que no salieras perdiendo porque lo que la empresa no quiere es subir el sueldo al currito y que este no perciba la mejora (todo el incentivo al traste).

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »



Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Luis M. García escribió: 30 Sep 2024, 19:11
Lo de "un coche es un gasto" hay que decirselo al que viva en una zona que el transporte publico / servicios sea deficiente y tengas que desplazarte hasta tu trabajo, porque coger el "coge el trasporte publico" son comerte horas y horas, y hasta para ir a comprar, haya que conseguirse un coche.... esto es lo tipico de si tienes un diesel hay que demonizarlo. Tampoco le veo yo eso de tener un choce es "un simbolo de status" :pena:


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Silver_Dragon escribió: 30 Sep 2024, 21:07
Luis M. García escribió: 30 Sep 2024, 19:11
Lo de "un coche es un gasto" hay que decirselo al que viva en una zona que el transporte publico / servicios sea deficiente y tengas que desplazarte hasta tu trabajo, porque coger el "coge el trasporte publico" son comerte horas y horas, y hasta para ir a comprar, haya que conseguirse un coche.... esto es lo tipico de si tienes un diesel hay que demonizarlo. Tampoco le veo yo eso de tener un choce es "un simbolo de status" :pena:
Un coche siempre es un gasto, jamás una inversión. Por que lo sacas flamante del concesonario y ya vale un 20% menos. Otra cosa es que es útil y necesario cuando tienes un pobre trasporte publico o cuando lo tienes bueno en tu dia a dia, pero tienes una segunda residencia que aunque tengas tren o autobus luego para llegar a tu destino lo vas a tener dificil.

Cuando la gente empieza a quitar el coche es o por que estamos mayores y ya no se atreven o por que estamos tiesos. Es como si llegas a una casa en invierno, hace un frio de perros, incluso estar con una manta y es por el medio ambiente y no gastar gas. Es pobreza energetica y el coche pobreza general. El coche entre seguro, garaje, mantenimiento, combustible, ITV es un dinero. Lo triste es que como pusieron en otro post nos estamos convirtiendo en un pais de tiesos.

Un saludo.


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Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

ñugares escribió: 30 Sep 2024, 21:25 Un coche siempre es un gasto, jamás una inversión. Por que lo sacas flamante del concesonario y ya vale un 20% menos. Otra cosa es que es útil y necesario cuando tienes un pobre trasporte publico o cuando lo tienes bueno en tu dia a dia, pero tienes una segunda residencia que aunque tengas tren o autobus luego para llegar a tu destino lo vas a tener dificil.

Cuando la gente empieza a quitar el coche es o por que estamos mayores y ya no se atreven o por que estamos tiesos. Es como si llegas a una casa en invierno, hace un frio de perros, incluso estar con una manta y es por el medio ambiente y no gastar gas. Es pobreza energetica y el coche pobreza general. El coche entre seguro, garaje, mantenimiento, combustible, ITV es un dinero. Lo triste es que como pusieron en otro post nos estamos convirtiendo en un pais de tiesos.

Un saludo.
Cuando se nos engaño como chinos... y las subidas del SMI eran la panacea, y te dabas cuenta que ahora cobras el SMI... pero claro, uno no es solidario si te quejas, y eres tecnico... y te das cuenta que hasta el del mercadona cobra mas que tu, y la gente tirandose a hacer oposiciones para pelearte por un puesto en la administración para rascar algo de "estatus". Que aqui no se preocupen de lo que se tiene que preocupar y así nos va, despues, incluso la administración acabarán con el SMI, pero todo sea "por el relato".
Última edición por Silver_Dragon el 30 Sep 2024, 22:55, editado 1 vez en total.


Domper
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Mensaje por Domper »

ñugares escribió: 30 Sep 2024, 00:32Lo mismo es que tu no tenias tramo estatal y autonómico, no se como es en Navarra. Al menos en las CCAA de financiacion comun en la declaracion de la renta se divide entre

Gravamen estatal en la Renta 2023-2024 que va entre el 9,5% y el 24,5%
Gravamen Autonomico en la Renta 2023-2024 segun CCAA , Aragon, Asturias, Cataluña 25,5% (50% masimo en total) Balares y Canarias 26% (50,5% total) extremadura 25%, La Rioja 27% (51,5%) Madrid 20,50% (total 45%) Y donde mas se paga Valencia 29,50 (54% total)...
Ya sé que hay gravamen estatal y autonómico, pero, para lo que nos importa, nos da igual, porque se trata del tipo marginal. Parte será estatal, parte comunitario, pero interesa la cifra total y los tramos.
Perder dinero es complicado, pero apartir de que una hora extra o una guardia te pasa al tramo siguiente y segun que comunidad estas trabajando esas horas extras por bastante menos que las anteriores y si tenemos en cuenta que tambien se penalizan las horas extras con un 4,5% y algunas CCAA que llegando a unos tramos te crujen , yo al menos cuando he tenido nomina (ha habido temporadas que estaba por cuenta propia y ajena a la vez) llegaba a una cantidad que me calculaba la gestoria y que no me dijeran que fuera un sabado o echar horas por que las hacia por la mitad de su precio despues de descuentos.
Al menos en Navarra y en Aragón (he tributado en las dos), y cuando me hacía el IRPF yo (cuando era fácil por no poder desgravar nada, si uno hacía una gráfica, salía una línea poligonal siempre creciente, sin retrocesos. Si uno cobraba 130, y los tramos eran 0 – 60 – 120…, salía lo mismo con gravamen de 120 + tipo marginal de 130 – 120, que gravamen de 60 + tipo marginal 120 – 60 + tipo marginal 130 – 120. Que, a fin de cuentas, saben hacer la fórmula para una línea poligonal incluso los estudiantes de ESO.

Insisto que es un tema que se miraba mucho, porque siempre estaba la duda si valía la pena seguir haciendo guardias (quienes podían quitárselas) o hacer horas extras. Al hacer las cuentas, siempre se ganaba.

Cuestión aparte es que, habiendo mínimo exento, el tipo efectivo (que no es ese tipo marginal efectivo que se sacaban de la manga) ya no es poligonal, sino una curva continua progresiva. De hecho, yo creo que lo más justo sería un único tramo (sin tipo marginal ni nada) con un mínimo exento alto. Ya lo hablamos en su día.

Es posible que haya algún caso de quien pierda unos pocos euros y en un margen muy pequeño, pero serán casos muy alambicados, y se deberán más de deducciones y qué sé yo.

Insisto, es lo que calculé hace ya bastantes años. Si alguien me puede presentar un caso, pues tendré que darle la razón, que los hechos son muy tozudos. Aunque también es cierto que, dada la ceporrez que hay en algunas comunidades (entre las que incluyo a Navarra y Aragón), no hayan sabido ni hacer las cuentas. Eso sí, si hubiera saltos importantes, hubiera sido noticia de primera plana.

Saludos



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Mensaje por ñugares »

Silver_Dragon escribió: 30 Sep 2024, 21:41
ñugares escribió: 30 Sep 2024, 21:25 Un coche siempre es un gasto, jamás una inversión. Por que lo sacas flamante del concesonario y ya vale un 20% menos. Otra cosa es que es útil y necesario cuando tienes un pobre trasporte publico o cuando lo tienes bueno en tu dia a dia, pero tienes una segunda residencia que aunque tengas tren o autobus luego para llegar a tu destino lo vas a tener dificil.

Cuando la gente empieza a quitar el coche es o por que estamos mayores y ya no se atreven o por que estamos tiesos. Es como si llegas a una casa en invierno, hace un frio de perros, incluso estar con una manta y es por el medio ambiente y no gastar gas. Es pobreza energetica y el coche pobreza general. El coche entre seguro, garaje, mantenimiento, combustible, ITV es un dinero. Lo triste es que como pusieron en otro post nos estamos convirtiendo en un pais de tiesos.

Un saludo.
Cuando se nos engaño como chinos... y las subidas del SMI eran la panacea, y te dabas cuenta que ahora cobras el SMI... pero claro, uno no es solidario si te quejas, y eres tecnico... y te das cuenta que hasta el del mercadona cobra mas que tu, y la gente tirandose a hacer oposiciones para pelearte por un puesto en la administración para rascar algo de "estatus". Que aqui no se preocupen de lo que se tiene que preocupar y así nos va, despues, incluso la administración acabarán con el SMI, pero todo sea "por el relato".
Totalmente de acuerdo y además lo han hecho para recaudar. Yo no estoy en contra de subir el salario minimo. pero subiendo proporcionalmente las bases para todas las categorias y rebajando cargas sociales. Por que la realidad es que como bien dices se eleva el SMI y por arriba no se sube y termina cobrando lo mismo casi todos los trabajadores.
Eso al estado se la suda. van a por la recaudacion y al final las cuentas de cotizaciones siguen sin cubrir el coste de las pensiones y compensando con deuda.

Un saludo.


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Mensaje por Domper »

Eso, por desgracia, no es nada raro. Cuando empecé era el que menos cobraba del hospital: mil pelas menos que un pinche de cocina... pero con bastante más responsabilidad. Bueno, en realidad cobraba más porque con una porrada de guardias metía más horas que el reloj del Ayuntamiento (real, mi récord es de 134 horas de trabajo en una semana, mejor no preguntéis como acabé). No acababa ahí. Tuve un compañero ginecólogo que, entre poca antigüedad y menos complementos, cobraba menos que la matrona. Sin embargo, ahora que mi nómina es más rumbosa (cosas de la antigüedad, las horas extras porque falta gente y la porrada de guardias), yo soy el malo explotador.

Eso no acaba en la sanidad. Urbano podrá decir algunas cosas de la ingeniería. Luego se quejan de que los jóvenes bien preparados se vayan (es una idea excelente, exportar doctores e importar analfabetos). Ahora tengo un conocido que ha accedido a un empleo creado con unas becas para «jóvenes talentos» que buscan atraer a licenciados muy cualificados. Luego, resulta que cobran solo 200€ más que el SMI. Seguro que así atraen talento.

Pero no es algo que se aumente por decreto. El problema es el tipo de economía. Si lo que tenemos son «maquiladoras» de trabajo baratito, si se basa en buena parte en la hostelería, los sueldos serán rastreros. La única manera de mejorarlos, y hacerlos atractivos, es diseñar y producir productos de alto valor. Para eso se precias estímulos. Lo malo es que, quienes tendrían que gestionar esos estímulos, son unos descamisados que no tienen donde caerse muertos, que no han dado un palo al agua en su vida (véase la carrera profesional de buena parte de ministros, ministras y ministres) y que, además, tienen una envidia que les corroe las tripas.

Recuerdo a un familiar que era muy pero que muy derechoso, de los que añoraban a Franco, que cuando se comentó lo bien que le iba a un empresario del pueblo, respondió que «algo estará robando». Si se piensa que al que le va bien es un ladrón, mal vamos.

Saludos



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Mensaje por Silver_Dragon »

Domper escribió: 01 Oct 2024, 11:22 Pero no es algo que se aumente por decreto. El problema es el tipo de economía. Si lo que tenemos son «maquiladoras» de trabajo baratito, si se basa en buena parte en la hostelería, los sueldos serán rastreros. La única manera de mejorarlos, y hacerlos atractivos, es diseñar y producir productos de alto valor. Para eso se precias estímulos. Lo malo es que, quienes tendrían que gestionar esos estímulos, son unos descamisados que no tienen donde caerse muertos, que no han dado un palo al agua en su vida (véase la carrera profesional de buena parte de ministros, ministras y ministres) y que, además, tienen una envidia que les corroe las tripas.

Recuerdo a un familiar que era muy pero que muy derechoso, de los que añoraban a Franco, que cuando se comentó lo bien que le iba a un empresario del pueblo, respondió que «algo estará robando». Si se piensa que al que le va bien es un ladrón, mal vamos.
Despues vienen lo de las castas, otras hierbas y demas espectros de un lado a otro, solo vas a coger el sillon para calentalo, agarrarte cual garrapata y venir con el panfleto ideologico de turno a buscar tontos y fanaticos... Nos quejamos del que "roba" (el que se mata por tener un negocio, porque según ellos "el ladron se cree que todos son de su condición", cuando ellos no se miran ni la sombra de como dicen en mi tierra, "los sobres por debajo de la mesa para irse de putas, parranda y colocarse", pero claro, ahora todo es "por nuestro bien" y "la culpa la tiene X", ellos nunca... como decia mi abuelo en paz descance "le ponía una guataca a cabar parras, hacer surcos y cargar piedras de sol a sol hasta que le salgan llagas, para que se le quite la boberia" o "meterlos todos en un barco y hundirlo en medio del oceano". :pena:


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