ñugares escribió: ↑30 Sep 2024, 00:32Lo mismo es que tu no tenias tramo estatal y autonómico, no se como es en Navarra. Al menos en las CCAA de financiacion comun en la declaracion de la renta se divide entre
Gravamen estatal en la Renta 2023-2024 que va entre el 9,5% y el 24,5%
Gravamen Autonomico en la Renta 2023-2024 segun CCAA , Aragon, Asturias, Cataluña 25,5% (50% masimo en total) Balares y Canarias 26% (50,5% total) extremadura 25%, La Rioja 27% (51,5%) Madrid 20,50% (total 45%) Y donde mas se paga Valencia 29,50 (54% total)...
Ya sé que hay gravamen estatal y autonómico, pero, para lo que nos importa, nos da igual, porque se trata del tipo marginal. Parte será estatal, parte comunitario, pero interesa la cifra total y los tramos.
Perder dinero es complicado, pero apartir de que una hora extra o una guardia te pasa al tramo siguiente y segun que comunidad estas trabajando esas horas extras por bastante menos que las anteriores y si tenemos en cuenta que tambien se penalizan las horas extras con un 4,5% y algunas CCAA que llegando a unos tramos te crujen , yo al menos cuando he tenido nomina (ha habido temporadas que estaba por cuenta propia y ajena a la vez) llegaba a una cantidad que me calculaba la gestoria y que no me dijeran que fuera un sabado o echar horas por que las hacia por la mitad de su precio despues de descuentos.
Al menos en Navarra y en Aragón (he tributado en las dos), y cuando me hacía el IRPF yo (cuando era fácil por no poder desgravar nada, si uno hacía una gráfica, salía una línea poligonal siempre creciente, sin retrocesos. Si uno cobraba 130, y los tramos eran 0 – 60 – 120…, salía lo mismo con gravamen de 120 + tipo marginal de 130 – 120, que gravamen de 60 + tipo marginal 120 – 60 + tipo marginal 130 – 120. Que, a fin de cuentas, saben hacer la fórmula para una línea poligonal incluso los estudiantes de ESO.
Insisto que es un tema que se miraba mucho, porque siempre estaba la duda si valía la pena seguir haciendo guardias (quienes podían quitárselas) o hacer horas extras. Al hacer las cuentas, siempre se ganaba.
Cuestión aparte es que, habiendo mínimo exento, el tipo efectivo (que no es ese tipo marginal efectivo que se sacaban de la manga) ya no es poligonal, sino una curva continua progresiva. De hecho, yo creo que lo más justo sería un único tramo (sin tipo marginal ni nada) con un mínimo exento alto. Ya lo hablamos en su día.
Es posible que haya algún caso de quien pierda unos pocos euros y en un margen muy pequeño, pero serán casos muy alambicados, y se deberán más de deducciones y qué sé yo.
Insisto, es lo que calculé hace ya bastantes años. Si alguien me puede presentar un caso, pues tendré que darle la razón, que los hechos son muy tozudos. Aunque también es cierto que, dada la ceporrez que hay en algunas comunidades (entre las que incluyo a Navarra y Aragón), no hayan sabido ni hacer las cuentas. Eso sí, si hubiera saltos importantes, hubiera sido noticia de primera plana.
Saludos