El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Andres Amenedo escribió:
Gaspacher escribió:No, lo de robar lo he dicho yo, y si te das cuenta esta entre comillas, lo que como poco indica que no hay que tomarlo al pie de la letra.

Vaya, veo que has descubierto el mecanismo de los ERE.

¿Sabes cómo funciona una franquicia? El franquiciado busca y paga el local, compra la franquicia, paga el género, gastos comunes, y el personal, para que encima sea la franquiciadora la que gestiona la empresa… :roll: Ni hombres de paja ni nada, si un emprendedor paga X a la franquicia Y, es para gestionarla él como franquiciado ya que es el que arriesga el capital, o la persona escogida por él, no alguien escogido por la empresa franquiciadora.



¿Arriesga ? ¿ Que es lo que arriesga ? Porque si el negocio sale bien, todo para él, y si sale mal, pues ya sabes. Tu y yo con nuestros impuestos a liquidarlo.


El franquiciado ha comprado una franquicia, seguramente por decenas de miles de €, local y genero aparte, y todo eso se pierde si fracasa. No es tan fácil como decir que nosotros pagamos los ERE, por más que aportemos nuestra parte, que generalmente va unida a asegurar los derechos pasivos de los trabajadores.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

CapitanAliso escribió:Autentic, siempre que te leo denoto en ti una gran dosis de sentido común. Es claro que el capitalismo no es perfecto, pero nos pongamos como nos pongamos es lo menos malo para los mortales. El nivel de vida de los ciudadanos de países capitalistas no tiene comparación con los de otro modelo. Los países capitalistas que han tenido gobiernos excesivamente intervencionistas son los que más problemas tienen. Hagamos una ficción. ¿Donde hubieras vivido mejor en la Alemania de Este o en la del Oeste? ¿En Canadá o en Rumania?, ¿En Inglaterra o en Letonia? Podríamos seguir pero está claro quienes son capitalistas y quines no, y en donde se vivía mejor y en donde no. A los hechos me remito. Dejad de criticar las maldades del capitalismo, pues sin él no tendríamos hipotecas :wink:
Saludos


Amigo CapitanAliso, no critico al Capitalismo, como tal, critico a los presuntamente Capitalistas, creo que ya se ha dicho por aqui, que todos los sistemas, en la teoria tienen bondades, pero que la interpretacion y el uso que dan determinados aprovechados de esas teorias, es lo que provoca desastres una y otra vez.

En definitiva, sin chorizos, no habria problema para el Capitalismo, y a lo mejor, incluso se podria aplicar de forma mas liberal, y funcionaria de coña, pero, mientras haya gente como la que describi que arruinando unas empresas, las rejunta, coge dinero del Estado, tiene las narices de salir a venderse en Bolsa, y pretende cobrar un sueldo de crack de Futbol, vamos arreglados, no te digo ya, si encima los histericos de los parquets, las compran, vamos, todo un compendio de buena praxis economica, intervencion, poca, es verdad, pero dejar que nos tomen el pelo, nada.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Mensaje por George S Patton »

jandres escribió:Está semana será movida, y probablemente Francia vea modificada su calificación de deuda.


Hummm, creo que tienes don de videncia, mi amigo buitre (lo odio maldito infeliz :mrgreen: , se llenó de dinero con todo esto) me dijo lo mismo. A ver si acierta esta vez el único desgraciado que se compró yenes cuando estaban a 122 el dolar, plata cuando estaba a 7 U$$ y oro cuando estaba a 850u$$ (lo voy a ir a asaltar encapuchado :evil: ).
La cosa es que están exigiendo recortar gastos públicos en todos los países, y el que no cumpla...
Ahora los pillos del BCE quieren el oro de España e Italia depositados en sus bóvedas como pago por el déficit.
En eso la has errado, Italia tiene muchisimo oro de reserva (los chinos e hindúes deben estar frotando sus manos), que Solbes tenía que venderlo obligatoriamente o algo así, Italia no lo hizo, al revés.
Ya salió una agencia diciendo que el gob. español disfraza las estadísticas de empleo, y que incluso en este verano subió el paro,( ninguna novedad la de la agencia en eso de disfrazar los números), pero también dice el informe que la precariedad laboral y los trabajos temporales se han hecho moneda corriente y advierte que algunas Com. Autonómicas están tomando empleados públicos a tutiplen (hablaban de 270.000 nuevos en dos o tres meses).
No sé si es verdad eso y encima perdí el link, por eso duden de los datos, aparte no sé por que esa agencia le dedicó tanta mirada a España.
Si esos datos llegan a oídos de cierta gente, liquidan el país, eso sumado a comentarios de cierta gente en algunos foros de periódicos diciendo tan ligeramente "estoy ansioso a que suba Rajoy, le daremos a los peperos. Le vamos a hacer huelgas hasta cansarnos" ( Si eso refleja las ansías de una izquierda inmadura que ha hundido el país entonces lo firmo acá y hoy mismo, España desaparece, o firman un Moncloa III o Moncloa 15.000, como los anteriores "Los del PP no deben juzgar la corrupción del PSOE y entonces los dejaremos gobernar" ) y Rubalcaba con quejas del rumbo neoliberal de Zapatero :confuso:
En fin, hay gente que no aprende ni dándose cien veces contra la pared, triste situación.

Pdta: No apoyo ajustes de ningún tipo, es más que caiga el banco o la empresa que tenga que caer, por ineficiente, pero se ve que cierta gente de izquierda (bueno esa izquierda de niños bien de cafetín) es perjudicial en el gobierno, y perjudicial en la oposición, sin importarme si el PP, si Manolito, si Rosa Diez, esa gente es evidentemente un tumor maligno que hay que extirpar de la sociedad, perdonen pero me dió rabia que tan poco les importa su país a esos señores.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Creo George, que le das una importancia excesiva a las reservas, y de oro más aún.

Ahora los pillos del BCE quieren el oro de España e Italia depositados en sus bóvedas como pago por el déficit.


algo ridiculo, tanto en el caso español, como en el italiano, sería interesante recordar que en el 2012, le vence 260.000 millones de euros en papel....(pufffffffffffffffffff.....haber quien es el guapo que los coloca)


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Mensaje por M a r i a »

carlos perez llera escribió:¿que no están tan mal las cosas como nos la pintan?
Cuéntáselo a tu sueldo.
saludos


Estoy aguantando bastante bien la crisis más grande desde la segunda guerra mundial.
No me cambiaría ni por los griegos, ni por los portugueses, ni por los irlandeses, ni tampoco me cambiaría por los parados.

Ya ves, otros lo están pasando peor.


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 708
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

jandres escribió:Creo George, que le das una importancia excesiva a las reservas, y de oro más aún.

Ahora los pillos del BCE quieren el oro de España e Italia depositados en sus bóvedas como pago por el déficit.


algo ridiculo, tanto en el caso español, como en el italiano, sería interesante recordar que en el 2012, le vence 260.000 millones de euros en papel....(pufffffffffffffffffff.....haber quien es el guapo que los coloca)


No, no, los que quieren que tanto Italia como España vendan sus reservas de oro para hacer frente a sus deudas son algunos compañeros de viaje político de la Merkel. Cierto lo que dice Salgado que eso no valdría para nada pues es una gota de agua digamos en una bañera, pero cierto tambien que su anterior en el cargo la "cagó" vendiendo el 46 % de las reservas de oro español justo antes de que el precio del oro se disparase.

Lo que más me llama la atención de todo esto es "el buen amigo alemán", la opinión que cunde entre la gran mayoría de la población alemana (sin quitarle la parte de razón que tienen) en cuánto a que meten en el mismo saco a todos los países mediterráneos con problemas y generalizando como "iguales" a griegos, portugueses, italianos y españoles. Y de paso se sacuden su responsabilidad en toda la mierda que nos cae.

Me parece poca efectividad germana el hecho de que sus bancos fuesen junto con los de USA los que más basura tenían, el hecho de que cuándo se acordó los stress-test, a la primera economía europea no le hiciera gracia que se hicieran públicos los resultados, ni presentase a los mismos a todos sus bancos, sólo a los que estaban saneados (ahí me las den todas) a diferencia de España que si lo hizo. El hecho de que por las presiones del banco central alemán al europeo, se tardase tanto en comprar deuda española e italiana ("a buenas horas mangas verdes"), y todo ello ya que mientras ellos se financian su deuda a un 2 % y poco, debido a que los mercados huyen de la deuda de otros países, se refugian en deuda germana. Retrasar la actuación del BCE sólo les interesaba a Alemania. La idea que tiene la población alemana es equivocada, comprensible, pero equivodada. Alemania sale ganando con el €, sale ganando con Europa y fuera de ello, con un marco alemán fuerte otro gallo les cantaría a las exportaciones made in germany.

Por cierto, ya que son tan eficientes y les va tan bien en el tema económico, que arrimen más el hombro en operaciones militares de donde se retiran dejando a sus socios y aliados (hasta Grecia mantiene su operativo militar) en la estacada. Que se dejen de complejos post II G.M. y excusas Constitución Alemana y asuman su Rol de potencia militar y económica, aportando otra visión y soluciones a conflictos recientes y próximos en los que estoy seguro lo sabrían hacer bien.

AMEN.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Nuevo plan de ajuste para salir de la crisis.

Mensaje por M a r i a »

Nuevo plan de ajuste presupuestario para salir de la Crisis.
Un plan de austeridad, que incluye tanto medidas de ahorro como recaudatorias, el Ejecutivo espera sanear las cuentas, y alcanzar así el equilibrio presupuestario en 2013.

Se pretende ahorrar unos 20.000 millones de euros el año que viene y otros 25.500 millones el siguiente recortando los gastos.

Este nuevo paquete, pasará ahora al Parlamento para su ratificación.
Esta serie de medidas para contener el gasto se efectuará a través de recortes en los recursos destinados a los ministerios. Reduciendo unos seis mil millones de euros el año que viene de los fondos destinados a los ministerios.
También se recaudará más gravando un cinco por ciento los altos sueldos que superen los noventa mil euros anuales, y un diez por ciento las rentas que superen los ciento cincuenta mil euros.
Habrá sanciones a los que intenten evitar el IVA en las facturas, así como la obligación del uso de sistemas de pago en los que quede constancia de las operaciones sujetas al pago de este impuesto que superen los dos mil quinientos euros.
El Gobierno propone también, cambiar al domingo las fiestas, con la finalidad de aumentar la productividad, evitando así los famosos 'puentes'.

http://www.20minutos.es/noticia/1132928 ... is-europa/


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Ya veremos en que queda eso porque la opinión que tengo de berlusconi no sé como decirlo sin caer en lo soez.

Por ejemplo tiene un plan para privatizar empresas públicas. En un pais normal eso significa ponerlas a la venta. En Italia y mas gobernando berlusconi probablemente significa venderse a sí mismo o a sus amigotes esas empresas.

Algunas cosas suenan bien como eso de reducir provincias y ayuntamientos. Alguien debería hacer esa cuenta en España. Alguien mas porque Zapatero ya hizo esa cuenta hace unos meses y dijo que no valía la pena pero bueno ...

Lo que no entiendo es eso de evitar los puentes. No sé si eso es tuyo maría o es una mala traducción pero eso de quitar los "puentes" es una tontería como un pino de grande. No se trabaja mas o menos porque haya puentes. Cada año se negocia el calendario laboral. Sabiendo que hay que hacer X horas al año (según convenio) ajustan los horarios para que las fiestas coincidan de manera que se puedan disfrutar mas, pero trabajar se trabaja lo msmo. Por ejemplo es costumbre trabajar cada día media hora mas para que los viernes por la tarde queden libres, pero es que queda libre porque esas horas ya se han trabajado durante la semana.


alex atella
Comandante
Comandante
Mensajes: 1757
Registrado: 03 Ene 2008, 20:00

Mensaje por alex atella »

M a r i a escribió:
carlos perez llera escribió:¿que no están tan mal las cosas como nos la pintan?
Cuéntáselo a tu sueldo.
saludos


Estoy aguantando bastante bien la crisis más grande desde la segunda guerra mundial.
No me cambiaría ni por los griegos, ni por los portugueses, ni por los irlandeses, ni tampoco me cambiaría por los parados.

Ya ves, otros lo están pasando peor.


No entiendo la respuesta.
El hecho que a María no le vaya mal significa que está equivocado lo que sostiene Carlos???


George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Re: Nuevo plan de ajuste para salir de la crisis.

Mensaje por George S Patton »

M a r i a escribió:Nuevo plan de ajuste presupuestario para salir de la Crisis.
Un plan de austeridad, que incluye tanto medidas de ahorro como recaudatorias, el Ejecutivo espera sanear las cuentas, y alcanzar así el equilibrio presupuestario en 2013.

Se pretende ahorrar unos 20.000 millones de euros el año que viene y otros 25.500 millones el siguiente recortando los gastos.

Este nuevo paquete, pasará ahora al Parlamento para su ratificación.
Esta serie de medidas para contener el gasto se efectuará a través de recortes en los recursos destinados a los ministerios. Reduciendo unos seis mil millones de euros el año que viene de los fondos destinados a los ministerios.
También se recaudará más gravando un cinco por ciento los altos sueldos que superen los noventa mil euros anuales, y un diez por ciento las rentas que superen los ciento cincuenta mil euros.
Habrá sanciones a los que intenten evitar el IVA en las facturas, así como la obligación del uso de sistemas de pago en los que quede constancia de las operaciones sujetas al pago de este impuesto que superen los dos mil quinientos euros.
El Gobierno propone también, cambiar al domingo las fiestas, con la finalidad de aumentar la productividad, evitando así los famosos 'puentes'.

http://www.20minutos.es/noticia/1132928 ... is-europa/


El problema de Italia es que el año que viene le vencen cerca de 400.000 millones de euros de deuda, y obvio como se hace siempre se paga con Deuda nueva, ahora colocar esa bestialidad de dinero. Cómo lo va hacer?
La Deuda italiana está mayormente en manos de pensionistas italianos y otros tenedores locales, pero igual.
Jandres me llamaba la atención sobre el Reino Unido que se le vence el 80% en el 2013 o 2014. Estamos hablando de dinero que no entraría apilado en toda la Com. Autónoma de Madrid. Mucho, mucho.
El ajuste me parece una tibieza (el italiano), el déficit de Tesoro italiano el 2010 fue de 100.000 mill de U$$, esas medidas solo apuntan a reducirlo a un porcentaje asumible a los límites de Bruselas nada más.
Saludos


M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Re: Nuevo plan de ajuste para salir de la crisis.

Mensaje por M a r i a »

George S Patton escribió:
M a r i a escribió:Nuevo plan de ajuste presupuestario para salir de la Crisis.
Un plan de austeridad, que incluye tanto medidas de ahorro como recaudatorias, el Ejecutivo espera sanear las cuentas, y alcanzar así el equilibrio presupuestario en 2013.

Se pretende ahorrar unos 20.000 millones de euros el año que viene y otros 25.500 millones el siguiente recortando los gastos.

Este nuevo paquete, pasará ahora al Parlamento para su ratificación.
Esta serie de medidas para contener el gasto se efectuará a través de recortes en los recursos destinados a los ministerios. Reduciendo unos seis mil millones de euros el año que viene de los fondos destinados a los ministerios.
También se recaudará más gravando un cinco por ciento los altos sueldos que superen los noventa mil euros anuales, y un diez por ciento las rentas que superen los ciento cincuenta mil euros.
Habrá sanciones a los que intenten evitar el IVA en las facturas, así como la obligación del uso de sistemas de pago en los que quede constancia de las operaciones sujetas al pago de este impuesto que superen los dos mil quinientos euros.
El Gobierno propone también, cambiar al domingo las fiestas, con la finalidad de aumentar la productividad, evitando así los famosos 'puentes'.

http://www.20minutos.es/noticia/1132928 ... is-europa/


El problema de Italia es que el año que viene le vencen cerca de 400.000 millones de euros de deuda, y obvio como se hace siempre se paga con Deuda nueva, ahora colocar esa bestialidad de dinero. Cómo lo va hacer?
La Deuda italiana está mayormente en manos de pensionistas italianos y otros tenedores locales, pero igual.
Jandres me llamaba la atención sobre el Reino Unido que se le vence el 80% en el 2013 o 2014. Estamos hablando de dinero que no entraría apilado en toda la Com. Autónoma de Madrid. Mucho, mucho.
El ajuste me parece una tibieza (el italiano), el déficit de Tesoro italiano el 2010 fue de 100.000 mill de U$$, esas medidas solo apuntan a reducirlo a un porcentaje asumible a los límites de Bruselas nada más.
Saludos


Las medidas restrictivas de este plan de ajuste presupuestario para salir de la Crisis son en resumen un medio de disuasión con el fin de que la austeridad sea un medio eficaz para que todos se aprieten el bolsillo.
El Presidente es un líder, que sale airoso de todos los enredos en los que se mete, y este es otro más en el que tendrá que echar toda la carne en el
asador, y por supuesto tendrá su desgaste político y personal.

A todos nos duele rascarnos el bolsillo.


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Mensaje por M a r i a »

alex atella escribió:
M a r i a escribió:
carlos perez llera escribió:¿que no están tan mal las cosas como nos la pintan?
Cuéntáselo a tu sueldo.
saludos


Estoy aguantando bastante bien la crisis más grande desde la segunda guerra mundial.
No me cambiaría ni por los griegos, ni por los portugueses, ni por los irlandeses, ni tampoco me cambiaría por los parados.

Ya ves, otros lo están pasando peor.


No entiendo la respuesta.
El hecho que a María no le vaya mal significa que está equivocado lo que sostiene Carlos???


Yo creo que es algo subjetivo.

A mi no me supone mucho sacrificio tomar un café menos, o una cerveza menos, e incluso no cambiar con frecuencia de teléfono móvil.

Para superar esta crisis, a mi en particular no me está afectando demasiado lo que dice Carlos con respecto a la nómina.

Sin embargo no olvido a los que si les ha afectado plenamente. A los que tienen sueldo fijo, (aunque recortado) el perjuicio es mínimo.

Un saludo,


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Yo lo que no entiendo es como puede ser que gente seria hable con esas alegrías de "bonos europeos". Yo comprendo que en España, Italia o Grecia nos gusten los bonos europeos. El sueño de Griñan. Endeudarse él y que paguen los alemanes ja ja ja.

Solo que los alemanes (ni franceses, holandeses y demás) no parecen estar muy de acuerdo.
:lol:

Eso no se puede hacer sin una sola fiscalidad. Eso significa que los impuestos se gestionen en Europa y no sé yo si hay mayor cesión de soberanía. Imaginad por jemplo dado que estamos en un foro militar que deciden construir fragatas para España y en bruselas deciden construirlas en los astilleros alemanes ...

Bonos europeos ... Griñan, menos demagogia!!!


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

f.plaza escribió:Yo lo que no entiendo es como puede ser que gente seria hable con esas alegrías de "bonos europeos". Yo comprendo que en España, Italia o Grecia nos gusten los bonos europeos. El sueño de Griñan. Endeudarse él y que paguen los alemanes ja ja ja.

Solo que los alemanes (ni franceses, holandeses y demás) no parecen estar muy de acuerdo.
:lol:

Eso no se puede hacer sin una sola fiscalidad. Eso significa que los impuestos se gestionen en Europa y no sé yo si hay mayor cesión de soberanía. Imaginad por jemplo dado que estamos en un foro militar que deciden construir fragatas para España y en bruselas deciden construirlas en los astilleros alemanes ...

Bonos europeos ... Griñan, menos demagogia!!!


Un bono europeo, no significaría que deba responder el Banco Central.

Sino quien quiera la liquidez de ese bono.
No es una idea descabellada, obviamente presenta inconveniencias para ciertos sectores o paises.
Pero en definitiva, no es lo que usted piensa que significa.

De hecho que se cree usted que se está haciendo ya, por parte de la autoridad financiera?, que crees que es el "monetarizar la deuda"?


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Han llegado las rebajas de agosto

Mensaje por M a r i a »

Han llegado las rebajas de agosto, mejor dicho los recortes de agosto.

Merkel y Sarkozy inician sus respectivos ajustes económicos. Han propuesto la suspensión de los fondos estructurales a los países de la eurozona que no se ajusten a las recomendaciones para reducir los déficits excesivos.

Con la suspensión de estos fondos estructurales, ambos países se liberan de ser los principales donantes de dichas ayudas.

Ambos mandatarios abogaron por la instauración de "un verdadero Gobierno económico" en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reuniría dos veces al año. El mandato, que sería estrenado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, tendría una duración de dos años y medio.

Asimismo, Francia y Alemania recuerdan que estos fondos "deben servir para apoyar las reformas indispensables para mejorar el crecimiento económico y la competitividad en la zona euro".
Para ello se comprometen a "aplicar plenamente y lo más rápido posible las medidas adoptadas" en el Eurogrupo el pasado 21 de julio,

Esta nueva etapa se incluye la elaboración de un impuesto común de sociedades.

Ahora todos tendremos recortes.


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados