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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Zyrux escribió:La imagen, muestra un paisaje extenso y congelado. Sin embargo, un aparente pequeño orificio interrumpe el manto blanco: se trata en realidad de una gigantesca intervención del hombre, la Mina de Diamantes Diavik


Hay un documental, uno de ésos de "ingeniería extrema" que suelen echar en la Sexta, sobre la construcción de esa mina, que es impresionante .... y demuestra que eso de empezar un túnel por los dos extremos y que luego no coincidan todavía pasa algunas veces :wink:

Un saludo

PD: Por cierto, que pertenece a Rio Tinto, que, a pesar del nombre, es una compañía inglesa :wink:

Bueno, vamos a poner otro lugar: La Gran Muralla Verde, en China. Igual que la otra Gran Muralla, aunque "sólo" de 4480 kilómetros de largo, se está construyendo para defenderse de las invasiones procedentes de Mongolia, pero en este caso el invasor es el desierto, y la muralla es de árboles y hierba:

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Un saludo


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Mensaje por Zyrux »

El planeta Endor en la tierra: una aldea para gente Friki.

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El escenario de la luna de Endor tiene una versión real en la Tierra. En Digg, leía sobre la finca Bellavista, un lugar que sin duda encuadra entre "los que parecen de ficción", pero además ideal para gente amante de la naturaleza o verdaderos frikis. La finca se encuentra en la base de una montaña de 1.800 metros de altura en la costa del Pacífico Sur de Costa Rica, en un edén tropical rodeado de ríos y playas paradisíacas, pero lo que caracteriza a ésta extraña urbanización es la disposición de sus casas: construídas en lo alto de frondosos y resistentes árboles, y distribuidas en una extensión de 125 hectáreas, se desarrolla un increíble comunidad de casas en el árbol con un estilo de vida ecológico y sustentable.

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Los responsables del proyectos son Matt Hogan, un consultor de marketing deportivo de Maryland y su mujer, Erica, ex editora de periódico de Colorado. Ambos fanáticos del surf, conocieron en un viaje el lugar y fascinados, decidieron dar un vuelco en sus vidas. Inspirados en la aldea de los Ewoks, de la Guerra de las Galaxias, decidieron construir una comunidad de casas en los árboles, basados en una vida rodeada de aventura y naturaleza. El proyecto no tardó en ganar adeptos entusiastas, con la idea de construir casas de descanso o para alquiler en el medio de un bosque, rodeados de vida salvaje, cascadas y senderos en donde vivir en pleno contacto con la naturaleza.

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Para desarrollar el proyecto, los Hogan contactaron a Roderick Romero, un famoso diseñador de casas del árbol, que comenzó a diagramar diseños adecuados para el lugar en función del tamaño de los árboles y el peso que pudieran soportar. Los materiales utilizados se obtienen de restos de maderas del lugar, y son transportados por caminos estrechos para no dañar el entorno. Cada diseño de casas del árbol es diferente según la estructura y fortaleza del árbol.

Un párrafo aparte merece el sistema de transporte del lugar: una red de rieles y plataformas que interconectan las casas y puentes para trasladarse por el aire. Por tierra, se utilizan senderos estrechos, ya que por supuesto, no está permitido utilizar vehículos.

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Para autoabastecerse, utilizan un sistema para capturar el agua de lluvia a través de los techos de las casas, teniendo en cuenta que las lluvias en el bosque tropical son abundantes. La electricidad se obtiene simplemente utilizando el agua que fluye a través de la montaña en forma de ríos y cascadas, aprovechadas con una turbina de potencia junto a un generador eléctrico. Así el agua es desviada a la turbina por una tubería y finalmente devuelta al río en su estado natural. El lugar cuenta además con Internet inalámbrico (wi-fi) para que vivir en la selva permita además estar conectado al mundo.

Aunque todavía no viven el lugar más que los creadores , el crecimiento es reciente (llevan vendidas 28 de las 72 parcelas disponibles) y de a poco, aparecen nuevos compradores ilusionados con pasar una temporada en la versión terrestre del planeta de los Ewoks.


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Mensaje por Zyrux »

Una isla que parece un portaviones.

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La pequeña isla de Johnston era un rincón perdido del paraíso. Pero comenzó a transformarse a partir de 1936, año en que la marina de los Estados Unidos desplegó una base militar en uno de los atolones más aislados del mundo. La isla, a través de obras de dragado y sucesivas ampliaciones artificiales, comenzó a tomar la forma de un gigantesco "portaviones" anclado en un punto estratégico y remoto del Pacífico Norte, unos 1400 kilómetros al oeste de Hawaii.

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Lo que en un comienzo iba a conservarse como un refugio Nacional de Vida Silvestre, terminó transformándose en una base inaccesible del gobierno norteamericano. Las modificaciones en el atolón de Johnston sumaron una pista de aterrizaje además de las instalaciones de la base de abastecimiento. Se agregaron dos diminutas islas gracias a las obras de dragado sobre la plataforma de coral.

Ocupado durante siete décadas por la Marina de Estados Unidos, el atolón alternó las actividades defensivas de una base militar, recibió un ataque de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, fue escenario de pruebas nucleares, y hasta albergó en su etapa final un programa para almacenar y eliminar el arsenal de armas químicas obsoletas, después del final de la Guerra Fría. El atolón Johnston fue paulatinamente recuperando su destino paradisiaco a partir de 2004, cuando la base fue abandonada y las construcciones desmanteladas.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Hablando de islas, ésta es la de Surtsey, en Islandia:

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¿Qué tiene de curioso? Pues que es probablemente la isla más joven del mundo: apareció tras una erupción volcánica submarina, en 1963, luego tiene sólo 47 años.

Esta es una foto de la isla, cuando tenía sólo 17 días y todavía estaba creciendo:

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Mensaje por Zyrux »

La isla secreta del Mar Aral.

Es probable que casi nadie haya oído hablar de la isla Vozrozhdeniya. De hecho, la isla ha dejado de existir como tal, y es desconocida por causas que pocos podrían imaginar: el mar que la rodea se ha convertido literalmente en un desierto, pero además, su nombre encierra uno de los secretos mejor guardados durante la Guerra Fría.

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El lugar, una isla en una región poco habitada, fue elegido en el año 1948 por el gobierno Soviético como el ideal para instalar un laboratorio ultra secreto de experimentación con armas biológicas al aire libre, conocido sólo en círculos autorizados bajo el nombre Aralsk-7. Situada a 3500 kilómetros de Moscú, en un mar interior rodeado de un desierto poco habitado, la isla Vozrozhdeniya llegó a contener una verdadera ciudad sin siquiera figurar en ningún mapa. Patrullada durante décadas por lanchas que evitaban que nadie pudiera acercarse, en su interior, se realizaban pruebas con agentes biológicos que incluían distintas plagas, ántrax, fiebre Q, y botulismo, entre otras. Algunos agentes hasta habían sido modificados genéticamente, para hacerlos resistentes a los medicamentos existentes.

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Abandonado en 1990 tras la caída soviética junto a un gigantesco vertedero de bacterias ántrax, la isla, comenzó con los años a rodearse de un extenso desierto, cuando el desastre ecológico del Mar Aral hizo descender en forma alarmante el nivel de las aguas a causa de los abusivos programas de irrigación en la región.

Así aumentó hasta diez veces su tamaño. La ubicación insular impidió la transmisión de microorganismos peligrosos a los países vecinos de las zonas continentales durante décadas. Pero el error de cálculo y la negligencia no pudo prever que la isla, quedaría peligrosamente unida al continente en el año 2003, transformándose en una de las zonas de desastre ambiental más tóxicas del mundo. La capacidad de sobrevivir en condiciones extremas de las esporas de ántrax son una amenaza latente para la vida en toda la región. De hecho, recientes expediciones de control realizadas por agencias norteamericanas, detectaron fugas en algunos de los contenedores. Desde el año 2002, Uzbekistán y EE UU firmaron un acuerdo de colaboración para descontaminar la isla, financiando programas que llegaron para neutralizar el vertedero de ántrax. La carrera entre la desaparición del Mar Aral y la descontaminación está librada desde entonces.

Actualmente, la zona está restringida a los visitantes, aunque es asiduamente visitada por saqueadores. El antiguo poblado y los laboratorios, tienen el aspecto de un verdadera ciudad fantasma, abrumada por un eterno silencio. Su mala fama le ha valido el nombre actual de "la isla de ántrax". Irónicamente, la traducción del nombre original de la isla, significa "renacimiento". Pocas veces un nombre resultó tan desafortunado.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Gracias. Acabo de buscarla en el google earth, y me sale esto:

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Mensaje por Zyrux »

efectivamente asi es hoy en día y en medio de esa masa de tierra que ha surgido por la sobre explotacion del acufiero esta la isla en cuestion, cuando ves este tipo de cosas piensas si realmente somos tan inteligentes como nos creemos, ya sea por lo que se fabrico en la isla o por como se esta quedando este mar.


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Si sólo fuera uno .... pero es que no aprendemos:

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Tampoco podemos hablar muy alto. En España, todo eso que sale en el mapa, más verde que los alrededores era en otros tiempos un lago, "el Mar de Castilla". Empezaron a secarlo en tiempos de los Reyes Católicos, y terminaron la faena en 1968. Luego se ha recuperado la "lagunilla" ésa que está señalada con una flecha roja:


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Mensaje por Zyrux »

Ismael escribió:Si sólo fuera uno .... pero es que no aprendemos:

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Tampoco podemos hablar muy alto. En España, todo eso que sale en el mapa, más verde que los alrededores era en otros tiempos un lago, "el Mar de Castilla". Empezaron a secarlo en tiempos de los Reyes Católicos, y terminaron la faena en 1968. Luego se ha recuperado la "lagunilla" ésa que está señalada con una flecha roja:


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Pues a los israelies si siguen asi con el mar muerto se les acabara el chollo de los balnearios y las cremas del mar muerto, que todo sea dicho de paso muy buenas :mrgreen:


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Mensaje por Zyrux »

La mayor construcción humana visible desde el espacio fue un vertedero de basura.

El vertedero de la ciudad de Nueva York a orillas del estuario de Fresh Kills, se convirtió en la mayor acumulación de desperdicios de la historia de la humanidad, alcanzando en el año 2001 una altura que superaba en 25 metros la Estatua de la Libertad. Fue de hecho el mayor vertedero de desechos del mundo.

Según la información brindada en el Libro de la Ignorancia General ( The Book of General Ignorance), el vertedero de Fresh Kills, en la costa occidental de Staten Island, fue la estructura humana más grande visible desde el espacio, en contradicción con la idea instalada acerca de que la Gran Muralla China tendría tal título.

Cerrado por las presiones de grupos ambientalistas en 2001, y con el apoyo de una Agencia de Protección Ambiental del Estado, en el mismo año en que alcanzó su récord en cuanto a la acumulación de desechos, podría haber sido considerada como la mayor estructura artificial de la historia, con un volumen superior a la Gran Muralla China, en una extensión de 890 hectáreas. En la actualidad, el lugar se encuentra en etapa de saneamiento, afectada al proyecto de un gigantesco parque.

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El área de Fresh Kills, aguarda hoy por un mejor destino, hasta convertirse en uno de los parques públicos más grandes de la ciudad, luego de la finalización de la evaluación del uso de suelos. El nuevo Parque de Fresh Kills, tendrá una extensión que triplicará la superficie del Central Park.

Para aquellos que se preguntan a donde se tiran los desechos que antes iban a parar a Fresh Kills, actualmente, se utiliza un sistema de procesamiento y compactado de la basura en una estación de Transferencia en Staten Island, desde donde parten los contenedores sellados cargados en un ferrocarril hasta el vertedero de residuos Allied, situado en Carolina del Sur. Atrás quedaron los tiempos en que llegaban a Fresh Kills unos veinte barcos cargados con 650 toneladas de basura a diario. Un despliegue monumental para construir un vertedero que afortunadamente pasó a la historia.


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Cinco faros que quedaron a oscuras

Se construyeron para guiar barcos y terminaron a la deriva, tragados por el mar o la arena. Sus destellos de luz, son un recuerdo añejo, y en su presente, cuentan noches a oscuras.

Son faros dispersos por el planeta que están inactivos desde hace años, permanecen abandonados y en ruinas, o en el mejor de los casos, funcionan automatizados pero se intuyen sus últimos días. A continuación, un pequeño viaje por faros abandonados en distintos puntos del planeta:

1. Nouadhibou y el faro de Cabo Blanco

Cerca del poblado de Nouadhibou, se encuentra el faro de Cabo Blanco, sobre la península de la que toma el nombre, en Mauritania.

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Establecido en el año 1910, el faro abandonado de Cabo Blanco, a juzgar por las imágenes, no parece tener mucho interés en guiar los barcos: hoy perdura como una construcción abandonada sobre un cordón de dunas aplanado por el incansable viento.

2. Un faro abandonado en las Bahamas

A unos 32 kilómetros de la costa sureste de las islas Bimini, en Bahamas, se encuentra una pequeña isla que ni siquiera es visible en Google Earth. Accesible sólo en barco, en su interior, sigue en pie un faro que data del año 1859. Al parecer, los dos guardianes que se ocupaban del mantenimiento, abandonaron el faro en 1969 sin dar señales de vida.


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El faro, a pesar de su aspecto abandonado, permanece en funcionamiento totalmente automatizado, al menos es la última información que pude encontrar.

3. El faro en la isla Dernier, Louisiana.

A unos 150 kilómetros de la desembocadura del Mississippi, en Louisiana, una serie de islas se extienden en cadena cerca de la costa. La última de las islas, llamada Dernier, está demarcada con un faro inaugurado en 1849 a unas pocas millas y sobre un banco de arena, que quedó erosionado con los años hasta desaparecer.

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El faro fue abandonado por completo en 1965, pero se mantuvo en pie gracias a los buenos cimientos. Según la última información que pude encontrar, un proyecto intenó rescatarlo del mar para emplazarlo restaurado en una isla.

4. Rubjerg Knude, el faro sepultado por la arena.

El faro Rubjerg Knude en Dinamarca, fue construido e inaugurado en diciembre de 1900 sobre un acantilado de 60 metros de altura cerca de Jutland.

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El faro Rubjerg Knude dejó de operar en 1968, cuando las dunas de arenas y la erosión terminaron por enterrarlo hasta su abandono definitivo en 2002.

5. El faro abandonado de Whiteford

Terminamos el breve recorrido frente a la costa de la península de Gower, al sur de Gales, con un faro de fundición en hierro llamativo por su grado de conservación, ya que permanece apagado desde el año 1921.

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El faro Whiteford definitivamente quedó algo descolocado luego de que los puertos de Burry y Llanelli quedaran inutilizados.


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Mensaje por Zyrux »

Fucking

No se ofendan señores que no va por ahi el sitio de hoy, Fucking es una aldea de aproximadamente 150 habitantes, perteneciente al municipio de Tarsdorf, en la región de Innviertel, estado de Alta Austria. Limita con Baviera y está cerca de la ciudad de Salzburgo. Parece ser que el pueblo fue conocido como "Fucking" desde por lo menos el año 1070 y su nombre proviene de un personaje del siglo VI llamado Focko. "Ing" es un antiguo sufijo germánico que significa "gente"; de esta forma, Fucking, en este caso, significa "lugar de la gente de Focko".

El nombre, al ser exactamente igual al gerundio de la palabrota inglesa "fuck" (coloquialmente, "follar"), es encontrado a menudo divertido por los anglófonos. En alemán el nombre no tiene ninguna connotación o asociación, aunque muchos hablantes alemanes son conscientes de la existencia de esa palabra inglesa. La traducción al alemán de "fuck" es ficken.

Los turistas suelen hacerse fotos junto a la señal de entrada al pueblo. Esta señal es una de las más robadas en Austria. Se dedican cantidades significativas de fondos públicos para reemplazar las señales robadas. En agosto de 2005, las señales de carretera se reemplazaron por señales a prueba de turistas y ladrones, soldadas en acero y aseguradas con cemento para hacerlas más difíciles de robar.

En algunas fotografías que circulan por Internet, debajo de la señal con el nombre "Fucking" hay otra señal con un dibujo de dos niños y la frase "Bitte - nicht so schnell!" que significa "¡Por favor - no tan deprisa!" Aparentemente, este tipo de señal de tráfico es bastante común en la zona, y tiene la misión de recordar a los conductores a que reduzcan la velocidad. No obstante, muchas personas encuentran gracioso este doble sentido.

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En 2004, debido a la gran cantidad de señales robadas y a la presunta vergüenza que este nombre genera, se realizó un referendum para cambiar el nombre, pero los residentes votaron en contra.

Casualmente, existen dos pequeñas localidades justo al otro lado de la frontera, en Baviera (Alemania), llamadas Petting (acariciar) y Kissing (besar).


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Mensaje por Zyrux »

Thilafushi: la isla de basura.

Muchos de quienes pasan sus vacaciones en los paradisíacos atolones de Maldivas, se retiran sin siquiera imaginar a donde van a parar las toneladas de basuras generadas cada año. La respuesta no tan secreta se llama Thilafushi, la isla de basura.

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Thilafushi era un paradisíaco atolón de Maldivas, cercano a la urbanización de la capital del país, en la isleña Malé. La necesidad de contar con un espacio para desprenderse de la basura en un país conformado por 1.196 islas, convirtieron a Thilafushi en uno de los vertederos de basura más singulares del mundo.

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Es lógico imaginar la complejidad para gestionar la basura generada por la ciudad más importante del país, situada en una isla donde cada centímetro cuadrado de terreno es codiciado, aunque la solución propuesta es difícil de comprender. La cercana laguna de Thilafushi, con una longitud de 7 kilómetros y 200 metros de ancho, fue una tardía víctima de la urbanización desmesurada. Thilafushi se transformó en el centro de eliminación de residuos de la ciudad de Malé, pero también, de muchos de los atolones turísticos y resorts de la zona.

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Bajo un programa del gobierno, se eligió el lugar para enterrar toneladas de desechos en unas "cápsulas de arena" construidas especialmente. Así, la laguna que pocos imaginaríamos con un destino tan poco afortunado, comenzó a llenarse con pilas usadas, desechos de amianto, plomo y otros residuos peligrosos mezclados con los desechos urbanos sin clasificar. La primera carga se recibió en el año 1992. En años posteriores, las piscinas de basura, llegaron a acumular un volumen de 37.500 metros cúbicos cubiertos con restos de obras de construcción y nivelados con arena blanca.

Finalmente, hacia el año 1997, se decidió que la isla construida con basura, sería habilitada para asentar complejos industriales, con lo que comenzaron a erigirse numerosos complejos de la industria pesada, reservas de combustible como gas metano y grandes depósitos.

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Actualmente, los desechos son mejor procesados en el centro de recogida de basura de Thilafushi, y los excesos, posteriormente exportados a la India. Curiosamente, es la basura el principal producto de exportación de Maldivas.

Mientras tanto, en la isla de Thilafushi, una de las pocas lagunas marinas rellenadas con basura, los riesgos de filtraciones contaminantes están latentes, amenazando con sustancias tóxicas y productos químicos el precario equilibrio del medio ambiente.


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El imperio del excremento.

Miles de pájaros habitando islas en el Pacífico a lo largo de siglos, acumularon por defecto cantidades asombrosas de excremento o guano capaces de alcanzar hasta 50 metros de altura.

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Las reservas de guano de islas del Pacífico, alcanzarían un valor inimaginable por su utilización como fertilizante, capaces de inspirar algunas de las leyes más insólitas de la expansión territorial a escala planetaria, además de solventar por décadas la economía de un país entero con representación en la ONU y tamaño de pueblo. El punto máximo del conflicto por el excremento se alcanzó cuando estalló un enfrentamiento en altamar entre España y Perú por el control de unas islas guaneras. Y todo, en apenas dos siglos.

La ley de propiedad de las islas Guaneras: isla con guano...territorio americano.

A comienzos del siglo XIX, el descubrimiento de yacimientos de guano de gran riqueza económica por su utilización como fertilizante, motivó una verdadera carrera contra el tiempo por parte de algunos países para apoderarse de islas perdidas en el Pacífico, con grandes reservas de excremento.

Así nació el Acta de las Islas Guaneras, una legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos en el año 1856 que autorizaba a todo ciudadano americano a tomar posesión de cualquier isla con depósitos de guano y sin soberanía declarada por ningún país, incluso, autorizando el uso de la fuerza militar para proteger los derechos de propiedad de los nuevos territorios incorporados.

La traducción literal de la ley, extraída de wikipedia:

"Cuando cualquier ciudadano de los Estados Unidos descubra un depósito de guano sobre cualquier isla, roca, o cayo, no dentro de la jurisdicción legal de cualquier otro gobierno, y no ocupada por ciudadanos de cualquier otro gobierno, y tome posesión pacíficamente, y ocupe, ya sea, isla, roca o cayo, puede, según la discreción del Presidente, ser considerado perteneciente a los Estados Unidos."

La efectividad de la aplicación de la ley fue tal, que alrededor de unas 100 islas fueron incorporadas al dominio estadounidense. La posesión de algunas de ellas, fue abandonada una vez agotado el recurso, mientras que otras, permanecen hasta el día de hoy en disputa con otros países.



El paraíso del estiércol y la guerra Hispano-Peruana

En Perú, un conjunto de islas frente a la costa, son el paraíso mundial del excremento, gracias a estar habitadas por un pájaro típico de las zonas rocosas de la costa sudamericana del Pacífico, el cormorán guanay y el pájaro bobo peruano, verdaderos campeones mundiales de la producción de estiércol.

En la actualidad, las islas recobraron la actividad frenética de la extracción de guano gracias a los desorbitantes precios alcanzados por los fertilizantes sintéticos aplicados a la agricultura orgánica.

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Cientos de jornaleros trabajan cada jornada escarbando el guano reseco que cubre islas como la de Guañape Norte. En su mayoría, son trabajadores de origen quechua, y trabajan a destajo escarbando con palas para cargar cientos de barcas de estiércol, agotando unas reservas que alcanzarían para unos 20 años en una isla ejemplo por la preservación del recurso a lo largo de un siglo. Décadas atrás, el gobierno de Perú decidió nacionalizar las islas Guaneras frente a su costa para preservar el recurso, creando la Compañía Administradora del Guano y regulando la explotación para recuperar las reservas.

En las Islas Chincha, unos 21 kilómetros al sudoeste de Perú, se desató en 1864 la Guerra Hispano Peruana, cuando España ocupó el territorio para explotar los recursos de guano. Finalmente Perú retomó el control de las islas. Hoy, el gobierno vigila las islas deshabitadas con guardias armados para proteger las aves, cuya población disminuye a causa de la disminución de sus alimentos.



La historia de Nauru, la prosperidad del fosfato.

Quizás el caso más insólito acerca de la utilización de los depósitos de guano, sea el de la pequeña isla de Nauru, un estado de Micronesia situado en el Océano Pacífico a unos 4000 kilómetros al noreste de Australia.

http://lh4.ggpht.com/_czD3zl7ZUng/SQ5B8 ... imgmax=800

Si fuera cierto que el origen de los depósitos de fosfato de la isla república de Nauru provienen de una acumulación de guano, la actividad económica del país bien podría considerarse una actividad ligada casi exclusivamente a la exportación de excremento.

Nauru es el estado insular más pequeño del mundo, la república independiente más pequeña y el único estado del mundo sin capital oficial. Demasiados títulos para un país que creció y se mantuvo independiente con apenas 13.000 habitantes y una superficie de 21 kilómetros cuadrados. El secreto de su sustento se debe exclusivamente al enorme yacimiento de fosfato de la isla, utilizado como fertilizante natural de exportación, especialmente hacia Australia.

Nauru recobró su autonomía en el año 1966 luego de la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial por parte de los japoneses y un posterior período de administración contralada. Desde entonces, vivió un considerable prosperidad de la mano de la explotación del fosfato, con ingresos capaces de mantener por décadas una estructura gubernamental, y ahorros que desafortunadamente, fueron pésimamente administrados por corrupción y negligencia.

La desesperación por nuevos ingresos para la isla ante el agotamiento del recurso y la degradación del medioambiente, motivaron medidas desesperadas, como la implantación de un paraíso fiscal en la isla que fue muy bien aprovechado por la mafia rusa para el lavado de dinero. Testigo de las inversiones para obtener ingresos por parte del gobierno de Nauru es una construcción en Melbourne conocida como Nauru House, de la cual se esperaba obtener una renta que debió descartarse cuando se vendió para saldar deudas del país.

Al fin y al cabo, si el estiércol ha generado tantos conflictos, que menos podríamos esperar del petróleo.


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Almogàver
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Mensaje por Almogàver »

Realmente interesante, Zyrux.

Por otra parte, ¿por qué dicen que el Everest es la montaña más alta del mundo?. La información no es del todo cierta. El Everest es el punto más elevado del planeta, pero en principio la altura de una montaña debería medirse desde su base hasta su punto más elevado.

Midiendo desde la base hasta el punto más alto, la montaña más alta del mundo está en los EEUU, concretamente en Hawai. El volcán Mauna Kea:

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En total 10.200 metros de altura. 6.000 metros bajo el nivel del mar y 4.200 sobre el nivel del mar. Si no aceptásemos como válida la parte que está bajo el nivel del mar, entonces la montaña más alta del mundo (con mayor distancia entre su base y su pico en tierra firme) sería el Kilimanjaro (casi 6.000 metros desde la base hasta el pico).


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