Cambio climático: el engaño se descubre

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Responder
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

Luis M. García escribió: 26 Sep 2022, 23:15Pero no es decir que no ocurrirá, sino decir que lo que ocurra, si ocurre, será lo suficientemente progresivo como para que confiar en que nos podamos adaptar. Justo lo contrario que ocurre con el ejemplo que has puesto, que por más que la recurrencia de ese fenómeno se mida en siglos -y no pocos- cuando ocurre no hay nada que hacer.
Se están comparando cambios climáticos pretéritos con el actual de origen antrópico. Decir que podremos adaptarnos cuando ocurra ¿Es que no está ocurriendo ya? No es sino una afirmación tranquilizadora. Puede que sí pero ¿Si no es así?
Claro que sí. Fíjate la cantidad de segundo coche familiar que hace ese tipo de recorridos y que suelen ser vehículos de pequeño tamaño. Precisamente Dacia vende su Spring por unos módicos veinte mil aurelios, que con el Plan Movés se quedan en quince mil... Pero mira, a la peña no le acaba de convencer el plan, quizá no le guste la marca o quizá no tengan garaje para el segundo coche y no hay donde cargarlo con el contrato del hogar.
Hoy por hoy, yo no me compraría un eléctrico si no viviera en una unifamiliar. Para poner un eléctrico en una ciudad hay que pelearse con la comunidad de vecinos para poner un punto de carga en la plaza de garaje, si se puede y suponiendo que se tenga.

Pero eso es otra cuestión. Que ahora no se pueda (salvo a pequeña escala) no significa que los gases de los vehículos estén entre los principales contribuyentes a la contaminación urbana que ha producido, entre otras cosas, la multiplicación de los casos de asma infantil. Por cierto, antes que alguien conteste, eso se ha investigado y hay relación directa entre el riesgo de asma y la concentración de partículas y óxidos de nitrógeno en el domicilio.
Hombre, V8 hay ya muy poquitos por el mundo y casi ningún mortal con nómina puede acceder a ellos. Venga, no me hagas trampas, el Skoda Superb del vídeo es la berlina de representación de la marca y esa versión Laurin&Klement, es el tope de gama y va equipado hasta las trancas. Es más, te diría que la calidad de acabados y fabricación de ese vehículo es bastante superior a la de un Tesla model 3.
Si estratificamos por precios, el Tesla 3 está al nivel de vehículos de alta gama, de seis y ocho cilindros. El peso del motor de ese Skoda, por lo que puedo ver por ahí, está entre 150 y 180 kg. La mitad que la batería de un Tesla, pero la transmisión es más pesada, el depósito y el combustible también, etcétera. El exceso de peso por cuestiones mecánicas no llegará a los 100 kg.
Pero mira, no hay que irse a comparar marcas distintas, en la misma Skoda tienes el Enyaq, un vehículo con carroceria Suv …
Esta joyita tiene un precio justo de 52.900 euros antes de ayudas, comparable al Tesla de marras y eso que es un "simple" Skoda, y un peso de 2.090 kgs...
Un SUV suele pesar entre un 10% y un 20% más que una berlina equivalente.
En fin, que yo me gastaría la pasta -si la tuviera- antes en el Skoda (pero en el Superb :green: ) que no en el Tesla y como ves no hay que irse a marcas premium para encontrar coches perfectamente comparables con el dichoso Tesla.
El Testla lo has sacado tú. Yo no me compraría un Tesla ni harto de grifa. Aunque solo sea por ser un vehículo minoritario, y el concesionario más cercano lo tengo a cuatrocientos kilómetros. Más aun, en mi casa no entran vehículos nuevos, prefiero ahorrarme un 30% adquiriendo uno con cuarenta mil kilómetros (es lo que hemos hecho recientemente). Es más, el último ha sido un híbrido a sabiendas que gasta bastante más que nuestro anterior Qashqai (un coche que probablemente sea el mejor que hemos tenido), pero no por consideraciones ecológicas, sino por poder entrar en el centro de las ciudades. Por política.
Sí claro, muchos llevan los motores en la parte trasera y son como un 50% menos pesados que los de combustión, pero el peso de la batería lo compensa de sobra. Y sí, van situadas en la parte baja, con lo que el centro de gravedad sale beneficiado, pero a la hora de enlazar curvas los kilos y los momentos polares de inercia que generan se notan mucho.
Dependerá de la distribución de masas, algo que puede hacerse con un eléctrico pero no con un térmico.
Lo de la entrega progresiva va a ser que no, aunque la electrónica ayuda mucho lo cierto es que un motor eléctrico proporciona casi todo su par, que es mucho, desde el primer momento. No sé si viste recientemente en las noticias el caso de una conductora de un Porsche Taycan que perdió el control de su coche maniobrando y lo encajó debajo de otro... :pena: precisamente por el enorme par disponible.
Te dejaría manejar nuestro Nissan Swift de gasolina, con ese sí que te puedes meter debajo de un camión gracias a su «interesante» curva de par. Mientras que el híbrido que tenemos tiene dos motores eléctricos para que la entrega sea progresiva. Algún turbo que conduje en tiempos aun me pareció más divertido, que una vez probé un Ford Orion y todavía recuerdo el viajecito.
Antes sale ardiendo, pero mucho antes, un eléctrico en una colisión que un térmico. Y hay vídeos a mansalva que lo prueban.
Lo siento pero prefiero las estadísticas de las aseguradoras. Según ellas, y a igualdad de antigüedad, el riesgo es mayor para híbridos (1.530/100.000) seguido de gasolina 1.530/100.000) y eléctricos (25/100.000). Vamos, que el riesgo de incendio en un eléctrico es sesenta veces menor.

Otra cuestión es que el fuego de una batería hay que manejarlo de otra manera. Es más lento (y permite rescatar a los ocupantes) pero muy difícil de apagar. Aparte que habría que ver un eléctrico mal mantenido como muchos térmicos que se ven.
https://www.marca.com/coches-y-motos/co ... b45ad.html
Mírate el vídeo
No miro vídeos, sino que leo textos por economía de tiempos. Esa cuestión del consumo se planteó hace tiempo en la revista «Coche actual» a propósito de unos concursos de bajo consumo, donde se lograron algunos ridículos en trayectos muy largos, y se decía como lograrlos. Yo con mi híbrido he llegado a hacer medias de menos de 3L/100 km… en trayectos seleccionados. En conducción normal, bastante más. Aparte de eso, un cambio automático gratis no es, y el de un eléctrico es más sencillo de producir.
claro, si coches eléctricos ya los hubo desde el principio de la automoción precisamente por la eficiencia y sencillez de los motores. Y si son más caros es por números de producción y carestía de las baterías antes que por cuestiones comerciales.
Luego el argumento del mayor precio no es real.

Con todo, vuelvo a repetir. Estamos discutiendo sobre eléctricos cuando yo creo que hay campos que debieran tener prioridad, como la calefacción y la industria. La movilidad y la electricidad no son tan fáciles de coordinar. De todas maneras, y aunque sea otro campo, uno que yo me sé recuerda un helicopterito de juguete con una autonomía de dos o tres minutos, y como a los pocos años surgieron drones más baratos con cuatro veces más autonomía.
Eso sí, lo que me parece absurdo es que aquí miremos el vatio o el miligramo de CO2, y en China quemen carbón … prácticas mafiosas chinas.
Eso es de perogrullo y de hecho la actual situación, con China generando cuellos de botella por todos los lados cada vez que impone confinamientos por unos pocos contagios de Covid, unido a la salida de Rusia de los mercados por su injustificable agresión a Ucrania, van a dar al garete con la mundialización por bastantes años. No va a ser de hoy para mañana porque no se puede pero los chinos van a acabar pagando caras sus veleidades.
Esperando estoy.
Lo que yo sí que no comprendo es como puede la UE declarar verde la energía nuclear y salvo Francia, todos los demás dedicarse a cerrar dichas centrales al final de su ciclo de amortización (y a veces antes), cuando pueden funcionar el doble de años con el debido mantenimiento.
La nuclearización también tiene sus inconvenientes, y no sé si me creo lo de la mayor vida a causa de la activación neutrónica. De todas maneras, hoy por hoy me parece menos arriesgada que seguir tirando de carbón y petróleo. Pero quienes deciden son políticos con visión cortoplacista y que lo único que saben el eslogan fácil. Otro gallo nos cantara si fueran ingenieros o, simplemente, profesionales con experiencia.

Saludos.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7167
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por OliverBR »

Relacionado transversalmente al cambio climático y poco explorado por los países agro productores es la 'água virtual' que es exportada en los produtos alimentarios.

https://www.escolhas.org/wp-content/upl ... uarios.pdf

Es un tema tan importante que debería ser mejor debatido entre los grandes productores alimentarios y, en un esfuerzo conjunto, pasar a ser cobrado de los grandes importadores como compensación ambiental y fuente de recursos para la preservación y producción de la água. Quizás un mecanismo inspirado en los creditos de carbono podría ser un camino a se buscar que sea justo para las dos partes.

https://www.iberdrola.com/sostenibilida ... la-hidrica

sds


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Urbano Calleja »

Si puedo, y por mi pasado en automocion... :green:
claro, si coches eléctricos ya los hubo desde el principio de la automoción precisamente por la eficiencia y sencillez de los motores. Y si son más caros es por números de producción y carestía de las baterías antes que por cuestiones comerciales.
Luego el argumento del mayor precio no es real.
A dia de hoy el coste de adquisicion de un electrico es mayor por, sobre todo, el precio de la bateria y de forma secundaria el coste de los motores electricos porque el cobre esta por la nubes. Y si...un motor electrico de esa potencia tiene mucho cobre en los bobinados.

Mencion al margen el precio de adquisicion, que es mayor por el margen que añaden las empresas de automocion (que no son idiotas y "capturan" mas o menos el 60% de las ayudas y descuentos en sus precios).
Con todo, vuelvo a repetir. Estamos discutiendo sobre eléctricos cuando yo creo que hay campos que debieran tener prioridad, como la calefacción y la industria. La movilidad y la electricidad no son tan fáciles de coordinar. De todas maneras, y aunque sea otro campo, uno que yo me sé recuerda un helicopterito de juguete con una autonomía de dos o tres minutos, y como a los pocos años surgieron drones más baratos con cuatro veces más autonomía.
El impulso a vehiculos electricos de bateria es una decision politica fomentada por lobbies de presion, y sobre todo, por la estupidez de las marcas de vehiculos que no son capaces de comunicar mejores opciones.
A saber, hibridos puros (motores estacionarios que se usen solo para la carga de las baterias), vehiculos movidos por motores de combustion que quemen Gas Natural, hidrogeno u otros (la limitacion a la tecnologia de combustion es una estupidez)...y podriamos seguir.

Hay mucho de estupidez en la forma en que el gran publico se mueve o lo que pide.
Y bastante desconocimiento en lo que la UE hace y no hace (la UE, por ejemplo, no decide absolutamente nada del mix energetico en la Union, ni esponsoriza nucleares o gas o lo que sea...lo hacen los paises).
La unica estupidez atribuible a la UE es el brindis al sol de impedir la venta de todos los motores de combustion en 2030 (o 35, no lo recuerdo ahora). El resto, cosa de los paises.

Sigo esperando a que alguien me explique de donde va a salir la electricidad para cargar todos esos vehiculos a baterias (la magia del enchufe...uno conecta algo y magicamente se carga), y que me muestren los planes de mi ciudad / provincia / Comunidad Autonoma para traer puntos de carga a mi casa (o a la acera de enfrente).

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 28 Sep 2022, 08:54Mencion al margen el precio de adquisicion, que es mayor por el margen que añaden las empresas de automocion (que no son idiotas y "capturan" mas o menos el 60% de las ayudas y descuentos en sus precios).
No solo eso. Dado que hoy por hoy, el que adquiere un vehículo eléctrico es un cliente bastante especial, frecuentemente con posibles. Teniendo en cuenta que la demanda supera a la oferta, lo que hacen es vender solo vehículos de equipamiento alto.

Ojo, no hablo de gama alta, sino de tope de gama. Ya se sabe que a un coche le ponen un navegador (que con Google es gratis) y dos pijadas más, y sube cinco mil euros.

Po cierto, una pregunta de ignorante. Suponiendo que el precio del cobre no pueda bajar (si todo el mundo se pasa a eléctrico, tendremos que hacer minas de cobre en Marte, con lo de aquí no llega) ¿Podría hacerse el bobinado con aluminio? Por lo que recuerdo, es casi tan buen conductor como el cobre. Inflamable, eso sí, pero no se puede tener todo.
El impulso a vehiculos electricos de bateria es una decision politica fomentada por lobbies de presion, y sobre todo, por la estupidez de las marcas de vehiculos que no son capaces de comunicar mejores opciones.
De acuerdo. La electrificación de la movilidad me parece muy compleja. En zonas apartadas, casi imposible (es más fácil transportar un bidón de gasolina que llevar una línea eléctrica). En urbanas, parecido: una proporción elevada de los vehículos no tienen plaza de garaje ¿Dónde piensan enchufarlos?

El eléctrico me parece una opción para empleo urbano para aquellos que tengan donde cargar (sobre todo, los que vivan en unifamiliares) y para segundo coche destinado a trayectos cortos, de nuevo para los que tengan donde cargarlo, mejor aun si disponen de placas solares o de generadores.

Ya puestos, no entiendo la fiebre de las placas solares pero que que se olviden los aerogeneradores pequeñitos para unifamiliares, sobre todo en el medio rural. Ya sé que los hay, pero no he visto casi ninguno.
A saber, hibridos puros (motores estacionarios que se usen solo para la carga de las baterias), vehiculos movidos por motores de combustion que quemen Gas Natural, hidrogeno u otros (la limitacion a la tecnologia de combustion es una estupidez)...y podriamos seguir.
Para mi, lo más prometedor me han parecido siempre las células de combustible, pero algo debe pasar porque empezaron a anunciarlas para mañana mismo hace solo un cuarto de siglo, y ahí estamos.
Sigo esperando a que alguien me explique de donde va a salir la electricidad para cargar todos esos vehiculos a baterias (la magia del enchufe...uno conecta algo y magicamente se carga), y que me muestren los planes de mi ciudad / provincia / Comunidad Autonoma para traer puntos de carga a mi casa (o a la acera de enfrente).
De nuevo, de acuerdo.

El otro día hablaba de esto con un familiar del gremio de los coches, que estaba dale que te pego con la eficiencia de un motor eléctrico comparada con la de uno térmico. Yo le decía que sí, pero si la electricidad se obtiene quemando fuel, estamos en las mismas, porque las plantas térmicas tampoco tienen una eficiencia maravillosa. La única ventaja, que dependiendo del momento la generación puede ser térmica, hidroeléctrica, nuclear, solar o lo que sea.

Pero coincido contigo. Dile a ese vecino que aparca en la calle porque no tiene garaje, que se pase al eléctrico. Además, cuando yo me vaya de vacaciones a la costa ¿Dónde lo cargo? Etcétera, etcétera. Por eso sigo pensando que electrificar la movilidad es empezar la casa por el tejado.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ismael »

Domper escribió: 28 Sep 2022, 09:41 Po cierto, una pregunta de ignorante. Suponiendo que el precio del cobre no pueda bajar (si todo el mundo se pasa a eléctrico, tendremos que hacer minas de cobre en Marte, con lo de aquí no llega) ¿Podría hacerse el bobinado con aluminio? Por lo que recuerdo, es casi tan buen conductor como el cobre. Inflamable, eso sí, pero no se puede tener todo.
Poderse, se puede: de hecho, existen ya motores y transformadores con bobinas de aluminio. En el automóvil no se usarán, pero en la red eléctrica sí los hay (sobre todo en sitios donde te los robaban para vender el cobre :green: )

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

Pues eso, que al menos en parte el caro cobre puede sustituirse por aluminio, aunque tampoco sea demasiado barato. Otro problema son las baterías.

Con todo, ya he dicho lo que opino de la automoción eléctrica. Yo daría prioridad a la calefacción, por ejemplo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »


473 litros por metro cuadrado:


El año hidrológico cierra con un déficit de lluvias del 26%: el tercero más seco desde 1961.

El récord se registró en 2004-2005, con 415 litros por metro cuadrado, seguido de 2011-2012 (474 litros).

https://www.20minutos.es/noticia/506510 ... on-del-26/


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

Tres ciudades que ya se hunden por el cambio climático.
Estos son tres ejemplos de urbes que ya están evacuando población ante la subida del mar.

https://www.elperiodico.com/es/verde-y- ... o-13005670


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

Las soluciones de la ciencia para evitar que el desierto se trague España (y un 41% del planeta).

50 millones de personas podrían tener que desplazarse hasta 2050 debido a la degradación de los ecosistemas áridos. Abaratar la desalación del mar, regenerar agua de mayor calidad, absorber humedad de la atmósfera... son algunas de las soluciones que podrían paliar la pérdida de suelo.

https://www.elmundo.es/tecnologia/innov ... b45c9.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

¿Está el cambio climático haciendo los huracanes más potentes? Esto dice la ciencia.
Cada vez más científicos vinculan el aumento de los daños de los huracanes al calentamiento global. Un estudio achaca el 10% de la lluvia que dejó ‘Ian’ en Florida al aumento de temperaturas.

https://elpais.com/america-futura/2022- ... encia.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

El cólera en auge:


La enfermedad súper letal que está resurgiendo en el mundo por el cambio climático, según la OMS.

https://www.20minutos.es/salud/actualid ... s-5066628/


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

España inicia el otoño con los embalses más vacíos de este siglo.
La escasez de agua se enquista frente a una temporada que puede traer menos lluvias de lo habitual y con las reservas en un 32%, incapaces de recuperarse por el calentamiento global y la exigencia continua del consumo, sobre todo agrícola.

https://www.eldiario.es/sociedad/espana ... 59866.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

El calor extra retenido en la Tierra deteriora las profundidades del océano y eso afectará nuestra alimentación.
La alteración climática penetra muchos metros bajo la superficie marina, lo que pone en riesgo a infinidad de especies de las que viven las variedades comerciales consumidas por los humanos.


https://www.eldiario.es/sociedad/calor- ... 98939.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

Los monos bajan de los árboles al suelo a causa del cambio climático.
La deforestación y la subida de las temperaturas obligan a los primates a cambiar su comportamiento y pasar más tiempo sobre el terreno, según un estudio a gran escala.
Los animales se exponen a la falta de alimentos y refugio y a una mayor depredación.

https://www.abc.es/ciencia/monos-bajan- ... 51-nt.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

Estas son las ciudades oasis que sobrevivirán al cambio climático.
Las grandes metrópolis de hoy podrían ser lugares inhóspitos en 100 años: entonces el mundo podría estar dividido en ciudades oasis al norte y megalópolis fallidas del sur.

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... o_3210060/


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados